19 de octubre de 2013

ALERTA TEMPRANA POR OCUPACIÓN EN UNIVERSIDAD DE CALDAS

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS. OCUPACIÓN UNIVERSIDAD DE CALDAS EN EL MARCO DE LAS DETERMINACIONES DE LA ASAMBLEA MULTIESTAMENTARIA.


ALERTA TEMPRANA
Manizales 19 de octubre de 2013



ANTE LOS ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN. OFICINAS EN COLOMBIA DE ALTO COMISIONADO NACIONES UNIDAS Y CICR. ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES Y NACIONALES. MOVIMIENTO SINDICAL. ORGANIZACIONES SOCIALES,  ESTUDIANTILES, FEMENINAS Y POPULARES. COMUNIDAD EN GENERAL.




ALERTAMOS


Señalamientos, hostigamiento y posibilidad real de ingreso del ESMAD a las instalaciones de la sede central de la Universidad de Caldas con el objetivo de desocupar los estudiantes que se encuentran ocupando desde el 23 de septiembre del presente año para exigir al Consejo Superior Universitario atender al justo pliego de peticiones elevado por la Asamblea Multiestamentaria.   


ANTECEDENTES



  1. Desde el pasado 23 de septiembre del presente año se encuentra ocupando de forma permanente la sede central de la Universidad de Caldas un grupo de estudiantes que siguiendo las directrices de la Asamblea Multiestamentaria que decidió el mismo día entrar en ASAMBLEA PERMANENTE con bloqueos en todas las sedes de la Universidad y ocupación en la sede central; en el marco de la lucha por un justo pliego de peticiones ante la administración de la Universidad con el objetivo de dejar sentada su posición de desacuerdo ante la negativa del Consejo Superior de la Universidad a discutir el mencionado pliego petitorio.

  1. El pasado viernes 10 de octubre se decidió levantar el bloqueo de la secretaría general y la dependencia financiera para que se reuniera el consejo superior universitario el día viernes 11 de octubre, atendiendo a la condición que el mismo ente superior había colocado para reunirse a discutir el pliego de peticiones.

  1. A pesar de lo anterior y de la posibilidad que ha tenido el Consejo Superior Universitario de sesionar en cualquier momento en la sede central de la Universidad, el mismo ha colocado como condición para hacerlo la desocupación total del campus universitario, la normalidad académica y desbloqueo de todas las sedes de la Universidad, tratando de imponer así sus condicionamientos y negando la validez que tiene la Asamblea Multiestamentaria integrada por Estudiantes, Profesores, Egresados y Trabajadores de la Universidad.

  1. El día martes 15 de octubre la Asamblea Multiestamentaria decidió levantar la Asamblea Permanente y entrar en normalidad académica, y el 16 y 17 se atendieron a las dinámicas de paro nacional programado por la MANE.

  1. El día viernes 18 de octubre la Asamblea Multiestamentaria, ante los pocos progresos logrados en la interlocución con el Consejo Superior y la falta de interés del mismo por sesionar permanentemente y reconocer la autonomía y validez de las decisiones de la misma, decide entrar nuevamente en ASAMBLEA PERMANENTE con bloqueos de todas las sedes. 



HECHOS


  1. Desde el día jueves 17 de octubre, se vienen presentando una serie de anormalidades que ponen en peligro las condiciones de seguridad y garantías mínimas del ejercicio de protesta de los estudiantes que están ocupando de forma permanente la Universidad de Caldas sede central. Entre ellas se encuentra el hecho que una persona identificada por uno de los ocupantes como miembro de la policía nacional, se encontraba a las afueras de la sede central de la universidad de caldas VESTIDO DE CIVIL no se identificó como tal y preguntó el número de personas que se encontraban ocupando.
  
  1. Igualmente, el jueves 17 de octubre una moto de color vinotinto ingresó a las instalaciones de la universidad y una de las personas que llegaron en ella contó el número de ocupantes que se encontraban en el sitio y posterior a que fueron abordados con algunos estudiantes de la ocupación, salieron de la universidad y volvieron a entrar posteriormente pero se ubicaron más retirados del hall central donde se han concentrado los ocupantes.

  1. El día de ayer 18 de octubre, un carro de color rojo ingresó a las instalaciones de la Universidad sin identificarse, contó el número de ocupantes y posteriormente se fue.

  1. Además, alrededor del mediodía de hoy 19 de octubre, un grupo de aproximadamente 30 personas denominadas “sureños” ingresaron al campus universitario y se desplazaron a el jardín botánico, realizaron daños en la planta física del claustro con piedras y papas bomba y finalmente fueron expulsados por parte de los ocupantes que niegan su participación en esta dinámica dañina con relación a las instalaciones de la Universidad.

  1. A pesar de que la Policía Nacional acudió al campus para colaborar con la normalización de la situación lo cual incluyó la desactivación de una granada de aturdimiento, es necesario tener en cuenta que el día de hoy se llevará a cabo en la tarde-noche un partido de futbol en el Estadio Palogrande que está ubicado aproximadamente a 3 cuadras de la sede central de la Universidad, lo cual con el antecedente del ingreso de los barristas al claustro universitario podria agravar la situación de seguridad para los ocupantes que actualmente se encuentran en la Universidad.

  1. La anterior situación se hace aún más gravosa, si se tiene en cuenta que el Consejo Superior de la Universidad en cabeza de su actual rector Ricardo Gómez ha decidido enviar a la comunidad universitaria a VACACIONES INDEFINIDAS a pesar de las garantías que se brinda al mismo para sesionar de manera permanente en las instalaciones de la Universidad. Lo anterior aunado al hecho que en anteriores años, fue en este marco que ingresó a la Universidad de Caldas el ESMAD dejando daños en la planta física de valor incalculable y en la integridad física de las personas que allí se encontraban que inclusive aún están impunes.  




LLAMAMOS


A la comunidad nacional e  internacional, a las organizaciones sociales, populares, sindicales y estudiantiles, OFICINAS EN COLOMBIA DE ALTO COMISIONADO NACIONES UNIDAS Y CICR a las organizaciones y plataformas defensoras de Derecho Humanos, a los medios de comunicación y a la comunidad en general a ESTAR ALERTAS ante posibles acciones que atenten contra la integridad física y psicológica de los estudiantes de la Universidad de Caldas que se encuentran ocupando la sede central de la Universidad de Caldas, en el marco de ejercer presión simbólica al Consejo Superior Universitario para que sesione de forma permanente y dé solución a los 7 puntos del pliego de peticiones elevado por los estamentos universitarios



EXIGIMOS


A los organismos de control del Estado brindar reales y eficaces medidas de protección que garanticen el respeto a la vida, la dignidad humana, integridad física y las garantías al ejercicio del derecho humano, constitucional y legal a la protesta pacífica en el marco de la ocupación que se realiza en la sede central de la Universidad de Caldas.




JUNTA DIRECTIVA CPDH CALDAS.
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS OCUPACIÓN UNIVERSIDAD DE CALDAS EN EL MARCO DE LAS DETERMINACIONES DE LA ASAMBLEA MULTIESTAMENTARIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: