27 de octubre de 2013

DECLARATORIA FINAL ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA FAMARENA



MESA AMPLIA VIVERO
25 DE OCTUBRE 2013



El día 25 de octubre desde las 9 am se instaló una asamblea triestamentaria la cual definió el escenario de trabajo que se va a desarrollar en adelante, esta asamblea contó con la participación de estudiantes, docentes, administrativos y decanatura.

El lunes 21 de Octubre de 2013 durante dos escenarios asamblearios de las jornadas de la Mañana-tarde y la tarde-noche se decidió iniciar un proceso de asamblea permanente que le permitiera a los estudiantes y demás estamentos de la universidad generar un espacio de trabajo para discutir y proponer la forma en la cual se daría solución a las problemáticas por medio de las exigencias planteadas en los pliegos de la universidad y la facultad, pliegos construidos de forma colectiva tras las jornadas del 3 y 17 de octubre, esta decisión se ratifica en la asamblea general de la universidad distrital convocada en la macarena para el 21 de octubre donde tras más de seis horas de deliberación, se concertó el mecanismo de presión y se planteó una nueva asamblea para el viernes 25 de octubre en la facultad de ingeniería.

Esta asamblea permanente se entiende como un espacio de discusión constante donde en cada momento se evalúa el desarrollo del proceso y se decide sobre el mismo, en este escenario no se permite el desarrollo de clases ni laboratorios, en ese sentido no se permitirá la toma de notas bajo ninguna circunstancia y solo se desarrollaran sustentaciones de grado, salidas de campo y los espacios planteados en el marco de proyectos de investigación, además de los escenarios asamblearios y demás espacios de trabajo por comisiones, mesas y concejos.

En el marco de la asamblea permanente se ha logrado construir un pliego de exigencias para la facultad y una propuesta de pliego muy completa para la universidad distrital, así mismo se han consolidado los concejos de carrera como unidad orgánica del trabajo estudiantil y en ellos se han expuesto las dificultades de sus carreras, también se ha contextualizado e informado a los estudiantes de la facultad sobre el escenario nacional de lucha abanderada por la MANE. Es vital resaltar que este proceso nos permitió crear una propuesta metodológica y un cronograma claro para abordar las exigencias planteadas, así como unos comités para dinamizar la asamblea permanente.

La asamblea del día de hoy que inicialmente era de carácter informativo buscando socializar la propuesta metodológica de la siguiente semana, se convirtió en un escenario decisorio tras la propuesta generada por algunos docentes y estudiantes en compañía con la decanatura de mantener la normalidad académica bajo la propuesta de currículo alterno. Es preciso resaltar que en este escenario se sometió a discusión dos propuestas la “agenda paralela” que pretendía un tiempo de la clase para la discusión y el resto en normalidad, no obstante ésta carecía de precisión y solo era un enunciado sin contenido metodológico, en contraposición a la propuesta diseñada desde la MAVI, la cual expone con detalle unas franjas de trabajo estipuladas en horarios y bajo unos documentos insumo verídicos. Esta última propuesta se plantea a continuación de forma general:

La propuesta Metodológica busca maximizar el tiempo y la participación de la comunidad, consolidando una base organizativa por medio de los concejos de carrera, profundizando la argumentación de los pliegos con la participación de los profesores garantizando las dinámicas de movilización.

Las franjas van a depender de la agenda que se desee establecer, es una propuesta para organizar cada día, es decir, que en el día puede haber espacios para LAS 4 FRANJAS:

FRANJA
ACADÉMICA
 
Es la franja que aborda los elementos temáticos puntuales que son de desconocimiento de la comunidad, intenta recoger la información necesaria para que los docentes y estudiantes sepan cómo funciona ese elemento en la universidad y a partir de ahí, el debate permita arrojar insumos para las franjas de organización. Una vez estando en esta franja, todo el edificio debe estar en función de las temáticas definidas para ese momento y en la medida que l@s profesores lleguen se les asignará un salón y una cantidad de estudiantes de cualquier proyecto curricular. Las temáticas planteadas son en relación al pliego, pero precisando la discusión de fondo, cada tema tiene un documento insumo que es trabajado con alguien de la coordinación de la MAVI, más quienes quieran colaborar. Los temas son:
·         Investigación.
·         Extensión.
·         Docentes.
·         Bienestar.
·         Profesionalización y Posgrados.
·         Financiación.
·         Participación Democrática.
·         Planeación.
·         Reforma Académico-Administrativa.
 
En esta franja también se tendrán foros con invitados que desarrollen en mayor complejidad los diferentes temas.
 
ORGANIZATIVA
Es la franja en la que se desarrollan todas las reuniones de carrera esperando que se cuantifiquen y cualifiquen los concejos, se aborden las principales problemáticas de los proyectos curriculares y se relacione lo trabajado en las franjas académicas.
Así mismo es el espacio para la reunión oficial de los comités de facultad donde se aborde la definición organizativa general de la FAMARENA bajo 4 formas:
 
·         Comunicación y Cultura
·         Académico
·         Interrelacionamiento
·         Logística y Movilización
 
A su vez vemos que en esta franja es donde se debe definir la comisión de concertación con el concejo de facultad, para esto es necesario darle los tiempos necesarios y lo que se dispuso fue lo siguiente:
·         Primer día: Desde cada carrera definición de las personas en las tres jornadas.
·         Segundo día: Discusión y acuerdos para construir una posición unificada con las personas delegadas basada en criterios de concertación con la administración.
·         Tercer día: Reunión de concertación con decanatura.
 
CULTURAL
Todo lo concerniente a las actividades culturales más foros.
MOVILIZACIÓN
Las actividades concertadas por medio del comité de movilización.

 

La anterior propuesta se presenta en este documento porque fue la acogida en la asamblea tras un procedimiento muy cuestionable, la votación,  y no la concertación bajo la capacidad argumentativa de las partes, se procedió de esta manera por petición de algunos docentes y el decano.

1.       Garantías Reflexión y despedida (no salidas)

Consecuentemente con lo definido en la asamblea triestamentaria, máximo órgano de decisión de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se esbozan a continuación las garantías que se requieren para el desarrollo pleno de la asamblea permanente:

*      El préstamo incondicional de llaves y equipos a estudiantes.

*      No se exigirán por parte de docentes trabajos de carácter evaluativo y estos no se presentaran presencialmente ni vía virtual.

*      No se presentara ningún documento que plantee decisiones a nivel del desarrollo de la asamblea permanente si esto no procede de un espacio asambleario.

*      No habrá ningún tipo de repercusión o amonestación hacia los docentes que participen activamente de la asamblea permanente.

*      Se deben garantizar los medios de comunicación institucionales de la facultad para divulgar lo construido en el marco de la asamblea permanente.

*      Ya que la determinación del decano ha sido no permitir el desarrollo de las salidas de campo, como medida de presión contra la anormalidad académica actual, pedimos se reformule esta decisión y anexaremos tal solicitud en nuestro pliego de exigencias, así que esperamos que a partir de la presente fecha se desarrollen las salidas de campo normalmente, como actividad académica, NO evaluativa, mientras se mantenga la asamblea permanente.

*      Se deben mantener todos los servicios de bienestar institucional.

*      Decanatura deberá seguir haciendo el llamado a la participación de los docentes y garantizara los espacios físicos que para ello requieran.  

 

Agradecemos a los compañer@s que han participado activamente de este proceso y exhortamos a quienes no lo han hecho a que empiecen a cuestionar su papel en el alma mater.