13 de diciembre de 2012

10 de diciembre día Internacional De Los Derechos Humanos 2012



EL 10 De Diciembre se celebra el día internacional de los derechos humanos, es decir los derechos inherentes  sin distinción alguna de nacionalidad, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Este día es importante en tanto nos da una oportunidad valiosa de abogar por que todos los individuos los disfruten y en un país como Colombia la importancia es aun mayor ya que también nos permite denunciar la gravísima problemática y trae a tela de juicio un tema esencial en tiempos donde abundan los que hablan de ‘’paz’’, pero donde aun reina la violencia total y aumenta cuantiosamente las violaciones a la vida.

Y es que en nuestro país, por la condición de conflicto social y armado es indispensable hablar de Derechos Humanos. Este tema es muy poco tocado y por eso es nuestro deber alzar nuestra voz en su defensa y denunciar la catástrofe humanitaria a la que nos han obligado a sumergirnos los que impunes aun siguen disfrutando los privilegios de la libertad que tanto han acabado que tanto han negado y que tanto han destruido. En Colombia la Crisis de derechos humanos es algo cotidiano y se alimenta de las continuas desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales desplazamientos forzados, torturas etc. la mayor parte de ellas causadas por el aparato estatal y su complicidad con el paramilitarismo que no es un secreto, esto también sumado a la falta de garantías y protección de los sistemas judiciales lo que implicaría casi que un marco sistemático de impunidad para los genocidas responsables de estas violaciones. Lo más paradójico del asunto compañeros es que estamos hablando de un régimen civil que se enorgullece de ser una de las democracias más antiguas y estables del continente, pero que con lo anteriormente dicho además de lo que notamos  todos y todas  en la realidad de nuestro país evidencia lo que podríamos llamar es un sistema político al servicio de las oligarquías de la sociedad y de los intereses económicos internacionales, utilizando las formas democráticas para verdaderamente funcionar de otra manera, y que desemboca en una lucha implacable contra los movimientos sociales populares y las organizaciones de defensa de derechos humanos, muestra de ello los recientes asesinatos a lideres sindicales y campesinos en el marco del plan de restitución de tierras por ejércitos ‘’anti restitución’’(paramilitares) y que no son si no las pruebas actuales de lo que en Colombia es muy común.

No es coincidencia compañeros, la reciente reforma al fuero militar que ya esta en la plenaria del senado la cual ha sido fuente de gran polémica, donde a pesar de las excepciones que se le hace a distintos delitos queda bajo jurisdicción militar varios delitos que representan violaciones directas al derecho internacional humanitario tales como la detención arbitraria y el trato inhumano, mutilaciones por mencionar algunos ejemplos, que deberían estar en manos de la justicia ordinaria por el amplio espectro que ha traído este hecho a la impunidad y que por eso mismo ha sido objeto de amplios llamados de atención por organismos internacionales. Esto no sorprende a fín de cuentas es una muestra más de que en este país la impunidad esta a la orden del día, y esta también a la venta.

El propósito de estas reflexiones y de nuestra denuncia es el de señalar responsables y llamar la atención sobre esta problemática en un país donde se impide la persecución del delito y el castigo del verdugo donde también se ven comprometidos los medios de comunicación de masas privados al servicio del lucro manejadas por la elites que controlan estos por esos lucros que encubren no solamente estos crímenes de lesa humanidad que cometen los entes estatales y paraestatales en asociación también con las multinacionales (denunciados en varios tribunales internacionales donde se evidencia la participación tanto en financiación como en contratación de grupos paramilitares por parte de algunas transnacionales) sino que también con una pantalla de ilusiones excluyen al grueso de la población de una opinión crítica y receptiva.


Hoy por hoy en nuestra Colombia en la actual coyuntura de ‘’diálogos de paz’’ se nos presentan a nosotros como sociedad civil el concientizarnos y el preguntarnos, está en verdadera disposición de paz un estado terrorista que no ha admitido su total responsabilidad en el permitir la masacre de su propio pueblo? Admitiremos nosotros ese pueblo una paz que sea aun más violenta que la guerra sabiendo que los métodos de paz son totalmente asesinos? O nos indignaremos por fin y levantaremos nuestras voces contra lo inaceptable. Es inadmisible que este estado siga presentado como escusa de que estas violaciones a los derechos humanos son efectos secundarios del conflicto armado cuando es tan evidente el beneficio político y hasta económico que implica para este. En Colombia en los últimos 10 años se han asesinado cerca de 30.000 personas por razones políticas ,cerca de un millón de personas han sido obligadas a salir de sus tierras,  aproximadamente 2500 personas han sido desaparecidas o detenidas arbitrariamente y otras miles han sido torturadas; estas que tal vez son solo cifras mínimas demuestran el terror y la impunidad de un país que sigue sin indignarse ,estas cifras y las que no sabemos son la realidad de este país que hoy celebra el día internacional de los derechos humanos en silencio y desapercibidamente.