30 de abril de 2016

Asamblea general de facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas



Propuesta de orden del día 

1. Informes por proyecto curricular 

2. Mecanismos de presión 


1. Informes por proyecto curricular

Lic. Ciencias Sociales:

- Entrar en paro por premura del tiempo, por derogación del 001; garantía espacios socialización y discusión: Horarios de clase con normalidad para discusión documentos, con asistencia. Bloqueos, encuentros fuera de las aulas. Llamado a los docentes para su posición; sociales se reúne estudiantes y docentes el miércoles 4 de mayo a las 2pm donde el primo.

- Ya hay agenda de paro: Jornadas de estudio, asamblearias y culturales.

- Propuestas facultad: Mundialito de varios deportes por la unidad. Toma administrativa y de aulas de clase. Rodada y colatón para el martes. Plantón frente a los medios de comunicación, caracas con 34.

TODO ESTÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA DE FACULTAD.

Lic. en Química:

- Elección rector y 001: Desacuerdo contra el 001, derogación de este.

- M.E.N, resolución y decreto: Postulación maya curricular, entre estudiantes, profesores y administrativos. 12 de Mayo.


- Postura de Química: Currículo alterno, se plantea que se pueden hacer varias actividades para un cese de actividades académicas regulares.

SI LA FACULTAD ENTRA EN PARO, QUÍMICA APOYA CON CURRICULO ALTERNO.

Matemáticas puras:

- Apoyo a las dinámicas planteadas en la facultad con currículo alterno, esperando el respeto de los demás proyectos y dispuestos al debate.

- Movilización ciudadana informativa.



Lic. En matemáticas:

- Se entra en paro con el compromiso de las dinámicas de discusión de los documentos en mención. Jornada de información.

Lic. En biología: 

- Consenso en derogar el acuerdo 001 y la resolución de licenciaturas y el decreto 2450.

- Apoyo a actividades de facultad.

- Invitación a la jornada de información en la sede B el día viernes.

- Asamblea mañana a las 10am en la pecera, para definir actividades en el marco del paro si se llega a este como facultad.

Lic. En física:

- Socialización de la asamblea informativa, de universidad, y discusiones de física.

- Respeto a los coloquios de física.

- Participación voluntaria a los plantones en el consejo de Bogotá y el Hospital del Tunal.

- Asamblea para el día viernes para agendar actividades para el paro.

- Socialización y discusión de documentos.

- Votación para el paro: FÍSICA ENTRA EN PARO, con las banderas de decreto, resolución y acuerdo 001.

Lic. En Artes:

- Acogerse al paro con lo acordado en la asamblea: Metodología de construcción y creación mediante discusión de documentos y actividades de danza, música y plásticas. 

- Se elige un representante de consejo.

- Seminarios artísticos, día viernes en buenos aires, 10am.

Lic. En Humanidades y lengua castellana:

- Rechazo al acuerdo 001, exigiendo su derogación.

- Rechazo a los acuerdos del MEN en el decreto 2450 y resolución 02041

- Socialización y discusión de documentos. Defensa del Estatuto General.

- Apoyo y participación de las actividades del paro.

- Exigencias de garantías académicas.

- En construcción de un cronograma como proyecto.

Lic. En inglés:

- No hay consenso como proyecto frente al paro, se mantiene el currículo alterno.

- 10 y 12 de Mayo para socialización y discusión de la maya curricular.

- Hay aún desinformación frente al acuerdo 001.

Lic. En pedagogía infantil:

- Tutela a la resolución de licenciaturas: Documento construido denunciando la vulneración a la carrera, su nominación y la autonomía. Se denuncia la manera antidemocráctica del M.E.N. en la realización de la resolución. El documento se sustenta jurídicamente. Se exige la participación democrática.

Propuesta para la Facultad, para hacer más tutelas contra el M.E.N.

- Actividades propuestas por cada semestre en el marco del paro. Acogimiento del paro.

- Mañana viernes: Tiro al blanco, bolos y piñatas para rotar información.

Consideraciones de los informes:

1. A EXCEPCIÓN DE MATEMÁTICAS PURA, LIC. EN QUÍMICA Y LIC. EN INGLÉS QUE SE MANTIENEN EN CURRÍCULO ALTERNO EN APOYO A UN PARO, LOS DEMÁS PROYECTOS CURRÍCULARES ENTRAN EN PARO.

2. TODOS LOS PROYECTOS CURRÍCULARES APOYARÁN LAS ACTIVIDADES QUE SE APRUEBEN PARA EL PARO.

3. SÓLO SOCIALES MENCIONA EL SOSTENIMIENTO DE LOS BLOQUEOS. 

4. CASTELLANA HA MENCIONADO, PARA SU DISCUSIÓN, LAS GARANTÍAS ACADÉMICAS (cancelación de materias, cancelación de semestre, no cancelación al contrato de maestros, no notas en el marco del paro, entre otros) Y DEMÁS EN EL MARCO DEL PARO.

5. PEDAGOGÍA INFANTIL PROPONE COMO FACULTAD MEDIDAS JURÍDICAS: TUTELA.

6. RESPETO AL ESPACIO DEL PROYECTO DE MATEMÁTICAS PURA, PARA SU EVENTO. (Auditorio y salones)

7. RESPETO A LOS ESPACIOS DEL PROYECTO DE LIC. EN FÍSICA LOS DÍAS JUEVES A LAS 2PM, EN EL AUDITORIO.




INTERVENCIONES PRIMERAS:

ENTONCES, ¿ENTRAMOS EN PARO?

¡SÍ!

- Foro Nacional en defensa de la Educación Pública. Carácter nacional en el debate de la educación.

- Frente al Estatuto General, de la Declaración Política de la asamblea pasada en la ASAB, se establece cómo se dará la defensa a este. Exigencia de respeto a la resolución 018 del CSU y 071 del Consejo Académico que contemplan las garantías de socialización y discusión del Estatuto General.

- Ejercer una acción popular en vez de tutela.



- PARO: Entrar en este no niega las particularidades de los demás proyectos, es decir, las alternativas que se proponen de los 3 proyectos mencionados.

- Las banderas para el paro es la derogatoria del acuerdo 001 y la consolidación de espacios de construcción en el debate de la educación (Resolución 02041 y Decreto 2450)

HAY CONSENSO, LA FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN ENTRA EN PARO POR:

- LA DEROGATORIA DEL ACUERDO 01. sí 

- EXIGENCIA DE RESPETO A LA RESOLUCIÓN 018 DEL CSU Y 071 DEL CONSEJO ACADÉMICO QUE CONTEMPLAN LAS GARANTÍAS DE SOCIALIZACIÓN Y DISCUSIÓN DEL ESTATUTO GENERAL. sí

- Los estudiantes rechazamos los procesos de modificación de malla curricular adelantados en este último periodo en la LEBECS y LEBEHLC; además de las directrices que junto a otros proyectos se han desarrollado, orientados desde el consejo académico y de facultad, que han acatado lineamientos nacionales como el decreto 2450, resolución 02041 y el artículo 222 del PND. Exigimos que ningún cuerpo colegiado de la Universidad Distrital adelante propuestas de reforma curricular en los programas de la Facultad de Ciencias y Educación sin la participación estudiantil. Convocamos a los estudiantes a nivel regional y nacional de las unidades académicas especializadas en educación a movilizarse por la derogatoria de estas normativas y a construir conjuntamente una política pública en formación docente de carácter democrática.

- Exigir la aclaración de lo sucedido con el compañero Miguel de la Facultad Tecnológica. Sí

- ­Exigimos el congelamiento del proceso de creación de una Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales, y que se garantice la discusión y participación estudiantil. Sí [Incluirlo en el punto del Estatuto general]



2. Mecanismos de presión: ¡Estamos en Paro!

Actividades:

Toma administrativa y aulas: Los bloqueos se desarrollan acorde a las actividades de cada proyecto curricular en el marco del PARO.

Garantías académicas: 

Campamento: Lo ideal es mantenerlo, puesto que garantiza los bloqueos. 

Espacio cultural:

- Toma cultural mañana viernes.

- Macarenazo! Jornada informativa, jueves 5 de mayo, invitación a que las demás facultades se acerquen a la Macarena. Cada proyecto realizaría actividades precisas para esto. 

Espacio asambleario:

- ASAMBLEA BIESTAMENTARIA DE FACULTAD: VIERNES 6 DE MAYO A LAS 2PM. INVITACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO.

- Asamblea de Universidad este martes 3 de mayo a las 12m en la tecno. Colatón y rodada, encuentro en la Manuel infante a las 9am.

Espacio movilización:

- Plantón Consejo de Bogotá: miércoles 4 de mayo. Discusión en la Asamblea de Universidad el martes.

- Plantón hospital del Tunal el día de mañana.