18 de diciembre de 2012

La basura bogotana



Sin desconocer los errores y sin glorificar al alcalde queremos poner unos elementos para el debate sobre el nuevo proyecto de basuras y sus potencialidades, la dignificación del trabajo de los recicladores y la retoma de lo público tras años de privatización.  

Desde que inició su periodo en la Alcaldía Gustavo Petro, le declaró la guerra a la basura bogotana, pero no propiamente a los residuos sólidos, sino aquella clase dominante que apoyándose en su poder político y económico ha construido un consenso frente a la ineficiencia de lo público.

A pesar de que el objetivo de Petro no es el socialismo o una revolución anticapitalista,  éste se ha convertido en la piedra en los zapatos  de los ricos de Bogotá que no soportan que sus privilegios se vean disminuidos, esta vez la guerra se da frente a la recolección de residuos en la ciudad.

Tras lidiar con una campaña difamatoria durante todo su mandato, Petro emprendió este 18 de diciembre su proyecto de recolección de basuras en el cual planea cambiar la cultura ciudadana frente al manejo de los residuos sólidos y darles condiciones dignas de trabajo a cientos de familias recicladoras.

Los medios de los ricos no esperaron ni un segundo y como chulos se mandaron en ristre contra el nuevo proyecto de recolección, entre críticas sin fundamento,  verdades a medias y sin darle siquiera un día anunciaron el fracaso del nuevo modelo.

¡Ultima hora!
Sin que pasaran 6 horas de iniciado el proyecto la noticia en todos los medios era que por culpa del alcalde la ciudad estaba dominada por las basuras, dando a entender que había una emergencia en Bogotá, le quitaban cualquier responsabilidad a las empresas privadas 

Para apoyar su punto publicaban varias fotografías de basura en las calles, sin informar que dichas imágenes, también se veían con el viejo esquema de recolección (VEA LAS IMÁGENES AL FINAL DEL ARTICULO), además se les olvidó mostrar los puntos en que el sistema logró sus objetivos como las zonas del centro oriente y occidente.

Para colmo mostraron al barrio de Kennedy lleno de basuras sin dar a conocer que en esta zona sigue operando la empresa privada ciudad limpia. Es cierto que en varias zonas la basura ganó la batalla, pero esto se debe en parte a que las empresas privadas no recogieron la basura el día anterior, escudándose en argumentos leguleyos, tal parece que la responsabilidad social de la que tanto se ufanaban se les acabó junto con el contrato.

Es apenas obvio que los empresarios privados no quieran ceder parte de sus jugosas ganancias, debemos recordar que en el anterior contrato se les pagaba por tonelada, por lo cual botaban cualquier cosa al basurero sin importar si era o no un elemento reciclable, dejando sin materia prima a los miles de recicladores en Bogotá, por eso cuando Petro anunció igualdad de oportunidades para los recicladores, el grito de repudio de los empresarios no se hizo esperar.

Aún es muy temprano para afirmar si el nuevo sistema de recolección de basuras fracasará o será exitoso, lo que si podemos decir es que el resultado depende de nosotros, debemos cambiar nuestros hábitos y darle un respiro al medio ambiente no por simple apoyo a Petro, sino por apoyo a la humanidad. 

NO ES CON PETRO ES UN PANORAMA DE SIEMPRE
12 MARZO 2009

25 OCTUBRE 2012

27 NOVIEMBRE 2012

28 MAYO 2011

3 DE JUNIO 2006

OCTUBRE 2012



6 comentarios:

  1. los traficantes de los desechos no pasaran,¡¡¡¡¡ el pueblo apoya al señor alcalde,, Bogota Humana Ya,¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. es claro que es necesario acabar con la privatizacion pero en esta epoca? el mismo alcalde aclara en su pagina de facebook que es ahora donde mayor cantidad de basura se produce (7.000 a 8.000 toneladas en la semana de navidad)ademas es una de las epocas donde mas visitantes se reciben en el pais y que la capital este en estas condiciones??
    si sabia eso....porque no pensó en correr la fecha pero diciembre y en navidad?? no.
    otra cosa, a los privados les dieron permiso hasta las 11:59pm para llevar los residuos al deposito, no esperaran que por 3 horas o 4 maximo que ellos no recojieron la basura porque sabian que tenian plazo hasta a esa hora para entrar entonces es culpa de esa gente.... es culpa de la persona que no tuvo en cuenta todas estas variables y eso es responsabilidad del alcalde que fue quien tomo la decision y dio el visto bueno. malas decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy temprano para juzgar, a mi me parece que a pesar de las dificultades fue un buen inicio, la administración de ese trabajo se hace complicada si no existe una información para calibrar el sistema de recolección, información que las antiguas empresas usureras no van proporcionar, pues están ardidos por que les quitaron el negocio. Ademas si funciona en navidad y se logra calibrar en esta época, demuestra la funcionalidad del sistema que se esta diseñando, es necesario y oportuno en este momento de la historia aprender a separar basura y que mejor que navidad para aprovechar toda esa cantidad de residuos re utilizables que se generan en navidad para que nosotros aprendamos y para que los recicladores se hagan por fin su navidad muy bien merecida.

      Eliminar
  3. Es bueno tener un nuevo esquema de recolección de basuras donde cuidemos el medio ambiente, y los recicladores sean mas tomados en cuenta.
    PERO
    si la ciudad se ve con basura SIEMPRE SE A VISTO ASÍ , lo que verdadera mente debemos hacer es mirar si acaso nosotros los ciudadano hacemos algo para mejorar, queremos ver la ciudad lo mas limpia posible pero seguimos arrogando basura a la calle , no reciclamos(O LA MAYORÍA NO LA HACE) , pero fácil en este echemosle la culpa a PETRO

    ResponderEliminar
  4. La idea del nuevo sistema de recolección no es nada mala, de hecho en muchas ciudades del mundo el reciclar es obligatorio y castigado para los infractores con multas realmente altas. Lo que es inconcebible es como se ve a este señor improvisando con un tema tan delicado como son las basuras, recordemos que de ahí se pueden desprender problemas de salud, de seguridad y problemas sociales en todos los rincones de Bogotá. Uno de los puntos que denota una clara improvisación es que no tuvo en cuenta el volumen de los residuos sólidos, y pretende con unas volquetas, reemplazar a camiones compactadores que lo reducen de una forma adecuada alterando así las rutas de recolección y los tiempos, obligando a las volquetas a realizar mas trayectos. Me surgen varias dudas, como:
    Por que no esperar a que este bien planeado y montado el sistema, con la debida infraestructura para reemplazar a los operadores privados? Cual es el afan por cambiar el sistema en una época donde vienen los turistas a ver el alumbrado y lo que se encuentran es con semejante desastre?
    Me parece que lo mejor es negociar con los privados mientras llega todos los vehículos del nuevo sistema. Amanecera y veremos.................

    ResponderEliminar
  5. Mientras exista el poder privado en manos de lo público, seguiremos presenciando este tipo de hechos. Si, algo improvisado, en el afán de desbancar a los adinerados en este tipo de jugosos negocios y también para mostrar resultados en una alcaldía tildada y atormentada por los medios masivos de desinformación. Me recojo en el comentario de un compañero anterior que informaba que la solución no es el sistema como tal sino la participación activa de la ciudadanía dentro del mismo.
    Esperemos funcionen las dos cosas.

    ResponderEliminar

También hemos publicado: