13 de septiembre de 2014

CINE REBELDE: Documental CAMPAMENTO NUEVA HABANA






Hoy les presentamos este documental, con la intensión de recordar una época muy nostálgica para todos los latinoamericanos: la del gobierno de la Unidad Popular (1970- 1973) del presidente Salvador Allende en Chile.

Para contextualizar un poco hay que decir que el Campamento Nueva Habana fue una experiencia
concreta sobre el autogobierno en una población o “barrio”, asumiendo su conciencia de clase y una igualdad colectiva con lo que se genero un gobierno popular y un control territorial dentro de la ciudad. Su forma de organización fue a través de los comités de manzanas -26 comités-. Además, hubo un directorio que representaba el “parlamento popular”, donde la participación de los habitantes era profunda, y también estaba la jefatura compuesta por 5 miembros. Estos espacios regulaban el buen funcionamiento de los Frentes que se formaron al interior de la pobla, donde todos cumplían una función esencial, por ejemplo estaba el "Frente de salud", compuesto por un policlínico, y una sala de recuperación en su interior. El "Frente Cultural", donde estaban los Subfrentes como el deportivo, el de teatro, el de educación etc. 

Hay que decir que todo este proceso se dio bajo la conducción política del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, pues dentro de la pobla vivían algunos militantes miristas, quienes iniciaron un proceso de organización y politización revolucionaria que se manifestó en presión al Estado por soluciones a sus problemas, principalmente habitacionales y de consumo, y en cambios en sus formas de vidas. Así los pobladores del campamento llegaron su máxima de organización y esto por supuesto con claras orientaciones socialistas.

Este proceso se profundizó hasta el quiebre histórico de septiembre de 1973, posteriormente durante los primeros meses de la dictadura militar fue desarticulada bajo una gran represión acusados de guerrilleros del MIR donde murieron muchos de sus lideres y los pobladores tuvieron que dejarlo todo. 

En el documental que compartimos, estos y otros elementos son expuestos desde las propias voces de sus protagonistas. Es por esta razón que nos parece de gran importancia compartir esta experiencia de organización popular, disfrutenla.




Aqui e link del Documental :




No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: