29 de abril de 2014

¿Y cómo están las calles?




Para los que se están preguntando porqué hay movimiento casi normal en las carreteras, porqué los campesinos y manifestantes no están reunidos y atrincherados sobre las vías; la repuesta es simple: Las vías están temporalmente secuestradas.


El día de hoy, 29 de Abril, intentamos llegar al punto de "concentración" más cercano a la ciudad de Tunja; Puente de Boyacá con el fin de cubrir la movilización campesina y hacer algunas entrevistas como El Rebelde–Medios alternativos. Fuimos parcialmente retenidos por miembros de la Sijin a los que posteriormente se les sumaron la Dijin,  policía contraguerrilla, policía de infancia y adolescencia, miembros del ejército nacional y de la defensoría del pueblo.
Con actitud amenazante nos advirtieron que no podíamos transitar libremente por la vía que conduce de Tunja a Bogotá en el sitio conocido como el alto del moral. Retuvieron nuestros documentos de identidad, nos requisaron y esculcaron nuestras pertenencias y además pretendían conducirnos a la "Remonta" con el pretexto de revisar nuestros antecedentes disciplinarios. Cabe aclarar que los miembros de la defensoría del pueblo nos incitaban a hacer caso de las exigencias que nos hacían los miembros de la Sijin.
A pesar de esto, logramos hablar con algunos labriegos del sitio, ellos expresaban que la fuerza pública tiene total control de la carretera con constante vigilancia, sin embargo, están convencidos, animados y firmes en su lucha, que también es nuestra, que es de todos. Nos expresaron su preocupación por que la policía nacional adelanta en la zona algo similar a un censo con el fin de saber cuántas personas la habitan y a que actividad se dedican. 
Estos hechos violentan el derecho a la libre movilidad, atentan contra la organización y movilización popular y al respaldo que nosotros como estudiantes y medio comunicativo estamos dando a esta.
A pesar de los hechos seguimos en pie de lucha; la voz del pueblo, de los indignados y  de los rebeldes jamás será acallada.
¡Que viva el paro agrario, étnico y popular!

EL REBELDE – MEDIOS ALTERNATIVOS. 
Leer Artículo Completo

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL



DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL (28 DE ABRIL DE 2014)

Los estudiantes reunidos en la Asamblea General de la Universidad Distrital, del día lunes 28 de abril en la Facultad Tecnológica, manifestamos nuestro respaldo al Paro Nacional Agropecuario iniciado en el día de hoy por los permanentes incumplimientos del Presidente Juan Manuel Santos a este sector. Nos sumamos a la lucha, desde la defensa de un modelo de educación superior alternativo.

La crisis del campo, de la educación, e incluso de la salud, son consecuencias de unas nefastas políticas, que develan el despropósito del actual gobierno frente a las necesidades básicas de los colombianos. Estas crisis dejan claro los deseos de implementar, a como dé lugar, los Tratados de libre Comercio (TLC). Ya lo vivimos en el 2011, cuando apareció el Paro Nacional Estudiantil liderado por la MANE; y en el 2012 con las recomendaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que pretenden aterrizar de manera individual en cada una de las universidades. Y ya lo estamos viviendo hoy en la Universidad Distrital, en la que empezó la ejecución, en menor escala, de esa lamentable política de educación.

Esto se evidencia en la Universidad con la aprobación de los acuerdos 008 y 009, los cuales, fueron elaborados y aprobados de forma antidemocrática por el Consejo Superior Universitario, que desconociendo la crisis por la que atraviesa nuestra alma mater adaptaron la oferta académica de la institución a las necesidades del mercado laboral, con la creación de programas de educación virtual y a distancia, y de educación para el trabajo.

Dichos acuerdos desdibujan los principios, funciones, y la misión de una universidad pública. Además, eliminan o desarticulan a cuatro facultades emblemáticas: la Facultad Tecnológica, la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Facultad de Artes ASAB y la Facultad de Ciencias y Educación. Agregado a esto, amenazan la permanencia de aquellos estudiantes que no tengan un promedio igual o superior a 3,5. Un promedio que no se exige ni en las mejores universidades del país.

La UNIVERSIDAD DISTRITAL ESTÁ EN CRISIS, no tiene un rumbo seguro, no tiene claro el modelo de universidad que debería manejar y es ciega del papel y la responsabilidad que supone ser la Universidad de la Capital. Y por si no fueran pocos estos males, el nivel de corrupción que carcome los escenarios donde se toman las decisiones están desmoronando a la Universidad.

Ante esta penosa situación, luego de procesos de movilización y discusión creados en las diferentes facultades. Y dado que los mecanismos, instancias y pronunciamientos ya han sido agotados, y agregado al contundente silencio del Consejo Superior Universitario, es evidente que nos vemos en la necesidad de hacer el llamado a un PARO INDEFINIDO EN LA UNIVERSIDAD DISTRITAL el cual tendrá como HORA CERO: el día lunes 5 de mayo a las 5 p.m., plazo máximo para que el Consejo Superior se pronuncie frente a las exigencias que hemos elaborado.

Establecimos un pliego único de peticiones que tendrá las banderas, y consignas de nuestros intereses. Existen tres puntos inamovibles para continuar con este periodo de cambio:

PLIEGO DE PETICIONES: (Los tres primeros puntos son fundamentales e inamovibles)

1. Derogatoria de los acuerdos aprobados por el Consejo Superior Universitario. Específicamente los acuerdos 008 y 009 de 2013

2. Garantías para elaborar una reforma universitaria de manera democrática, en donde se involucre la reforma estructural académico-administrativa, y se asegure la participación de la comunidad universitaria y bogotana.

3. Garantías académicas, políticas y democráticas, para que todas las facultades puedan terminar totalmente el semestre en curso. Esto incluye la desmilitarización de las sedes de la Universidad. Además, el cese a la persecución político-académica a estudiantes o compañeros de los diferentes estamentos que participan en este proceso de movilización.

4. Renuncia de todo el Consejo Superior Universitario, por impositivo, dictatorial, autoritario y totalmente alejado de la comunidad universitaria.

5. El pago del déficit del presupuesto de la Universidad, que asciende a los 191.000 millones de pesos. Y una solución eficaz al problema de infraestructura.

Por último, reconocemos y aplaudimos el trabajo realizado por la Facultad Tecnológica, que gracias a su movilización, protesta y propuestas, ha visibilizado en la opinión pública la crisis que afronta la Universidad Distrital. Enfatizamos en el total respaldo a estos procesos, haciendo de ellos una sola voz.
Leer Artículo Completo

18 de abril de 2014

Eduardo Galeano: Cómo duele la muerte del Gabo


Tomado de: Cuba Debate


El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, expresó congoja por la muerte de su amigo Gabriel García Márquez, fallecido el jueves a los 87 años, y llamó a recordarlo a través de su obra.
“Hay dolores que se dicen callando. Se dicen callando, pero duelen igual. Cómo nos duele la muerte del ‘Gabo’ García Márquez”, dijo en una entrevista telefónica desde Rio de Janeiro con el programa Telenoche de Canal 13 de Argentina la noche del jueves.
“Lo que más duele está en las bellas palabras que la muerte nos ganó de mano y nos robó. Yo creo que ellas, las palabras robadas, se escapan a la menor distracción, huyen de las páginas de los libros de Gabo y se nos sientan al lado en algún café de Cartagena o Buenos Aires o Montevideo. O aquí, en Río de Janeiro”, dijo.
Acongojado por la noticia de la muerte de su amigo colombiano, prefirió no explayarse acerca de la profunda relación que los unía.
“Yo estoy en contra de ‘la inflación palabraria’, a mí me gusta decir con poco. Lo que yo tengo que decir sobre él y la amistad que nos unió está dicho en estas pocas palabras”, se excusó.
El autor llamó a celebrar la obra de García Márquez y recordarlo a través de la magia de sus personajes.
“Juntos bebamos más de una copa a la salud del saludable Gabo para reírnos juntos, porque vivo seguirá mientras sus palabras vivan y rían y digan”.
Periodista, narrador y ensayista, Galeano ganó reconocimiento por su obra de 1971 “Las venas abiertas de América Latina”, en la que denunció la opresión en el continente, libro que fue traducido a una veintena de idiomas.
García Márquez, Nobel de Literatura y autor de la obra maestra “100 años de soledad”, falleció el jueves a los 87 años en su vivienda de Ciudad de México. Su familia aún no ha informado si sus restos reposarán en esta ciudad o en su país natal.
Leer Artículo Completo

FCSPP y Gabriel García Márquez

“Invéntate un comité de derechos humanos, eche”: Gabriel García Márquez.


Hace 40 años el escritor se ganó un premio y con el dinero colaboró para la fundación del primer Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.



Tomado de: Las2Orillas

Por:  marzo 24, 2014


En estos días está de cumpleaños el Comité de Solidaridad con los presos políticos, la institución de mayor data en la defensa legal y asistencia humanitaria a miles de personas que por su rebeldía armada, liderazgo social o simplemente por estar en la “zona gris” de la guerra de medio siglo  y una cultura política autoritaria e intolerante han terminado en la cárcel, son 40 años ininterrumpidos desde que inició labores.
En su fundación participó Gabriel García Márquez, quien, en 1967, publicó la obra que lo consagró en la literatura universal y lo dio a conocer en todo el mundo, Cien años de soledad; con esta obra ganó el premio de novela Rómulo Gallegos en el año 1972, cuyo importe de 100.000 bolívares, cedió al Movimiento al Socialismo (MAS), grupo político venezolano liderado por Teodoro Petkoff que proviene de una negociación de paz en los años 60, hecho que en Colombia no fue  visto con buenos ojos por algunos y causo maledicencias que mortificaron a nuestro  Nobel.
En 1973,  García Márquez   gana el premio Books Abroad-Neusdadt de la Universidad de Oklahoma y con el antecedente del año anterior le pide a su buen amigo Alvaro Cepeda Samudio, que le ayude a ubicar un Comité de  Derechos Humanos en Colombia, para donarle el premio recién ganado. Cepeda pregunta y pregunta, se apoya en Enrique Santos Calderón en  las pesquisas y nada, la respuesta a Gabo fue: “eso no existe por estos lares” y la respuesta no se hizo esperar “invéntate uno eche”.
En 1973 se fundó el  Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, institución que hoy sigue yendo a docenas de cárceles en el país, velando por los derechos de internas e internos, en su constitución aparecen como fundadores: la Federación colombiana de Educadores, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, La Unión sindical Obrera el sindicato de trabajadores del Banco popular . Gabriel García Márquez, Enrique Santos Calderón, Hernando Corral, Diego Arango, Nirma Zárate y Jorge Villegas.
Aquí una entrevista  reciente a Enrique Santos y Calderón y Hernando Corral, donde rememoran el año de 1973 y la fundación del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, que hace parte de una multimedia producida en ocasión de los 40 años, la entrevista se encuentra en la sección de historia, en el link de 1970.





Pero a pesar de todo esto hay una historia menos oficial que vale la pena compartir:

tomado de: Rebelión
Escrito por: @Camilagroso

Al ponerle el protagonismo de la vaina a Gabo y al hermano del Presidente, se omite el asunto de fondo, que no tiene nada de chistoso, ni de fantasioso; el Estado -igual que hoy- violaba los Derechos Humanos de modo sistemático, atroz y generalizado. La picana, los jueces militares, el tiro de gracia, la desaparición en cualquiera de sus variantes, las agujas entre las uñas, los ahogados en medio de las torturas, todos esos sinónimos de tres palabras archi-conocidas: Estado de excepción. Hubo una diferencia, original del momento, y radicaba en las atrocidades por mano propia, toda vez que no se había delegado el trabajo sucio a los grupos paramilitares. 

El artículo lo encabeza una fotografía de García Márquez junto a Santos Calderón, pero en la mitad hay un misterioso protagonista que apenas es reseñado, un tal Noel Montenegro, un tipo sin importancia. Es la tercera vez que me encuentro esa fotografía en la que Santos parece dormido, Gabo esquiva la mirada y el misterioso bigotudo de la mitad enfrenta la escena recio, firme, con semblante de gavilán hosco. En todas las versiones que he leído, los protagonistas de la foto son los famosos de los costados. Poco o nada se sabe sobre el hombre del medio. 

Conocí la imagen a manos de su protagonista olvidado. Montenegro me la mostró una mañana en su casa mientras explicaba que él siendo Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, junto a un enredo de sindicalistas, activistas sociales, líderes barriales y trabajadores, colaboró en la fundación del emblemático Comité ante la arremetida de represión que las organizaciones populares estaban sufriendo durante el gobierno conservador de Misael Pastrana. En ninguna de las publicaciones donde aparece la fotografía se habla de esa otra parte de la historia, la de un movimiento social masivo, en ascenso, que tenía sus propias figuras, sus propios líderes salidos del barro, sin apellidos sonoros, ni parentela con propiedad en los periódicos. Esos otros protagonistas no se ganaron ningún Nobel, por una razón bien terca: ellos eran los que se ganaban las torturas, las atrocidades o las temporadas en La Modelo, como el propio Montenegro, al que todavía se le erizan las canas recordándose colgado de las piernas en el Cantón Norte, antes de ser arrojado de cabeza a un tanque con agua justo en el momento que la artista Nirma Zárate, del mismo Comité, llegaba a la guarnición a exigir su liberación. 

¿Y si no llega Nirma qué pasa? Le pregunto. Él, apunta esa mirada de gavilán caminero, antes de soltar al vuelo: “No estaría yo acá echando el cuento. 

El desprecio de la prensa y la historiografía oficial por esos rostros humildes, templados al calor de los fogones en leña y los golpes del azadón, descubre una versión de próceres y hombres notables, pertenecientes a las élites capitalinas, esos que gestan los acontecimientos magnos de la nación desde hace cinco siglos en las enciclopedias. Resulta bien ilustrativo que hasta para pontificar sobre la mancillada izquierda, haya que acudir a un miembro -descarriado unos años- de una de las familias más tradicionales y poderosas del país. Castas que monopolizan todo, se dan el lujo de acaparar incluso el papel de las masas sociales sin rostro, sin nombre y sin abolengos, las que de verdad ponen muertos, llenando las calles. Las que sacuden gobiernos. Dan cólicos las abundantes versiones de la reforma agraria que sólo tienen créditos para Lleras Restrepo, el incapaz que nunca cumplió sus promesas, sin mencionar a los millones de terrajeros que a fuerza de machete, sudor y sangre, desalambraron los latifundios. Da rabia pero no se recuerda que Ecopetrol, empresa insigne de la nación, existe porque un sindicato obligó con una huelga a qué el Estado la creara. El mismo sindicato que contribuye con la cifra más alta de miembros asesinados, sumando a esa estadística del horror que es la aniquilación de trabajadores organizados en Colombia. 

Otro relato de las cosas quiere darle la voz a los mudos por imposición. A eso se refería Walter Benjamin cuando decía que incluso en el terreno de la historia, era necesario forcejear para no permitir que los vencedores se apropiaran de los hechos, fabricando versiones arrogantes. 

Esta foto que resume la fundación del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos es importante por lo que no muestra, por el drama que oculta. Vamos a examinarla con detalle: mientras Santos Calderón cierra las pestañas y García Márquez mira para otro lado, en los ojos del campesino Noel Montenegro quema la candela de la furia. La furia es la verdadera historia, que nos puede enseñar por qué los Derechos Humanos en éste país siguen siendo hoy una fábula macondiana, ficticia. Y tan inexistentes como las imaginerías retorcidas del realismo mágico. 

Leer Artículo Completo

14 de abril de 2014

Hagamos del mundial un elemento de la lucha popular.


Compartido de : LA VOZ DE LOS SIN VOZ

Hablar del mundial de Brasil 2014, que se aproxima y al cual nos encontramos a pocos meses de su inicio, suscita críticas, descontentos, alegrías y un sinfín de sensaciones que se producen al referirnos a este evento deportivo.

Las masivas movilizaciones sociales de la población carioca inconforme con las medidas represivas y económicamente desmedidas, son muestra de dichas emociones encontradas de las cuales hablamos y hacemos referencia, identificando el profundo problema que aqueja hoy a los brasileros que  reflejan en su cotidianidad, como el interés del monopolio deportivo y el afán mercantil de este, desangra la economía nacional y la pone al servicio de los pocos consorcios económicos que se beneficiaran del Mundial verde-amárela de junio y julo del 2014.

De estas movilizaciones que son fruto del problema estructural que hoy sufre Brasil y la región, salen insumos materiales que nos sitúan en la discusión del por qué los costos del mundial son tan elevados cuando de estas cifras (US$14 millardos, dirigido al mejoramiento de estadios y aeropuertos)[1], se podían superar contradicciones en cuanto al trasporte público, salud y educación.

Pues en cuanto a economía, resulta muy elemental el papel que las multinacionales en este juego, por el que más gane en el mundial y no específicamente nos referimos al juego con la pecosa, sino por el contrario a las especulaciones financieras que resultan de este negocio del deporte y que constantemente hacen que los penaltis y las faltas en contra de la población brasilera se intensifiquen y mediante constantes rojas injustificadas saquen del juego al pueblo que es el que pagara los costos económicos que dejara el mundial después de su finalización.

Tras este breve esbozo de la aguda crisis, económica  y social que se profundiza mediante las dinámicas publicitarias y mercantiles de la democracia neoliberal, que impera hoy; trataremos de abordar el mundial fuera de las superfluas negociaciones multimillonarias que se multiplican a prontos meses del espectáculo montado y manoseado por el capital.

Hoy el fútbol es más que un deporte de millones y estrellas futboleras de cara bonita en los estadios, la histórica lucha popular por la resistencia al negocio deportivo es muestra del legado, de los ya muchos equipos mundiales que hacen presencia en ligas de la alta del fútbol y que nacieron de procesos obreriles y organizativos, que dejan como ejemplo una fehaciente experiencia del que hacer para fortalecer la lucha incesante por la formación de masas proletarias y vilipendiadas, que desconocen el negocio deportivo y por el contrario ven al fútbol como el elemento cultural de las barriadas y las fábricas.

El Livorno Italiano, el Chacarita Argentino, el Rayo Vallecano Español, entre otros, son ejemplo de esos que han marcado historia, en el mundo futbolero de la resistencia y que hoy recordamos y los traemos a colación, por el arduo trabajo que se ha desarrollado desde la barriada y el campo por el rescate del deporte Rey (Pobre pero Rey), que a multitudes de organizaciones sociales ha contribuido para la organización del pueblo en su conjunto.


El mundial es nuestro y no debe ser una consigna aislada del panorama coyuntural que vivimos con el efervescente encuentro en Brasil, nuestra organización debe ir en pro a proyectar el deporte como elemento de la lucha popular y de organización, para poner frente al desmedido accionar de las empresas por arrebatarnos el fútbol y hacerlo cada vez más un deporte de la élite mundial.


Diría entonces nuestro camarada y compañero, Diego Armando Maradona, dirigiéndose a esta élite encarnada en el fútbol mundial "A la FIFA no le interesa el fútbol, sólo el negocio. Son viejos agarrados a sus puestos por el dinero", muestra de ello es entonces que nuestra labor está por el hacer y fortalecer, con cada pase y definición, un gigante paso para la organización.





Proletarios de todos los países, unidos, a construir nuestro mundial.













Leer Artículo Completo

13 de abril de 2014

¡NO SE BORRA NUESTRA HISTORIA! Reportaje sobre lo ocurrido en la calle 26, Bogotá


Cuando los que luchan contra la injusticia están vencidos
 No por eso la injusticia tiene Razón 
Y de los espectadores esperamos que al menos
 Se sientan avergonzados.” (Bertolt Brecht)






“Joven capitalino rapa tu cabeza, amarra bien tus botas y alístate para patear cráneos. ¡Bienvenido a La Familia!”. Así invita el sitio web del grupo Comando Radical Nacionalista a vincularse a una causa que tiene como método de expresión, y razón de ser, la violencia y el odio contra expresiones políticas, minorías y hábitos culturales.



El día de ayer sábado, 12 de abril en la tarde-noche, un grupo de alrededor 50 jóvenes de ultraderecha, al parecer armados, pertenecientes a reconocidos grupos de neo-nazis de la ciudad de Bogotá, Tercera Fuerza (TF) y Comando Radical Nacionalista (CRN) quienes conforman la Unión Nacional Socialista de Colombia (UNSC), específicamente jóvenes disfrazados de arios, quienes atentaron contra el arte urbano de la ciudad, pero lo más indignante del hecho es que lo hicieron en contra de los murales hechos en memoria de las víctimas del genocidio sufrido por la Unión Patriótica (UP) y en memoria de todos los sindicalistas y líderes asesinados en Colombia, que aún hoy se encuentran en total impunidad.

Además un vecino del sector quien discrepo con el grupo y pidió que no destruyeran patrimonio de todos, fue ultrajado y maltratado por este grupo de violentos; pero nos surgen varias preguntas respecto a lo ocurrido ayer, pues además a solo 5 metros del muro se encontraba un CAI Móvil de la Policía Nacional (# 17-4509) de placas OBG-660 de Bogotá , que cuando se le indago por su actuar, lo único que respondieron fue que tuvieron miedo de intervenir “pues eran muchos, y además los vimos armados” dice uno de los agentes del CAI, que ni siquiera se tomaron la molestia de pedir refuerzos, siendo así surge la duda de ¿ y si hubieran sido 50 estudiantes? Será que no llamarían al ESMAD, ¿Cuál entonces es la necesidad de tener un CAI Móvil en ese lugar? Si cuando se necesitan no actúan de acuerdo a la ley y los protocolos, ¿demuestra esto entonces que, si existen nexos entre estos grupos y la MEBOG? Respóndanse ustedes mismos.

"Históricamente el fenómeno ha polarizado a quienes lo ven como subversivo, de mal gusto y antiestético con los que lo perciben y reconocen cómo un acto que refleja libertad, diversidad y cultura. El graffiti es revolucionario y rebelde. El graffiti es sinónimo de rebeldía, es una manifestación gráfica espontánea, creativa y rápida cuyo mensaje por lo general busca impactar. La magia del graffiti es que quien lo escribe está más interesado en enviar un mensaje que en dar a conocer su identidad"* o hacerse auto publicidad, es muy triste que los jóvenes de la ciudad acudan a este arte para reproducir mensajes, y no de memoria o reflexión, si no de odio y violencia cómo el que dice “Fascismo totalitario YA” o “Fuera UP Colombia Libre” es claro que el mensaje de estos sujetos, ChibchoNazis dirían algunos, lo último que buscan es la paz en Colombia, para ellos ese adjetivo y verbo, no existe, lo único que quieren lograr es generar terror e incertidumbre como el Movimiento Nazi de los 30’s o dictaduras Latinoamericanas de los 70’s (Chile). 




Ayer mismo cuando se supo del acto de odio hecho en el lugar, jóvenes y personas en general se sumaron con la intención de arreglar algo de lo que se había dañado y no dejar cumplir el cometido estúpido de reproducir mensajes de odio, si no mas bien reproducir mensajes de libertad y un acto de solidaridad realizado por algunos ciudadanos conscientes de que este tipo de mensajes no se podía dejar pasar. Así mismo para hoy domingo se citaron a las 9am en el sito del mural un montón de jóvenes llenos de esperanza, un poco más organizado de lo que se hizo en la pasada noche, a re pintar mensajes de esperanza, para que nuestra voz nunca se olvide y se tenga en cuenta que la mayoría queremos un paz para una vida digna. 




En Colombia estamos cansados ya de tanta violencia y más cuando es por razones cómo las de creer en la “unión de la raza” en la “xenofobia” generalizada y la discriminación sin razón, durante esta semana Colombia se enteró del Asesinato de uno de sus líderes y fundador Alfredo Debía, el que además tenía nexos con “Los Rastrojos” grupo paramilitar que ha causado un dolor profundo en muchas de las regiones del país y en muchas almas de pobladores, aquí hay que empezar a pensarnos una sociedad en paz y educar para fortalecerla.

Estamos en contra de todo mensaje de violencia y discriminación, hacemos un llamado vehemente a las autoridades para que no permitan que nuestros jóvenes sigan cayendo en la redes del paramilitarismo urbano en Bogotá, y mucho menos para que ciudadanos de a pie sean maltratados por pasar a su lado o no permitir que cometan actos delincuenciales, como fue el caso del compañero  Nicolás Gutiérrez de 16 años, quien fue atacado el año pasado cuando se encontraba jugando fútbol con sus amigos en el Parque Simón Bolívar, y a quien desfiguraron su cara. 

Fotoreportaje completo: Facebook PAGE

¡NO PASARAN!
_________________________________________________________________________________

* Tomado de: EL BLOG – LÍDERES X BOGOTÁ

Leer Artículo Completo

12 de abril de 2014

CONCLUSIONES GENERALES DE LA ASAMBLEA DE LA FACULTAD DE INGENIERA UD



10 DE ABRIL de 2014

La Asamblea de la facultad de ingeniería de la UD se manifiesta de manera unánime en contra de la reforma establecida por el acuerdo 008, así como se expresa profundo rechazo a la manera antidemocrática en la que se toman las decisiones en la universidad, específicamente por el Consejo Superior Universitario (CSU), que sin tener en cuenta la opinión de los demás estamentos que componen la UD, ha aprobado acuerdos que afectan a toda la comunidad universitaria.

El rechazo no se da solo al acuerdo 008 si no a todos los acuerdos aprobados sin la correspondiente consulta y socialización. Para todos los asistentes es claro que la facultad no ha sido la que más ha participado en las actividades del proceso de movilización, por lo que se comenzaran a realizar acciones que aporten a lo que se está llevando en las demás facultades. Todos entendemos que somos una misma universidad que tiene que estar unida para dar sus luchas. Comprendiendo la necesidad de organizar a los estudiantes, generar propuestas de movilización y estudiar más a fondo los efectos de la reforma desde cada uno de los proyectos curriculares para nutrir la discusión, se establece como conclusión realizar asambleas por proyecto curricular el día martes 22 de abril del presente año, de 10am a 1pm. Después de ésta en horas de la tarde se realizará la ASAMBLEA GENERAL de la facultad para llevar allí todos los aportes y definiciones. Los puntos a tocar el día martes son:

  •  Estudio de los acuerdos aprobados de manera antidemocrática por el CSU: 
La idea es que se haga una lectura previa de los documentos, y que un estudiante de los que se comprometieron a realizar la comisión de estudios explique los efectos negativos de estos mismos.
  •  Organización de los estudiantes: 
En este punto se debe discutir la estructura de la organización gremial, en la cuál entran en discusión propuestas como la de creación CONSEJOS ESTUDIANTILES por proyecto curricular.
  •  Generación de propuestas para la construcción de universidad: 
Se expondrán las diferentes propuestas para realizar la reestructuración de la universidad (Entre estás la Constituyente Universitaria, la ley alternativa de educación superior de la MANE y la Asamblea consultiva del 2008), se debatirá sobre la viabilidad

De las mismas se creara una hoja de ruta para su desarrollo. También se definirá un cronograma de movilización de la facultad para hacerle frente a la problemática. El orden del día de las asambleas del martes 22 de abril se definirá en la comisión encargada, que se reunirá el lunes 21 a las 10 am.

NOTA IMPORTANTE: LAS SOLICITUDES DE PERMISO ACADÉMICO FUERON RADICADAS EL DÍA VIERNES 11 DE ABRIL ANTE EL CONSEJOS DE FACULTAD Y LOS CONSEJOS DE CARRERA. ES DEBER DE LOS MISMOS GARANTIZARLOS Y FACILITAR A LOS ESTUDIANTES LOS RESPECTIVOS ESPACIOS. DE NO ESTAR PUBLICADO EL PERMISO ACADÉMICO EL DÍA LUNES 21 DE ABRIL, LOS MISMOS ESTUDIANTES SE ENCARGARAN DE GENERAR EL ESPACIO EL DÍA SIGUIENTE.


Leer Artículo Completo

Denuncia sobre grave situación de DDHH en la U. Distrital



El Colectivo de Derechos Humanos Tierra de Todos y el Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo –MODEP-,  DENUNCIAMOS ante la opinión pública nacional e internacional, las organizaciones de derechos humanos así como las autoridades del gobierno competentes, las amenazas directas que han recibido algunos estudiantes y miembros de la Comunidad Universitaria de la Universidad Distrital Sede Tecnológica.
El pasado 27 de marzo de 2014, en comunicado firmado por el denominado grupo “Águilas Negras Alternativa al paramilitarismo, Bloque Capital”, se relacionaron los nombres de estudiantes y profesores, JHON PUENTES, CRISTIAN PITA, MATEO CRUZ, PABLO EMILIO GARZON, WILMER RAYO, JULIANA GONZÁLEZ, JOTA ESTEPA, ROSENDO LOPEZ y LUISA MURILLO, algunos de ellos pertenecientes a organizaciones estudiantiles como FUN Comisiones- MODEP, FEU, Identidad Estudiantil, acusándolos de ser auxiliadores de grupos terroristas y amenazándolos de muerte en razón de la actividad política desarrollada por ellos dentro de la Universidad.

Concretamente se dice allí “...Todos estos personajes les llegó la hora, ya que la comunidad ya está cansada del accionar delincuencial de estos al interior de la universidad. NO ESTAMOS JUGANDO actuaremos cuando menos lo esperan prueba de esto es los ocho ajusticiamientos que hemos dejado en la localidad por jibaros y viciosos...”.

Es más grave esta situación teniendo en cuenta el contexto actual por el que atraviesa la Universidad Distrital, implementación de los Acuerdos 008 y 009 de 2013, a los cuales se ha opuesto firmemente el movimiento estudiantil por considerar estas reformas como lesivas para los intereses de estudiantes y profesores, porque, entre otras cosas, i) se impedirá el acceso de las masas populares a diferentes programas académicos, ii) desarrollará unos planes burocráticos mercantiles con la educación, iii) se dispersará la sede que hay en Ciudad Bolívar, desconociendo que ésta fue una conquista de la comunidad en el paro de 1993. Este movimiento también se ha opuesto al corrupto Consejo Superior proponiendo una Constituyente de la comunidad universitaria.

En ese sentido, reclamamos garantías para ejercer libremente el derecho a la protesta social, a la organización, la expresión y la movilización, y exigimos a las autoridades oportuna respuesta frente a la amenaza aquí referida; en efecto, esta forma de coacción pone en evidente y gran riesgo a las personas nombradas, y en caso de no actuarse inmediatamente podría llegar a afectarse la vida e integridad física de las mismas.
Debido a la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos en cabeza del Estado Colombiano, demandamos de los organismos: Procuraduría General de la Nación, Personería Distrital, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Alcaldía Mayor y Policía Metropolitana, adelantar investigaciones serias sobre estos hechos y tomar las medidas necesarias para identificar, juzgar y sancionar a los responsables.

A las organizaciones defensoras de derechos humanos conocedoras de esta situación, les solicitamos difundir por todos los medios posibles esta denuncia y estar atentos a cualquier circunstancia de vulneración de derechos, en particular del movimiento estudiantil, quienes esperan su voz de apoyo y solidaridad.

CORPORACIÓN COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS TIERRA DE TODOS
MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (MODEP)
10 de abril de 2014, 9.00 pm.

Leer Artículo Completo

11 de abril de 2014

POR LA CONSERVACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA RIO LAS CEIBAS


21 de marzo Carnaval viva el rio y sus mitos, 

defendamos nuestra vida y defendamos nuestros rios 
(Foto de D. Hurtado) 


Ya bastante se tiene con la poca zona forestal, el pastoreo y las quemas que desestabilizan la cuenca, para que ahora el Gobierno Nacional decida darle licencia a la multinacional Alange Energy Corp filial de Pacific Rubiales, para que inicie una exploración-explotación petrolera.

Lo que pretende realizar la multinacional, Alange Energy Corp, es la extracciónde petroleo, antecedida por estudios de sísmica petrolera autorizados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Son 58.000 hectáreas de exploración, en las que hay 1.900 hectáreas en zona de interés de la Cuenca Hidrográfica Rio Las Ceibas. El proyecto trae como consecuencia la contaminación de la única fuente de agua abastecedora de Neiva (su calidad disminuiría debido a la sedimentación, producto de las excavaciones, en donde se haría un uso mayor de químicos para volverla potable), también se vería afectadas más de siete veredas: Ceibas, El Vergel, El Centro, Floragaita, Platanillar, Los Cauchos y Santa Bárbara entre otras. 

La cuenca Rio Las Ceibas básicamente se encuentra conformada por cuatro microcuencas: San Bartolo, El Mico, Motilón y La Plata, que a su vez constituyen las áreas de captación hídrica de las zonas alta, media y baja ubicadas en su totalidad en el corregimiento de la Cuenca Hidrográfica Rio de Las Ceibas. Su cauce principal nace en el cerro Santa Rosalía. La cuenca alcanza una altura máxima de 3.150 msnm en los ecosistemas estratégicos de Santa Rosalía (costado nororiental de la cuenca) y La Siberia. La cota más baja está a una altura de 430 msnm que coincide con el Área Urbana en la Comuna 10, la Comuna 5, la Comuna 3, la Comuna 2 y la Comuna 1 de la ciudad de Neiva y desemboca en el Rio Magdalena; es uno de los ecosistemas estratégicos más importantes de la Región del Huila abastece más de 5.000 habitantes, de agua potable, en la capital opita y también ha sido declarada como reserva ambiental. De acuerdo al Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Rio Las Ceibas (POMCH), la parte que está destinada a la exploración y posible extracción de crudo está ubicada en la parte baja que integra el cinturón de vida del bosque seco tropical.

Desde el año pasado, está presente la amenaza por el proyecto de exploración-explotación de la Cuenca Hidrográfica del Rio Las Ceibas por parte, de la ya nombrada multinacional petrolera canadiense Alange Energy Corp: en la actualidad tiene inversiones en Colombia, entre ellos se encuentra el departamento de Casanare donde se han presentado oposiciones debido al descontento entre los manifestantes con dicha multinacional. Desde el año pasado la ANH permitió a la empresa que iniciara las primeras exploraciones en la cuenca del Rio Las Ceibas, sin antes haberlo socializado con la comunidad, ingresaron personal de la multinacional para realizar estudios siendo esta zona estratégica para todo el ecosistema hídrico. Frente a ello las comunidades aledañas interrumpieron dicha labor, manifestando su rechazo a la intervención. 

Por otro lado, la Procuraduría ya realizó un llamado a los alcaldes en un comunicado público el 3 de marzo, en el que les pide no realizar consultas populares para decidir si se prohíben las actividades de extracción de los recursos naturales no renovables, pues según la institución, esa actividad le compete solo a la Presidencia de la República pese a ello desde finales del año pasado el concejo de Neiva en cabeza de José Amín Ortiz y Hernán Motta hacen la recolección de cinco mil firmas como una expresión de rechazo a la explotación petrolera para ser entregadas al alcalde Pedro Hernán Suárez quien manifiesto “viabilidad de una consulta popular”.

Un momento de reflexión al lector. A pesar que la zona ya cuenta con antecedentes de intervención petrolera, desde hace diez años, por parte de compañías como Petrobras y actualmente Ecopetrol. En donde esta última se ha opuesto totalmente a la explotación petrolera de Rio Las Ceibas apoyando las diferentes manifestaciones. “No obstante, Leyla Rincón, ambientalista y presidenta de la Fundación Curíbano, manifiesta que en el momento de la implementación del POMCH no se miró con lupa el tema de las petroleras porque ya había algunas operando allí. “Cuando se hizo el plan este punto no apareció en la agenda. Entonces cuando llega una multinacional con un alcance mayor es cuando las comunidades se despiertan; infortunadamente la normatividad en este aspecto es demasiado flexible”, añadió.” (Tomado del periódico su región.com)

Es por ello, que es necesario que todo lo acontecido en el campo sea llevado a la ciudad a través de la lucha, las movilizaciones, reclamar y exigir el cumplimiento de los derechos, aunque están plasmados en un papel hay que ponerlos en práctica. 21 de marzo, se celebró el Día Internacional del Agua y defensa de la cuenca Hidrográfica del Rio Las Ceibas, la universidad Surcolombiana hizo presencia en el Carnaval viva el rio y sus mitos, defendamos nuestra vida y defendamos nuestros rios; el 27 de marzo se realizó un foro que llevo como nombre “Explotación del Rio Las Ceibas y sus efectos” tuvo como lugar el centro de Convenciones José Eustacio Rivera, reunió a comunidades, líderes, académicos, administración local y departamental en torno a la defensa del territorio y del agua . Y la invitación no solo a la región del Huila sino al país entero para que se unan este 10 de abril (día civil declarado por el alcalde de Neiva) a una movilización para salvaguardar la fuente hídrica más importante del municipio y de la región Huilense ante el inminente peligro de exploración- explotación petrolera y expresar un NO fuerte a los “negocios chimbos” que el gobierno Nacional quiere hacer con los recursos naturales. 


El Rebelde, Medios Alternativos

Seccional Neiva – Huila














































































Leer Artículo Completo

9 de abril de 2014

Declaración Política del Foro Social Urbano, Alternativo y Popular



Tras 4 días de trabajo, reflexión y discusión colectiva el Foro Social Urbano, Alternativo y Popular elaboró un documento programático de unidad frente al modelo  urbano neoliberal. 

Luego de todos estos valiosos días de discucion el foro concluyo con una gran movilización por las calles de Medellín  que desafió los poderosos, reunidos en el World Urban Forum. 


Declaración Política del Foro Social Urbano, Alternativo y Popular

Medellín, Colombia, abril de 2014

Nosotras, mujeres y hombres, quienes poblamos territorios urbanos nos encontramos en la ciudad de Medellín, Colombia, para la realización del Foro Social Urbano Alternativo y Popular durante los días 6 al 9 de abril de 2014. Éste Foro sesiona con la participación de más de 2500 personas delegadas de organizaciones sociales, cívicas, comunitarias, políticas y gremiales de todas las regiones de Colombia y 30 países del mundo. Los objetivos del Foro han sido cumplidos: mediante la participación directa y diversa hemos deliberado sobre el presente y futuro de las ciudades, compartido experiencias de resistencia y acordado acciones conjuntas de cooperación y lucha.

Denunciamos el actual modelo de desarrollo urbano neoliberal, planteado por el Manifiesto para la ciudad, fundamento de la cumbre ONU Hábitat III en 2016, por ser excluyente, antidemocrático, insustentable y riesgoso para la vida del planeta y la humanidad. Nuestras ciudades, en su mayoría, son diseñadas y gobernadas por los intereses de acumulación de grandes capitales. Más de 1200 millones de personas en todo el mundo carecen hoy de una vivienda y ambiente digno para vivir, y en Colombia más de 13 millones de personas tienen vulnerado su derecho humano al agua potable y el saneamiento básico. Los mercados, las mafias, los grandes capitales nacionales y multinacionales, las entidades financieras e inmobiliarias y las redes de corrupción estatal han provocado una profunda crisis urbana, que trae como consecuencia la marginación de quienes tienen menos y son más vulnerables, la destrucción de los ecosistemas y la negación de toda posibilidad de democracia y buen vivir.

El Foro logra avanzar en la articulación nacional de las organizaciones urbanas y la unidad con el movimiento urbano mundial alternativo. Éste esfuerzo es la continuación de otros escenarios de movilización y encuentro, a nivel internacional la Asamblea Mundial de Habitantes 2013 y del Movimiento Social Colombiano como la Cumbre Agraria. El Campo y la Ciudad estamos en firme unidad para confrontar la problemática del país, caracterizada por la concentración de la propiedad sobre la tierra, la crisis de la producción nacional y el ambiente, la violencia, la inequidad y el detrimento de lo público. Convocamos a las colombianas y colombianos a movilizarnos en el Paro Nacional Agrario y Popular, exigiendo el cumplimiento de derechos fundamentales como la vivienda y el hábitat digno, los mínimos vitales de agua y energía en los servicios públicos, la suspensión de la gran minería y la reducción del 50% en los precios de los combustibles. Apoyamos las propuestas y reivindicaciones surgidas desde las mesas Por el Derecho a la Ciudad.

Desde Medellín, ciudad golpeada fuertemente por la violencia y la desigualdad, convocamos a todas y todos a disputar el territorio urbano que nos merecemos, a empezar ahora mismo la realización de un proyecto de ciudad fundamentado en la redistribución de la riqueza, los derechos humanos, medioambientales y de los bienes comunes, y la responsabilidad de los habitantes de ser  constructores y gobernadores reconocidos de los territorios, no meros clientes-usuarios.

Nos comprometemos con la lucha por la Paz, saludamos su búsqueda y le aportamos a esta construyendo una nueva ciudad para la vida digna. Exigimos al Estado y a los gobiernos en todos sus niveles el cumplimiento de los mandatos surgidos desde los sentires y saberes presentes en éste Foro. Igualmente invitamos a toda la sociedad civil a sumarse a este propósito. 

El Foro Social Urbano Alternativo y Popular, manifiesta su total solidaridad con las luchas para el derecho a la vivienda, a la tierra y a la ciudad en todo el mundo y contra la criminalización de los que luchan.

Hacemos un Llamado a todas las organizaciones de habitantes y redes sociales de todo el mundo a movilizarse en esta Agenda abierta, fortaleciendo así la voz de los habitantes, alternativa  al enfoque neoliberal de la cumbre Hábitat III, Istanbul 2016

Por todo esto instalamos la Coordinación Transitoria de los Movimientos Urbanos y asumimos la siguiente agenda:

- Paro Nacional Agrario y Popular, iniciando con distintas jornadas y acciones preparatorias desde las ciudades a partir del 1 de mayo, día internacional de las trabajadoras y trabajadores.

- Jornadas mundiales “Cero Desalojos – Por el Derecho a la Vivienda” en octubre de 2014.

- Asamblea Mundial de Habitantes – FSM Túnez 2015.

¡Construyamos ciudades para la vida digna!

¡Estamos construyendo Movimiento Nacional Urbano! ¡Vamos a la vía urbana y comunitaria!

Medellín, Colombia, abril de 2014
Leer Artículo Completo