22 de septiembre de 2016

PRENSA ALTERNATIVA EN LA DÉCIMA DEL YARI


Los días en el Yari transcurren con mucho ajetreo y corredera, el día comienza a las 6am, cuando nos levantamos en las caletas (cambuches) entre el bosque, estas han sido construidas por la guerrillerada desde hace semanas para hospedar a los medios que decidimos “vivir la experiencia guerrillera” y no dormir en la zona de camping o pagar hospedaje con camas.     



 Estas caletas son similares a las que utiliza la guerrilla para dormir en sus días de marcha, eso sí, mas gomelitas y con colchoneta (pensando en nuestra comodidad).

Caminamos casi un kilómetro en el fresquito de la madrugada para llegar a la sala de prensa, donde todos los días a las 7am uno de los miembros del secretariado nos cuenta un poco del tema específico de cada día, y lo que se hará en la Conferencia. No faltan los roces con los medios nacionales que a trancazos intentan movernos del lugar que ganamos por madrugadores.


Después de eso, entre 8 y 9am, los medios tienen la oportunidad de entrar a sacar foticos y videos donde sesionan los delegados a la X Conferencia, eso sí, en silencio y sin incomodar a quienes están debatiendo. Nuevamente a los medios nacionales les importa un bledo e irrumpen como buitres carroñeros, esto ha generado varios problemas e incomodidades.


Luego tenemos “desocupado” todo el día hasta las 6pm, ese tiempo lo dedicamos para compartir con la guerrillerada de base, quienes son la “logística” de la conferencia, fueron enviados de diferentes escuadra, guerrillas, compañías columnas y frentes del Bloque Oriental Comandante Jorge Briceño al igual que el Bloque Sur. Son nuestros vecinos de caleta, contamos historias, compartimos experiencias, nos burlamos de las cagadas de todos, nos bañamos en el río, hacemos entrevistas, cocinamos con ellos en la rancha (cocina), ayudamos a lavar losa y hasta a despellejar las vacas. Comemos como reyes, buen ambiente, camaradería y excelente sazón. Es en esta franja del día donde buscamos a los diferentes guerrilleros para hacerles entrevistas, a la guerrillerada de base podemos entrevistar en cualquier momento, pero a delegados y comandantes se tiene que hacer una solicitud previa al equipo de prensa, ellos cuadran sus horarios y nos buscan para confirmarnos hora y lugar, también es el momento preciso donde aprovechamos para ir organizando el material y el contenido que con suerte entregaremos.









El acceso a internet ha sido muy poco, a pesar de que los encargados duran día y noche, literalmente, tratando de solucionar la conexión, siempre surge un problema nuevo y los afectados son los medios en general, tradicionales y alternativos, pues se limita la generación de información y contenido de cada medio, además de la misma FARC-EP, pues la publicidad y el eco de la X Conferencia se ve disminuido, pues la mayoría de los medios no contamos con antenas satelitales para transmitir directamente, pero eso no nos desanima.

A las 2 de la tarde se hace una reunión con los medios alternativos para definir por consenso 3 preguntas que serán formuladas en la rueda de prensa diara que se desarrolla desde las 6pm, hasta ahora no ha habido problemas en llegar a consensos y nos dividimos los nombres de los medios para que todos podamos preguntar en la semana.


A las 6pm inicia la rueda de prensa, el comandante delegado responde 9 peguntas, 3 por cada tipo de medio (nacional, internacional-académicos, alternativos), es común ver pelear a los otros medios pues no llegaron a consenso con sus preguntas.

Después de la rueda de prensa comienza la acción, inicia el Woodstok Fariano, todas las noches hay conciertos de artistas propios de la guerrilla como Los Rebeldes del Sur (Bloque Sur), con una tarima que no tiene nada que envidiarle a altos festivales de música, los cantantes farianos se emocionan mucho pues nunca han tocado ante tanto público, más de 5 mil personas entre guerrillerada, medios y habitantes de los Llanos del Yari. Cervecita, agua y mucho baile, nuestro trabajo es documentar y farriar con ellos, así compartimos y construimos confianzas.



A las 10 se acaban los conciertos, la mayoría de personas vuelven a sus caletas, camping o casas, algunos nos quedamos en una pequeña fonda echando chisme, hablando de lo divino y lo humano, preguntando y respondiendo (la guerrillerada tiene más preguntas que nosotros, están muy ansiosos por aprender de las ciudades para entender estos escenarios de lucha). Ya cuando el sueño le gana a las ganas de seguir conociendo, nos vamos a dormir, adentrándonos en el bosque con una linternita de los de encendedores, buscamos nuestra caleta, nos quitamos las botas pantaneras y dormimos exhaustos de un caluroso y alegre día lleno de experiencias, y mucha camaradería.

Este es un día normal para un Medio Alternativo acá en la X Conferencia Nacional Guerrillera, desde temprano aprendiendo, compartiendo y produciendo que es a lo que se vino, ganando espacios que los medios tradicionales nos quieren ningunear y compartiendo con los compas desde un cigarrillo hasta la victoria.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: