2 de enero de 2017

CÁBALAS PARA RECIBIR EL AÑO 2017. TRADICIONES QUE PODRÍAN AMINORAR LOS EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA

Esperado por muchos, llega la celebración de fin de año, llega a su fin un 2016 que estuvo cargado de sorpresas.

La victoria del NO en el plebiscito, por ejemplo, que aparece como una piedra en el camino para las iniciativas de procesos de paz, pero que al final con dificultad se obtiene un acuerdo final con las FARC y se espera que se instalen los mecanismos para negociar con otros actores del conflicto armado y conseguir un cese del fuego y los primeros pasos para la construcción de una paz completa.

Así mismo, la joya de la reforma tributaria que viene amenazando todo el año y que recibiremos como regalo de año nuevo. Pero no se preocupe, que si aún no conoce los puntos más controversiales de la reforma o si no sabe cómo contrarrestarlos, traemos una lista de cábalas para recibir el año nuevo que podrían disminuir los impactos de la reforma.    


Encender todas las luces de la casa a las 12 de la noche

La tradición se lleva a cabo para traer abundancia y éxito al hogar durante todo el año, sin embargo no olvide que a principios del 2016, parte de ISAGEN, la empresa de energía del país (la que regula el precio de la energía eléctrica), fue vendida al consorcio canadiense Brookfield Asset Management.

Así que si va a encender la luces de la casa trate de que sea por poco tiempo, para que la factura de la luz no le llegue tan cara, ahora que los accionistas pueden regular el precio de la energía a su conveniencia y que las ganancias ya no se quedan en el país.



No empezar el año debiendo dinero

Las tradiciones de muchos lugares del mundo recomiendan no empezar el año debiendo dinero. Sin embargo recuerde que la mayoría de las personas hoy en día tiene algún crédito bancario, sea el de la casa, la moto, o los créditos para educación a los que han sido impulsados por las políticas privatizadoras que ponen la educación como un negocio.
Si usted, es una de las afortunadas personas que logró pagar sus deudas en 2016 o aún no se ha hecho a deudas, recuerde que representa un afortunado sector del país y que la realidad es que tenemos desde las deudas del crédito codensa hasta la deuda externa que permite a otros países decidir sobre las tierras colombianas.



Ropa interior amarilla

No olvidemos a las mamás y las tías comprando ropa interior amarilla por docena para traer abundancia y prosperidad, es decir para que no falte la platica en el año que inicia. Tal vez este año toque comprar más de una docena porque a partir del 2017 la ropa será uno de los productos que tendrá un IVA del 19%. Así que tal vez se necesite más que la ropa amarilla para que rinda la platica y no está de más tener la ropa para el siguiente año.
Recuerde que con ese 3% que se aumenta el impuesto, se espera cubrir un tercio del hueco fiscal generado por la caída del precio del barril de petróleo y por supuesto una economía dependiente de un solo producto y las malas proyecciones realizadas por los expertos del equipo de planeación del gobierno nacional.



Comer una cucharada de lentejas o ponerlas en los bolsillos

Una de las tradiciones más comunes es que justo a la media noche, se debe comer una cucharada de lentejas para la abundancia y la prosperidad. Una variación es poner lentejas crudas en los bolsillos para que en el 2017 no falte el dinero.
Está es una de las cábalas en las que se puede dar gusto sin limitarse porque aún en el 2017 los cereales no tendrán IVA, pero ojo, que productos que antes no tenían IVA pasarán a tener uno del 5% y muchos de los que tenían del 16% tendrán del 19%.
Les dejamos una tabla, a continuación, por si aún está perdido en los productos que tendrán IVA y de cuánto será. 





Comer 12 uvas

Recuerde que por cada uva usted puede pedir un deseo, así que prevea y recuerde que a partir del 2017:

1.    Tributación del 10% a personas que reciban desde $1'.475.432 (Retención en la fuente).
2.    Eliminación progresiva del CREE (impuesto a la renta) y los parafiscales (para empresas que no tenían CREE) para empresas.
3.    Las empresas pasarán de pagar un impuesto a la renta del 42% en 2016 a uno del 32% en 2019.
4.    Los colombiano/as pasaran a pagar mayor impuesto a la renta, los más afectados serán los que reciban entre $1'500.000 y $3'000.000.
5.    Ampliación de la base tributaria de las personas naturales por la reducción de las personas que deben presentar declaración de renta (de 3.471.183/mes a 2.479.417/mes)
6.    Aumento del IVA para tapar un tercio del hueco fiscal (7 a 7,5 billones).
7.    Aumento en el costo de productos de la canasta básica familiar.
8.    Afectación principal de pequeños comerciantes y tenderos.
9.    Disminución de recursos para la educación por eliminación del impuesto CREE y parafiscales para empresas.
10.   Propuesta de venta de empresas públicas que dejarán sin entrada constante de recursos al país.
11.  Un sistema de salud deplorable que no atiende las necesidades de las personas del país.
12.  Aumento del salario mínimo de menos de un pasaje de transmilenio por día ($2000 pesos a 2016)

Por último no podíamos dejar atrás una de las más famosas cábalas,,,

Dar vuelta a la manzana con maletas

Si usted quiere viajar, la recomendación general es dar la vuelta a la manzana de la casa corriendo con una maleta de viaje.

Este año, sin embargo, les queremos hacer una recomendación para que usted y su familia puedan tener un año prospero. En vez de correr con la maleta, los queremos invitar a llenarse de indignación y salir a las calles, no a correr, pero si a luchar por un reforma que beneficie a la mayoría de personas, a conocer a profundidad sobre los efectos de la reforma tributaria y buscar mecanismos para no dejar que unos pocos nos impongan algo que afecta a muchos.

Además recuerde que si piensa salir de su casa con las maletas, puede salir de la pantalla del televisor o el computador, puede llevar sus descontentos más allá de la queja y convertirlo en acciones que cambien la situación del país.

Por último del deseamos un feliz año, uno con menos quejas en las redes sociales y más lucha en la calle por una vida digna.