19 de octubre de 2014

CINE REBELDE: “Al Sur de la Universidad”



Hoy con la presentación de la nueva política pública de educación por parte del gobierno nacional, que en poco difiere con el contenido frente a lo que fue la reforma a la ley 30, y la necesidad de plantarle nuevamente el debate de la educación como un derecho fundamental al conjunto de la sociedad colombiana, desde CINE  REBELDE los invitamos a ver “Al Sur de la Universidad”; un largometraje documental  de  95 minutos producido por un estudiante de la escuela de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia que nos relata desde una mirada muy cerca y amena el origen y desarrollo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y sus principales logros, aciertos y dificultades  durante su lucha contra la reforma a la ley 30.

El largometraje en un primer momento intenta hacer un breve recuento de cómo ha sido el devenir del movimiento  estudiantil desde los años setentas, para de este modo pasar a hacer una breve contextualización de las dificultades y desconexiones que sufría le movimiento en ese momento como forma de mostrar el origen del mismo, e  igualmente intenta describir los elementos más lesivos   de la propuesta presentada por el gobierno nacional tal como la continuación de la desfinanciación y autogestión de las universidades, que las ha obligado poco a poco a privatizarse, la falta de democracia al interior de las mismas y la disminución de la calidad académica y las libertades  democráticas al interior de la instituciones como contextualización de lo que es la reforma a la ley 30 contra la que se lucha en el momento.

A partir de esta contextualización frente al surgimiento de la MANE y el proyecto de ley presentado por el gobierno nacional, el film empieza a mostrar como el desarrollo de la MANE, a través de los diferente plenarios, debates, eventos y movilizaciones que van sobreviniendo. Al mismo tiempo presenta las principales fortalezas del movimiento, tales como su imaginación, creatividad  tanto en las movilizaciones realizadas como para poner el debate de la educación al conjunto del  país de una manera sencilla, e innovadora, generando una gran apoyo y simpatía por parte de la sociedad, hecho que será esencial a la hora interpelar al gobierno,  pero a la par también  va mostrando las diferentes dificultades y retos que tiene que ir superando con el tiempo para llegar a derrotar la reforma presentada por el gobierno,  y posteriormente convertir en ley de la republica el articulado hecho desde el estudiantado a base de la construcción programática hecha por este.

El documental “Al sur de la universidad” no solo consigue rescatar la historia de lo hecho por el movimiento estudiantil en el 2011, sino que deja abierto el final de la historia en cuanto al compromiso y reto de los estudiantes de presentar una nueva ley de educación construida desde las universidades,  dejando igualmente la posibilidad de poner nuevos capítulos a esta historia, tal y como estamos llamados en este momento con la nueva política pública de la educación, que nos pone en la necesidad de poner en el debate público la educación que los estudiantes soñamos y como se contradice con el modelo de educción para el mercado, antidemocrático  y para unos pocos.



  


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