8 de julio de 2015

Comunicado a la Opinión Pública. NO MAS FALSOS POSTIVOS JUDICIALES EN CONTRA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

El día de hoy fueron retenidos 9 estudiantes y un profesor de universidades públicas de Bogotá. Según la Policía, la Fiscalía y los medios de comunicación serían los responsables de los petardos que se detonaron en la capital la semana pasada.

Sin el debido proceso judicial, los medios y las autoridades han acudido a realizar un juicio mediático, señalándolos como miembros y líderes del ELN en Bogotá. Práctica recurrente contra el movimiento estudiantil colombiano, que comúnmente se ha convertido en blanco legítimo de la estigmatización estatal.

Este no es el primer caso en el que sin pruebas se han encarcelado injustamente a líderes y lideresas de procesos estudiantiles.  El pasado 27 de marzo de 2015 salieron en libertad tres líderes estudiantiles que encabezaron las movilizaciones que en el 2011 lideró la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE, a quienes por medio de un montaje judicial, se les mantuvo privados de la libertad durante tres años, sin comprobárseles ninguno de los delitos de los que fueron señalados.

Asimismo ocurre con el llamado caso Lebrija, en el que fueron capturados 5 estudiantes y 1 profesor el 26 de septiembre del 2012. Ellos se mantienen privados de la libertad sin tener aún un fallo condenatorio que demuestre que son responsables de los hechos en los que se les incriminó.

En un contexto de construcción paz se necesita que cese la persecución y los señalamientos a quienes luchamos por una educación para un país con soberanía, democracia y paz.  Las organizaciones estudiantiles abajo firmantes rechazamos la reiterada estigmatización y el juicio mediático del cual hemos sido víctimas. Rechazamos el señalamiento que niega todo derecho a presunción de inocencia y exigimos se respete el debido proceso a los compañeros y compañeras:

Lorena Romo Muñoz,
Heiler Lamprea
Yerson Yacumal Ruíz
Víctor Orlando Ariza
Luis Daniel Jiménez
Daniel Eduardo Hernández Muñoz
Andrés Felipe Rodríguez
Lisseth Johana Acosta
Jhon Fernando Acosta
Así como del profesor universitario Carlos Huertas


Firman:

Rebeldía Estudiantil Organizada
Identidad Estudiantil
Federación de Estudiantes Universitarios
Asociación de Estudiantes Universitarios
Sindicato Estudiantil 
Federación Universitaria Nacional. Comisiones Modep
Comuna Universitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: