25 de marzo de 2016

PÍLDORAS PARA LA MEMORIA.

 ¡En el viernes santo sangriento ratificamos nuestro derecho a existir!


Hoy hace 55 años, habitantes del Barrio Policarpa de Bogotá, apoyaron a 250 familias sin techo en la toma de predios que aún estaban desocupados en el mismo barrio. Esta fue la segunda gran recuperación de terrenos urbanos impulsada por la Central Nacional Provivienda (CENAPROV), en pro de la lucha de los destachados por el derecho a una vivienda digna.

A partir de los relatos del libro del historiador Álvaro Oviedo Hernández, Memoria y luchas urbanas. Por el derecho a una vivienda digna. Historia de vida de Mario Upegui, es recordado este proceso de lucha y resistencia. 

"Un viernes santo fue la batalla campal en la que el Barrio Policarpa ratificó su derecho a la existencia.
(...) Aplicamos el sistema de casas caminantes. Se armaban los ranchos en otra parte y por la noche lo trasladamos hasta el sitio dónde iban a quedar, esos ranchos eran más fuertes, armazón hecho en palos asegurados, y cubiertos en tela asfáltica (...) Entonces dijimos cambiemos la táctica, la policía siempre esta acostumbrada a que nosotros invadamos por la noche.
(...) Invadamos lo que queda aquí de la comunidad del Policarpa con estas familias, aquí caben. (...) Entonces, comenzamos a cuadrar eso y le dijimos a la gente que ya vivía en el Policarpa que los dejara construir en sus lotes una cabaña,una caseta, prefabricada; y todo mundo comenzó a construir. Entonces construyamos unas casas muy livianas, de cuatro durmientes, seis durmientes, ocho durmientes, en todo caso que quedara fácil poderla transportar".

Foto: http://concejaljaimecaycedo.blogspot.com.co/2010/09/policarpa-barrio-de-bogota-que-hace.html
(...) Total, que esa fue una batalla campal que duró desde las tres de la tarde hasta las seis de la tarde, ¡tres horas! De combate de la gente con lo que tenía... yo creo que no ha habido -y creo que es muy difícil que aún pueda haber, salvo algún levantamiento ya insurreccional- en este país, una lucha urbana tan berraca como la que que se vio en el Policarpa y tan bien sincronizada, una respuesta a la retaliación, tan fuerte como esa, donde participaron los niños, abuelos, los jóvenes, las mujeres, todo mundo, todo mundo participó!".

Foto: http://concejaljaimecaycedo.blogspot.com.co/2010/09/policarpa-barrio-de-bogota-que-hace.html
"Entonces dieron orden de disparar y comenzaron a echar plomo, ¡ hijuemadre! A disparar y con bayonetas, con cuchillos en la punta de los fusiles, ¡hijuemadres! amenazando, comenzaron a disparar y a avanzar, y nosotros ataje, dándoles con lo que teníamos, hágale el quite y dele con lo que tenga, pero con toda, eso era una batalla, y entonces también ellos empiezan a sacar polícias heridos, los arrastraban y ellos mismos se los llevaban y nosotros también comenzamos a sacar compañeros heridos".
Las luchas del Policarpa
Foto: archivo El Espectador


Foto: http://concejaljaimecaycedo.blogspot.com.co/2010/09/policarpa-barrio-de-bogota-que-hace.html
"(...) Y la comisión de seguridad orientando, y las enfermeras, hermano, atendiendo heridos, la vimos berraca porque echaban mucha bala, pero los enfrentábamos, bueno combatíamos con todo lo que teníamos, y veo un niño sangrando muy feo y a Luis Vega, que estaba peleando con nosotros por la calle tercera sur entre la carrera décima y el salón cultural, ¡pum´! ahí lo mataron, le pegaron un tiro en la cabeza, le pasó de lado a lado y ahí quedó".
Foto: cartelurbano.com

"El 10 de abril se organizó el entierro del compañero Vega con un desfile muy concurrido hacia el Cementerio Central, donde intervino el compañero Manuel Cepeda. (...) Al Barrio no entraba la policía, no entró como en cinco años".