1 de septiembre de 2015

Boletín de Derechos Humanos No. 2 “Jornadas De Indignación Campesina, Étnica Y Popular”

Boletín de Derechos Humanos No. 2 “Jornadas De Indignación Campesina, Étnica Y Popular” 



1 de septiembre de 2015

 En el marco de las “Jornadas de Indignación Campesina, Étnica y Popular” la Subcomisión Nacional de Derechos Humanos de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, difunde y denuncia ante toda la comunidad nacional e internacional, los siguientes 

HECHOS

Martes 1 de septiembre de 2015
Bogotá D.C.: Sobre las 9:30 de la mañana, centenares de campesinos, indígenas, afro colombianos y sectores populares de Colombia, inician su presencia permanente y pacífica en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y el INCODER. 

Los delegados de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, en la realización de la protesta pacífica, se presentaron con la indumentaria y las insignias propias de la guardia campesina, indígena y afro colombiana. Pese a lo anterior, las zonas aledañas a las mencionadas instituciones inmediatamente fueron militarizadas y durante el día se reportó: 

Fuerte presencia militar (Ejército Nacional) y policial (Fuerza disponible y ESMAD). Parqueo de tanquetas, patrullas y Buses en inmediaciones de estas sedes. La presencia de policías dotados con armas de largo alcance entre los que se destacan los fusiles M16 y Galil.

Registro fotográfico y video gráfico de manifestantes por parte de las fuerza pública e individuos de civil. 

Dentro de los hechos particulares que ocurrieron en la sede del INCODER se señala: 

Militarización. Desde las 11:00 de la mañana, desembarcaron 2 escuadrones del ESMAD, aproximadamente 40 efectivos de la Policía Nacional, e hicieron presencia permanente miembros del Ejército Nacional. 

Acciones de inteligencia. Aproximadamente a las 11:35 de la mañana al frente del INCODER, sujetos que se encontraban en un vehículo motorizado de placas JCR -10C intentaron fotografiar en varias ocasiones a la guardia campesina del Tolima y Santander. 

Siendo las 11: 52 de la mañana una patrulla de la Policía Nacional con placas CES-108 pasó en repetidas ocasiones (durante más de 15 minutos) haciendo registro de la delegación de cumbre concentrada en el INCODER. 

Hacia a las 12:00 del mediodía miembros del ejército nacional, por más de una hora, se apostaron a menos de 5 metros de las delegaciones de cumbre concentradas en el INCODER; en una camioneta color beige, con vidrios polarizados de placas VBN-173. 

Siendo las 2:30 de la tarde mientras se realizaba una entrevista de Noticias Caracol a miembros de cumbre, se lleva a cabo un registro fotográfico por parte de miembros del ESMAD a los delegados de cumbre concentrados en el INCODER.

Desde las 4:10 de la tarde mientras los delegados de la subcomisión Derechos Humanos, miembros de la Marcha Patriótica, se encontraban reunidos, un miembro del Ejercito Nacional adscrito a la Policía Militar, se instaló a menos de 7 metros, con la clara intención de recoger información que se trataría en esta reunión. 

Hacia a las 5:00 de la tarde, cuatro miembros del ejército nacional, se apostaron a menos de 50 metros de las delegaciones de cumbre concentradas en el lugar; a bordo de una camioneta color beige, con vidrios polarizados de placas VBN-173. 

A las 6:03 de la tarde una camioneta marca HYUNDAY de placas SXY72 de servicio especial operación nacional se estaciona a lado del ministerio de educación (a menos de 30 metros del lugar donde se encuentra la concentración de cumbre en el INCODER). Cuando los delegados de la Cumbre se percatan que dicho vehículo les está realizando registro fotográfico, una comisión se dirige a ellos para preguntar su procedencia. Inicialmente, los individuos niegan el hecho y ante tal situación un grupo de delegados de la cumbre se moviliza hasta el lugar y al rodear el vehículo se dan cuenta que al interior del vehículo habían chalecos de CARACOL. Luego tras señalar que los individuos no vestían sus distintivos de prensa la comisión de DD.HH solicita a los ocupantes del vehículo que se retiren. 

Cerca de las 6:05 de la tarde, integrantes del Ejercito Nacional que se encuentran dentro de las instalaciones del ministerio de defensa realizan registro fotográfico a la delegación de cumbre concentrada en el lugar. 

Acciones de desinformación. Faltando a la verdad y como ejercicio temerario e infame de legitimación del uso y abuso de la fuerza, funcionarios del Gobierno central a través de los medios masivos de comunicación y redes sociales, entre otros, manifestaron que se estaban desarrollando son tomas violentas en el Ministerio de Agricultura e INCODER, impidiendo el ingreso de los funcionarios de dichas entidades. 

Entre estos destacamos los siguientes: Blu radio en su twitter manifiesta lo siguiente: “#Atención @MinAgricultura denuncia que toma indígena en su despacho fue violenta”. “Esta toma es absolutamente inaceptable, la rechazamos totalmente”: @MinAgricultura #MeridianoBLU, #AlAire “Esta gente vino y entraron al lugar de manera violenta”: @MinAgricultura #MeridianoBLU. “AlAire “No lograron tomarse el piso tercero hasta con extintores”: @MinAgricultura #MeridianoBLU. El medio de comunicación Pulzo publica en su página web: “más de 50 hombres que cubren sus rostros y que a esta hora mantienen bloqueada la salida y la entrada del personal de esta dependencia”. El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri manifiesta a través de su cuenta de twitter lo siguiente: “Rechazamos toma violenta de representantes de la Cumbre Agraria. Ayer incumplieron reunión que teníamos para dialogar sobre los proyectos”; Las Dos Orillas Publican en su cuenta de twitter: “Indígenas controlan el Ministerio de Agricultura”. RCNRadio publicó a través de su página web manifiesta que el Ministro Aurelio Iragorri explicó lo siguiente: “Fuimos a visitar la zona de los proyectos, algunas cosas están correctas pero en otros casos los beneficiarios no tienen ni idea o no traen los papeles. Piden camionetas para los líderes de la Cumbre, equipos de oficina marca Apple y la Ley no permite ese tipo de privilegios”.

Ante este tipo de declaraciones aclaramos a la opinión pública nacional e internacional: Que la jornada realizada en el transcurso del día de hoy, corresponde a una protesta pacífica y en ningún momento se ha impedido la circulación libre de los funcionarios o personas que laboran en el Ministerio de Agricultura y del INCODER. Que esta acción pacífica ha sido precedida del incumplimiento a varias reuniones por parte del señor Ministro de Agricultura con delegados de la Cumbre. Que los proyectos presentados por los procesos de la Cumbre Agraria, étnica y popular, se vienen construyendo bajo los parámetros legales y en la búsqueda de condiciones dignas para los campesinos, indígenas y afro descendientes, que estén a favor de la economía campesina y que beneficie a las colectividades y a las comunidades, no a individuos o marcas específicas como lo plantea el jefe de la cartera de agricultura. Este tipo de afirmaciones alejadas de la realidad, ponen en peligro la vida, la integridad y seguridad personal y la libertad individual de todos los integrantes de la Cumbre Agraria que se encuentran desarrollando las “Jornadas De Indignación Campesina, Étnica Y Popular” 

Solicitamos a todas las agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil, que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado Colombiano que realice las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos constitucionales que están siendo violentados. Además de garantizar la protección de los manifestantes y el respeto de sus derechos. 

Subcomisión Nacional de Derechos Humanos Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular