30 de octubre de 2011

Infiltrados en plantón de solidaridad con los trabajadores de Pacific Rubiales

 

Esta nota muestra las “garantías democráticas” de éste país frente a la movilización social y la oposición política, así el gobierno muestra su forma de negociar con infiltrados y paramilitares que amenazan la seguridad de la disidencia.

El viernes 28 de octubre la Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo (USO) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocaron a un plantón en solidaridad con los trabajadores de la multinacional Pacific Rubiales Energy; debido a las pésimas condiciones laborales y al saqueo de recursos que hace la empresa.

El plantón transcurría en  relativa calma, sin embargo  un sujeto en moto empezó a grabar a los asistentes al evento; cuando se le pregunto quién era y por qué estaba grabando, intento huir, pero fue bloqueado y rodeado; de inmediato manifestó ser policía e intento sacar su arma para asustar a las personas, con el espacio que ganó logró entregarle la cámara a otra persona, sin que nadie se diera cuenta;  los asistentes nos dimos cuenta de esto solo cuando revisamos los videos tomados por la prensa.

El cómplice desapareció con la cámara y al no tener pruebas contra el sujeto  que grabó el video se dejo escapar, sin embargo se logró identificar al sujeto como Albeiro Simón Uriel Riaño.

Minutos después apareció otro sujeto esta vez estaba grabando con su teléfono celular  al verse rodeado se negó a entregar los videos, aunque se logró identificar como Víctor Parra Rincón y la moto en que se movilizaba tiene las placas BSU 56


Rechazamos todo acto de persecución y sabotaje frente a la justa lucha de los trabajadores de Puerto Gaitán, además rechazamos la forma en que actuó la policía, pues no le importó conseguir las grabaciones de estos sujetos, sino por el contrario lograr que estos salieran como si nada.

Leer Artículo Completo

ACCIÓN URGENTE: Nuevos ataques contra la Universidad Industrial de Santander (UIS) Bajo el beneplácito del defensor regional del pueblo




Estudiantes UIS

Debido a las agresiones y amenazas que viene recibiendo la comunidad universitaria de la UIS por parte del escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD) de la Policía nacional, las organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos abajo firmantes denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los siguientes aspectos:
  1. Los estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) desde el 21 de julio del año en curso, vienen siendo amenazados y golpeados de manera reiterativa por los miembros del escuadrón móvil antidisturbios ESMAD de la Policía que se encuentra instalado en las respectivas porterías del campus universitario central de la ciudad de Bucaramanga.
  2. Estos hostigamientos y agresiones sistemáticas, hacen parte del cruento plan del gobierno nacional para militarizar las distintas protestas sociales que se vienen realizando en las universidades públicas colombianas, en contra del nuevo proyecto de reforma de la Ley 30 de 1992 de educación superior.
  3. El día viernes 21 de octubre en horas de la madrugada (2:15 am), los estudiantes de la Facultad de Salud de la UIS fueron victimas de un ataque perpetuado por miembros del escuadrón ESMAD de la Policía nacional, quienes invaden e irrumpen al interior del campus de la Facultad de Salud, violando la autonomía universitaria, y los Derechos Humanos de los estudiantes que allí se encontraban acampando pacíficamente al interior de las instalaciones de la Facultad de Salud.
  4. Estos hechos violatorios se ejecutaron bajo la mirada y el silencio del cuestionado Defensor Regional del pueblo en Santander, Dilmar Ortiz Joya, quien viene tomando parte en el conflicto humanitario que atraviesa nuestra ALMA MÁTER. Y cuyas actuaciones a favor de la militarización de la protesta universitaria ponen de manifiesto su vergonzosa gestión dentro del Ministerio Público.
POR LA GRAVEDAD DE LO ANTERIOR EXIGIMOS:
. Que el gobierno nacional garantice el derecho a la protesta social en cada una de las universidades, incluidas la UIS, que se encuentran hoy en cese actividades académicas y paro indefinido.
. El respeto a las Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que poseen los estudiantes de la UIS, y el Sindicato de Trabajadores y empleados universitarios (SINTRAUNICOL subdirectiva Bucaramanga)
La desmovilización por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de nuestro campus universitario.
. Que la Procuraduría General de la Nación investigue e in indague las actuaciones del pasado 21 de octubre por parte del señor Dilmar Ortiz Joya.

Colectivo Informativo Susurro (UIS), 
Observatorio Estudiantil universitario (DLOEA), 
Corporación Silgará, 
Delegados Universitarios mesa territorial de garantías para Defensores(as)

Bucaramanga, Colombia. Octubre 25 de 2011
Leer Artículo Completo

29 de octubre de 2011

Comunicado N° 005 a la comunidad local, regional, nacional e Internacional.



En el marco de la movilizacion y asamblea permante iniciada por los estudiantes y profesores de la universidad del Cauca en contra de la reforma a la ley de aducacion superior, se estaba llevando a cabo el dia 28 de octubre del 2011 una actividad cultural programa por los estudiantes en el parque Tuto Gonzalez en el barrio Caldas de la capital caucana , en donde aproximadamente siendo la una y media de la mañana del dia 29 llegaron efectivos de la policia nacional amedrentando a los estuadiantes y golpeandolos brutalmente. Aproximadamente cinco estudiantes quedaron heridos, de los cuales tres fueron detenidos: el estudiante de derecho Nicolas Urrutia, el estudiante de telematica Eduard Hoyos y el estudiante de Ciencia Politica Luis Fernado Enriquez. Este ultimo  se encuentra gravemente leccionado y detenido en la URI Popayan ya que  los otros estudiantes que fueron detenidos ya estan en libertad los cuales tiene contunciones graves en la cabeza, cuello, espalda, y en  otras partes del cuerpo.

Los estudiantes de la universidad del Cauca en asamblea permanente rechazamos todo acto de violencia por parte de la fuerza publica y exigimos que se nos garantize el derecho constitucional a la protesta. A su vez exigimos que  al estudiante Luis Fernando Enriquez se le de libertad y se le garantize el cuidado medico respectivo ya que los golpes recibidos por la fuerza publica fueron desmedidos.

Por otro lado en audiencia publica la cual tendra lugar hoy 29 de octubre se le definira la situacion al compañero Enriquez,  por lo tanto es necesario que toda la comunidad universitaria haga presencia en la URI en horas de la tarde y acompañemos al estudiante.

ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN GENERAL PERMANENTE ESTUDIANTIL
POR EL DERECHO A LA EDUCACION PUBLICA DEL PUEBLO, PARA EL PUEBLO Y A CARGO DEL  ESTADO
Leer Artículo Completo

28 de octubre de 2011

COMUNICADO A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.




Pasando canales, vi una noticia: El consejo académico de la universidad de Pereira decide suspender el semestre; los estudiantes siguen en paro; la universidad militarizada. Luego prendo el computador para escribir algo en Facebook y veo en uno de los perfiles de la UPTC este estado: La policía no ha ingresado a la universidad. El ESMAD se encuentra ubicado alrededor. Los compañeros continúan haciendo la vigía nocturna. Muchos estudiantes están levantando sus campamentos. No existe un pronunciamiento oficial por parte de la Administración. Informaremos sobre cualquier anormalidad… Y me llega a la mente Mercedes Sosa: Que vivan los estudiantes, Jardín de nuestra alegría, Son aves que no se asustan De animal ni policía. Y no le asustan las balas Ni el ladrar de la jauría…

Me detengo a pensar por un momento. Estudiantes en pie de lucha sin importar la represión militar o incluso académica, lo cual me parece algo irónico; que jodan a los estudiantes por defender la educación de un país y por ende el futuro de dicho país. Estamos atravesando por un momento crucial, histórico y decisivo para nuestra querida Colombia. Estudiantes valerosos, valientes y guerreros, diciendo: Ey aquí estamos y como decimos en las marchas, ni por el más ni por el menos, ni por el putas retrocedemos, o mejor aún… ¿hasta cuándo?.. HASTA SIEMPRE….. ¿hasta donde? HASTA LA VICTORIA…..y si es preciso…HASTA LA MUERETE… pero esto no puede quedar en palabras. 

Es que señores, no podemos rendirnos ante amenazas de cancelación de semestre, porque esto es mucho más grande que un semestre, esto es mucho más grande que un promedio ESTO ES LA EDUCACIÓN DEL PAÍS, y muchachos compañeros de lucha.. ¿Quién les dijo que esto iba a ser fácil? Acaso creyeron por un momento que nosotros íbamos a decir Gobierno no nos parece su reforma retírenla por favor y el gobierno iba a retirar el 112.¿ Acaso que revolución ha sido fácil?  Acaso creen que lo que hizo el Che fue fácil, o tumbar a Gadafi fue fácil, o lo que está pasando en Chile les parece fácil?... Este es nuestro momento de dejar de ver como escriben nuestra historia… es momento de coger papel y lápiz y empezar a escribirla.. 

NO PODEMOS RETIRARNOS DE LA LUCHA CON LA PRIMERA AMENAZA DE CANCELACIÓN DE SEMESTRE. PERO ES QUE YO VINE A ESTUDIAR, PARA ESO PAGUE NO VOY A PERDER MI PLATICA…. ¿perder plata? Y cuando sus hijos crezcan y no puedan estudiar en una universidad pública porque sus condiciones serán tan mediocres y si quieren estudiar en una universidad privada tendrían que olvidarse de una maestría, doctorado o PhD, porque luego de terminar la carrera tendrán que pagarle al ICETEX.¿PERDER PLATA? Por eso es que no nos toman enserio de nada, nos habrán servido todas nuestras marchas todos esos valerosos actos de protesta, si a la hora de la verdad nos preocupa más el semestre. Pero claro que nosotros estamos en la universidad para ser profesionales, pero claro que a la universidad vamos a estudiar. Pero el que este en la universidad por un cartón está en el lugar equivocado, en la Caracas lo consigue más barato y más fácil…

ADEMAS DE IR A SER PROFESIONALES Y ADEMAS DE ESTUDIAR TENEMOS QUE EMPEZAR A CONSTRUIR PAÍS. Y SE CONTRUYE PAÍS PROTESTANDO, ORGANIZANDO, PROPONIENDO.. LUCHANDO….  ESTO ES UNA LLAMADO A LOS ESTUDIANTES UNA LLAMADO A NO RENDIRNOS ANTE UNA CANCELACIÓN Y ES QUE SI NO LE TENEMOS MIEDO AL ESMAD ¿LE VAMOS A TEMER A UNA CANCELACION DE SEMESTRE? ¡MUCHACHOS HA CAMBIAR LA SOCIEDAD VAMO A LA LUCHA. HASTA SIEMPRE!

Santiago Tobon Mongui.



Leer Artículo Completo

27 de octubre de 2011

Rector amenaza con no pagar a profesores



A pesar de las condiciones que dice brindar el gobierno a la protesta social, el rector de la Universidad de Cartagena Germán Arturo Sierra Anaya, amenazó a los profesores de dicha universidad con no pagarles su salario, debido al paro estudiantil que se viene adelantando por motivo de la radicación de la reforma a la ley 30 

Dicho rector se basa en un concepto emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública que dice: El pago de la remuneración a los servidores públicos del Estado corresponde a servicios efectivamente prestados, “El pago que se recibe presupone el correlativo deber de prestar efectivamente el servicio”

Con esta maniobra el rector Germán Sierra atenta contra la movilización estudiantil, pues obliga a los profesores a dictar clases para poder recibir su salario, Esta acción se da en  el momento en que la organización estudiantil muestra gran fuerza para luchar contra un proyecto de educación neoliberaly se presenta como un gran problema a la hora de continuar con el paro estudiantil en la Universidad de Cartagena
Leer Artículo Completo

REPRESIÓN A ESTUDIANTES QUE EXIGÍAN APROBAR LEY DE VIVIENDA EN GUATEMALA



Desde el 13 de agosto de 2008 el Consejo Superior Universitario extendió la iniciativa de Ley de Vivienda
(Ley de Vivienda 3869 http://200.12.63.122/archivos/iniciativas/registro3869.pdf). Después de un amplio y
Largo proceso burocrático, la ley continúa agendada y no ha sido aprobada. Por lo que hace más de 50
días, pobladores de varios asentamientos han acampado frente Congreso de la República sin obtener más
que silencio y acciones ineficientes sobre un proceso que maneja un sistema obsoleto y sordo.

Sobre las bases de esta lucha la organización de Estudiantes por la Autonomía (EPA) de la Universidad de
San Carlos (USAC) se ha hecho presente  junto a los pobladores de asentamientos urbanos. El martes 25
de octubre de 2011 no fue la excepción, los estudiantes estaban presentes, esta vez frente a las instalaciones
universitarias sobre la Avenida Petapa en la ciudad de Guatemala. El movimiento recibió fuertes acciones
represivas de parte de policías antimotines quienes además de lanzar bombas lacrimógenas y balas de hule
sobre los estudiantes detuvieron a Henry Pineda, acción que NO fue reportada por los medios de
comunicación televisiva que “cubrieron” la noticia.

Aquí el comunicado escrito por Gustavo Illescas sobre los hechos ocurridos:

Hace pocas horas estudiantes san carlistas y pobladores fueron reprimidos con
bombas lacrimógenas en la entrada de la USAC de la avenida Petapa.

Los antimotines ingresaron violentamente al territorio san carlista, violando de nuevo
su Autonomía Universitaria y llevándose detenido a Henry Pineda, del que no se
conoce su paradero.

Desde horas de la mañana estudiantes y pobladores tomaron la avenida Petapa para
exigirle al Congreso que apruebe la iniciativa de ley de vivienda 3869; la cual fue
presentada por el CSU al legislativo gracias a la lucha del movimiento de pobladores y
asentamientos urbanos que exigen vivienda digna para sus familias y comunidades.

La última vez que las fuerzas represivas del estado ingresaron a la USAC fue en
noviembre de 1994, asesinando al estudiante de Derecho Mario Alioto López
Sánchez; en el contexto de una protesta urbana de pobladores y estudiantes que duró
más de una semana; logrando el 11 de noviembre que no le aumentaran al pasaje.

Es evidente que ni los recuerdos de paz logran borrar la mente represiva de las
fuerzas de seguridad, la cual tambien es reproducida por un CSU silencioso y una
seguridad interna comandada por la “Canchona” Medrano que reprime al estudiantado

como pasó en Ingenieria, en vez de defender la Autonomía Universitaria y
desmantelar las mafias que se afincaron hace decadas en la USAC.

Protestar es un Derecho, reprimir es un delito. Adelante compañeros y compañeras
pobladoras y estudiantes, a seguir construyendo desde abajo el poder, en las aulas y
las calles.

Juntemonos el Jueves 27 de Octubre con el movimiento de Pobladores que tienen
tomada la calle frente al Congreso; a las 17:30 pm habrá una Asamblea Popular con
el objetivo de seguir construyendo desde abajo el poder.

Gustavo Illescas (EPA)

Para conocer más noticias confiables y opiniones sobre la aprobación de la Ley de Vivienda en Guatemala
consulta:



Leer Artículo Completo

26 de octubre de 2011

El ESMAD (Estado) atacó una vez más la movilización estudiantil

El día de hoy, 26 de octubre, los estudiantes realizamos otra gran jornada de movilización nacional en contra de la ley 30 y del proyecto de nueva ley de educación; un masiva jornada de movilización que conto con la participación de miles de estudiantes, trabajadores y profesores que rechazan todo el articulado de la nueva ley.

Entre arengas, resistencias, pancartas, arte y cultura revolucionaria se manifestaron los mensajes de rechazo, de repudio y de ansias por construir una ley alternativa y democrática de educación. Sin embargo, nuevamente la fuerza pública reprimió la movilización, hirió a varios compañeros estudiantes e impidió su atención médica, esto ocurrio en las ciudades de Bucaramanga y Medellín. En la capital santandereana la alcaldía no autorizó la marcha, no obstante, ante la negativa de la administración la fuerza y la resistencia son más combatientes y contundentes, al rededor de 1000 estudiantes salieron a las calles a tumbar la reforma neoliberal, la "levantada" estaba anunciada por la negativa constante que ha presentado la adminsitración a los derechos de movilización y protesta, es por esto que una vez más los cerdos de negro atacaron a los estudiantes, el resultado fueron 25 comapeñros detenidos y 4 heridos.

Por otra parte, en el campus de la Universidad Antioqueña el caos ocurrió al interior, los agentes cerdos del ESMAD gasearon y golpearon a los estudiantes que se encontraban en la universidad, además impidieron el ingreso del ministerio público y el personal médico para la atención de los heridos. La UDEA desde hace dos años ha venido sufriendo un proceso de militarización y persecusión que ha afectado fuertemente al movimiento estudiantil antioqueño, y hoy se visualizó con la acción violenta y terrorista del Estado.

Por otra parte, en Bogotá a pesar de no presentarse ningun enfrentamiento directo con la fuerza pública, los estudiantes reunidos en la plaza de bolivar marcharon por la carrera 8va, llegando a la calle sexta para rodear el Palacio de Nariño, en ese momento la Guardia Presidencial apuntaba a los estudiantes que sus fusiles, intentado alejarlos lo más posible de la casa presidencial. 

Rechazamos la violencia estatal, y recalcamos que la fuerza pública reprime al estudiantado de manera constante, no sólo con acciones directas de violencia, sino con la persecusión y hostigamiento diaria que hacen a los estudiantes. Es por eso, que rechazamos los "escudos humanos" que se ofrecen a cuidar a los policias, los estudiantes que los defienden, y lo rechazamos porque creemos que los verdaderos terroristas son ellos, y tambien porque estos escudos humanos nunca se ofrecen a cuidar a los compañeros que son agredidos de manera salvaje por el estado.

Exigimos la inmediata liberación de los compañeros detenidos y la no judicialización de los mismos, además, que brinde asistencia médica inmediata a los compañeros heridos por el ESMAD. Recordemos que uno de los objetivos de esta marcha nacional era la reinvindicación por los derechos y las libertades democráticas, y hoy se demostró una vez más que en este pais no existe democracia, todo es manipulado y monopolizado por unos pocos que están en el poder. Por eso recalcamos la lucha y la resistencia de todos los compañeros que salen a las calles a parar esta educación neoliberal y de mercado, y a los compañeros que son conscientes que la acción violenta no es toda igual, que es justa la del pueblo buscando libertad.

LUCHAR POR UNA NUEVA ESCUELA, GRATUITA Y POPULAR



EL REBELDE MEDIOS ALTERNATIVOS



Leer Artículo Completo

25 de octubre de 2011

Ni con amenazas nos desmovilizarán

El 25 de Agosto por los medios de comunicación varios rectores "invitaron" a los estudiantes que nos encontrabamos en paro a retornar a nuestras actividades académicas para lograr "salvar el semestre", pues se veía la posibilidad de cancelarlo.

Varias rectores, que en ocasiones anteriores han manifestado los problemas que trae la reforma educativa, hoy tienen el descaro de afirmar que “El proyecto que radicó el Gobierno es mejor que la propuesta original. El aumento de recursos, si bien no responde a todo, es un aumento real” (Jorge Isaza, presidente de ASCUN). “Hay que ir al Congreso a discutir la reforma. Retirarla sería regresar a la ley 30, que era peor. La construcción de una nueva ley sería buena en los próximos años”. (Moises Wasserman, rector UNAL);  “El proyecto es mucho mejor, hay más plata. No hay tanta, pero eso hay que mostrarlo en el Congreso” (Ricardo Gómez, rector U. Caldas).

Es increible que digan que es un AUMENTO REAL DEL PRESUPUESTO, cuando hace poco tiempo Wasserman afirmó que el presupuesto para la UNAL alcanzaba sólo para el año 2012, y que el futuro económico de la universidad era bastante incierto y oscuro. Además, con este "aumento real" el gobierno afirma la apertura de 645.000 cupos nuevos, sin embargo, el aumento presupuestal estimado es de $63'389 millones, que solamente alcanza para abrir 47.541 cupos, es decir, el 7,3% de la promesa del gobierno.

Según Wasserman la propuesta de ley sería buena en los próximos años, ¿HASTA QUE TODO SEA PRIVADO?, ¿hasta que no exista ninguna universidad pública, sino que todas se cosntituyan como mixtas o privadas?, o ¿hasta que el ICETEX se convierta en una subdivisión de Colpatria o el Banco Popular?. La educación pública no aguanta más este sistema lesivo de mercantilización, y los rectores basan sus argumentos en: "algo es algo, peor es nada", ¿será que realmente la nueva ley da "algo"?, si exige mas cupos con el mismo presupuesto, si promueve la incursión de capital privado, si el FODESEP se convierte en sociedad anónima de economia mixta, si el sector productivo va a decidir que clases debemos ver, ¿nos da algo?

Claro que la nueva ley da "algo", da: privatización, mercantilización, patentización del conocimiento, conversión de los estudiantes en mercancia, baja calidad, educación de mercado, etc. Ante esto decimos, nosotros si queremos "algo", y ese primer algo es financiación estatal, que exista una revuelta fiscal donde se aumente el presupuesto para la educación. Con las excesiones que anualmente se le hacen a los grandes inversionistas, se tendrían 4,5 años de educación pública y gratuita. Para nosotros eso es "algo", no lo es todo, porque exigimos autonomia, universalidad, libertad de catedra, democracia plena, calidad académica que responda las necesidad de la población; sabemos que todo no lo vamos a conseguir de inmediato, pero somos conscientes que esta lucha si nos llevan a pequeños "algos", pero que no son los mismos "algos" que defienden los rectores.

Nos llaman a la movilización y la proposición con normalidad académica, ¿cómo es posible que un estudiante que ve 5 o 6 materias, que tiene que asistir a clase y responder con el trabajo y la dedicación extracurricular, logre "acomodar" su tiempo para discutir la reforma?, o ¿vaya a las marchas cuando tiene 2 o 3 parciales?. Nosotros reafirmamos que el paro no es un fin en si mismo, pero ratificamos que es una herramienta que nos permite construir una ley alternativa que en otras condiciones de normalidad académica sería un proceso que duraría varios años, y no podemos permitir que se continúe con esta crisis.

Además, nos invitan a construir desde lo que ya esta construido, ¿Cómo podemos contruir financiación plena sobre privatización?, o ¿Autonomia y democracia sobre representacion del sector productivo en CSU y acreditación?, ¿Cómo vamos a exigir un Bienestar que responda a las necesidades de la comunidad universitaria sobre 2% de Bienestar para actividades de esparcimiento?. No vamos a construir sobre esta reforma porque la rechazamos en su totalidad y creemos que un modelo educativo si es posible y viable para el país.

Nos dicen que la discusión es en el congreso, nosotros creemos que no es el único espacio, que la discusión es en las asambleas, en debates públicos y en las CALLES, porque sabemos que es una presión política fuerte que realizamos para conseguir nuestros objetivos, somos conscientes que la estructura fiscal es la materizalización de las luchas sociales, y esta es una lucha que daremos hasta vencer, para conseguir nuestros objetivos.

Es por esto que diferentes sectores se siguen sumando a la lucha por la educación del pueblo, una lucha que no responde a los estudiantes sino a toda una comunidad. Los profesores de la UNAL se declararon en asamblea permanente, generando espacios de discusión y construcción de ley alternativa en cada sede y facultad; los trabajadores se han ido uniendo a la lucha que también es una lucha por sus derechos y por ser considerados comunidad universitaria.

NOS MANTENEMOS EN PARO, y no porque estemos en vacaciones, sino porque estamos trabajando porque exista UNA EDUCACIÓN PARA EL PUEBLO, Y UN PUEBLO PARA LA EDUCACIÓN.

Leer Artículo Completo

LA USO DENUNCIA QUE PACIFIC RUBIALES BLOQUEÓ LA CARRETERA NACIONAL DE ACCESO AL CAMPO RUBIALES



Una comisión de la Unión Sindical Obrera pretendía llegar hoy martes 25 de octubre a las instalaciones de Pacific Rubiales para conocer la situación de los 5.000 trabajadores y trabajadoras que se han declarado en Asamblea permanente y han abandonado la producción petrolera en Puerto Gaitán (Meta), entre el Puente Pirirí y Puerto Triunfo; la comisión fue detenida por parte del Ejército Nacional que impidió lamovilidad de los vehículos. También los  uniformados retuvieron durante una hora las armas de los escoltas de los directivos de la USO.

La Comisión de la USO tuvo que sortear diversos obstáculos como el del Puente Pirirí donde una barricada de lodo obstruía el paso a la caravana. En esos momentos también se desplazaba por esa vía una ambulancia. Los sindicalistas tuvieron que apartar la barricada, una montaña de lodo en el Puente Pirirí para que las camionetas pudieran pasar. Los trabajadores tuvieron que desbloquear el paso tras la puerta instalada por Pacific Rubiales Energy en Puerto Triunfo en una vía que el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) reconoce como “carretera nacional sin pavimentar”.
























Leer Artículo Completo

COMUNICADO #2 DE LA COORDINADORA ESTUDIANTIL DE LA UTP A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y COMUNIDAD EN GENERAL.



La coordinadora estudiantil constituida como el espacio oficial de vocería de la asamblea general de estudiantes, ante los hechos académicos el 24 de octubre de 2011, quiere dejar claro y ratificar lo anteriormente denunciado en el comunicado del domingo 23 de octubre de 2011:

  • EL movimiento estudiantil NO planeó, ejecutó, participó ni tuvo conocimiento previo de los hechos ocurridos en el campus universitario el pasado lunes.

  • La coordinadora estudiantil RECHAZA cualquier tipo de agresión en contra de la comunidad  universitaria, en especial de la comunidad estudiantil, venga de donde venga.

  • Denunciamos los ataques del ESMAD a los estudiantes y la comunidad dentro y fuera del campus universitario, al igual que el uso de armas de fuego dentro del campus y denunciamos los disparos hechos por la policía en las instalaciones y la agresión cometida hacia varios estudiantes apuntando a sus cabezas con armas de fuego.  Del mismo modo, denunciamos las capturas indiscriminadas sin motivo y las golpizas a estudiantes tanto dentro como fuera del campus; que nada tenían que ver con los hechos que acaecían en el momento, dejando un saldo de 7 personas judicializadas.

  • Ratificar, como lo habíamos hecho en el comunicado del pasado domingo 23 de octubre de 2011, que DENUNCIAMOS las  acciones que en las últimas semanas se desarrollaron en la UTP, con presencia constante de personas ajenas a la universidad, hostigando, fotografiando, tomando nota y vigilando los diferentes espacios de los estudiantes, siendo estas acciones recrudecidas en el transcurso de la última semana, con el sospechoso llamado de evacuación para el personal administrativo, hecho por el Rector el día 18 de octubre en una universidad en calma, excluyendo de este llamado a los estudiantes que dentro del campus se encontraban en el momento,  y agravando la situación: la presencia que hizo el escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD) con sus tanquetas a las afueras de la universidad, sin existir ningún tipo de alteración dentro el campus universitario hasta ese momento. Además, los  medios de comunicación relataban a esas mismas horas “fuertes enfrentamientos en la UTP”, con una universidad a esa hora en calma. Ergo por el raro ambiente que a través de los medios de comunicación y de las medidas que tomó la administración a través de sus comunicados; haciendo ver las manifestaciones del movimiento estudiantil como las de un actor violento, HACEMOS RESPONSABLE AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CUALQUIER ALTERACIÓN QUE SE PRESENTE DENTRO DE LA UNIVERSIDAD Y DE LA SEGURIDAD DE TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y EN ESPECIAL DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL QUE PACÍFICAMENTE por  6 semanas y 4 días de movilización se ha manifestado en contra del proyecto de nueva ley de educación superior.

  • Los hechos violentos del día lunes no fueron agenciados por el movimiento estudiantil, no se evidenció un objetivo político, luego no se puede hablar de que existe un error táctico o responsabilidad del mismo movimiento; pero en cambio, si es evidente una táctica perversa de fuerzas del Estado para desmovilizar el contundente PARO de los estudiantes de la UTP y del movimiento universitario nacional.

  • Rechazamos contundentemente el cierre y militarización de las instalaciones de NUESTRA universidad por parte de la policía; deteriorando la universidad como la CONCIENCIA CRITICA DE LA NACIÓN.

  • EL movimiento estudiantil en el marco del  PARO indefinido iniciado desde el pasado 8 de septiembre se ha caracterizado por una protesta TOTALMENTE PACIFICA y SIMBÓLICA, siendo el argumento nuestro mejor instrumento de lucha y así mismo mantendremos nuestras acciones.

  • RATIFICAR que el PARO INDEFINIDO y las actividades del mismo, continúan hasta que se cumplan los objetivos nacionales ratificados por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE o hasta que la asamblea general de estudiantes diga lo contrario.


Coordinadora estudiantil UTP.                                     
 Martes 25 de octubre de 2011.

UTP ni cerrada, ni privada, ni militarizada.

Leer Artículo Completo