28 de enero de 2016

Comunicado a la opinión pública por parte de los vendedores informales de las calles 70 a 73 de Chapinero.

Comunicado a la opinión pública por parte de los vendedores informales de las calles 70 a 73 de Chapinero. 




Las y los vendedores informales de la calle 70 a 73 entre carrera caracas y carrera 7ma, nos hemos reunido a lo largo de estos días y hoy decidimos hacer este comunicado para dar a conocer a la opinión pública la situación por la que estamos pasando. 

1. El martes 19 de enero desde las 5 am llegaron alrededor de 300 policías con camiones a hacer levantamiento de nuestros puestos de trabajo. Manifestaron que por orden de la Alcaldía Mayor, Secretaría de Gobierno y específicamente desde el Alcalde local de Chapinero Mauricio Jaramillo se dio orden de, no sólo levantarnos, sino de quitarnos nuestros instrumentos de trabajo. Nos quitaron parasoles, carretas y la comida fue botada al suelo.

2. Los medios de comunicación masiva han dicho que el Alcalde nos ha planteado soluciones, pero dichas soluciones no responden a las necesidades reales que tenemos, es decir, a los vendedores menores de 40 años nos ofrecen o quioscos o trabajo formal de aseadores u obreros, muchos de nosotros no tenemos conocimientos ni condiciones físicas para hacerlo. Adjunto a este documento se ponen a disposición las pruebas de que el total de quioscos disponibles son 20 para más de 400 personas. 

A los adultos mayores de 40 años no les dan empleo y las opciones de reubicación en casas para mayores no responden a las necesidades reales que tienen estos adultos mayores ni son solución inmediata para quienes viven de vender dulces en alguna esquina de estas calles. Muchos nosotros fuimos direccionados al IPES donde nos atendió la señora Susana Schifer y quien nos dijo que ella no tenía conocimiento de la problemática y que si queríamos podíamos a aplicar a algún empleo para lo cual necesitamos experiencia y grado de bachilleres, y sencillamente no lo tenemos, y los empleos son por 6 meses.

3. Convocamos a todas y todos los vendedores informales de la ciudad y personas parte de la clase popular a que nos acompañen el lunes 1 de febrero a las 7 am en la calle 72 con 11, pues este arbitrario desalojo que nos pone en vulnerabilidad económica y social hace parte del plan de acción del Gobierno Distrital que es uno y seguramente se replegará a lo largo de la ciudad.