30 de agosto de 2013

PLIEGO DE PETICIONES PARO AGRARIO NACIONAL


El cese de los bloqueos de vias no implica el final del paro, entérate de las peticiones de los campesinos colombianos, difundelo con tus familiares y amigos y apoya las diferentes movilizaciones en apoyo a los campesinos.

El 8 de agosto, la Mesa de Interlocución Agraria Nacional, MIA, anunció un paro agrario indefinido a partir del 19 de agosto. El pliego de peticiones que logró concertar el campesinado se resume así:
1. Exigimos la implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria.
2. Exigimos acceso a la propiedad de la tierra.
3. Exigimos reconocimiento a la territorialidad campesina.
4. Exigimos la participación efectiva de las comunidades y los mineros pequeños y tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera.
5. Exigimos se adopten medidas y se cumplan las garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural.
6. Exigimos inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.
Estos puntos tienen varios subpuntos. El siguiente es el texto completo del pliego de peticiones de la MIA:
Pliego de peticiones del paro nacional agrario

Las organizaciones agrarias y populares, en la búsqueda de la reforma agraria estructural con perspectiva territorial e intercultural que contribuya a la soberanía nacional en el marco de una paz con justicia social, se han abierto paso mediante la movilización, la reivindicación y la búsqueda de una solución política al conflicto social y armadoque por décadas han violentado el derecho a la vida, al territorio y a la tierra.
La Constitución Política de Colombia alega como derecho fundamental que, ante la Ley, todos somos iguales. Sin distinción alguna, todos los colombianos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Sin embargo, a pesar de estar en la Constitución, este enunciado no se cumple en la realidad.
Campesinos, indígenas, afrocolombianos y pobladores urbanos hemos vivido en la injusticia y la desigualdad; la marginación económica y política ha sido constante: se nos criminaliza y persigue.
Somos colombianos que hemos buscado por distintos mecanismos acceder a políticas públicas que favorezcan nuestra situación social, para saldar la deuda histórica que el Estado colombiano tiene con el mundo rural. No hemos pedido imposibles, solo pedimos que se nos garanticen los derechos humanos.
Con nuestra lucha y organización hemos logrado establecer reivindicaciones en leyes y decretos, que a la luz de la realidad son letra muerta, en algunos casos so pretexto del déficit presupuestal a pesar que cada año los gremios económicos hablan de abundantes ganancias que no se reflejan en nuestros ingresos ni en el mejoramiento de nuestra calidad de vida.
Adicional a ello, se ha aplicado todo un paquete legislativo y normativo en materia de producción agropecuaria, minera, energética, vivienda y de servicios públicos que va en contra de los intereses del pueblo y favorecen los intereses del capital nacional e internacional.
El índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, según DANE (2005), indicador que refleja el nivel de pobreza y miseria en las poblaciones urbanas y rurales, evidencia que en los municipios de alta ruralidad persisten amplias diferencias en las condiciones de las viviendas, en el acceso y disponibilidad de servicios públicos, en la baja escolaridad y en las escasas posibilidades de generación de ingresos y empleo dignos y permanentes. Pese a ello no ha existido una política por parte del Estado que resuelva esta situación.
Por el contrario, el abandono estatal y la violencia contra los pobladores del campo son cada vez mayores, como lo señala el Informe de Desarrollo Humano del PNUD (2011) la tercera parte de la población rural vive en pobreza extrema (Pág. 63).
Este mismo informe plantea, según el Índice de Ruralidad, que el 75,5% de los municipios colombianos son rurales, en ellos vive el 31,6% de la población, un porcentaje mucho mayor que el reconocido por el DANE. Este porcentaje del mundo rural representa el 94,4% del territorio que ha estado históricamente excluido del ejercicio del poder y de la toma de decisiones.
No existe un estudio que pueda ubicar en términos presupuestales a cuánto asciende la deuda social que hoy se tiene con el campo. Sin embargo, en nuestra realidad, la deuda social se refleja en el despojo,la no adjudicación y dotación de tierras, en el desconocimiento territorial, en la carente política para fortalecer la producción agropecuaria, en la política minera a favor de multinacionales y en contra de comunidades y mineros pequeños y artesanales, y laausencia estatal en cuanto a programas de inversión social en educación, salud, vivienda, infraestructura vial y servicios públicos se refiere.
Ante el tamaño de la crisis social, el Gobierno Nacional no ha tomado cartas en el asunto para enfrentar estructuralmente los problemas. Por el contrario, ha aplicado una paupérrima política social que se ha enfocado a solucionar con paños de agua tibia la aguda desigualdad e injusticia social: El artículo 65 de la Constitución Política de Colombia de 1991 define “La producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado”.
Sin embargo, la política agraria no ha resuelto la situación de inseguridad alimentaria, desnutrición y hambre de los pobladores del sector urbano y rural: el 58,3% de los hogares rurales se encuentran en algún grado de inseguridad alimentaria, el 20% de los niños menores de cinco años en situación de desnutrición crónica y el 1,3% en situación de desnutrición aguda. Estas cifras muestran una deficiencia en acceso, consumo y disponibilidad de alimentos que se ha prolongado por décadas en las poblaciones rurales y urbanas.
Ante las injusticias vividas, hemos enviado cartas, sostenido reuniones, audiencias, hemos hecho uso del derecho legítimo a la protesta llegando a acuerdos con distintos gobiernos municipales, departamentales, e incluso con el Gobierno Nacional, para dar solución a los problemas que se generan y viven en la ruralidad, y que afectan al conjunto de la sociedad colombiana. Cada uno de estos acuerdos ha sido incumplido de manera sistemática por el Estado y sus diferentes instituciones.
Frente a este panorama, se requiere una política pública agraria coherente con las necesidades del pueblo colombiano, la cual debe ser construida con la participación directa y decisiva del movimiento agrario y popular; una política pública que dignifique la calidad de vida de la población campesina, urbana, afrocolombiana e indígena, que reconozca la significativa participación que hoy día tiene la economía campesina y ancestral como un renglón estratégico de la economía nacional y la fortalezca.
La inversión social en seguridad social, educación, salud, infraestructura es fundamental para garantizar los derechos humanos que tenemos las comunidades rurales.
Debe ser capaz de atender las demandas sociales, y que requiere la participación del Presupuesto General de la Nación y del Sistema General de Regalías y en especial de las carteras de Salud, Educación, Hacienda, Vivienda, Agricultura, Minas y Energía; y de instituciones estatales como el Incoder, el Instituto Nacional de Vías, Transporte, Fondo Nacional de Vivienda, Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, ICBF y Fondo de Adaptación, en una acción coordinada para enfrentar de manera integral los problemas que aquejan a los pobladores rurales y urbanos.
Amparados en la legitimidad de nuestro derecho a la protesta,exigimos al Gobierno el cumplimiento de seis obligaciones políticas y legales básicas:
1. Exigimos la implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria.
2. Exigimos acceso a la propiedad de la tierra.
3. Exigimos reconocimiento a la territorialidad campesina.
4. Exigimos la participación efectiva de las comunidades y los mineros pequeños y tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera.
5. Exigimos se adopten medidas y se cumplan las garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural.
6. Exigimos inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.
Las organizaciones y comunidades agrarias y populares presentamos ante el presidente Juan Manuel Santos como jefe de Estado nuestras demandas sociales, económicas y políticas, buscando que mediante el diálogo encontremos la mejor manera de resolver el conflicto económico, político y social que vivimos. De parte nuestra ya están los voceros nacionales para iniciar el diálogo y conformar la Mesa de Interlocución y Acuerdo Agropecuario y Popular, escenario que proponemos como la instancia para abordar el pliego de peticiones y llegar a acuerdos.
Anunciamos al país que nos sumamos a la realización al Paro Nacional Agrario para el 19 de agosto, teniendo en cuenta los antecedentes de incumplimiento y abandono por parte del Estado. Ponemos a consideración este pliego general a sectores sociales y populares, para que en unidad, organización y movilización, en una voz potente le exijamos al Gobierno que cumpla con lo que nos pertenece.
1. Exigimos implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria
1.1 Exigimos que el Estado fije precios de sustentación para la producción campesina, de manera independiente al comportamiento de los precios en el mercado nacional e internacional, con los cuales garantizar una remuneración efectiva a los productores, así como precios accesibles para los consumidores. Para tal fin, se deberá implementar un fondo nacional de compensación que cubra las diferencias existentes entre los costos de producción y el precio de venta de los productos, acompañado de la garantía de compra de cosechas por parte del Estado para pequeños y medianos productores agropecuarios, asegurando el acceso a los mercados en las ciudades.
1.2. Reducción de los precios de los combustibles y peajes, concertando nuevas tarifas con transportadores y productores agropecuarios.
1.3. Control de los precios de fertilizantes, insecticidas, abonos y demás insumos agropecuarios. De igual forma, promoción efectiva de la producción limpia y agroecológica.
1.4. Exigimos la derogatoria de la política antidroga y solicitamos acordar una política de sustitución gradual y concertada de cultivos de coca, marihuana y amapola, así como el fin de las fumigaciones y de la erradicación manual.
1.5. Derogatoria de la normatividad que afecta la producción, transformación y comercialización agropecuaria de pequeños y medianos campesinos, incluyendo lo relativo a la despensa y manejo de semillas ancestrales y tradicionales y los encadenamientos productivos para el sector. Concertación de legislación para la promoción de la producción agropecuaria de pequeña y mediana escala, creando un fondo nacional para su financiación y garantías efectivas para el acceso a los mercados.
1.6. Frenar las importaciones de alimentos y productos agropecuarios, particularmente de café, cacao, arroz, papa, leche y productos lácteos. Suspender y revisar, en conjunto con las organizaciones de pequeños y medianos productores, los tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea y demás países.
1.7. Condonación total de las deudas adquiridas por pequeños y medianos productores agropecuarios con el sistema financiero. Definición de una política de subsidios para pequeños y medianos productores a través de la banca pública.
1.8. Adopción de seguros de cosechas frente a problemas derivados de condiciones climáticas o fitosanitarias para la pequeña y mediana producción agropecuaria, que sean otorgados directamente por el Estado, sin intermediación del sector privado del sistema financiero.
1.9. Diseño concertado de una política pública de fortalecimiento de la economía campesina basada en el reconocimiento de las ventajas sociales, económicas, y ambientales que ésta provee para seguridad alimentaria del país, la protección de los medios de vida campesinos y la sostenibilidad ambiental.
2. Exigimos acceso a la propiedad de la tierra
2.1 Exigimos la adjudicación y dotación de tierras a los campesinos, indígenas y afrocolombianos que carecen de ella, la poseen de manera insuficiente o están en posesión de baldíos que no han sido adjudicados, para lo cual debe ordenarse al Incoder celeridad en el cumplimiento de la ley 160/94 en cuanto a compra directa de tierras en cantidad suficiente y de buena calidad, y la adjudicación y formalización inmediata de titularidad de las tierras baldías que ocupan los campesinos, soportada en programas de asistencia técnica y social, inversión, tecnología y mercadeo que garanticen el despliegue de la economía campesina, así como el de la pequeña y mediana producción.
2.2 La inmediata aplicación del decreto 1277/2013 de dotación de tierras por el Incoder, y la ampliación de su capacidad financiera para garantizar mayor cobertura y la adjudicación colectiva a las comunidades afrodescendientes e indígenas. De igual manera, el reconocimiento de la autonomía de las comunidades sobre los territorios ya adjudicados.
2.3 Detener la política de extranjerización de tierras; esclarecer las operaciones o transacciones que han permitido el acaparamiento por capital extranjero; revertir estas operaciones y que las tierras revertidas formen parte del fondo para la adjudicación y dotación de quienes no la tienen.
2.4 Iniciar, adelantar y culminar en el término máximo de un año los procedimientos de extinción administrativa de dominio de las tierras concentradas y ociosas de las que campesinos vienen siendo poseedores, para luego adjudicarlas a éstos.
2.5 Garantizar el estricto cumplimiento de la Unidad Agrícola Familiar en todos los procesos de adjudicación de tierras, la reversión de las adjudicaciones practicadas con exceso o defecto de la misma, así como la generación de las condiciones que garanticen el nivel de ingresos y de sostenibilidad de la economía campesina que esta figura promueve.
3. Exigimos reconocimiento a la territorialidad campesina, de afrodescendientes e indígenas
3.1 La delimitación y constitución inmediata de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) en los territorios en los que ya se cumplieron todos los trámites para su constitución, dando cumplimiento a los acuerdos establecidos en las audiencias públicas de las ZRC.
3.2 Iniciar y culminar los trámites de delimitación y constitución de las ZRC en los territorios que las comunidades soliciten, en un término no mayor a un año a partir de la solicitud.
3.3 La financiación y ejecución de los planes de desarrollo sostenible en las ZRC constituidas y las que se constituyan.
3.4 Conformación tanto del Sistema Nacional como el Programa Nacional de ZRC.
3.5 Respeto y prevalencia de las figuras de ordenamiento territorial, productivo y ambiental de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas sobre las zonas de consolidación y recuperación, así como aquellas de desarrollo agroempresarial.
3.6 Celeridad en el trámite de las solicitudes de constitución y ampliación de resguardos indígenas y territorios colectivos afrodescendientes, reconociendo sus derechos ancestrales, y en concertación con las comunidades campesinas en los casos de coexistencia intercultural en los territorios. Para ello, se deberá promover la constitución de territorios interétnicos que garanticen la sostenibilidad y convivencia pacífica de las diversas identidades culturales y territorialidades.
4. Exigimos la participación efectiva de las comunidades y los mineros tradicionales y pequeños en la formulación de la política de explotación minera y energética
4.1 Detener la concesión de títulos mineros y revertir las concesiones efectuadas, hasta tanto se defina concertadamente con las comunidades rurales la política minera del país, en la que se garantice el derecho prevalente de las comunidades étnicas a ser beneficiarias de las concesiones y se brinden garantías para la minería artesanal.
4.2 Respeto irrestricto a las consultas populares sobre explotación minera ya realizadas.
4.3 Reconocimiento y formalización de la minería artesanal, pequeña y mediana.
4.4 Definición concertada con los mineros artesanales pequeños y medianos y las comunidades de un nuevo Código de Minas y Recursos Naturales. Redefinir los tiempos máximos para la explotación minera, los mecanismos de mitigación de los efectos de esta actividad, los métodos para su realización y la participación nacional y local de los réditos económicos.
4.5 Construcción de una nueva ley de regalías que redefina la participación nacional y local de los beneficios económicos de la actividad minera.
4.6 Realización de estudios de viabilidad para cada uno de los proyectos de megaminería en ejecución y en proyección, como base para la toma de definiciones frente a la realización o continuidad de dichos proyectos. Estos estudios deben tener por base los efectos ambientales y sociales que la ejecución de cada proyecto acarrearía, así como el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades.
4.7 Sujeción del desarrollo de producción minera y energética a los Planes de Desarrollo Sostenibles de las ZRC, así como a planes de ordenamiento territorial construidos participativamente y con atención a estudios sobre vocación del suelo.
4.8 Suspender la construcción de hidroeléctricas que afecten los territorios y comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
4.9 Apertura de una discusión nacional sobre la propiedad del subsuelo.
5. Exigimos se adopten medidas y se cumplan garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural
5.1 Reconocimiento por parte del Estado colombiano de los derechos, plasmados en la Declaración sobre los derechos de las campesinas y los campesinos aprobada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y que hace trámite en la ONU, mediante la incorporación de sus orientaciones y derechos en la legislación interna y en las políticas públicas.
5.2 Participación efectiva y con carácter decisorio en los consejos y juntas directivas de las entidades del Estado que tienen que ver con la atención a la población rural.
5.3 Otorgar el derecho al consentimiento previo, libre e informado a las comunidades campesinas sobre proyectos y normativas que afecten su entorno, en lo social, lo político, lo ambiental, lo económico y lo cultural.
5.4 Participación amplia, efectiva y con carácter decisorio en las instancias de planeación y definición de la política de producción agropecuaria y desarrollo rural, para las organizaciones y comunidades campesinas, a través de mecanismos definidos de manera autónoma. Democratización real de la Federación Nacional de Cafeteros.
6. Exigimos inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías
6.1 Exigimos un plan progresivo para el acceso, cobertura integral de población rural al sistema de educación básica, media, superior y técnica que atienda y preserve la identidad de las comunidades agrarias y la sostenibilidad de sus modos de vida.
6.2 Exigimos la derogatoria de la ley 30 de 1992 de educación superior y la concertación con la sociedad de una nueva ley que reconozca la educación como derecho fundamental y bien común, y con enfoque diferencial.
6.3 Exigimos el nombramiento inmediato de la planta docente calificada para la educación que requieren las comunidades agrarias, dotada de los derechos y condiciones laborales.
6.4 Exigimos la derogatoria de la ley 100 y de la Nueva Ley Estatutaria, así como la concertación con la sociedad de una nueva legislación en salud que garantice el derecho fundamental de forma integral y que contenga elementos diferenciales para el campo.
6.5 Exigimos la definición de un sistema de seguridad social para campesinos, indígenas y afrodescendientes, con el cual se otorgue pensión y aseguramiento en riesgos profesionales.
6.6 Exigimos partidas presupuestales para inversión social en infraestructura y dotación para educación, salud, producción, vías, red eléctrica, saneamiento básico, agua y alcantarillado.
6.7 Exigimos se detenga la privatización y se reviertan el manejo a los municipios de los servicios de saneamiento básico, agua y alcantarillado con un criterio social.
6.8 Exigimos la condonación de las deudas de los usuarios de servicios públicos y se levanten los embargos que se han efectuado por este motivo.
6.9 Devolución de las microcentrales hidroeléctricas a las comunidades.
6.10 Exigimos una nueva tabla de tarifas justas de servicios públicos, que correspondan a los costos y no a la especulación.
6.11 Exigimos que los acueductos comunitarios sean manejados por las comunidades con criterio social y no empresarial.
6.12 Exigimos la destinación de recursos para el mejoramiento y construcción de vivienda urbana y rural. Mientras se resuelva, el Gobierno otorgará el derecho de arrendamiento mensual a la población de los asentamientos sin vivienda y quienes están en arrendamiento.
Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo- MIA Nacional-
¡Por la vida y contra el desarraigo!
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28 de agosto de 2013

Disturbios en Univalle

Cali, 27 de agosto de 2013

sobre la 1:00 pm cerca de 50 personas encapuchadas salieron a tropelear en la Universidad del Valle en apoyo al paro agrario que se desarrolla en todo el territorio Colombiano. A la 1:30 pm se dio orden de desalojo en la sede Meléndez de la universidad.
Sobre las 4:30 se escuchó una ráfaga de fusil disparada por la policía nacional, una de las balas hirió a un joven de colegio que estaba a más de una cuadra del tropel entre cientos de ciudadanos.
Aún se desconoce el número de heridos.

Las directivas de la universidad por sugerencia – orden – del gobernador encargado han decretado receso académico y administrativo en la Sede Meléndez, el miércoles 28 y jueves 29 de agosto, justamente hasta el día que está programada la movilización nacional convocada por la MANE en defensa de la educación superior.









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27 de agosto de 2013

ESTUDIANTES DE FUSAGASUGÁ SE SUMAN EN APOYO AL PARO AGRARIO






Asistieron aproximadamente 80 estudiantes de la Universidad donde nos dimos a la tarea de tocar dos temáticas importantes: el apoyo al paro agrario y la necesidad de plantear la reconstrucción de un movimiento estudiantil amplio que responda a las problemáticas puntuales de la UdeC.
Luego de un debate, la decisión fue plantear las cuestiones de la U para más adelante, y responder a la necesidad más cercana de aquellos que han producido con esfuerzo los alimentos que consumimos todos los días, y que hoy demandan el apoyo de toda la comunidad.
Como estudiantes, tenemos la oportunidad de contar con cierta experiencia, producto de nuestro constante accionar en defensa de los derechos del pueblo y la educación, que nos permite movilizarnos enérgicamente y fortalecer activamente las dinámicas de movilización pacíficas (como bien lo demostramos en el 2011), respetando siempre las decisiones de las poblaciones campesinas.
Nos movilizamos por la calle 22 donde se sumarían más compañeros y estudiantes de secundaria, alcanzando a ser aproximadamente 200 en el trayecto de ascenso, que bajo el sonido rítmico popular de las arengas, cargamos baterías y dimos a conocer a la comunidad nuestro apoyo al paro agrario en un maratonico recorrido hasta el barrio Pablo Bello donde nos integramos con los campesinos de la región que desde el día anterior se quedaban allí.
Posteriormente nos distribuimos en los comités que los campesinos ya tenían dispuestos para garantizar aspectos como: logística, comunicación, alimentación, movilización y seguridad. Finalmente, hacia las 11 de la mañana se inició la movilización convocando decenas de estudiantes más.
Rechazamos feacientemente las acusaciones a los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca sobre participación en confrontaciones, cuando los campesinos y la misma comunidad que se encontraba en la Av. las Palmas al llegar allí la movilización, fue testigo de nuestros incesantes intentos de movilizarnos hacia arriba de nuevo para evitar ataques de las Fuerzas del Estado (como estudiantes, conocemos las acciones violentas injustificadas de estas fuerzas represivas), y la misma actitud se mantuvo en toda la jornada.
Invitamos al conjunto de la comunidad estudiantil a movilizarse en apoyo al Paro Nacional Agrario, a sumarse en los comités y las actividades para fortalecer esta lucha justa, campesina y popular.
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COMUNICADO # 24 COMITÉ PRO-MEJORA SALARIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA



El Comité Pro-Mejora Salarial de la Universidad Nacional de Colombia informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública nacional e internacional que:
El pasado viernes 23 de agosto de 2013 en Asamblea General realizada en el auditorio de la Facultad de Medicina Veterinaria, fue ratificada por unanimidad la hora cero para dar inicio a una nueva asamblea permanente de trabajadores en la Universidad Nacional de Colombia, a partir del 27 de agosto de 2013.
Rechazamos las acciones de desinformación promovidas por el rector, Ignacio Mantilla, con las cuales pretende confundir a la comunidad universitaria en el sentido de ocultar información relacionada con el actual conflicto laboral, como por ejemplo no dar a conocer de manera oportuna al Comité Pro-Mejora Salarial U.N. la comunicación con la cual se radicó ante el Ministerio de Hacienda el estudio de las condiciones socioeconómicas y la pretensión de mejora salarial para los Trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia.
A pesar de los compromisos suscritos con los Trabajadores y de haber informado públicamente de la realización de dicho trámite ante esa instancia de Gobierno con varios días de anterioridad, esta gestión solo fue efectuada de manera efectiva por la Universidad hasta las 4:41 p.m. del miércoles 21 de agosto de 2013, mediante oficio R-1233.
De la existencia de dicha comunicación se tuvo conocimiento a través de medios no oficiales, pues hasta el día de hoy tampoco se conoce el documento de radicación de dicho estudio ante el Departamento Administrativo de la Función Pública, con lo cual se ratifica la intencionalidad de la Administración de desconocer una vez más, no solo al Comité Pro-Mejora Salarial U.N., sino los Acuerdos pactados con esta organización de Trabajadores.
Ratificamos que la sola radicación del Estudio sobre las condiciones socioeconómicas y salariales de los Trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia ante los entes de gobierno mencionados no significa la terminación del conflicto, pues hasta el momento no existe seguridad alguna sobre la consecución de los recursos necesarios para el logro de la mejora salarial solicitada para el año 2014.
Esperamos que la Dirección de la Universidad emprenda todas las acciones necesarias tendientes a lograr que el Gobierno Nacional atienda la solicitud de mejora salarial presentada por los Trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia, a través del Comité Pro-Mejora Salarial U.N., desde hace ya más de un año.
Rechazamos las directrices institucionales que, de manera clandestina, se vienen dando para que en las dependencias universitarias se conformen grupos de choque con el único propósito de enfrentar el justo movimiento de los Trabajadores lo que, muy seguramente, convertirá a la Universidad Nacional de Colombia en un complicado campo de batalla, provocado por ciertos sectores de la comunidad universitaria, lo cual ahondaría la crisis de gobernabilidad y convivencia entre los diferentes estamentos de la Institución.
Esperamos que la dirección de la Universidad no cumpla la amenaza de dar salida militar a este conflicto laboral, tal como trató de hacerse en la pasada Asamblea Permanente efectuada en los meses de febrero-marzo, cuando el rector Mantilla insistió de manera permanente en el ingreso de la fuerza pública al campus para acabar con nuestro justo Movimiento y tal como lo comunicó Diego Hernández, vicerrector de Sede, en su Mensaje No. 7, emitido el día de hoy.
Conocida ya por toda la comunidad universitaria la cifra de 126 cargos de libre nombramiento y remoción que, por sus funciones y su real naturaleza, deben ser devueltos a la planta como cargos de Carrera Administrativa, los Trabajadores de la Universidad estamos a la espera del acto administrativo del rector para que, ordenado por el C.S.U. de acuerdo a los compromisos suscritos con este Comité, se realice la reparación inmediata y devolución a la planta de personal de esos 126 cargos en todas las Sedes de la Universidad, como forma de reconocer que nuestra Carrera Administrativa efectivamente fue afectada con las decisiones clientelistas de las rectorías de turno respaldadas en la aplicación del Artículo 4º  del Acuerdo 11 de 2004.
Esperamos que todos los activistas del Comité Pro-Mejora Salarial U.N. afectados con acciones retaliatorias como traslados arbitrarios y otras medidas de acoso y de maltrato laboral, retornen a sus sitios de labor de las que fueron separados, que cesen de inmediato todo ese tipo de acciones de persecución y que se inicien las correspondientes acciones disciplinarias contra los funcionarios que ordenaron e hicieron efectivas las medidas en contra de nuestros compañeros por ser estas acciones abiertamente contrarias a la Ley y a los Acuerdos suscritos con este Comité.
Hacemos un llamado a los estamentos profesoral y estudiantil a sumarse a nuestra Asamblea permanente para dar, de una vez por todas, una salida a la crisis estructural en la que se encuentra sumida la Institución gracias a las asfixiantes políticas gubernamentales y de las Administraciones de turno.
Apoyamos sin vacilación alguna, el Paro Nacional Agrario y Minero que se desarrolla en la actualidad en medio de la más feroz represión por parte de los organismos militares del estado Colombiano.
Por último, solicitamos a las organizaciones sociales nacionales e internacionales toda su solidaridad y acompañamiento a nuestro justo movimiento de Asamblea Permanente.

Entérate del porqué de las manifestaciones de los trabajadores en la Universidad Nacional  
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26 de agosto de 2013

Esmad arremete contra jardín infantil y comunidad indígena

Esmad arremete contra jardín infantil y comunidad indígena del pueblo Quillasinga vía a oriente corregimiento de San Fernando, departamento de Nariño

Lunes 26 de agosto de 2013, por Marcha Patriótica Nariño
El pasado viernes 23 de Agosto de 2013 siendo las 11:00 am el escuadrón móvil anti disturbios ESMAD bajo el mando del general Mena arremetió contra la Comunidad Indígena Quillasinga que se encontraba manifestándose de manera pacífica y a quienes les fueron lanzados gases por el ESMAD de manera indiscriminada afectando a la comunidad indígena que se encontraba a un lado de la carretera y ya habían hablado con la fuerza pública

2. En ese momento llego el ESMAD y de manera grosera les lanzo piedras, gases lacrimógenos apuntando a las cabezas y a los cuerpos de las personas, gritaron insultos e hicieron señas en el cuello de que los iban a matar y les decían a los manifestantes “para nosotros no es nada disparar porque somos reinsertados”
3. Manifestantes que ante el abuso respondieron tirando piedras. El ESMAD avanza y llegan al punto donde se encontraba la cocina, disparan gases lacrimógenos y uno de ellos cae en la olla de la sopa, la tiran al piso se paran encima de las ollas, riegan el arroz y lanzan las papas a la carretera en la cocina
4. Hacían presencia solo mujeres, dos de ellas jóvenes estudiantes de la universidad de Nariño a quienes las tiran al suelo, las agarran del cabello, las arrastran por la carretera y les gritan “a las mujeres les hacemos esto y a los hombres los correteamos”
5. El ESMAD retiene a 6 personas y las suben al camión, sigue avanzando y entran a una tienda en San Fernando gritando “nosotros somos autoridad” y agreden físicamente a la señora dueña de la tienda de 50 años de edad
6. Continúan persiguiendo al grupo de manifestantes hasta San Fernando alto mientras les disparan munición recalzada, balas de goma y gases lacrimógenos hasta que se ubicaron alrededor del Hogar Infantil Nuestros Primeros Pasos perteneciente al ICBF, rompen el vidrio con una granada de aturdimiento, entran insultando y gritando “pastusos brutos, hijueputas, tontos” y golpean al dueño de la casa el señor Jesús López Narvaez;
7. La señora encargada del hogar infantil Gladis Margoth Bravo Martínez empieza a gritar y a pedir auxilio y les dice a los hombres del ESMAD que es un hogar infantil, que hay niños que por favor respeten.
8. Los 12 niños del hogar infantil entran en pánico, lloran, gritan que están sordos y ciegos, vomitan y presentan irritaciones severas en los ojos y asfixia producto del gas lacrimógeno; los vecinos llegan al sitio y logran sacar a los niños a un lugar seguro, la gente empieza a filmar y los agentes del ESMAD también graban con los celulares personales y les gritan de manera constante a los manifestantes insultos y nuevamente agreden al Señor Jesús López Narváez quien grababa los hechos.
9. Siendo ya las 6:00 pm llega la Defensoría del Pueblo la gente rodea la camioneta y se disponen a denunciar los atropellos de la fuerza pública.
10. Cuando los delegados de la defensoría del pueblo reciben los testimonios de la gente los hombres del ESMAD salen corriendo, se suben al camión y a las camionetas y se van del lugar.
11. Esta situación duro desde las 11:00 am hasta las 5:30 pm y en el transcurso de este tiempo fue herido por un disparo de Truflay a tan solo 20 centímetros de distancia en el estomago el señor Víctor Díaz quien se acerco al ESMAD para poder interlocutar y evitar más desmanes y abusos de la fuerza pública.
Las comunidades en resistencia exigimos respeto por el derecho constitucional a la protesta social derecho que se ha visto violado por parte de Agentes del Estado.
Convocamos a las instituciones del Estado e intergubernamentales, organizaciones defensoras de derechos humanos, a la cooperación internacional con misiones de carácter humanitario en el departamento de Nariño, encargadas de prevenir, promover y proteger los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, denunciar la criminalización que impone el Estado Colombiano frente a comunidades en resistencia.
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SE ELEVA ALERTA POR VIOLACION DE DD.HH EN EL DESARROLLO DEL PARO AGRARIO NACIONAL





Como es bien sabio por el pueblo colombiano el pasado lunes 19 de Agosto se dio inicio al Paro Nacional Agrario y Popular en el territorio colombiano, en más de 15 departamentos y con la vinculación de los campesinos de 12 sectores productivos diferentes; más de 80 mil pequeños y medianos agricultores, transportadores de carga, trabajadores de la salud y algunos gremios mineros, paneleros, arroceros, productores de leche, papicultores, cacaoteros y cultivadores de frutas, cebolla y otras hortalizas se citaron para exigir garantizas estatales en el los temas de las compras de producción, repensarse los acuerdos de compra y exigir una disminución de los precios de los insumos para la producción.

Así mismo se han bloqueado algunas de vías de acceso a diferentes municipios como es el caso de Boyacá en donde los campesinos han sido capaces de bloquear la vía Bogotá-Tunja, recibiendo por parte del Estado el señalamiento de que quienes cometen estas acciones son miembros de las FARC-EP y el ELN y no campesinos. Durante estos 7 días de paro Agrario Nacional en las diferentes regiones del país se ha ordenado por decreto presidencial que por ninguna razón se permitirá el bloqueo a las vías y el taponamiento del tráfico en las carreteras del país, medida que ha recibido la Policía Nacional y en especial el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD)con alegría, pues avalados por sus comandantes se han dado a la tarea de usar cuan practica de guerra todas sus fuerzas para impedir que su autoridad sea violada de alguna manera por los campesinos colombianos, quienes además son vistos por este escuadrón de la muerte como terroristas y guerrilleros. Es de resaltar la voluntad y la gallardía con la cual los campesinos han asumido este sacrificio de irse a paro con el riesgo de tener un estado sumamente criminal y represivo, que la solución que encuentra para apaciguar el ánimo de la gente es el gas y el abuso de la fuerza. 

Al día de hoy en la totalidad de territorio nacional se han notificado 160 heridos y un policía muerto en todos los departamentos adheridos al Paro Agrario Nacional[1], además la red nacional de hospitales se encuentra en alerta verde pues la cantidad de heridos va en aumento y como es de esperarse no se cuenta con toda la logística para cubrir tal paro.

Se ha sabido gracias a las redes sociales y a las cámaras -que siguen siendo el único medio con el que la población puede probar los abuso de autoridad- que en la gran mayoría de municipios en donde se concentran los bloqueos los policías y miembros del ESMAD han disparado sus armas a quema ropa, cuando por norma internacional esto no es posible, se han presentado casos en donde disparaban sus gases dentro de las viviendas de los labriegos y han sido ellos el ESMAD quienes escondidos por sus pasamontañas negros han generado desmanes durante las manifestaciones, rompiendo casas, vidrios y puertas, afectando los vehículos para poder culpar a los campesinos y legitimar sus acciones violentas. Por ahora es sabido que algunos congresistas pedirán que se investiguen los abusos de autoridad de la Fuerza Pública y se ha hecho un llamado a la ONU y a la CIJ para que garantice el derecho a la protesta del pueblo colombiano, cosa que el estado no ha sido capaz y no será capaz de garantizar.

Mientras la gran mayoría de políticos y terratenientes del país culpan a las insurgencias de infiltrar y de esta manera querer desestabilizar al gobierno del presidente Santos, quienes no han encontrado otra manera de ocultar y censurar las manifestaciones de rechazo contra sus políticas agrarias y sus locomotoras vende patrias que negándose a creer que sea el pueblo colombiano y culpando a terroristas y vándalos de las manifestaciones.

Anexo: Video de Familia atacada por el ESMAD
http://www.youtube.com/watch?v=9XrG1tZ3_Pc




[1] Comisión Nacional de Derechos Humanos Marcha Patriótica.
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25 de agosto de 2013

El ABC del Paro Nacional Agrario




Desde hace una semana inició en Colombia el Paro Nacional Agrario, lamentablemente los medios de comunicación se han enfocado en el amarillismo de los bloqueos, ocultando así el porqué de la movilización, además de esto el PNA ha estado manchado por la violencia de la policía y el cinismo de Juan Manuel Santos al tildar el paro como insignificante.

En su labor desinformativa medios como RCN y CARACOL ocultan las exigencias  del campesinado colombiano  mostrando simplemente los bloqueos de vías y los disturbios, los colombianos sabemos que los campesinos se movilizan, pero desconocemos las razones, lo cual impide que nos solidaricemos efectivamente. Así que veamos un poco de que trata el Paro Nacional Agrario.

El abandono del campo:

Desde que Colombia es Colombia el campo ha sido estigmatizado y olvidado, los servicios públicos son pésimos, la presencia que hace el Estado radica en lo militar y la poca inversión social termina en el bolsillo de los paramilitares, los alcaldes y gobernadores. 

El campo se concibe como un lugar sin lujos,  del que hay que sacar la mayor ganancia no en vano somos el país más desigual del mundo el 45% de la tierra le pertenece solo al 1% de los colombianos y los programas de fomento agrícola se quedan en los grandes terratenientes y las familias de abolengo (véase Agro Ingreso Seguro)

La ley legisla a favor del despojo, los terrenos baldíos que deberían ir para el campesino sin tierra han sido vendidos a empresas como Riopaila Castilla, Nestlé o a personas como Víctor Carranza,  María Fernanda Campo   la actual ministra de educación y los hijos de Uribe.

Los tratados de libre comercio:
Aunque los argumentos en contra de los TLC fueron desestimados al ser calificados como paranoias comunistas, a un año del TLC con Estado Unidos empezamos a ver sus consecuencias las importaciones aumentaron en más del 60% y las exportaciones han decrecido debido a la competencia desigual.

Al mismo tiempo en que RCN lanzaba la nueva temporada de protagonistas de novela, entró en vigencia el TLC con la Unión Europea y aunque de por sí la importación de lácteos aumentó en más de un 400% debemos ver que pasa con el sector lechero cuando tenga que competir con alguien que solo en subsidios invierte el equivalente a todo el PIB de Colombia.

Por si fuera poco se avecina la entrada en vigencia de los TLC con Corea, Canadá e Israel. Ojo todos ya han sido firmados.

El saqueo de recursos
El carbón, el oro, el  petróleo y el  níquel son algunos de los recursos naturales  que abundan en Colombia, pero que mediante la firma de contratos de exploración y explotación con empresas multinacional no le deja más que grandes huecos en el suelo al país.

 Dichas multinacionales gozan de exención de impuestos, pagan una cifra ridícula por cuestión de regalías y cuentan con mano de obra barata, además de licencias de contaminación, como en el caso de Cerro Matoso o Drummond las cuales a pesar de las múltiples denuncias en su contra siguen operando.

 La ayuda técnica
A pesar de que el artículo 65 de la constitución consagra como uno de los deberes del Estado la promoción de la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad. Se ha hecho caso omiso a este deber.

Recordemos que el Estado en su concepción actual solo debe tener el control del aparato militar y garantizar el derecho a la propiedad privada, (principal argumento para la venta de ISAGEN una de las empresas más rentables del país)

Por otro lado las universidades públicas las cuales deberían estar en función de la investigación y la innovación para el desarrollo de un país, han dejado de lado su función, debido al poco presupuesto que el Estado les asigna por lo cual deben cubrir sus necesidades subcontratando e investigando con la empresa privada, lo cual pone la educación, la investigación y la ciencia al servicio de las empresas y no de la población.

La erradicación de Los cultivos ilícitos
Esta problemática detonó hace unos días una de las movilizaciones más grandes y lamentablemente más sangrientas del país, nos referimos a las protestas del Catatumbo en donde la erradicación de los cultivos ilícitos llevo a la población a levantarse en contra. Si bien son cultivos que están prohibidos por la ley debemos resaltar que cientos de familias campesinas recurrieron a él pues el abandono del Estado no les dejó otra fuente de sustento.

Frente a esta problemática el gobierno sólo ha propuesto medidas asistencialistas  que en nada cambian la situación de las familias campesinas, aunque por otro lado con ayuda del ejército ataca a las personas que recurren a dicha práctica.

Cabe resaltar que la muerte de 4 campesinos en dichas propuestas sigue sin esclarecerse, en contraposición  al asesinato del agente de la DEA, caso que ya tiene detenidos, judicializados y culpables.
Frente a estas problemáticas los sectores movilizados han construido un PLIEGO AGRARIO Y MINERO-ENERGÉTICO PARA AVANZAR HACIA UN PAÍS CON PAZ Y VIDA DIGNA que se puede consultar en http://congresodelospueblos.org/index.php/pueblo-en-lucha/ultimas-noticias/49-ultimas-noticias/367-pliego-agrario-y-minero-energetico-hacia-un-pais-con-paz-y-vida-digna

 
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