29 de febrero de 2012

CONTRA SUS FUERZAS REPRESIVAS ... LA LUCHA CONTINUA


Todos los días deberían ser días de movilización y protesta, todos los días deberíamos levantarnos llenos de rabia e indignación por cada uno de los atropellos que este sistema capitalista y mercantil comete, desde la explotación de los obreros con míseros salarios, el desplazamiento y robo de tierras a campesinos e indígenas, el saqueo de materias primas para la construcción de megaproyectos que solo benefician a los grandes empresarios accionistas; la mercantilización de la educación, la privatización y mala atención del sistema de salud, hasta la guerra sucia y descarada por parte de grupos paramilitares y fuerzas militares contra nuestro pueblo explotado, que cansado de tanto producir y no recibir nada a cambio, emprende una batalla contra el capital y sus dueños. Esta rabia que sentimos al recordar cada compañera desaparecido, cada sindicalista asesinado, cada estudiante amenazada, cada campesino desplazado, debe convertirse en el motor de nuestra lucha, esta rabia debe convertirse en rebeldía, para hacer de nuestra práctica social, una práctica revolucionaria y junto con otros sectores emprender la lucha por la construcción de una nueva sociedad.

No es un secreto que basta con salir a la calle para ser testigos de la represión y la brutalidad policial de la que estamos siendo víctimas. En los últimos días han librado fuertes enfrentamientos con el escuadrón de la muerte ESMAD, justos levantamientos del pueblo, que defienden su territorio y los recursos naturales como el caso del Quimbo; reclaman un transporte masivo digno, como la manifestación en contra de transmilenio en la estación de banderas; exigen condiciones dignas de trabajo y garantías laborales, como es el caso de diferentes sindicatos como Asotrecol, sintraindega, sinaltrapacol, sintravalores, entre otros.

Por todo lo anterior, por todas las víctimas de crímenes de estado y por los 13 años que cumplió el ESMAD de existencia, el día 24 de febrero salimos a las calles a manifestar nuestro rechazo y repudio contra este escuadrón, el cual tiene como única función, la represión de todo levantamiento popular y el silenciamiento de las voces rebeldes que en ocasiones inundamos las ciudades y el campo, que salimos a decirle al mundo que no estamos de acuerdo con el modelo hegemónico y que seguiremos combatiendo. Las fuerzas represivas del estado no existen, como nos quieren hacer creer, para garantizar la seguridad y mantener el orden, nacen como necesidad del estado burgués para mantenerse en el poder, para mantener el status quo, para no permitir que ninguna fuerza insurreccional atente contra sus cómodas posiciones.

Hoy hacemos un fuerte llamado a la solidaridad, la solidaridad con todos nuestros compañeros y compañeras víctimas de este régimen del terror, extendemos nuestra vos de solidaridad y denuncia de todos estos acontecimientos que atentan contra los derechos de los pueblos y exigimos el desmonte inmediato del ESMAD y sus sucias estrategias de represión.


AQUÍ ESTAMOS,
OPTIMISTAS,
ENFRENTANDO EL TERROR MILITARISTA!

Leer Artículo Completo

El Saber - Pro no nos deja Saber


Hace pocos días salieron los resultados de las pruebas SABER-PRO realizadas en las universidades, los resultados para algunas instituciones muy alentadoras y para otras no tanto; sin embargo, para poder entender los resultados es necesario remitirnos al examen como tal, sus objetivos, sus planteamientos, su metodología y estructura.

Estos exámenes buscan comprobar el desarrollo de competencias de los estudiantes que permitan proporcionar información para la comparación entre programas, instituciones y metodologías. Al evaluar por competencias, se forja una homogenización del conocimiento y de la pedagogía, pues se fundamenta en la actividad individualista del estudiante promoviendo actitudes egoístas e individualistas, propias de esta sociedad.

El ECAES evalúa dos tipos de competencias, las genéricas y las específicas comunes. Las genéricas son: Comunicación en lengua materna y en otra lengua internacional, Pensamiento matemático, Cultura científica, tecnológica y gestión de la información y Ciudadanía, estas competencias asignan prioridad al dominio de determinadas actividades ubicadas por el ámbito técnico para responder con eficiencia a las demandas del proceso productivo. Y las competencias específicas comunes son desarrolladas para evaluar a grupos de la misma área de formación. 

Sin embargo el desarrollo de competencias no es para que “gane el mejor”. La asignación de estas competencias tiene un papel fundamental en el proceso pedagógico y en el contenido académico que se enseñará a los estudiantes, pues este debe responder a unas competencias específicas que dejan a un lado el sujeto como actor de cambio en la sociedad, fomentando una formación en competencias según los bloques de saberes de la nueva división del trabajo. 

Ya habiendo dicho algunas cosas sobre el ECAES, es necesario entrar  a analizar un poco sus resultados. Los estudiantes con mejores resultados académicos están en universidades de grandes ciudades capitales y pertenecen a carreras como Medicina, Ingeniería, Derecho y Odontología, carreras que permiten desarrollar más las competencias genéricas, en términos matemáticos, de tecnología y ciudadanía; además, demuestra el bajo nivel educativo que existe en las regiones, pues en estas zonas se educa principalmente en institutos técnicos y tecnológicos que permiten cualificar la mano de obra para que logren ingresar en menor tiempo al sector productivo. 

Además, estudiantes “bien acomodados”, aquellos que reciben una educación privada y que responde a las competencias planteadas tienen los puntajes más altos, entre otras, porque sus instituciones tienen los instrumentos tecnológicos para permitir que se avancen en varias competencias, pues este factor es fundamental a la hora de medir saberes. Por el otro lado, se encuentran los estudiantes que tienen para pagar una U privada, y que por el bajo nivel de educación de los colegios distritales, no logran pasar a una universidad pública, y terminan estudiando en universidades de garaje. 

Es por esto que seguimos rechazando la acreditación y la imposición de las pruebas SABER – PRO, pues reconocemos que este examen es una forma más para que la educación se convierta en el bastión del sector productivo para la cualificación de su mano de obra, además, porque dichos estándares se basan en los planteamientos realizados por la Organización Mundial del Comercio, la cual tiene la iniciativa de incorporar a la educación a la normativa que rige el comercio internacional de servicios, desplazando el objetivo académico de las aulas, a las áreas financieras del desarrollo.

Leer Artículo Completo

28 de febrero de 2012

Amenzan a Bladmir Sanchez, productor del video del Quimbo


Bladimir Sánchez, productor audiovisual,  quien ha estado al tanto de todo lo ocurrido con la construcción de la represa ‘El Quimbo’, asistiendo y grabando las asambleas, manifestaciones y movilizaciones sociales convocadas por la defensa del territorio en el Huila, ha recibido amenazas en los últimos días debido al vídeo que publicó en YouTube, en el cual se evidencia el desalojo violento por parte del ESMAD a campesinos y pescadores, que realizaban una manifestación a orillas del rio Magdalena.

Este vídeo es solo uno de los siete que tiene Bladimir sobre la represa ‘El Quimbo’ en su canal de YouTube, pero precisamente 'El video que el gobierno no quiere que veamos' es el que más visitas ha tenido, llegando a sobrepasar las 700.000 reproducciones en tres días, y siendo la causa de las amenazas que ha recibido: “Al segundo día de haberse publicado el video me llamaron y me amenazaron pero las que ocurrieron al día siguiente fueron más contundentes, me decían que ahora si me iban a desaparecer.” Sin embargo el gobierno no se ha manifestado al respecto para prestar protección. Bladimir afirma que “Se está convocando a nivel nacional marchas por la defensa del territorio, y pues, en lo personal, le exijo al Estado protección y que los organismos internacionales de derechos humanos, hagan la veeduría de esta protección. Se necesita el respaldo internacional porque si en Colombia se hace una investigación profunda donde se denuncia la participación de políticos, entonces no existen las garantías suficientes en este país.”

El gobierno debe hacerse responsable, por una parte, de los daños, tanto a la población y al territorio, que se han dado gracias a la construcción de la represa ‘El quimbo’, y por otra parte, por los desalojos violentos perpetuados por el ESMAD y las posteriores amenazas a las personas que se han encargado de hacer visible ésta problemática, como es el caso de Bladimir Sánchez.

Rechazamos la locomotora de Juan Manuel Santos que hace posible la venta de nuestro territorio para que sea explotado por transnacionales, las cuales provocan el desplazamiento de campesinos y acaban con el ecosistema; repudiamos los actos violentos cometidos por el ESMAD hacia el pueblo en su intento por defender los intereses de la burguesía; apoyamos a los compañeros pescadores y campesinos en su lucha por el territorio y nos solidarizamos con Bladimir Sánchez quien es víctima de la persecución por “mostrar la realidad de lo que pasa en el departamento del Huila”.

¡RIOS PARA LA VIDA...NO PARA LA MUERTE!

 

Ver la entrevista completa hecha por Semana.com a Bladimir Sánchez:  http://www.semana.com/nacion/saque-luz-monstruo-economico-politico-bladimir-sanchez/172676-3.aspx

Leer Artículo Completo

ABUSOS DEL ESMAD EN BLOQUEO DE TRANSMILENIO



Siendo aproximadamente las 7:30 de la mañana, y después de esperar por varios minutos un articulado de Transmilenio para poder transportarse, algunos usuarios de este sistema en la estación de Banderas, decidieron bajarse de la plataforma para hacer un bloqueo, lo cual fue bien recibido por otros usuarios haciendo que estos hicieran lo mismo y que no fuera bloqueada sólo la calzada de Transmilenio, sino también la de tráfico mixto. Iniciado el bloqueo, el sistema colapsó, y cada vez más usuarios se unían a la manifestación con arengas, gritos y reclamos por el pésimo servicio. 

Transcurridas unas horas desde el inicio del bloqueo, con los usuarios enfurecidos y dispuestos a no moverse de ahí hasta que se solucionara algo, con amenazas de la policía y del ESMAD, advirtiendo que si no se suspendía el bloqueo intervendrían con su represión. Sin embargo la gente no cedía tan fácil, y solicitaron a tres personas, pero ninguna llegó: El gerente de Transmilenio, el Secretario de Movilidad y el Alcalde Mayor. Sin embargo enviaron al director operativo de TM quien no supo dar respuesta a los reclamos que se le hicieron y optó por hablar a puerta cerrada con unos pocos manifestantes. Al salir de esta reunión se dijo que se convocaba a un “cabildo abierto” el día domingo 4 de marzo en las instalaciones de Transmilenio para concretar “mesas de diálogo” en las cuales se discutan los problemas que tiene el sistema. Además de esto, se llegó al acuerdo entre los manifestantes de seguir con el bloqueo indefinidamente, el cual fue reprimido en dos ocasiones, pues creían que esto hacía parte del juego de las promesas que tanto les gusta a los gobernantes.

La primera represión ocurrió en la estación de Mandalay, en la cual se encontraban marchando un grupo aproximadamente de 30 personas quienes fueron agredidos por el ESMAD mediante insultos a las mujeres, tratándolas de perras, y lanzando  gases, provocando heridas en el tobillo de una muchacha.

La segunda se produjo pasadas las 4:30 de la tarde, cuando fue dada la orden de disolver el bloqueo, en donde el ESMAD lanzo gases, golpeó manifestantes y detuvo a más de 25 personas.

Con esta protesta se exige mejor calidad en este transporte, la cual se traduce en una reducción en las tarifas, mayor cantidad de buses en circulación, arreglo de las baldosas, mejor seguridad contra robos, mejor trato a discapacitados, mujeres en embarazo y adultos mayores. Pero el gobierno responde a esto con represión, mostrando así cuales son los intereses que defiende, intereses de los dueños del Transmilenio que no es del distrito sino de entes privados que se lucran a costa de los ciudadanos, quienes son condenados diariamente al sufrimiento en este precario sistema de transporte.


Rechazamos el carácter militarista de la administración, sus acciones violentas contra el pueblo inconforme y sus proyectos de desarrollo que resultan beneficiando a unos pocos, dejando pérdidas al distrito y finalmente perjudicando al conjunto del pueblo, nosotros pagamos la obra pero no la disfrutamos.
Leer Artículo Completo

26 de febrero de 2012

Vivir en Islas del Rosario a precios bajos: entérese de cómo funciona.


Colombia cada día se encarga de darnos más y más sorpresas y lecciones acerca de lo que es la ironía. Un pueblo nativo, el pueblo Orika que desde hace más de 300 años habitan las islas del rosario pide que se reconozca la propiedad colectiva que tienen ellos sobre este predio por el tiempo que lo han habitado. Esto no ha sido posible porque el gobierno no los reconoce como una etnia y además porque son terrenos baldíos que pertenecen a una reserva natural. Lo que se hizo entonces fue concederles un contrato en comodato para que pudieran vivir en las tierras.

Lo que resulta irónico del asunto es aunque los terrenos son del estado, en ellos también viven familias adineradas de empresarios y políticos y el 70% de estas personas pagan cifras de arrendamiento irrisorias, teniendo en cuenta la extensión de los terrenos.  Y no contentos con esto, hay personas que no pagan!.  

Además siendo esta una reserva natural no hay un respeto de estas familias por el lugar donde están pues han hecho ampliaciones, piscinas y demás modificaciones a las viviendas que afectan el equilibrio del ecosistema e implican una invasión a los territorios. 

En contraste la comunidad Orika, en una clara demostración del respeto que le tienen a la tierra, están desarrollando sistemas para que esta sea ecológica. 

Dentro de los personajes que tienen estas tierras se encuentra Gina Parody y Gabriel Camargo, ambos exsenadores. 

Resultan como insultos para nuestros oídos afirmaciones como: “No estoy de acuerdo con que se suba el arriendo. Hay que hacerlo racionalmente. Pago el mantenimiento y vigilante. Algunos no podrán pagar y saldrán”. Habría que contarle a este personaje que en este país hay gente que no tiene ni para comer. 

Así que el plan es fácil para vivir en estas islas a un bajo precio: debes ser un ex congresista que no haya hecho nada por el país (o sea cualquiera), o un testaferro de un narco o ser un empresario con excelentes ingresos, pero eso sí, debes prestarle la casa a tus accionistas. Cuando vayas a tu casa debes descansar mucho y si puedes construir una piscina. Y ya! Es así de sencillo. 

Para los demás que no cumplimos con estos requisitos y que de todas formas queremos una vivienda digna a un precio razonable, la recomendación es que empecemos a adoptar una posición crítica frente a este gobierno que sólo defiende los intereses de la clase más privilegiada y convertir esa conciencia crítica en acción. Que tengamos en cuenta que este sistema nunca nos va dar nada y no ha sido pensado para nuestro bienestar; sólo para el bienestar de un reducido sector de la población



Leer Artículo Completo

22 de febrero de 2012

LO QUE DEBE TENER LA NUEVA LEY SEGÚN EL SUE


La semana pasada los rectores de las 32 universidades públicas se reunieron en la Universidad Nacional sede Medellín para hacer acuerdos sobre los puntos fundamentales de construcción de una nueva ley de educación superior. En este encuentro los rectores propusieron que la reforma debería girar en los siguientes ejes: sostenibilidad y financiamiento, sistema educativo con impacto social, equidad y calidad.

A diferencia del programa mínimos de los estudiantes, que tiene 6 ejes, los rectores plantean sólo cuatro, y según Danilo Reinaldo Vivas, presidente del Sistema Universitario Estatal: “estos puntos garantizarán que la educación esté fundamentalmente centrada en que los estudiantes, no sólo con capacidades económicas, sino también los de capacidades intelectuales y bajos recursos económicos, accedan a la educación superior”.

En primera medida, los estudiantes no estamos luchando simplemente por el acceso a la educación superior, sino por una reforma integral que permita entre otras cosas que el estudiante acceda y se mantenga en la universidad, para lo cual vemos temas más profundos que nos permitirán alcanzar este objetivo, como lo es el Bienestar Universitario. Sin embargo, pareciera que para el SUE la educación debe seguir basandose en méritos (cómo lo proponía el art. 1 de la reforma presentada por el gobierno)

 Debemos ver que si simplemente planteamos que aquellos que demuestren capacidades intelectuales independientemente de sus recursos económicos puedan entrar  a una institucion de ducación superior de alto nivel seguiriamos promoviendo la desigualdad social.

 tendríamos que analizar como desde la básica primaria existe una división en la educación que reciben los estudiantes según su condición económica, dado que cada vez son menos el número de estudiantes de colegios públicos que ingresan a la universidad pública.

Es por eso que el problema del acceso a la educación superior  deviene de la educación básica, pues es desde estas bases que se da una discriminación de clase y se le asigna un futuro al pueblo marginado, porque se les da una educación de baja calidad que en la gran mayoría de casos no alcanza para acceder a una formación superior, por tanto, el camino viable es estudiar una programa técnico o tecnológico o ingresar inmediatamente a trabajar, si eligen el primero, es simplemente un mecanismo para cualificar la mano de obra para trabajos de baja remuneración. 

En el marco de ese encuentro, el viceministro de educación superior, Javier Botero, ha señalado que el gobierno liderará la concertación nacional para impulsar una reforma, aunque no se han conocido mayores detalles de los procedimientos de este proceso. Desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil se aclaró que en este momento de construcción de ley no se concertará nada con el gobierno, pues consideramos que éste continúa con su política neoliberal para la educación y por tanto, no podemos hacer una concertación entre los que queremos una educación pública, gratuita y de calidad, y los que quieren una educación de méritos y que permita acumular a unos pocos.

Finalmente, debemos entender que el proceso de construcción de ley no lo hacen solamente los rectores y el gobierno, lo debe hacer el conjunto de la comunidad académica, la cual incluye profesores, estudiantes y trabajadores, pues somos nosotros los que más sufrimos las problemáticas. 

Ni el SUE, ni el gobierno, ni ninguna entidad que no haya realizado un proceso democrático de construcción de ley representará los verdaderos intereses del pueblo, pues recordemos que el SUE es el conjunto de rectores de las universidades públicas, los cuales son elegidos por los Consejos Superiores Universitarios, y los delegados del CSU son del gobierno, lo que implica que el rector es cercano a la postura política del gobierno y su carácter privatizador, para no ir muy lejos, el paulatino proceso de privatización de Wasserman en la Universidad Nacional, el mismo que fue el “gran opositor” de la reforma.
Leer Artículo Completo

21 de febrero de 2012

la paz no es un chiste presidente Santos


Para nadie es un secreto que en Colombia los empresarios y políticos le han sacado provecho al conflicto armado por el que atraviesa el país, los gamonales y terratenientes obtuvieron tierras, los industriales mano de obra barata y los políticos carreta para sus discursos.

A menos de un año de que el ELN publicara una carta en la que reafirmaba que la lucha armada sigue vigente, el mismo grupo decide enviarle una carta a Piedad Córdoba y a colombianos y colombianas por la paz en la cual dicen estar dispuestos a entablar una mesa de negociación  que empiece con un cese al fuego bilateral.

La reacción de los que tienen el poder no se hizo esperar, de inmediato se dio un no rotundo a un dialogo de paz y se desestimó por completo la propuesta del ELN abduciendo que las guerrillas  no quieren la paz; y es que los ricos han demostrado no querer negociar sus privilegios, no quieren dar ni un centímetro de tierra, tampoco reconocer a los presos políticos y muchísimo menos dar espacio político.

“El Gobierno Nacional no está interesado en ceses al fuego, ni en circos públicos temporales” con esta frase el gobierno Santos cerró una vez más la oportunidad de darle fin a un conflicto que cumple casi 50 años, de antemano se nota que su objetivo no es una negociación,  sino la rendición.

Y es que la idea de la oligarquía colombiana es ganar militarmente la guerra,  masacrar al enemigo para dar la señal de que nada puede ser cambiado, acabar la guerra sin perder sus beneficios para seguir manejando el país como se les dé la gana.

El problema radica en cómo lograr un movimiento social que pueda presionar al gobierno para que de una forma negociada y con la participación de la sociedad se le dé fin al conflicto social armado. y no sólo eso el problema tambien es como arrancarle a la oligarquía los derechos que sistematicamente han negado para empezar a  construir un mejor país.

Leer Artículo Completo

Y SIGUEN ASESINANDO TRABAJADORES ...

Sintramasivo (Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Masivo de Cali) denuncia el asesinato de Efraín Amezquita, trabajador del Sistema de transporte Masivo MIO de la ciudad de Cali, activista y fundador del sindicato.

Según testimonio de familiares, Efraín fue asesinado por dos sicarios que lo estaban esperando a la salida de la sede del sindicato el 15 de febrero a las 7:30 de la noche. Aunque funcionarios de la empresa metrocali aseguran que fue asesinado con el fin de robarlo, las pruebas dicen lo contrario, pues además de que los sicarios no le quitaron nada, en el último periodo Efraín había tenido fuertes confrontaciones  con los directivos de la operadora Unimetro del sistema MIO, había entablado graves denuncias contra la violación de derechos laborales en el sistema de transporte masivo y por el impedimento para que los trabajadores se afilien a Sintramasivo. Es por ello que sus compañeros y familiares exigen que se investigue y se aclaren los hechos, que no quede simplemente como un intento de hurto, pues es claro que fue un asesinato con fines políticos, fue un asesinato realizado por aquellos que buscan acallar las voces de la oposición.

Sintramasivo al igual que muchas organizaciones sindicales de todo el país, ha sido víctima de constantes amenazas y persecución sindical por parte de los operadores y administrativos, muchos de sus negociadores han sido despedidos y 30 afiliados han sido sancionados.

Efraín en el quinto sindicalista asesinato en lo que va corrido del año y no sorprende que esta cifra siga aumentando por la grave historia que tiene Colombia en lo concerniente a la eliminación de sindicalistas.

Comunicado de sintramasivo en denuncia y repudio por la muerte de EFRAIN AMEZQUITA: http://www.sinaltrainal.org/images/stories/campo6/sintramasivo-comunicado%20efrain%20amezquita.pdf
Leer Artículo Completo

BRUTALIDAD POLICIAL CONTRA POBLADORES QUE RESISTEN Y LUCHAN POR SU TERRITORIO EN EL HUILA




Por estos días anda rodando en la red un triste e indignante video que muestra la represión y brutalidad policial por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), de los cuales han sido víctimas campesinos, pescadores artesanales, organizaciones y demás habitantes  del Huila, que de forma pacífica han emprendido desde comienzos de este año una lucha contra  el megaproyecto hidroeléctrico El Quimbo;  la destrucción de hace más de seis meses del puente del Paso del Colegio y las vías Yaguará y Tesalia, La Plata-Leticia, La Plata-Garzón que mantienen incomunicado al suroccidente del Huila y el Oriente Caucano con Neiva y la expedición inconsulta de la licencia ambiental de nueve pozos petroleros que afectaran gravemente el Páramo de Miraflores y con ello el agua potable de la zona.

Por medio de su brutalidad policial y la inmunidad que les otorga el Estado para cometer este tipo de atropellos, el ESMAD ha desalojado territorios, desplazado familias y ha arremetido cruelmente las movilizaciones llevadas a cabo por los pobladores, que sin poder hacer nada, ven como roban sus tierras, acaban con el medio ambiente y matan sus hermanos.
Los días 14 y 15 de febrero los alrededores del puente del Paso del Colegio (Huila), fueron desalojados brutalmente por el ESMAD, la policía y el ejército, quienes desde las 8:00 am del 14 emprendieron el ataque con gases lacrimógenos, por lo que los pobladores se vieron obligados a esconderse en el rio magdalena, donde por poco son arrastrados por la corriente. Pero esto no fue un impedimento para que algunos campesinos siguieran movilizándose y protestando contra el megaproyecto, quienes, como era de esperarse, fueron atacados indiscriminadamente de nuevo el 16 de febrero. Según testimonio de algunas personas que se encontraban allí, a eso del medio día, el ESMAD entro arremetiendo sin previo aviso con una granada de aturdimiento que afectó a una joven que se encontraba en el sitio. Debido a un cordón de seguridad hecho por la policía, ninguna entidad, ni veeduría podía garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las personas, lo que es un hecho preocupante dados los alcances que sabemos puede llegar a tener la fuerza pública. Por otro lado, el desalojo realizado el 15 de febrero no contaba con ningún apoyo jurídico, por lo tanto se sospecha la legalidad del mismo.

Sin piedad el ESMAD ha sometido y humillado estos campesinos y trabajadores, dejando tres heridos de gravedad, entre ellos el señor Luís Carlos Trujillo, quien perdió un ojo.

Denunciamos y repudiamos los hechos protagonizados por el escuadrón de la muerte (ESMAD), que sirviendo a los intereses de la burguesía nacional e internacional, exterminan cualquier forma de oposición que se cruce en su camino. No importan si son mujeres, niños, estudiantes, campesinos, obreros o indígenas, la defensa del capital siempre será la prioridad para la fuerza pública, que comandada por el gobierno nacional amenazan, desaparecen y asesinan.

VAN A VOLVER ... 
LAS BALAS QUE DISPARASTE VAN A VOLVER ...
LA SANGRE QUE DERRAMASTE LA PAGARAS...
LOS HOMBRES QUE ASESINASTE NO MORIRÁN ...
NO MORIRÁN!



Leer Artículo Completo

20 de febrero de 2012

LOS POLICIAS Y LOS GUARDIAS - Roque Dalton



Recordamos este poema del compañero Roque Dalton,
para homenajear a  un pueblo que apesar de los abusos de la policía no se rinde.
Aguanta compañero algún día las balas cambiaran de dirección



Los policias y los guardias
Siempre vieron al pueblo
como un monton de espaldas que corrían para allá
como un campo para dejar caer con odio los garrotes.


Siempre vieron al pueblo como el ojo de afinar la puntería
y entre el pueblo y el ojo
la mira de la pistola o la del fusil.


(Un día ellos también fueron pueblo
pero con la excusa del hambre y del desempleo
aceptaron un arma
un garrote y un sueldo mensual
para defender a los hambreadores y a los desempleadores.)


Siempre vieron al pueblo aguantando
sudando
vociferando
levantando carteles
levantando los puños
y cuando más diciéndoles:
"Chuchos hijos de puta el día les va a llegar".
( Y cada día que pasaba
ellos creían que habían hecho el gran negocio
al traicionar al pueblo del que nacieron :
"El pueblo es un montón de débiles y pendejos —pensaban—
qué bien hicimos al pasarnos del lado de los vivos y de los fuertes").


Y entonces era de apretar el gatillo
y las balas iban de la orilla de los policías y los guardias
contra la orilla del pueblo
así iban siempre
de allá para acá
y el pueblo caía desangrándose
semana tras semana año tras año
quebrantado de huesos
lloraba por los ojos de las mujeres y los niños
huía de espanto
dejaba de ser pueblo para ser tropel en guinda
desaparecía en forma de cada quién que se salvó para su casa
y luego nada más
soló los bomberos lavaban la sangre de las calles.


(Los coroneles los acababan de convencer:
"Eso muchachos — les decían —
duro y a la cabeza con los civiles
fuego con el populacho
ustedes también son pilares uniformados de la Nación
sacerdotes de primera fila
en el culto a la bandera el escudo el himno los próceres
la democracia representativa el partido oficial y el mundo libre
cuyos scrificios no olvidará la gente decente de este país
aunque por hoy no les podamos subir el sueldo
como desde luego es nuestro deseo".)


Siempre vieron al pueblo
crispado en el cuarto de las torturas
colgado
apaleado
fracturado
tumefacto
asfixiado
violado
pinchado con agujas en los oídos y los ojos
electrificado
ahogado en orines y mierda
escupido
arrastrado
echando espumitas de humo sus últimos restos
en el infierno de la cal viva.


(Cuando resultó muerto el décimo Guardia Nacional. Muerto por el pueblo
y el quinto cuilio bien despeinado por la guerrilla urbana
los cuilios y los Guardias Nacionales comenzaron a pensar
sobre todo porque los coroneles ya cambiaron de tono
y hoy de cada fracaso le echan la culpa
a "los elementos de tropa tan muelas que tenemos".)


El hecho es que los policías y los guardias
siempre vieron al pueblo de allá para áca
y las balas sólo caminanba de allá para acá.
Que lo piensen mucho
que ellos mismos decidan si es demasiado tarde
para buscar la orilla del pueblo
y disparar desde allí
codo a codo junto a nosotros.


Que lo piensen mucho
pero entre tanto
que no se muestren sorprendidos
ni mucho menos pongan cara de ofendidos
hoy que ya algunas balas
comienzan a llegarles desde este lado
donde sigue estando el mismo pueblo de siempre
sólo que a estas alturas ya viene de pecho
y trae cada vez más fusiles.
Leer Artículo Completo