12 de noviembre de 2016

MANE 5 AÑOS: CUANDO L@S ESTUDIANTES SACUDIERON COLOMBIA



FOTOREPORTAJE MANE


1.    2011-10-14: Con disfraces, frases creativas y temas acordes a una idea o la época del año. Los plantones y pupitrazos se llenaban de creatividad y lucha por una educación al alcance de nuestros sueños.

2.    2011-10-19: Con besos y abrazos, con amor a las IES, a la sociedad colombiana y incluso reconciliando al ESMAD con la protesta, nos ganamos el corazón de la gente.


3.    2011-10-21: Salimos de las universidades, poco a poco la gente fue comprendiendo que la educación era un asunto de todo/as.

4.    2011-10-21:  Los flashmobs impresionaban a la gente, llamábamos la atención de las formas más creativas ya que los medios de comunicación tradicionales no mostraban la verdad de nuestra lucha.

5.    2011-10-21: Empezamos a reclamar por los pocos recursos que nos correspondía en medio de un país con un conflicto armado de larga duración. La paz en ese entonces ya era un tema de moda.

6.    2011-10-25: Alegría, diversidad y color. Algunos decían que estábamos locos, no lo íbamos a negar. Cometimos la locura de soñar.

7.    2011-10-25: Recurriendo al humor, a las frases más comunes entre la gente, creamos propuesta diferente.

8.    2011-10-25: La indignación fue creciendo, nos llamaban ignorantes, nos acusaron de no leer la reforma. ¡La leímos y no nos gustó!

9.    2011-11-10: La gran toma a Bogotá nos llenaba de emoción. Gente de todas las regiones llegó. Ni la lluvia, ni el hambre ni el cansancio nos abatió.

      2011-11-10: Tumbamos la ley, pero ese era a penas el comienzo.

1  2011-11-10: La estructura de metal, preparada para las luces de navidad. Fue decorada por nuestras banderas, no necesitaba más luz ni más fuerza que la de un pueblo unido y en protesta.

 2012-09-05: Los conejos de Santos. No le bastaba al ministerio ni a la presidencia con esa reforma de ley. Luego de haber ganado le querían hacer conejo a la victoria.


2012-09-05: La movilización se mantenía, la Mane vivía, optimista se mantenía.


2012-09-05: Con una educación en crisis, estudiantes de universidades privadas también se veían afectados.
 

 2012-09-05: Jóvenes reclamando un país con una educación de calidad.


2012-09-05: Las marchas ocurrían simultáneamente, por ciudades de todo el país.


1 2012-09-05: En los colegios, notaban la falta de alternativas para acceder a la educación superior. Padres, madres, profesore/as y estudiantes se hacían escuchar con el apoyo de otros sectores.


1  2012-09-05: Los territorios más alejados de la concentración de grandes instituciones, reclamaban por la educación diversa adecuada para el país.


1  2012-09-05: Soñábamos una ley alternativa, con creatividad, trabajando duro en ella. Pero queríamos que la educación la construyéramos junto al pueblo.


2  2012-10-05: La Mane integraba muchas reivindicaciones fruto de un abandono constante de los gobiernos anteriores. La resignación no cabía en las mentes.


2  2012-10-12: Iniciamos con un programa mínimo con 6 puntos. Desarrollar eso puntos nos colocó la tarea de entender el país, la realidad y sus complejidades.


2  2012: Las reuniones eran concurridas, los debates acalorados, la intención ambiciosa. Escribir una ley con la que estuviéramos de acuerdo significó múltiples reuniones en varios lugares del país, lectura constante, debates, noches de poco sueño mientras el tiempo seguíamos respondiendo con los deberes de jóvenes.

 
2  2012: Al levantar el paro a finales de 2011, la crisis en muchas universidades se agudizó. El tiempo corría en nuestra contra y el trabajo representaba pensar una educación para el país soñado.


2 2013-08-29: Mientras el campo sufría una crisis por el abandono y las malas políticas agrarias históricas. Notábamos que los gobernantes del país, los dueños de la tierra, los dueños de la educación, los dueños de la salud y de muchas otras cosas eran pocos y que la solidaridad resultaba fundamental para ser fuertes en la clase, en las calles y en los debates.
 

2  2013-08-29: El presupuesto, luego de muchas luchas estudiantiles, seguía siendo el mismo. Un presupuesto escaso. Los estudios demostraban que la gratuidad en las IES públicas y la reducción de las tasas de interés de préstamos innecesarias frente a las pocas becas reales.


2  2013-08-29: Luego de la victoria en 2011 las calles seguían llenas, tratando de luchar pequeñas banderas que permitieran solventar la crisis y que dejaran de hacernos pareces unos irrealistas.


2  2013-10-: Cada uno seguía con sus banderas propias, pero fuerte en la idea que la educación transformaría al país. Sin embargo muchos perdían la fuerza para soñar, para creer que era posible hacer lo que nos propusimos.


22013-10-: A pesar de todo, de las lluvias, fuertes represiones en estos años, rendir en los hogares, en la academia, éramos unos tercos con una propuesta que el gobierno no quería leer y con razones válidas para seguir creyendo.