31 de agosto de 2015

Boletín de Derechos Humanos No. 1 “Jornadas De Indignación Campesina, Étnica Y Popular”



Boletín de Derechos Humanos No. 1
“Jornadas De Indignación Campesina, Étnica Y Popular”



30 de agosto de 2015

En el marco de las “Jornadas De Indignación Campesina, Étnica Y Popular” laSubcomisión Nacional de Derechos Humanos Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, denuncia ante las organizaciones sociales, políticas, populares, defensoras de derechos humanos, las instituciones estatales, los sindicatos nacionales e internacionales, los órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional, los siguientes

HECHOS

Domingo 30 de agosto de 2015

Bogotá D.C.: cerca de las 1:20 de la tarde, a las afueras del Coliseo Cubierto el Campin (lugar en donde se encuentran concentrados parte de los delegados regionales de la CumbreAgraria, Campesina, Étnica y Popular), agentes de policía que se movilizaban en el vehiculó institucional OEU949 llegaron al lugar. Uno de ellos, identificado con el numero 73076 procedió a tomar fotografías con un celular sobre la humanidad de los campesinos, indígenas y afro descendientes que se encontraban en el lugar.

Al ser requeridos por los encargados de la comisión de seguridad y de Derechos Humanos, los agentes de policía manifestaron que pertenecían al cuadrante 24 que era el de la zona. Y el agente que había tomado las fotografías manifestó que “él tenía derecho y que podían llamar a quien quisieran”.

Sobre las 5:00 de la tarde el agente de policía identificado con el No. 73076, regresó al lugar y le manifiesta al encargado de Derechos Humanos que él era el que había tomado las fotografías porque “mi coronel me pidió un reporte grafico de la cosa”.

Departamento de Santander, Municipio de Ocaña: En el terminal de transportes cerca de las 2:30 de la tarde, es detenido por dos agentes de policía motorizados una delegación de37 campesinos pertenecientes a la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT.

Los agentes de policía además de impedir la movilidad del vehiculó realizaron requisas excesivas, solicitaron la documentación y tomaron fotografíasa los presentes y a los buses.

Posteriormente los agentes de policía permitieron que la delegación de campesinos continuara su camino.

Departamento del Tolima, Municipio de El Espinal, en inmediaciones del peaje, agentes de policía detuvieron dos buses de la comunidad indígena oriquin.

Los agentes de policía además de impedir la movilidad del vehiculó realizaron requisas excesivas, solicitaron la documentación y tomaron fotografías a los presentes y a los buses.

Posteriormente los agentes de policía permitieron que la delegación de campesinos continuara su camino.

Bogotá D.C.: En inmediaciones del Coliseo Cubierto el Campin, lugar en donde se encuentran concentrados parte de los delegados regionales de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Cerca de las 5:45 de la tarde, dos agentes de policía (un hombre y una mujer) se acercaron a la entrada principal y se dirigieron a la comisión de seguridad yde manera agresiva solicitaron información de quién financiaba la actividad, quiénes los patrocinaba, de donde venían, cuántaspersonas eran, cuantos delegados iban a llegar y cuántas personas iban a dormir en el lugar esta noche. Luego preguntaron qué actividades se iban a desarrollar.

El patrullero tenía la identificación No. 73579 y la otra agente que se identificó como teniente se retiro antes de poder tomar el número de placa.

Cerca de las 6:30 de la tarde, unos presuntos hinchas de Millonarios bajo la modalidad de intento de robo, se abalanzaron sobre dos campesinos que hacen parte de la delegación de la cumbre y trataron de agredirlos con arma blanca. Afortunadamente los campesinos alcanzaron a ingresar a las instalaciones del coliseo cubierto. Pese a ello los presuntos hinchas de Millonarios lanzaron dos piedras contra el portón de ingreso.

Cerca de las 8:10 de la noche, ocho agentes de policía llegaron a la entrada No. 17 y luego de hablar con los vigilantes (a los que les manifiestan que les de permiso para entrar al baño) proceden a ingresar a las instalaciones del coliseo cubierto, llegando hasta el lugar en donde los campesinos indígenas y afro descendientes tienen ubicadas las carpas de dormir. Luego de realizar una ronda proceden a salir de él lugar.

Cerca de las 8:30 de la noche, un grupo de siete agentes de policía llegaron a la portería principal del Coliseo el Campin, ahí hablaron con los responsables de seguridad y pidieron que se les permitiera el ingreso o que saliera el responsable para pedir un servicio. Los responsables de seguridad de la guardia campesina le informaron al coordinador de Derechos Humanos quien se dirige al lugar en donde estaban los agentes de policía.

En el lugar los agentes piden información sobre de que se trataba la actividad, sobre si había permiso del distrito, que tipo de gente se encontraba, de que parte venían las delegaciones, que tipo de actividades se iban a desarrollar y sobre si se tenía seguridad interna.

Luego manifestaron que iba a realizarse monitoreo permanente a través de cámaras de seguridad y la presencia de unidades de policía durante toda la noche en las porterías.

Subcomisión Nacional de Derechos Humanos Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: