27 de septiembre de 2012

Denuncia por detención de líder del CIMA- CNA en Nariño




El día miércoles 26 de Septiembre de 2012, a la 1:00 p.m. fue detenido arbitrariamente, por SIJIN y la Policía Nacional, el compañero , Rober Daza Guevara líder del Comité de Integración del Macizo Colombiano, CIMA y del Coordinador Nacional Agrario – CNA, en el departamento de Nariño.

Hechos:

El miércoles 26 de Septiembre de 2012, a la 1:00 p.m., cuando el compañero Rober  Daza Guevara se trasladaba del municipio de San Pablo Nariño a la ciudad de Pasto, la buseta de la empresa Trasandoná, en la que venía, fue alcanzada y detenida por un operativo policial en moto de agentes de la SIJIN y la Policía Nacional, antes de llegar al municipio de Buesaco. Inmediatamente fueron bajados todos los pasajeros para una revisión de documentos de identificación y justificando una irregularidad en los del compañero, Robert Daza Guevara fue detenido y trasladado hasta la estación de Policía de del Municipio de Buesaco, donde estuvo desde la 1:p.m hasta las 2:30 p.m. haciéndole firmar una orden de salida.

Denunciamos que esta detención arbitraria y abuso de autoridad por parte de la SIJIN y la Policía Nacional, representa una grave persecución política al compañero Rober  Daza  Guevara  y a las organizaciones sociales que él representa, las cuales en los dos últimos años viene realizando procesos de visibilización, sensibilización, denuncia y movilización en el marco de la presencia de multinacionales mineras en Nariño.

Denunciamos que este hecho es contrario a las posiciones asumidas por el Gobierno Nacional en la Mesa de Garantías, en la que se comprometió a respetar la labor de los dirigentes de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y de las organizaciones sociales.

EXIGIMOS

1. Que las autoridades competentes investiguen este hecho y se sancione ejemplarmente a sus ejecutores de la SIJIN y de la Policía Nacional.

2. Al Estado Colombiano, a sus entidades y a sus funcionarios, como garantes de la protección y el respeto de los Derechos Humanos, los responsabilizamos ante
cualquier agresión de la cual pueda ser objeto Rober  Daza  Guevara, su familia o las organizaciones que representa.

INSTAMOS

A la comunidad internacional a ser veedores de la investigación y seguimiento de esta grave violación de los Derechos Humanos.
Y a las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos estar alerta para que este tipo de violación de derechos fundamentales no vuelva a suceder.

Coordinador Nacional Agrario - CNA
Leer Artículo Completo

Declaración Conjunta ELN - FARC-EP

 -- DECLARACIÓN POLÍTICA -- 

Nota aclaratoria: EL REBELDE se permite publicar esta declaración política para dar insumos al debate sobre la paz en Colombia, al contrario de los medios de la burguesía no cortamos la noticia, ni ponemos citas aisladas, simplemente publicamos el texto completo para que los lectores saquen sus propias conclusiones.

 


El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y Las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), inspirados en los más profundos sentimientos de hermandad, solidaridad y camaradería, con optimismo y elevada moral de combate, estrechados en un fuerte abrazo de esperanza en el cambio revolucionario, nos hemos reunido para analizar la situación política nacional e internacional, los problemas de la guerra y de la paz  en Colombia y avanzar en el proceso de unidad que desde el año 2009 venimos forjando paso a paso, con el propósito de hacer converger ideas y acciones que permitan enfrentar junto al pueblo a la oligarquía y al imperialismo como elementos que imponen la explotación y la miseria en nuestra patria.

Indoblegable determinación nuestra, es continuar la búsqueda de una paz que para Colombia y el continente signifiquen el establecimiento de la verdadera democracia, la soberanía popular, la justicia social y la libertad.

Realizamos esta reunión, en momentos en que se desarrolla la más profunda crisis del sistema capitalista mundial, caracterizada por una desaforada carrera de guerras de invasión, saqueo y sobreexplotación de los recursos de la naturaleza, precarización de las condiciones de trabajo, que condenan al hambre y la muerte a millones de seres humanos en un planeta conducido por la voracidad del imperialismo, hacia el caos y la destrucción.

En nuestra patria las calamidades generadas por este sistema de inhumana sobre-explotación y exclusión de las pobrerías, ha escalado la desigualdad y profundizado la confrontación de clases en dimensiones nunca antes vistas, las cuales derivan directamente de la aplicación sostenida y desbocada de políticas neoliberales que favorecen a los grandes grupos financieros y grandes corporaciones transnacionales, en detrimento de las mayorías nacionales.

Dentro del panorama internacional de crisis sistémica del capital, que muestra sus rostros múltiples de debacle financiera, económica, ambiental, urbanística, energética, militar, política, institucional, moral y cultural, Colombia se configura como un país de economía reprimarizada y financiarizada.

A esa condición la han llevado los detentadores del poder, para permitir el saqueo que significa la extracción desaforada, el robo de sus recursos naturales y la especulación financiera. Millones de compatriotas han sido lanzados a la miseria y la guerra, impuesta por las élites para acallar la inconformidad de las mayorías frente a esta iniquidad.

El gobierno de Juan Manuel Santos fue instaurado para garantizar la continuidad de los planes de desposeción por despojo que sobre el pueblo colombiano impone el imperialismo. Una nueva espacialidad del Capital acompañada de ordenamientos jurídicos y disposiciones militaristas de seguridad y defensa inmersas en la vieja Doctrina de la Seguridad Nacional y terrorismo de Estado, se afianza en nuestro país para blindar los “derechos” del capital, el bienestar de los ricos a costa de los trabajadores y del pueblo más humilde. Dentro de esa perspectiva se define la nueva etapa de despojo de tierras que hoy se disfraza con el falso nombre de restitución. En la práctica, a los millones de desplazados y víctimas de las sucesivas etapas de despojo violento auspiciadas por el Estado, se suman ahora nuevas legiones de campesinos, indígenas, y gente sencilla en general, a los que se les arrebatará o se les niega ya la tierra mediante procedimientos de engañosa legalidad, engrosándose aún más las cifras de pobreza y de indigencia que colocan a Colombia en el rango del tercer país más desigual del mundo.

Es este el sentido cruel de la seguridad inversionista y de la prosperidad que difunde el presidente Juan Manuel Santos, mientras se sigue encarcelando, asesinando y reprimiendo a sus opositores.

Frente a esta realidad no puede haber otro camino para los revolucionarios que la unidad y la lucha, la acción de masas en las calles, el levantamiento popular en el campo y las ciudades, retando la criminalización de la protesta y exigiendo al gobierno reales hechos de paz, que no pueden ser otra cosa que hechos de solución a los problemas sociales y políticos que padecen las mayorías por cuenta del terrorismo Estado de la casta gobernante cuyas tendencias más guerreristas han conducido los destinos del país durante la última década.

No es con demagogia y amenazas de represión y más guerra que se pondrá fin al conflicto. No es con más compra de material bélico ni entregando el país al pentágono que se alcanzará la paz; no es con planes guerreristas y de tierra arrasada, como el “Plan Patriota” o el “Espada de Honor” como se logrará la reconciliación de los colombianos. Mucho menos dando ultimatums a la insurgencia a partir de la idea vana de que la paz sería el producto de una quimérica victoria militar del régimen, que lleve de rodillas a la insurgencia, rendida y desmovilizada, ante ese adefesio llamado marco jurídico para la paz.

Nuestra voluntad de paz radica en el convencimiento de que el destino de Colombia no puede depender de los intereses ruines de la oligarquía. Los cambios políticos y sociales con la participación y decisión plenos del pueblo son una necesidad y un requerimiento inevitable. Por ello la unidad y la movilización del pueblo en favor de los cambios estructurales para, sobre la base de la justicia, construir la paz, son la verdadera llave de su conquista.
Con pasos firmes de unidad en el pensamiento y en la acción, fraternalmente,

COMANDO CENTRAL, ELN.

SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL, FARC-EP.

Montañas de Colombia, septiembre de 2012
Leer Artículo Completo

CARABINEROS DE CHILE GOLPEAN BRUTALMENTE A MUJER

MUJER GOLPEADA POR CARABINEROS EN LA CABEZA DURANTE LA MARCHA DE ESTE 27 DE SEPTIEMBRE POR LA EDUCACIÓN CHILENA.-


Hoy la represión se dio en casi todo el contexto de la "breve" marcha por la educación, la que se convocó hoy en el frontis de la USACH a las 11:30, y que al poco andar fue duramente reprimida (a eso de las 12:00Hrs) registrándose los primeros incidentes y enfrentamientos.

A eso de las 13:30Hrs carabineros arremetía con guanaco y zorrillo, este ultimo que lanzaba un gas amarillo el cual provoco sangrado de narices a algunas personas. Hasta un piquete de carabineros se vio afectado con el mismo gas teniendo que refugiarse en un edificio por calle García Reyes.


En ese contexto en el metro ULA esta mujer fue golpeada por un carabinero, al que luego se podía ver con su casco ensangrentado. Esto a las afueras de la entrada de una Galería (donde está la Blondie Discoteque).

Carabineros ante el hecho intentó detenerla lo que fue impedido por personas que se encontraban alli.

La gente comenzó a increpar al carabinero que había ocasionado la grave lesión a la mujer ante lo que el Teniente Jorge Díaz , quien parecía estar a cargo de ese grupo resguardó al carabinero que golpeó a la señora, haciendolo subir, ya resguardado) en la micro de FFEE B 252.

La mujer fue sacada del lugar por las mismas personas que la protegieron para que no fuera detenida y se supo que la llevaron a un centro asistencial para ver la gravedad de las lesiones.

Difunde, Comparte.
Leer Artículo Completo

26 de septiembre de 2012

A los niños les toca jugar en la construcción de un mejor país, no en el cotejo de la guerra.....







ENVIADO POR: "EL PASQUÍN BOYACENSE" brazo de EL REBELDE, MEDIOS ALTERNATIVOS.


Hace un tiempo decían que ir al estadio era pa’ pequeñoburgueses.  Pues qué hijuemadre, sumercé y yo sabemos que acá, en la tierrita, pal’ fútbol y la cerveza hasta enruanados!

El sábado pasado nos fuimos a ver el clásico, los de acá muy queridos (Patriotas) y los que no eran de acá pero que se les adopto con todo el cariño (Chicó). Entre fútbol y gambetas bien la cosa, un picadito, buenas barras, buenos equipos… Sin comentarios sobre el juez (¿así se dice cuando pitan bien no?).....uno a cero a favor del de casa, o sea Patriotas. Pero  la cosa cambio su centro de interés. Ya no fue la pecosa, o los 22 gladiadores que se acababan de desgarrar sus vestiduras dentro del terreno de juego, y mucho menos Pimentel que siempre da pa’ hablar. No, la atención la llamaron los cerca de 10 niños que se encontraban en la tribuna. Bueno, en la tribuna había más de 10, pero estos 10 eran distintos: tenían uniforme y se podían identificar. No, no eran las inferiores de ninguno de los dos equipos. Eran las inferiores de la policía, así es, leyó bien, de la policía.

Los están entrenando. Mientras en Bogotá, o en otros lugares, llevan a los del SMAD a vigilar hinchas, acá servimos de conejillos de indias pa´ que 10 próximos héroes de la patria vayan aprendiendo cómo es que es la vuelta. Muchos hijpuepiiiiiiiii.....(la censura). ¿No disque están hablando de paz? El equipo que se viste de verde fosforescente ya anda con la nómina suficiente como para andar buscando en colegios. Los niños de este país deben crecer libres, en paz, no con enemigos infundados y como actores violentos y represivos. ¿No que los reclutadores de niños eran los guerrilleros? ¿Qué paso mi coronel (MIGUEL FERNANDO ROA RAMÍREZ)?. Ésta le va a quedar difícil de esconder. Los niños no tienen por qué andar en botas militares. La niñez debe jugar, no uniformarse.
PD. GRACO es el programa de la Policía Cívica Juvenil. ¿Qué tal esto?

Ahí le dejamos, sumercé analizará. Lo que somos nosotros, creemos que si en el país estamos hablando de paz, no le podemos echar más leña al fuego, por el contrario, debemos buscar las razones de  ese fuego que empezó a arder.


A LOS NIÑOS LES TOCA JUGAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MEJOR PAÍS, NO EN EL COTEJO DE LA GUERRA.

¡QUE EL ESTADO NO PONGA UN SOLO NIÑO MAS PARA LA GUERRA!


EL PASQUÍN BOYACENSE BRAZO DE EL REBELDE, MEDIOS ALTERNATIVOS.












Leer Artículo Completo

“RODEA EL CONGRESO” CONTRA LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD




Hoy mas de 12 mil personas se reunieron bajo la consigna “Rodea el congreso” en la capital de estado español. Fue una movilización impulsada por un gran número de organizaciones, dentro de ellas la Coordinadora 25s,  y movimientos sociales en contra de las medidas de austeridad impulsadas para salvar a los banqueros europeos. Como era de esperarse el gobierno fascista y neoliberal trasladó a toda su fuerza represiva a los alrededores del congreso en la capital.

Agentes de la policía antidisturbios usaron sus armas contra manifestantes y capturaron a algunos de ellos en furgones durante la manifestación de miles de personas cerca del Congreso de los Diputados, en Madrid. Algunos manifestantes tiraron barricadas y lanzaron piedras y botellas a las fuerzas del orden. Según imágenes de televisión, los agentes respondieron con golpes a los manifestantes y un productor de televisión de AP vio a varias personas con sangre en la cabeza a las que la policía se llevaba a rastras.

Al menos 64 personas, entre éstas dos policías, resultaron heridas y 28 fueron detenidas. La manifestación, organizada bajo el lema "Ocupemos el Congreso", atrajo a miles de personas de toda España, cansadas de nueve meses consecutivos de dolorosas medidas de austeridad que impuso el presidente del gobierno Mariano Rajoy y su mayoría legislativa. Protestas de menor escala atrajeron el martes cientos de manifestantes en Barcelona y Sevilla.

"Gobierno dimisión", gritaban algunos de los manifestantes antes de que estallaran los enfrentamientos, mientras otros pedían: "Menos policía, más educación". Muchos, con las manos en alto, coreaban: "Manos arriba, esto es un atraco", expresando su impresión de que los más pobres están pagando la crisis mientras los banqueros están siendo rescatados.

La actitud conservadora del gobierno del Estado Español demuestra lo poco que le importa el pueblo al neoliberalismo. En este momento se ratifica que somos solo una cifra para este mundo financiero que solo responde a interés de la burguesía internacional y no tiene en cuenta lo que piensa el pueblo para tomar decisiones que lo afectan de manera tan directa.

El Estado Español se debate en su segunda recesión en tres años y con una tasa de desempleo cercana al 25%. El gobierno ha adoptado medidas de austeridad y reformas económicas en un intento por convencer a sus socios del euro y a los inversores de que ha tomado en serio la meta de reducir su abultado déficit presupuestal al 6,3% del producto interno bruto en 2012 y a 4,5% el año en 2013.

La crisis económica, consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria, condujo a España a la recesión, dejando a millones de personas sin trabajo y a muchas familias en la pobreza. Pero los manifestantes consideran que las políticas del Gobierno, que incluyen recortes de gastos y subidas de impuestos con el fin de reducir el déficit público, afectan a los más pobres y achacan la crisis a la corrupción, a las finanzas y a las políticas llegadas de Bruselas, que tachan de injustas.







Leer Artículo Completo

25 de septiembre de 2012

DENUNCIA PÚBLICA: VISE ataca con puñal a estudiante



Rebeldía Estudiantil Organizada REO y el Sindicato de los trabajadores y empleados universitarios de Colombia SINTRAUNICOL denuncia a la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos  gubernamentales y no gubernamentales  de derechos humanos,  los hostigamientos realizados por personal de la empresa de Vigilancia y Seguridad VISE en contra de estudiantes de la Universidad Nacional sede Bogotá.

Hechos:

El viernes 21 de septiembre del 2012, en el marco de la Semana Universitaria de la Universidad Nacional, siendo aproximadamente las 2:35pm, dos estudiantes intentaban el ingreso al campus por la entrada principal de la calle 26. Allí se encontraban seis celadores en total, tres en la puerta de ingreso y tres en la puerta de salida. Los vigilantes impidieron la entrada a los estudiantes indicando que: “no tenían nada por hacer en la universidad”, a pesar de que la Universidad estuviera realizando varios eventos culturales ese día.

Los estudiantes, al intentar ingresar, fueron empujados fuertemente por los celadores. Ante el uso inadecuado y abusivo de la violencia, los estudiantes reaccionaron, en modo de defensa, y empujaron a los vigilantes  para lograr su ingreso. Segundos después, cuando los estudiantes ya avanzaban dentro del campus, uno de los celadores sacó un arma blanca de su bolsillo, decidido a usarla, y la mandó al cuerpo de  uno de ellos. Gracias a la rápida reacción del estudiante y al empujón que recibió el agresor por parte de un colega suyo, las intenciones violentas del vigilante no tuvieron efectos perjudiciales para el estudiante.

El celador de VISE que realizó el hostigamiento no portaba en su uniforme la identificación, tal como lo establece el Decreto 1979 de 2001. Su apariencia era de test trigueña, estatura aproximada de 1,85 m, delgado, ojos negros y cabello corto. Minutos después de los hechos, los estudiantes regresaron para exigir la identificación del agresor, pero éste ya no se encontraba en la entrada. Sus colegas manifestaron que había tenido que cambiarse de sitio y al exigir su presencia, la respuesta fue que hubo cambio de turno y él ya no estaba en la Universidad. La excusa final fue que había tenido que irse a la sede de VISE a entregar unos papeles. 

RECHAZAMOS CONTUNDENTEMENTE CUALQUIER TIPO DE HOSTIGAMIENTO Y ACCION EN CONTRA DE LA INTEGRIDAD Y LA VIDA DEL ESTUDIANTADO EN GENERAL. RESPONSABILIZAMOS A LA EMPRESA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD VISE DE LAS AGRESIONES COMETIDAS CONTRA ESTUDIANTES Y EXIGIMOS:

A LA ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE BOGOTÁ, REALIZAR LAS INVESTIGACIONES NECESARIAS PARA ESCLARECER LOS HECHOS Y TOMAR MEDIDAS EN CONTRA DE LOS HOSTIGAMIENTOS REALIZADOS POR EL PERSONAL DE VISE.

AL GOBIERNO NACIONAL TOMAR LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA ASEGURAR EL DERECHO A LA VIDA,  LA   LIBERTAD  E  INTEGRIDAD  PERSONAL  DE  LOS ESTUDIANTES  DE  LA  UNIVERSIDAD.

A LA FISCALIA, PROCURADURIA Y DEFENSORIA DEL PUEBLO, INVESTIGAR, PRONUNCIARSE Y TOMAR LAS ACCIONES CORRESPONDIENTES CONTRA TODA ACCIÓN QUE PONGA EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LOS ESTUDIANTES, Y ADELANTAR LAS SANCIONES PERTINENTES EN CONTRA DE LOS RESPONSABLES DE LAS MISMAS.

Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae sobre el Estado colombiano, de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y Convenios Internacionales, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos actos se sigan perpetrando.
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071

ANGELINO GARZÓN Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

JUAN CARLOS PINZON Ministro  de Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

FEDERICO RENJIFO VÉLEZ Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C. Fax.  2221874

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C. Fax. 570 20 00

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32  Bogotá D.C. Fax. 640 04 91

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

Rebeldía Estudiantil Organizada REO y Sindicato de los trabajadores y empleados universitarios de Colombia SINTRAUNICOL – Subdirectiva Bogotá, Bogotá D.C. 24 de septiembre de 2012. 
Leer Artículo Completo

EL EJÉRCITO. VILLANO DE LA PATRIA




Las fuerzas militares y el gobierno colombiano no realizan un juicioso seguimiento ante los miles de casos donde se ven implicados militares en delitos de corrupción, en paramilitarismo, y en acciones contra la población colombiana, los animales y la naturaleza.

Un ejemplo perfecto para esta falta de rigurosidad en las investigaciones y seguimientos legales, es el atroz asesinato y violación de unos niños en el municipio de Tame, Arauca, el 14 de octubre del 2010. Este hecho que para el pueblo colombiano fue indignante, cumple aproximadamente dos años de un juicio con demasiadas irregularidades. La dilatación del proceso; el asesinato de la jueza Gloria Constanza Gaona, encargada para el año 2011 de la investigación;  la inculpabilidad del hecho a las Farc y la investigación de las pruebas, terminaron por fin en el día de hoy con la condena de 60 años de prisión al subteniente del ejército Raúl Muñoz.

Pero esto no acaba aquí. Para la familia de Jenny, Jimmy y Jeferson (los niños asesinados) el dolor seguirá latente cada minuto de sus vidas, dejándoles vacíos, rabias e indignación. Sentires que se agudizan al saber que uno de los mal llamados “héroes de la patria” les arrebato la tranquilidad, llevándose con ella la vida de los niños.

Para muchos y muchas colombianas estos “héroes de la patria” sí existen. Los comerciales televisivos y la publicidad que bombardea nuestra cotidianidad los/las ha convencido de que la seguridad de nuestro país y su éxito se encuentra en estos uniformados patriotas y  asesinos. Cómo mas se puede nombrar a alguien que es  capaz de cometer semejantes atrocidades contra el mismo pueblo que ha de proteger.

Por esto, el trabajo por la creación de conciencia y pensamiento crítico es de vital importancia, porque así el pueblo podrá abrir sus ojos, ver, sentir y reflexionar sobre esta realidad que nos agobia todos los días. Los héroes en Colombia sí existen, son los hombres y mujeres del pueblo.  Los hombres y mujeres que tienen el poder de cambiar la sociedad por una mejor, por una que nos brinde el verdadero valor del ser humano como persona pensante, transformadora, creadora y luchadora. 
Leer Artículo Completo

24 de septiembre de 2012

SIN TIERRA, SIN CASA: SIN VIDA


       

El conflicto que vivimos en Colombia tiene múltiples motivos, pero el principal de ellos es la tenencia abismalmente desigual de la tierra. En este país gobierna  una mentalidad terrateniente, paramilitar y corrupta. La tierra es la riqueza que entre las águilas (las del norte y las negras) se disputan. Cada una se cree su dueña y ha olvidado que solo el pueblo que la trabaja puede apropiársela. Aquel pueblo cansado de trabajar para enriquecer a otros mientras muere de hambre. Aquel pueblo que es capaz de crear una relación con la tierra que no esté mediada por el interés capitalizador o materialista, sino que la reconoce como el elemento que puede alimentarlo.

Mientras se intentan llevar a cabo los diálogos de paz, continúan las oleadas de violencia en todo el país. A pesar de que los medios masivos de comunicación sigan encubriendo los múltiples asesinatos y amenazas, no se puede tapar el sol con un dedo. Existen aproximadamente 2.682  asesinatos anuales (en los últimos 31 años) producidos por la disputa agraria.

Son silenciados todos los luchadores sociales que reclaman la tierra de sus comunidades. Éstos reciben constantes panfletos, mensajes a sus celulares y “visitas”. En pocas palabras, el miedo es el aperitivo de cada comida. La restitución de tierras es una nube que se disipa en el aire para las poblaciones desplazadas. Pues además de su condición de desarraigo causada por la violencia, al llegar a los centros urbanos deben vivir el infierno de atropellos propios de una ciudad de miseria y marginalidad. El panorama resulta negro por donde lo miremos pues, a pesar que el gobierno dice ofrecer “garantías” para el retorno a las tierras, las AUC  lo impiden eliminando a los líderes sociales y sembrando terror en las comunidades. Sin contar la participación de algunos picaros pretenden adueñarse de las tierras falsificando títulos de propiedad.

La paz se construye con justicia social porque con hambre no hay paz. Todos los y las colombianas esperamos que la PAZ no siga siendo una caricatura cruel e implique un cambio drástico en el orden social.

ALGUNXS LUCHADORXS Y LÍDERES(AS) SOCIALES ASESINADOS POR LAS BALAS DE LAS AUTODEFENSAS Y LA OMISIÓN DEL ESTADO SON:

Oscar Maussa, Elizabeth Silva Aguilar, Ana María Moreno, Omar Salazar y familia, Edgar Bohórquez Palma, Hernando Pérez, Sara Rodríguez, Inampuez Beto Ufo, Alex Gonzales, Jair Murillo, Rigoberto Ramírez, David Gómez Rodríguez, Ever Verbel Rocha y Bernardo Ríos.

NO LOS DEJEMOS MORIR EN EL OLVIDO  


Leer Artículo Completo