25 DE OCTUBRE 2013
El día 25 de octubre desde las 9 am se instaló
una asamblea triestamentaria la cual definió el escenario de trabajo que se va
a desarrollar en adelante, esta asamblea contó con la participación de
estudiantes, docentes, administrativos y decanatura.
El lunes 21 de Octubre de 2013
durante dos escenarios asamblearios de las jornadas de la Mañana-tarde y la
tarde-noche se decidió iniciar un proceso de asamblea permanente que le
permitiera a los estudiantes y demás estamentos de la universidad generar un
espacio de trabajo para discutir y proponer la forma en la cual se daría solución
a las problemáticas por medio de las exigencias planteadas en los pliegos de la
universidad y la facultad, pliegos construidos de forma colectiva tras las
jornadas del 3 y 17 de octubre, esta decisión se ratifica en la asamblea
general de la universidad distrital convocada en la macarena para el 21 de
octubre donde tras más de seis horas de deliberación, se concertó el mecanismo
de presión y se planteó una nueva asamblea para el viernes 25 de octubre en la
facultad de ingeniería.
Esta asamblea permanente se
entiende como un espacio de discusión constante donde en cada momento se evalúa
el desarrollo del proceso y se decide sobre el mismo, en este escenario no se
permite el desarrollo de clases ni laboratorios, en ese sentido no se permitirá
la toma de notas bajo ninguna circunstancia y solo se desarrollaran
sustentaciones de grado, salidas de campo y los espacios planteados en el marco
de proyectos de investigación, además de los escenarios asamblearios y demás espacios
de trabajo por comisiones, mesas y concejos.
En el marco de la asamblea
permanente se ha logrado construir un pliego de exigencias para la facultad y
una propuesta de pliego muy completa para la universidad distrital, así mismo
se han consolidado los concejos de carrera como unidad orgánica del trabajo
estudiantil y en ellos se han expuesto las dificultades de sus carreras, también
se ha contextualizado e informado a los estudiantes de la facultad sobre el
escenario nacional de lucha abanderada por la MANE. Es vital resaltar que este
proceso nos permitió crear una propuesta metodológica y un cronograma claro
para abordar las exigencias planteadas, así como unos comités para dinamizar la
asamblea permanente.
La asamblea del día de hoy que
inicialmente era de carácter informativo buscando socializar la propuesta metodológica
de la siguiente semana, se convirtió en un escenario decisorio tras la
propuesta generada por algunos docentes y estudiantes en compañía con la
decanatura de mantener la normalidad académica bajo la propuesta de currículo alterno.
Es preciso resaltar que en este escenario se sometió a discusión dos propuestas
la “agenda paralela” que pretendía un tiempo de la clase para la discusión y el
resto en normalidad, no obstante ésta carecía de precisión y solo era un enunciado
sin contenido metodológico, en contraposición a la propuesta diseñada desde la
MAVI, la cual expone con detalle unas franjas de trabajo estipuladas en
horarios y bajo unos documentos insumo verídicos. Esta última propuesta se
plantea a continuación de forma general:
La propuesta
Metodológica busca maximizar el tiempo y la participación de la comunidad, consolidando
una base organizativa por medio de los concejos de carrera, profundizando la
argumentación de los pliegos con la participación de los profesores
garantizando las dinámicas de movilización.
Las franjas
van a depender de la agenda que se desee establecer, es una propuesta para
organizar cada día, es decir, que en el día puede haber espacios para LAS 4 FRANJAS:
FRANJA
ACADÉMICA
|
Es la franja que aborda los elementos temáticos puntuales
que son de desconocimiento de la comunidad, intenta recoger la información
necesaria para que los docentes y estudiantes sepan cómo funciona ese
elemento en la universidad y a partir de ahí, el debate permita arrojar
insumos para las franjas de organización. Una vez estando en esta franja,
todo el edificio debe estar en función de las temáticas definidas para ese
momento y en la medida que l@s profesores lleguen se les asignará un salón y
una cantidad de estudiantes de cualquier proyecto curricular. Las temáticas
planteadas son en relación al pliego, pero precisando la discusión de fondo,
cada tema tiene un documento insumo que es trabajado con alguien de la
coordinación de la MAVI, más quienes quieran colaborar. Los temas son:
·
Investigación.
·
Extensión.
·
Docentes.
·
Bienestar.
·
Profesionalización y Posgrados.
·
Financiación.
·
Participación Democrática.
·
Planeación.
·
Reforma Académico-Administrativa.
En esta franja también se tendrán foros con
invitados que desarrollen en mayor complejidad los diferentes temas.
|
ORGANIZATIVA
|
Es la franja en la que se desarrollan todas las
reuniones de carrera esperando que se cuantifiquen y cualifiquen los concejos,
se aborden las principales problemáticas de los proyectos curriculares y se
relacione lo trabajado en las franjas académicas.
Así mismo es el espacio para la reunión oficial
de los comités de facultad donde se aborde la definición organizativa general
de la FAMARENA bajo 4 formas:
·
Comunicación y Cultura
·
Académico
·
Interrelacionamiento
·
Logística y Movilización
A su vez vemos que en esta franja es donde se
debe definir la comisión de concertación con el concejo de facultad, para
esto es necesario darle los tiempos necesarios y lo que se dispuso fue lo
siguiente:
·
Primer día: Desde cada carrera definición de
las personas en las tres jornadas.
·
Segundo día: Discusión y acuerdos para construir
una posición unificada con las personas delegadas basada en criterios de
concertación con la administración.
·
Tercer día: Reunión de concertación con decanatura.
|
CULTURAL
|
Todo lo concerniente a las actividades culturales más foros.
|
MOVILIZACIÓN
|
Las actividades concertadas por medio del comité de movilización.
|
La anterior propuesta se presenta
en este documento porque fue la acogida en la asamblea tras un procedimiento
muy cuestionable, la votación, y no la concertación
bajo la capacidad argumentativa de las partes, se procedió de esta manera por petición
de algunos docentes y el decano.
1. Garantías
Reflexión y despedida (no salidas)
Consecuentemente con lo definido
en la asamblea triestamentaria, máximo órgano de decisión de la Facultad de
Medio Ambiente y Recursos Naturales, se esbozan a continuación las garantías que
se requieren para el desarrollo pleno de la asamblea permanente:
El préstamo incondicional de llaves y equipos a
estudiantes.
No se exigirán por parte de docentes trabajos de
carácter evaluativo y estos no se presentaran presencialmente ni vía virtual.
No se presentara ningún documento que plantee
decisiones a nivel del desarrollo de la asamblea permanente si esto no procede
de un espacio asambleario.
No habrá ningún tipo de repercusión o amonestación
hacia los docentes que participen activamente de la asamblea permanente.
Se deben garantizar los medios de comunicación
institucionales de la facultad para divulgar lo construido en el marco de la
asamblea permanente.
Ya que la determinación del decano ha sido no
permitir el desarrollo de las salidas de campo, como medida de presión contra
la anormalidad académica actual, pedimos se reformule esta decisión y
anexaremos tal solicitud en nuestro pliego de exigencias, así que esperamos que
a partir de la presente fecha se desarrollen las salidas de campo normalmente,
como actividad académica, NO evaluativa, mientras se mantenga la asamblea
permanente.
Se deben mantener todos los servicios de bienestar
institucional.
Decanatura deberá seguir haciendo el llamado a
la participación de los docentes y garantizara los espacios físicos que para
ello requieran.
Agradecemos a los compañer@s que han participado activamente de este proceso y exhortamos a quienes no lo han hecho a que empiecen a cuestionar su papel en el alma mater.
No hay comentarios:
Publicar un comentario