19 de noviembre de 2013

Apropósito de la Toma del Ed. Manuel Ancizar de la U. Nacional




El día de hoy, 19 de noviembre, estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencia Políticas de la Universidad Nacional se tomaron el edifico Manuel Ancizar para exigir mecanismos claros para la solución de los problemas estructurales que aqueja la facultad y la Universidad.

Antes de las 7 de la mañana, varios estudiantes ingresaron al edificio Manuel Ancizar, en el cual funciona la parte administrativa de la Facultad de Derecho y Ciencia políticas y varias clases de estas y otras carreras, impidiendo el ingreso de administrativos, docentes y estudiantes. Esta acción surge de la desesperación de saber que aún no existen mecanismos claros que nos den confianza sobre el rumbo de la facultad y la ciudad universitaria.

En el marco de las tensiones producidas por los bloqueos, propios de los debates universitarios, que vale aclarar que muchas veces son reducidos a la simplicidad del hecho, y no a la profundidad política que merecen; los estudiantes insistieron, a partir de la toma del edifico como herramienta de presión, la instalación de una mesa de interlocución y de concertación sobre las decisiones que se deben tomar en torno a la facultad, en respuesta a la problemática de infraestructura y la calidad académica que hoy acongoja a esta comunidad.

Producto de la presión política generada por tener un edifico administrativo cerrado, el Decano Genaro Sánchez, hizo presencia con varios consejeros de la Facultad, desde tempranas horas, valorando la situación. Dadas las discusiones y exigencias que desde los y las estudiantes se plantearon al Decano, y en particular, haciendo referencia al compromiso político que debe tener la administración de la facultad en la

De esta discusión, producto de la voluntad política de las partes en aras, no de desbloquear un edificio simplemente, sino de garantizar democracia directa de la comunidad universitaria sobre las decisiones de la facultad, se concertó la creación de una Mesa de Interlocución, Control y Vigilancia, que tendrá la función de participar activamente en los espacios de decisión, control y vigilancia a los procesos y dinámicas para resolver las problemáticas de infraestructura y desarrollo académico, a corto, mediano y largo plazo. La participación de cada estamento en dicha mesa la decidirá autónomamente cada uno de ellos, en procesos democráticos; esta mesa será instalada en un acto público el próximo miércoles 27 de noviembre a las 9am en el Aud. Camilo Torres de la Facultad.

La ganancia que consiguió la comunidad universitaria, producto de la toma del edificio, es fruto de los aires que gritan democracia, entendiendo que uno de los problemas fundamentales y en parte, central de la universidad, es quien la representa, quien la gobierna y la forma en la que esto se ha plantado. Es por esto, que esta mesa es una gran inicio para avanzar en conquistas locales, que permitan que el poder constituyente de pasos fuertes para destituir la actual forma de ejercer el poder político de la Universidad y quienes lo representan, y avanzar en la constitución de un nuevo poder constituido, que no sea otra cosa, que la expresión permanente de las fuerzas vivas de la Universidad.

La toma finalizó alrededor de la 1:40pm, con la lectura del comunicado construido colectivamente, y la firma de quienes participaron en ella. Se convoca ampliamente a los y las estudiantes de la facultad de Derecho y Ciencia Política a participar en el proceso asambleario el día de mañana, 20 de noviembre a las 9am.


solución estructural a esta situación, se concertó la exigencia puntual planteada por los estudiantes en toma, dicho proceso se dio en una reunión de varios delegados estudiantiles, profesorales y administrativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: