25 de julio de 2014

Nueva Sección CINE REBELDE: Ocho documentales para entender el "conflicto" Palestino-Israelí


CINE REBELDE


Desde El Rebelde  consideramos que cuando un espectador se sienta al frente de una película o un programa de televisión, está recibiendo mensajes que no siempre son tan claros y directos como se podría suponer, en ocasiones se requiere de un ejercicio analítico en donde el espectador devele eso que le fue dicho, lo clarifique y lo lleve a un plano consciente, para allí relacionarlo con su propia vivencia y propiciar de su parte una interacción con la película mucha más aterrizada de su realidad.

Fue así cómo nos propusimos a crear esta nueva iniciativa de sugerencias cinematográficas y documentales, pues desde hace ya algún tiempo venimos recopilando y fortaleciendo una Videoteca Popular, en donde sumamos con el transcurso del tiempo las mejores películas y documentales que a nuestro parecer merecen ser vistas y recomendadas a todxs y las que serán compartidas con ustedes semanalmente.

Entonces y de acuerdo a lo pensado, consideramos coherente y además necesario comenzar con un compilado audiovisual que nos acerque y nos permita entender y así aterrizar lo que es y cómo se vive el “Conflicto” palestino-israelí y con ello contribuir a crear la solidaridad que los pueblos del mundo necesitan. Esperamos sea de su agrado y nos hagan saber sus sugerencias y opiniones.




OCHO DOCUMENTALES PARA ENTENDER EL "CONFLICTO" PALESTINO-ISRAELÍ

Desde cintas biográficas a reportajes televisivos, el cine ha recogido las raíces del actual conflicto y su complejidad política e histórica.


Desde la responsabilidad británica en generar la inestabilidad en Medio Oriente, durante la I Guerra Mundial, hasta la construcción del muro que divide a Cisjordania, la cantidad de variables que influyen en la actual situación entre Israel y Palestina son variadas y complejas y todas sirven para tratar de entender un "conflicto" que se resiste a terminar.

Seleccionamos una serie de documentales que intentan dar una luz o una impresión sobre la situación actual en Gaza y si bien en su globalidad es un ejercicio insuficiente ante los elementos en juego, arrojan pistas sobre el rol de cada país, el tema militar, la falta de libertad y el día a día en una de las zonas más conflictivas del planeta.
Al otro lado: la vida en Palestina dividida por el muro israelí

Construido en 2003, según el estado de Israel, para proteger a los asentamientos israelíes del "terrorismo palestino", este muro ha sido llamado "el muro de la verguenza" y consiste en una barrera que divide el territorio de Cisjordania, perjudicando la vida cotidiana de sus habitantes, situación que se agrava con los controles israelíes en parte de sus 721 kilómetros aún en construcción. Este documental muestra la demolición de casas palestinas para su construcción, el testimonio de un ex soldado israelí, y la difícil convivencia de palestinos con los colonos israelíes instalados en medio de las aldeas palestinas de la región de Jerusalén.

Palestina todavía es la cuestión

Este reportaje del periodista británico John Pilger fue grabado en 2003, y sostiene la tesis de que en los últimos 25 años, desde que él mismo realizó una investigación sobre el conflicto, nada ha cambiado en la región, y la ocupación israelí en Palestina continúa siendo uno de los episodios más vergonzosos de la historia reciente. El reportaje muestra el día a día de los palestinos y la enorme presión y control al que son sometidos, donde además se muestran entrevistas a disidentes israelíes frente a la ocupación militar.
Promesas
En esta cinta de 2001, varios niños judíos y palestinos son seguidos durante 3 años y puestos en contacto los unos con los otros, a pesar de que han vivido en mundos muy separados. Los 3 realizadores (Carlos Bolado, B.Z. Goldberg y Justine Shapiro) siguieron a 7 niños de Jerusalén entre 1995 y 1998, quienes cuentan cómo es crecer con el conflicto encima y la disparidad de miradas sobre el tema, detalle que se ve en el final del filme, donde algunos testimonios sorprenden por su falta de inocencia.
Venganza por solo uno de mis ojos
Avi Mograbi es probablemente el más apreciado cineasta israelí del circuito de festivales, y ha construido una filmografía originalísima en torno a la reflexión sobre su propia condición de cineasta y ciudadano israelí. Polémico detractor de su gobierno, Mograbi ha desplazado las preocupaciones formales sobre el conflicto a dilemas individuales y éticos, como si su obra completa fuera un diario de vida respecto a su condición de ciudadano israelí con conciencia crítica. En Venganza por solo uno de mis ojos, el cineasta reflexiona sobre el extremismo y el peso de los mitos en la tradición de su país, en momentos en que el ejército israelí acorrala a los palestinos y los humilla diariamente.
Cinco cámaras rotas
Ganadora del premio al mejor documental en Sundance y nominada al Oscar a mejor documental en 2013, esta cinta de Emad Burnat y Guy Davidi, presenta el relato en primera persona de un camarógrafo palestino de Ramala, quien es testigo de la construcción del muro que permitirá el levantamiento de un asentamiento judío en su ciudad. La historia la va grabando y sus cámaras son progresivamente destruidas por el ejército israelí, así es que vuelve a rodar con otra y así sucesivamente, así como documento para preservar los recuerdos de su propia familia.
Promises and Betrayals
Este documental de History Channel muestra un argumento poco conocido para explicar el conflicto en Palestina: la participación de Gran Bretaña como creador e instigador de los sucesos de Medio Oriente. El Reino Unido ideó una estrategia en 1915, durante la I Guerra Mundial, con el fin de mantener el control en la zona junto a los países aliados, ofreciendo promesas tanto árabes como a judíos, lo que provocó la división posterior.
All Hell Broke Loose
El documental israelí de Amir Feldman, sigue a las víctimas de un atentado de Hamas en Israel, en 1994, un año después del ataque. A partir de la indignación de los familiares de las víctimas, quienes piden la muerte de los árabes, el filme examina lo que ocurre con el sentimiento de odio y cómo el prejucio va evolucionando hacia una cierta comprensión de que los palestinos también son víctimas, mostrando a un par de jóvenes -de Israel y Palestina- que son amigos y lideran un grupo que busca cierta conciliación entre las partes en conflicto.
The gatekeepers
Este controversial documental del 2012 muestra algo que nadie había conseguido: entrevistar a los 6 jefes que han liderado al Shin Bet (centro de inteligencia israelí) desde 1980 en adelante. Esta institución se encarga de proteger al país de atentados terroristas y sus líderes exponen su visión y explican las decisiones militares que han tomado. El filme inquiere en cómo desde la Guerra de los Seis Días (1967), y pese a su poderío militar, Israel no ha logrado establecer una paz duradera. Entre las sorprendentes revelaciones, asombra lo dicho por Avraham Shalom (lider del Shin bet entre 1980 y 1986: "Estamos haciendo algo similar a lo que realizaron los alemanes de la segunda guerra mundial".