16 de febrero de 2014

¿NTN24 por la libertad de expresión?


Varias dudas, preocupaciones y temores se desataron ayer, tanto en Venezuela como en América Latina, por las manifestaciones, que tuvieron como resultado al menos tres personas fallecidas y otras 23 que resultaron heridas ayer en Caracas en el marco de las movilizaciones en rechazo y apoyo al presidente Nicolás Maduro.
La movilización fue convocada principalmente por líderes estudiantiles de la oposición para exigir la libertad de universitarios detenidos la semana pasada por haber asediado la casa del gobernador Mora. Esta marcha, fue promovida por la oposición para reclamar la escasez de alimentos y productos. Además, se convoco ampliamente una marcha de quienes apoyan el proceso revolucionario venezolano, para conmemorar el bicentenario de la Batalla Victoria, en ella se conmemora el día de la juventud en el país venezolano.
La noticia, que mas eco tuvo en los medios colombianos fue la Salida del aire del canal NTN24. Esta noticia se presento como última hora, fue el titular más importante en RCN y otros medios, y evidentemente era anunciado como la “censura del país socialista” y la “represión bolivariana”.
Claudia Gurisatti, directora de NTN24 dijo que "Nosotros creemos que efectivamente les molesta, no les gusta, y les asusta el hecho de que todavía haya estas pequeñas ventanas”. Ahora bien, ¿la cadena de RCN hablando de “libertad de expresión”? (ver: http://www.ntn24.com/noticias/maduro-arremete-contra-medios-internacionales-en-cadena-nacional-121664) No es raro que hayan hecho un “cubrimiento” tan exhaustivo de las protestas que se viven en Caracas. ¿Por qué no hizo un cubrimiento tan exhaustivo del paro agrario? ¿Por qué no se habla de la represión en las marchas estudiantiles?
Las noticias que el día de ayer publicaba NTN24 no hacían referencia a la grave situación que se vive en Venezuela, bajo un análisis profundo. Es raro cuando ellos se autodenominan medios OBJETIVOS, que están en busca de la libertad de expresión con contradicciones tan profundas como estas:
  • Quienes protestan en Venezuela lucha por la democracia.Es diferente a:
Quienes protestan en Colombia son infiltrados de la insurgencia.
  • El gobierno en Venezuela es represivo y es una dictadura.
    Es diferente a:
    El gobierno de Colombia es democrático y ataca el terrorismo.

Ejemplos es lo que sobran. Sin embargo, es claro que la objetividad de NTN24, y de cualquier medio, no existe pues “informan” según sus intereses. Estos intereses son los que cuestionamos. En el marco del pasado paro agrario que se vivió en el país, ese mismo canal afirmaba que “Los disturbios se registraron porque los uniformados evitaban el bloqueo de las carreteras” (ver: http://www.ntn24.com/node/103892)
Ahora bien, el debate no se refiere a si se debió sacar del aire o no a un medio de comunicación, quien además tenía la intención clara de generar pánico y temor en la población venezolana e internacional. Pues para nosotros, en el marco del debate se debe construir la democracia, en la cual la sociedad se logre liberar.
La pregunta es, ¿NTN24 tiene intenciones de ser un medio para el debate y la diversidad? O más bien lo que existe, es una clara intención de desinformar tanto en Colombia, como en el resto del mundo, y ser un apoyo para la derecha en aquellos países en los que es oposición. El canal que denuncia fue limitada su libertad de prensa en el país que lucha con dificultad, por la libertad, es aquel que financia y promueve el paramilitarismo en el país en el que la libertad y la independencia es aun la utopía a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: