21 de diciembre de 2011

RECHAZAMOS, CONDENAMOS Y DENUNCIAMOS LA SUBCONTRATACIÓN (Denuncia Pública)

                                                                     DENUNCIA PÚBLICA
                                          CRISTAR S.A.S REALIZA MASACRE LABORAL
VIOLENTA LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS.
El Sindicato de Trabajadores Disponibles y Temporales (Sintradit) seccional      Buga,                                      
 RECHAZA,     CONDENA Y DENUNCIA QUE:

El día 24 de octubre, los trabajadores afiliados al, Sindicato de Trabajadores Disponibles y Temporales (SINTRADIT) que laboramos para la empresa Cristar SAS, mediante la intermediación de las contratistas MONTACARGAS ITAGUI SAS, COOPERATIVA MULTISERVICIOS COOASOBRAB CTA (COOASOBRAB) y la ASOCIACIÓN VIDA (ASOVIDA), con las cuales es solidaria,presentamos unjustopliegodepeticiones cumpliendo lo estipulado enlas leyes colombianas.

Como represalia la empresa CRISTARS.A.S; y las intermediarias, deforma ilegal y violentando todos los derechos de los trabajadores consagrados en la Constitución, las leyes laborales y los Convenios Internacionales firmados por el Estado colombiano con la OIT., que hace parte del bloque de constitucionalidad, se han negado a iniciar conversaciones para discutir nuestro justo pliego de peticiones, violación ante la cual el inspector del Ministerio de la Protección social de Buga no ha resuelto las investigaciones en su'junsdicción sobre los actos atentatorios contra el derecho de asociación
sindical y la negativa a iniciar las  conversaciones  que ordena la ley, lo cual es una negación tácita a su obligación .

La administración de CRlSTAR S.A.S, en cabeza del Gerente de Producción Hernando Sistiva Vargas, del jefe de Recursos Humanos 'Jorge Eduardo Mejia Mejía, han desencadenado una persecución sindical contra los afiliados al sindicato que presentaron el pliego de peticiones y para burlar los derechos de los trabajadores y la ley, ha maquinado para obligados a que firmen un contrato con la empresa temporal OCUPAR.
Los trabajadores no aceptaron este chantaje que lo que trataba era sabotear el pliego de peticiones y destruir su organización siridical. Ante esta negativa, justa y legal de los sindicalizados, la empresa el día 22 de noviembre, a varios trabajadores que presentaron el pliego, se les negó el derecho a ingresar a laborar,por lo cual han decidido permanecer frente a las instalacionesde.

Cristar y erigir la carpa de la solidaridad y unidad obrera La empresa Cristar, utiliza el subcontratismo para eludir sus responsabilidades laborales y burlar los derechos de los trabajadores mientras se ufana de su política demagógica de "Pactos Globales", "Responsabilidad social empresarial", "diálogo social" y estar certificada por garantizar los derechos laborales, lo cual como lo demuestra su práctica no es cierto,' De aproximadamente quinientos trabajadores-permanentes que explotan en su planta de Buga, solamente aproximadamente ciento veinte (120) tienen contrato directo, el resto son subcontratados a través de Cooperativas Asociativas de Trabajo como: COOASOBRAB y ASOVIDA, así como por las empresas contratistas temporales corno OCUSERVIS, OCUPAR, TRA.SEGAR, MOTACARGAS ITAGUI, SERVILIMPIEZA, EUFREST, además de otras empresas que les prestan servicios, las cuales son utilizadas como fachadas para. violentar los derechos de los trabajadores a tener una contratación colectiva directa y a sindicalizarse.

Esta política esclavista y reaccionaría es practicada mediante lassiguientes violaciones contra los trabajadores:
-Mantienen a los trabajadores distribuidos en varios sitios, o locales de trabajo, utilizando el esclavista sistema de subcontratación laboral y las seudo "cooperativas' y empresas contratistas.
-Gran parte de trabajadores somos sometidos a jornadas de más de 16horas,entre ellos los obreros braceros.

Nos violentan nuestros derechos impidiéndonos:
* Tener una vinculación laboral directa con la Empresa Cristar, pese a tener años trabajando y cumplir con los requisitos exigidos por la Ley que constituyen una vinculación directa, así mismo no han permitido sea aumentada
lo devengado por cargue y descargue desde hace seis (6) años.
* Contar con el derecho a la salud y seguridad social, las cuales tienen que ser pagadas directamente por los trabajadores en el ciento por ciento (l00%). * Tener una dotación para el trabajo en los términos y tiempos de ley, llegando al colmo que algunos trabajadores se ven obligados a utilizar botas y ropas para el trabajo ya deterioradas dejadas por sus compañeros.

Estos atropellos, son prueba irrefutable que el Estado y gobierno de Colombia, en cabeza del Presidente Juan M. Santos, el Vice-presidente, Angelino Garzón, quien va a representar al gobierno en la Organización Internacional delTrabajo (OIT), y el Ministerio de Seguridad Social, permiten la violación de las normas laborales internacionales de la OIT que se comprometieron a respetar y hacer cumplir.

Llamamos a la clase obrera, a los sindicatos, centrales y organizaciones obreras, campesinas, sociales y populares, a practicar la solidaridad militante para con nuestros compañeros obreros de Cristar SAS en' Buga, movilizándose para no permitir estos atropellos y solidarizarse económicamente para sostener su lucha.

A la OIT, le exigimos de inmediato: Investigue todas las violaciones alos derechos de los obreros y trabajadores por parte de este monopolio en particular y de todas las demás Empresas, y haga cumplir los acuerdos internacionales.

Al Estado, su gobierno y a las autoridades del país, les EXIGIMOS investigar  estas empresas y castigar las violaciones a los derechos de los trabajadores!

¡Exigimos la abolición absoluta del esclavista sistema de subcontratación!
¡Luchemos unidos y organizados por la contratación colectiva directa!
¡Contra la represión oficial-patronal: Unidad de acción sindical! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: