13 de julio de 2016

LOS MONTES DE MARÍA SE MUEVEN POR LA LIBERTAD DEL LÍDER COMUNITARIO JORGE LUIS MONTES



“Basta ya de querer acabar la pobreza encarcelando y asesinando pues los pobres también tenemos un valor y tenemos muchos sueños y muy alto porque somos los que producimos los productos de pan coger para los que viven en las ciudades se puedan alimentar” Jorge Montes.
 

1. El campesinado de los Montes de María en la caminata pacífica del año 2013, alzando la bandera "La montaña se mueve por la reparación integral y transformadora".


En el año 2013 cerca de 1.500 campesinos de 40 comunidades de la zona de la Alta Montaña del municipio de El Carmen de Bolívar - Montes de María-, realizaron una caminata pacífica por la vía que conduce del Carmen a Cartagena bajo la consigna “La montaña se mueve por la reparación integral y transformadora”. Esta movilización se dio frente a la falta de garantías para el goce efectivo de los derechos de las comunidades de la Alta Montaña, un reclamo ante el Estado y la sociedad que viene de décadas atrás. La marcha fue el camino tomado por la Alta Montaña después de haber agotado todos los espacios de diálogo con el gobierno sin ninguna solución a la crisis humanitaria de la zona a causa del conflicto armado.  

La caminata que inicio el 5 de abril y tenía como propósito llegar a la ciudad de Cartagena para instalar una mesa de diálogos entre el gobierno y el campesinado. Llegó el 8 de abril hasta el municipio de San Jacinto, Bolívar, donde se instalaron mesas de concertación para acordar con el Estado soluciones y garantías a los derechos históricamente vulnerados, la reparación integral transformadora, el retorno digno, garantías de no repetición, verdad, justicia y solución gubernamental a problemas productivos, entre ellos la muerte del cultivo del aguacate en 14 corregimientos y más de 50 veredas de los Montes de María. 

De este escenario se establecieron 91 acuerdos con el gobierno, los cuales hasta la fecha cuentan con seguimiento permanente de la Alta consejería para la Regiones de la Presidencia de Colombia. A pesar de este acompañamiento del gobierno y los acuerdos conciliados, el día 3 de septiembre del 2013 en varias comunidades campesinas de la Alta Montaña fueron distribuidos panfletos firmados por las BACRIM y las AUC amenazando a varios líderes del Movimiento Pacífico de la Alta Montaña, entre ellos el coordinador general, Jorge Luis Montes Hernández. Los panfletos textualmente afirmaban en tono atemorizante: “Estos individuos se apropiaron de los recursos que llegan del Estado. Estos son guerrilleros de las FARC-EP. Son extorsionistas, bandidos, que le mientes a ustedes aprovechándose de su inocencia y buena fe de la comunidad”. 
Los panfletos generaron temor y zozobra en la comunidad y días después de distribuidos, el 9 de septiembre de 2013, bajo falsas acusaciones de pertenecer a la insurgencia de las Farc, fue capturado el líder campesino y comunitario Jorge Luis Montes, quien recibe una llamada de la seccional de Fiscalía del municipio del Carmen de Bolívar, donde le solicitan que se presente a sus instalaciones, él acude al llamado y hace presencia en las oficinas de dicha seccional, al llegar allí  le informan que quedaba detenido.
Las comunidades campesinas de la Alta Montaña bajo la injusticia de la detención arbitraria de uno de sus líderes invitan a todos los Montes de María a movilizarse y unirse solidariamente por la libertad del campesino Jorge Luis Montes. Con este llamado el campesinado de los Montes de María se moviliza masivamente durante el 9, 10 y 11 de septiembre por medio de una Cadena Humana, “en una acción no violenta por la vida, la reconciliación y la paz”, y con banderas que expresaban que la Montaña se seguiría moviendo por: 1) La libertad de Jorge Luis Montes quién se encuentra preso; 2) La muerte masiva del cultivo principal de las comunidades de la Alta Montaña, el aguacate; 3) La reparación integral transformadora, para todas las familias afectadas por la violencia en la Alta Montaña; y 4) El cumplimiento de los derechos socio-económicos:salud, educación, recreacióny deportes, infraestructura, estabilidad económica, etc. 

2. Campesinos de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar en la cadena humana exigiendo la liberación del líder comunitario Jorge Montes.
Luego de estos hechos y hasta la fecha el líder comunitario y campesino Jorge Luis Montes se encuentra todavía preso, y ya cumple aproximadamente 3 años de detención. Las comunidades campesinas de la zona de la Alta Montaña exigen su libertad y garantías de seguridad para Jorge Montes, quien se encuentra en la actualidad bajo una difícil y preocupante situación que amenaza su vida e integridad física y psicológica, pues el pasado mes de abril fue objeto de un atentado contra su vida y amenazas de muerte con palabras como “usted ya está pago”, además de extorciones y presiones al interior de penal en Valledupar en donde se encontraba recluido.


Sumada a esta grave situación, en más de dos oportunidades personas del patio en el que se encontraba recluido Jorge Montes, han recibido heridas que presuntamente estarían inicialmente dirigidas hacia él. Dada esta situación se emitió una solicitud de traslado de carácter urgente a la Defensoría del Pueblo para la cárcel Ternera de Cartagena, Bolívar. 
Atendiendo a esta solicitud Jorge Montes fue trasladado, pero a la cárcel de Chiquinquirá, Boyacá el 28 de junio del presente año, quedando alejado de su familia quienes actualmente residen en el departamento de Bolívar y especialmente alejado de su hija de 8 años, a quien sólo ha podido abrazar en tres oportunidades desde su detención.
En relación a la grave situación de nuestro líder comunitario y campesino Jorge Luis Montes, las comunidades campesinas de los Montes de María, gritamos y le solicitamos al gobierno nacional que dé muestras reales para la construcción de una paz con justicia social a partir de la liberación del campesino Jorge Montes, de nuevo La Montaña se mueve porque:  
“Jorge Montes líder campesino del Carmen de Bolívar está preso por defender los derechos de las poblaciones vulnerables”

 “Jorge montes es el símbolo del re victimización que está siendo el Estado a las víctimas del conflicto en los montes de María”

La Montaña se seguirá moviendo y gritando:
“Exigimos su libertad inmediata al gobierno nacional”






No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: