1 de abril de 2017

Sobre lo sucedido el 31 de marzo en la UPN: Represión a la protesta social por el alza en transmilenio

Durante toda la semana la UPN estuvo generando diversos espacios y actividades como protesta frente al alza del transporte en transmilenio y el SITP, ya que la implementación de éste es la seguidilla de un transporte público totalmente indigno al que se debe enfrentar todos los días la ciudadanía y responde a políticas lesivas planteadas a nivel nacional y distrital.


La actividad que se había propuesto para el día de hoy era un espacio de información y denuncia de cara a la ciudadanía que pasara por los alrededores de la UPN por medio de unas chapolas. Sin embargo, cuando el estudiantado se disponía a salir por la carrera 11 para tal fin fueron atacados de forma inmediata por el ESMAD y esto desató una jornada de fuertes enfrentamientos que se extendieron por más de 3 horas. Cuando las cosas se habían calmado un poco el ESMAD atacó las afueras de la universidad a un grupo de manifestantes que marcharon por la calle 72, por la no violencia, y de paso reactivaron el ataque al grupo de personas que estaban al interior.

Paralelamente se presentaron enfrentamientos en otros puntos cercanos a la UPN como la calle 72 con Avenida Caracas, la Carrera 15 entre Calles 72 y 73, toda la calle 72 desde la Avenida Caracas hasta casi la Carrera 7 y finalmente, según el último reporte conocido, en las Calles 73 y 76 con Caracas. La particularidad fue que dejo de ser una mera manifestación estudiantil para convertirse en una protesta ciudadana ya que hubo otros actores que se sumaron y extendieron los enfrentamientos hasta más de las 8:30 de la noche.
En el tema de DDHH se logró conocer el reporte de 15 estudiantes capturados, varios heridos por golpes directos de los agentes de policía, bolillazos, golpes en el rostro con marcadoras utilizadas por el ESMAD y lesiones causadas por los mismos gases lacrimógenos lanzados. Entre las personas heridas hay una estudiante de otra universidad que tiene graves lesiones producidas por una aturdidora cerca a la entrada de la UPN, por la Calle 72 y que recibió atención inmediata. Por último, se hace una denuncia pública por el manejo irresponsable y el uso desmedido de la fuerza de la Policia Metropolitana  y el ESMAD que dejaron saldos como los anteriormente mencionados en su afán por no permitir el legitimo derecho a la protesta de la queestaban haciendo uso los diferentes actores mecionados durante este informe.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: