23 de enero de 2012

Bloqueo de la Unión Europea a Irán ¿quién pierde más?

carro bomba en el que fue asesinado el cientifico Mostafa Ahmadi Roshan

Luego de varios ataques terroristas atribuidos a la Mossad Isaraelí cuyo resultado ha sido el asesinato de varios cientificos nucleares en Iran, los aliados de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo hicieron una nueva jugada.

En un hecho sin precedentes  la Unión Europea decidió dejar de comprar petróleo a Irán para impedir la evolución de su proyecto nuclear, argumentan que dicho proyecto tiene fines bélicos, aunque hasta la fecha no hay ninguna prueba contundente sobre la creación de armas nucleares por parte de Irán.

Sin importar la existencia de pruebas o la veracidad de la información, las principales potencias mundiales encabezadas por Estados Unidos e Israel; han venido implantando una serie de sanciones económicas cuyo objetivo es  de debilitar la economía Iraní para detener su proyecto nuclear.

La última medida la tomó en los últimos días la Unión Europea quien decidió dejar de comprar el petróleo proveniente de Irán, sin embargo debemos analizar ¿quien será el más perjudicado por esta medida?

Para empezar la UE compra en total el 20% del crudo Iraní lo cual no es una cifra importante teniendo en cuenta que la mayoría del crudo proveniente de Irán tiene como destino Asia, Además la mayor parte del petróleo que compra la UE tiene como destino España, Italia y Grecia, países que actualmente se encuentran en una grave crisis económica y quienes ahora tendrán el reto de buscar nuevos proveedores de petróleo.

Esta sanción de los países europeos no sólo tiene repercusiones en Irán, todos los países se verán afectados, pues dicha acción ha ocasionado un alza en los precios del barril de petróleo de casi 2 dólares.
Lo anterior sólo muestra que la UE le apuesta a desgastar a Irán para poder empezar una guerra con un enemigo debilitado, sin embargo la crisis por la que pasa no le deja el camino fácil a una guerra abierta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: