20 de septiembre de 2014

CINE REBELDE: "El olvido que lleva por nombre Orión"




CINE REBELDE: "El olvido que lleva por nombre Orión"


“Este ejercicio audiovisual es un homenaje a las víctimas 
de las operaciones militares acaecidas en la Comuna 13 
de la ciudad de Medellín.” 
(Descripción del documental)




Hoy, a propósito del debate de control político sobre paramilitarismo, queremos compartir con todos y todas un documental que da cuenta de una de las primeras muestras de lo que serían para el país los tortuosos ocho años de presidencia de Álvaro Uribe. 


Durante los años 2001 a 2003, la Comuna 13 de Medellín, fue objeto de una serie de operaciones militares, coordinadas entre las FFAA y los grupos paramilitares, que buscaban erradicar a las milicias que hacían presencia en este territorio, estableciéndose tras de estas el control paramilitar, y a su paso el ataque y el arrasamiento a los procesos comunitarios. “El olvido que lleva por nombre Orión” es un documental que da cuenta de las experiencias de pobladores victimas alrededor de estos hechos. 


Fue realizado por jóvenes de la comuna 13, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – Seccional Antioquia y el Movimiento Nacional de Crimines de Estado - Capitulo Antioquia, como “parte de un proceso de formación audiovisual y en Derechos Humanos con jóvenes de la comuna 13, en el marco de la campaña Soy Comuna 13” (T – 0’:37’’). 


En una primera parte plantean una corta reseña histórica del surgimiento y consolidación de la comuna, entre lo que se desataca sus primeros poblamientos a inicios del siglo XIX, la construcción de los primeros barrios y la intervención desde el principio de las autoridades para “tumbar los ranchos que la gente levantaba”. De la misma manera, se hace referencia al papel de lugares como la Arenera del barrio Eduardo Santos, desde donde se presentaron las primeras desapariciones y torturas en los cuartos de la arenera; así como de la “escombrera” lugar en el que se empezaron a dejar los cuerpos de las victimas del ejército y los paramilitares tras la operación orión.


Lo anterior nos permite ver el documental como una radiografía del territorio que muestra la estructura profunda de los lugares que fueron escenario de graves hechos de violencia. Lo espacial y lo histórico, desde la visión que se nos dan de la Comuna 13, dan cuenta de realidades vivas, de rupturas y construcciones del tejido social. 


Entre tanto, se presentan testimonios de víctimas de la operación Metro y la operación Orión. Sus testimonios dan cuenta de su visión de los hechos, y, por medio de esto, de las sensaciones y las consecuencias que las operaciones militares trajeron para sus vidas. Su testimonio nos acerca a realidades de muy difícil comprensión, pero que en medio del desarrollo del documental permite comunicar experiencias, de hombres y mujeres, jóvenes y viejos, que en su recuerdo guardan episodios como estos: “Pues la imagen que yo más viva tengo es el… es ese, parce, helicóptero que está dando bala a todo el caserío...” (T – 11’:54’’).


Sean estos 24 minutos, tiempo que dura el documental, una oportunidad para cuestionarnos acerca de nuestra realidad y de nuestra Historia. La posibilidad de que estos hechos no se repitan depende de todos y todas las colombianas. 


Parte 1


Parte 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: