3 de junio de 2014

Relatoria ASAMBLEA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL.

ASAMBLEA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL.
Martes 3 de junio de 2014

Orden del día.
1)     nformes por facultad: Profesores y Estudiantes.
2)    Consenso de DOCUMENTO DE GARANTÍAS ACADÉMICAS DE LA UD.
3)      Decisión de cambio de táctica hasta el día viernes
4)    Elección de voceros para la Comisión Tripartita
5)    Definición de fecha, hora y lugar de nueva Asamblea General UD.
Intervención profesor
Informe acuerdo 002 y 004
*El concejo académico no tuvo las particularidades de cada una de las facultades.
*Criterio unilateral, hay propuestas claras desde cada una de las facultades.
* Complicidad del concejo académico y el concejo superior.
*Ellos imponen una agenda.
¿Qué posición ha tomado la facultad en cuanto a la finalización del paro?
¿Quiénes integrarían esa comisión el movimiento multiestamentario?
1) Informes por facultades
INFORME FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN.
Profesores.
·        Propuestas de garantías académicas y administrativas
·        Informe de asamblea biestamental del día 03 de junio en la mañana.
·        Se acoge la derogatoria del 08 y 09, garantías para finalizar el semestre, y comisión tripartita.
·        Se rechaza la propuesta del Consejo Académico, por imponer fecha del 12 de julio, el decano plantea no alargar contratos, se tienen salarios retenidos.  Las propuestas hechas por el decano se rechazan.
·        Retiro del rector y del decano ante el CSU
·       Formalización de los contratos de profesores ocasionales
·        Se propone que se formen las veedurías tripartitas que garanticen el cumplimiento de los acuerdos.
·        Asamblea permanente de profesores y paro estudiantil hasta tanto no cambien las condiciones.
·        Respeto a las vacaciones de los profesores de planta.
Estudiantes
  • Concensos: Lectura de garantías académicas
  • Garantizar un periodo de transición de una semana para reanudación académica.
  • Suspender los efectos de prueba académica
  • Cancelación de materias , incluso para los estudiantes que están en prueba académica
  • Veeduría ciudadana
  • Estudiantes como facultad se declaran en paro.

FACULTAD DE ARTES
  • Asamblea triestamentaria, no hay  confianza en el CSU ni en el CA, proponen suspender el paro, hasta que no hayan las garantías necesarias,  entrar en currículo alterno para discutir de aquí hasta el 12 julio que se finaliza el semestre.
  • Vinculación y socialización directa, constante diálogo en la hoja de ruta.
  • Metodología efectiva para garantías académicas.
  • Se solicita un rector en propiedad y no encargado.
  • Se exige la renuncia del decano.
  • Arte danzario no tiene donde practicar, se solicitan garantías para el funcionamiento de estos proyectos de 5 semanas.
  • No se está de acuerdo con el número de representantes de la comisión tripartita.

FACULTAD DE INGENIERÍA.
  • No se recogen las necesidades mínimas para finalizar el semestre en las diferentes facultades, para la cancelación de materias no se debe exigir requisitos.
  • Ha faltado organización al estudiantado.
  • Referente al levantamiento de paro, no se han cumplido las garantías ni la hoja de ruta.
  • Reglas claras para conformación de la hoja de ruta y de los concejos estudiantiles.

INFORME DE LA TECNOLÓGICA
  • No se levanta el paro hasta que no se cumplan la totalidad de las garantías que se están exigiendo.
  • Desde el 20 de marzo la facultad tecnológica se encuentra en Asamblea Permanente y en paro a partir del 5 de mayo
  • La franja de cancelaciones hacerlas por sistema condor  y si el sistema colapsa hacerlo por las coordinaciones, cancelación de materias sin condiciones.
  • Veeduría ciudadana, todas las garantías para su correcto funcionamiento.
  • Ilud
  • Solo cancelar materias sin condicionamientos.

INFORME PROFESOR VIVERO
8 Semanas máximo
17 de agosto semestre

INFORME DEL VIVERO
  • Mayor representación estudiantil en la triestamentaria.
  • Hay cosas que no están explícitas ni por escrito.
  • Unificación de las garantías por comisión con la representante con la representante  de los estudiantes ante el concejo académico.
  • 1ra semana de nivelación y concertación de fechas, no parciales, quizz, solo se tendrán en cuenta las fallas antes del paro.
  • Tiempo mínimo de finalización de 4 semanas.
  • Carácter obligatorio de los docentes de la metodología concertada por los estudiantes
  • Acuerdo firmado con docentes
  • Veeduría
  • Suspender prueba académica.
  • Aclaración acerca del presupuesto que se va a asignar como lo dijo el alcalde petro.
  • Concejo académico ampliado 4 junio.
  • No hay posición definida.
  • Plazo de cancelación hasta el 15 de junio.
  • DENUNCIA: Se le quita la prima semestral a los trabajadores y la prima secretarial.
  • INFORME DEL REPRESENTANTE ESTUDIANTIL ANTE EL CSU
  • Carácter vinculante al acuerdo 01
  • Interrogante acerca de los recursos

2) DOCUMENTO DE GARANTÍAS ACADÉMICAS

DOCUMENTO DE GARANTÍAS ACADÉMICAS DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FJC
Cabe resaltar que este documento es basado en la propuesta realizada desde la facultad de ingenería.

(Este documento se presentaría ante el  Consejo Académico para que se le conceda aval ante dicha instancia académica y por ende goce de legitimidad y legalidad como garantía de cumplimiento del acuerdo entre estudiantes y docentes).

La Universidad  Distrital en su conjunto se declara en paro el día 5 de mayo de 2014 tras no presentarse respuesta por el CSU respecto al pliego de exigencias presentado; con lo cual, hasta el día de hoy  05 de junio de 2014 cumpliríamos un total de 28 días en paro. Sin embargo, es necesario aclarar que días anteriores a dicha fecha algunos proyectos curriculares de la uinversidad presentaban anormalidad académica, tiempo que debe incluirse para el proceso de finalización exitosa del semestre.

Siendo consecuentes con lo anterior podemos concluir que nos encontrarímos en el marco de recuperar las  semanas académicas que cada facultad demande, como se define  a continuación:

FACULTAD
Número de semanas a recuperar
Fac. Ingeniería
7 semanas
Fac. Medio Ambiente y Recursos Naturales
6 semanas
Fac. Ciencias Y Educación
6 semanas
Fac. ASAB
6 semanas
Fac. Tecnológica
10 semanas
Con base en lo anterior expuesto se propone lo siguiente:

1.  Garantizar un período de transición de una semana de reanudación académica en la cual los estudiantes se pondrán al día con respecto a su nuevo calendario académico, durante el cual no se podrá asignar ninguna carga de parciales o CUALQUIER OTRA FIGURA DE TIPO EVALUATIVO PARA LOS ESTUDIANTES.
2. Suspender los efectos de la prueba académica para la finalización del semestre en curso para evitar la mortandad académica.

3. Crear una franja de cancelación de materias, la cual debe garantizarse durante las dos primeras semanas de reanudación  académica, una vez dada la hora cero de levantamiento del paro. Esta cancelación sea automática bajo ningún requisito ni condicionamiento.

4.  Nombrar una Comisión de Veeduría Ciudadana formada por representantes de cada uno de los estamentos (estudiantes, docentes y trabajadores) la cual deberá garantizar que se cumplan las políticas acordadas en el presente documento de reanudación de semestre y los espacios que se deben generar dentro de la comunidad universitaria planteados en el pliego de exigencias. Y que esta comisión de Veeduría sea respaldada por el Consejo Académico para su debido cumplimiento.
5. Suspensión de los efectos del todos los acuerdos estudiantiles relacionados con el tiempo límite para permanecer en la calidad de estudiante. (Ac 004 . Ac. 009 ac.027 ).
6. Para garantizar el retorno adecuado a clases es necesario que no se tenga en cuenta y se realicen las respectivas modificaciones de notas subidas al sistema CONDOR con el fin de que los estudiantes no sean víctimas de la mortalidad académica generada por algunos docentes que a toda costa realizaron actividades en el marco del paro. Igualmente recalcar el hecho de que cualquier nota expedida en este periodo no es legítima y deberá ser generada de nuevo por los docentes y concordada con los estudiantes.
6.(por proyecto curricular) 

7.       Garantías de funcionamiento de bienestar institucional (por ejem. continuidad apoyo alimentario).   
8.       Que se garantice la adición de presupuesto para garantizar la culminación de semestre mediante un documento oficial de Concejo de Bogotá.
9.    La ampliación del contrato laboral de docentes de VINES que va hasta el 12 de junio.  Así como la garantía de cumplir con los pagos de monitores con su correspondiente semanas académicas añadidas. Esto garantizado mediante un documento oficial de parte de Consejo Académico en el cual se defina dicho compromiso de renovación contrato.

10.   Que se realice una prórroga de  una semana adicional a partir de la generación del nuevo calendario académico que  emane del Consejo Académico para la entrega de documentos para reliquidación de matrícula de parte de Bienestar Institucional.
Para los puntos de la PROPUESTA METODOLÓGICA se realizan las siguientes observaciones:
1. De la semana de reanudación académica
a)      Es labor del docente radicar ante el proyecto curricular el acuerdo al que se ha llegado con los estudiantes con el fin dejar un soporte de la metodología que se adoptó en el curso y que debe estar firmada por los estudiantes.
b)   Los docentes deberán entregar un documento de postura a los proyectos curriculares con respecto a la problemática de la universidad y este deberá darse a conocer por el, en la semana de reanudación académica a sus estudiantes.
c)       La comisión de veeduría deberá recibir un soporte de esta documentación y podrá tener acceso a la misma en el momento que considere pertinente.

2. De la prueba académica
a)      Esta amnistía solo será por el semestre en curso.
b)      La(s) materia(s) reprobadas durante este semestre no se contarán dentro del record para incurrir en prueba académica.
3. De la franja de cancelaciones
a)      Presentar un documento formal solicitando la cancelación de la materia(as) (Formato de cancelación).
b)   Se realizará durante las dos primeras semanas de retorno y será una Cancelación ilimitada de materias y/o cancelación de semestre que decida libremente cada estudiante.
c)       De darse el caso que un curso quede por debajo del número mínimo de estudiantes a causa de la cancelación de materias se deberá generar un reporte a la veeduría para realizar un estudio detallado del curso.
4. De la veeduría ciudadana

a)      Deberá ser conformada de manera democrática y tener todas las garantías para su correcto funcionamiento. Existirá una Veeduría general, una por facultad y una por cada proyecto. Ésta estará conformada por dos estudiantes por proyecto, 4 estudiantes por facultad, dos docentes por proyectos,  dos por facultad, un trabajador y el Consejo Académico.

b)      La veeduría podrá exigir llamados de atención o realización de procesos disciplinarios ante los organismos que tengan la potestad, para los integrantes de la comunidad universitaria que incumplan los acuerdos logrados para la finalización del semestre.
Adicionalmente este documento se propone como insumo para las propuestas de normalidad académica en las demás facultades puesto que las garantías deben darse de manera similar pero con periodos de tiempo diferentes ya que cada facultad se declara en paro estudiantil en tiempos diferentes y el semestre académico a recuperar es diferente.
Con esta propuesta consideramos que se puede llevar a cabo una finalización del semestre selectivo buena y satisfactoria para toda la comunidad universitaria. Es reconocer la labor realizada por todos los comités consejos y organizaciones con el fin de darle un nuevo rumbo a la universidad distrital, la universidad de Bogotá. Este proceso no pone un paso más cerca en el camino de la excelencia académica.

Bajo ninguna circunstancia este documento expone una postura respecto al cese del paro que en este momento atraviesa la universidad, no es más que una propuesta metodológica en pro de contribuir al punto del pliego de exigencias correspondiente a la finalización satisfactoria del semestre.   
               
Movimiento Estudiantil UD

3)      Decisión de cambio de táctica hasta el día viernes
Se ha llegado a consenso de una Asamblea Permanente con estado de alerta según las dinámicas de cada facultad hasta el día viernes teniendo en cuenta los comunicados emanados de Consejo Académico del día de hoy  03 DE JUNIO y el día jueves 05 de junio.


4) DELEGADOS ELEGIDOS DEMOCRÁTICAMENTE PARA VOCERÍA DE LA REUNIÓN EL DÍA DE MAÑANA

COMISIÓN PARA LA TRIESTAMENTARIA DEL MECANISMO DE CONSTRUCCIÓN DE LA REFORMA (Hoja de ruta)
  • Andres Barreto de la Facultad de Ingeniería
  • Nicolás Malaver de la Facultad de Medio Ambiente de Recursos Naturales
  • Nacho Lombo de la Facultad de Ciencias y Educación  
  • Angélica Riaño de Facultad ASAB

5)    Definición de fecha, hora y lugar de nueva Asamblea General UD.

En la sede de la 40 EL VIERNES A LAS 10AM ASAMBLEA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD

Conclusiones:

1. Se realizará mañana asambleas por proyecto y por facultad para:
1. Socializar la hoja de Ruta de la multiestamentaria.
2. Reforzar los Consejos Estudiantiles
2. Mañana reunión a las 8:00am de la Comisión Tripartita para definir el mecanismo de la Cumbre Universitaria Vinculante.

3. El movimiento estudiantil se declara en Asamblea Permanente con estado de alerta hasta la nueva asamble general del día viernes.

4. Estamos a la espera de conocer los comunicados pendientes de la socialización de los comunicados que emanen de:
1. Reunión Consejo Académico del día de hoy 03 de junio con los voceros.
2. La Comisión Tripartita con el Consejo Académico el día 04 de junio.