4 de octubre de 2014

DENUNCIA PUBLICA ALLANAMIENTO DE LA OFICINA UD - SEDE MACARENA






DENUNCIA PUBLICA ALLANAMIENTO DE LA OFICINA UD - SEDE MACARENA
Bogotá D.C.; 03 de Octubre de 2014



Señores:
Universidad Distrital francisco José de Caldas
Facultad de Ciencias y Educación
Bienestar Institucional
Recursos físicos



Asunto: Denuncia Pública


El día de ayer 2 de octubre entre las 10:30 pm y las 12:00 m aconteció un allanamiento en la oficina de estudiantes de la facultad de ciencias y educación, en donde se encontraban elementos (ver anexo) pertenecientes a dicha facultad. El procedimiento seguido por las administrativas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Recursos físicos, control interno y vicerrectoría administrativas, de acuerdo a manifestación verbal del Decano de la Facultad de Ciencias y Educación William Castrillón., Viola el derecho constitucional al debido proceso:

… “Constitución Política Nacional, Artículo 29. El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. 

Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. 

En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable. 

Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho. 

Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso”... 

El procemiento se realizó en el momento en que no se encontraba presente ningún estudiante de la universidad, No se dejó evidencia del procedimiento respectivo (Registro fílmico y fotográfico). Como tampoco se contó con la presencia de los organismos de control como la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo, y las entidades encargadas de realizar una adecuada cadena de custodia en el HIPOTÉTICO caso de que allí se encontraran elementos ilegales.

Entre las afirmaciones realizadas por el Decano William Castrillón, se hace mención a que en la Oficina Estudiantil se hallaron 2 kilos de marihuana; Estas afirmaciones carecen de fundamento jurídico, toda vez que no se da cuenta de la existencia de una cadena de custodia, que pruebe esos elementos (sustancias alucinógenas), que se dice fueron hallados y que se especula pertenecen a los “estudiantes implicados”.

Asumiendo que nos encontramos en un estado social de derecho manifestamos preocupación por la falta de un debido proceso, por las acusaciones realizadas desde la administración. Estas constituyen una violación a los derechos fundamentales al igual que la tipificación de las conductas punibles injuria y calumnia tipificadas en el Código Penal Colombiano artículos 220 y 221.

Denunciamos públicamente que: 
Las pertenencias que allí se encontraban, a la fecha estan desaparecidas ya que la administración no da cuenta de ellas; las personas que realizaron el ingreso dejaron en varias botellas de vidrio fluidos corporales (orina). 
Los candados y puertas de la oficina fueron violentados, situación negada por el decano de la facultad. 
Esta situación no es nueva, hace poco más de un año recursos físicos realizó un acto similar y hasta el día de hoy no se ha recibido respuesta por parte de la administración de los elementos. 
La dirección de recursos físicos no se encuentra facultada jurídicamente para realizar este tipo de operativos. 
La universidad tiene pleno conocimiento de las personas que dentro de la institución se dedican al micro tráfico de sustancias alucinógenas. 

Es evidente que los hechos presentados son un acto de persecución política contra los espacios e iniciativas de encuentro y trabajo de los estudiantes de la universidad pues no es un secreto que la administración de la universidad se encuentra inconforme con las diversas propuestas de participación encaminadas por los y las estudiantes, ya que muchas de las personas cercanas a dichas iniciativas de participación se encuentran relacionadas con los procesos de movilización y reforma universitaria.

Solicitamos una rendición de cuentas pública INMEDIATA donde se den a conocer los sustentos de las afirmaciones hechas por la administración de la Universidad Distrital, EXIGIMOS que se de prevalencia a los Derechos Constitucionales al debido proceso a los y las estudiantes de la facultad y que se responda por las elementos que se encontraban en la Oficina estudiantil.


Chazeros afectados, organizaciones estudiantiles e individualidades
Facultad de ciencias y educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: