En los últimos
días hemos visto como lo medios de comunicación masivos se han agitado debido a la realización de un
nuevo día sin carro y sin motos el 22 de
abril, y con la idea de que sean más
durante el año, el alcalde Gustavo Petro ha propuesto que sea una vez al mes,
lo que ha generado una respuesta negativa en los medios de comunicación, bajo
la excusa de la afectación del comercio y de una presunta ilegalidad de la
medida, puesto que el primer día sin carro se estableció con una consulta
popular.
En primer lugar,
estos medios de comunicación realmente no han abierto un debate público sobre
porque tener más de un día sin carro en la ciudad, sino que se han limitado a
escribir sobre la tutela que ha puesto FENALCO (Federación Nacional de
Comerciantes) para evitar que se haga
este día, con el argumento que se afecta
el comercio. No se puede negar que las personas no salen tanto, por diferentes
razones que no es pertinente precisar, pero es necesario una mayor análisis de
qué sectores se ven afectados, esto con el fin de plantear una relación
costo/beneficio entre la afectación del comercio, y las mejoras en la movilidad
y la reducción de la contaminación ambiental.
Hay dos tipos de
negocios que sufren la mayor afectación, por un lado está el automotriz, para el cual un día sin carro mensual significa
una desestimulación a la compra de carros y motos; hay que tener en cuenta sin embargo, que en
el país no hay industria automotriz más allá de la de ensamble de piezas, y
estas empresas son en su mayoría grandes multinacionales, que por la falta de
agregación de valor a partir de procesos productivos, ven afectados sus
ingresos por la subsecuente devaluación de la moneda en la contracción
económica actual; el otro sector que
tendría gran impacto sería el de los combustibles, sin embargo no debemos
olvidar que el negocio de los hidrocarburos, es el que generó la dependencia
económica de Colombia a este, pagando considerables daños ambientales y
sociales, y que no ha redituado al país en la medida de lo esperado, negocio en
manos de Ecopetrol, empresa mixta, y de varias empresas multinacionales como Pacific Rubiales que desde hace un
tiempo vienen entrado al país.
El otro
argumento que han puesto los grandes medios de comunicación y FENALCO, es el de
que irrespeta la voluntad popular, pues
el primer días sin carro se estableció por una consulta popular en el 2011,
este argumento si parece casi un chiste de mal gusto, pues deja entre ver la doble moral de estos dos
gremios, porque para defender sus intereses personales y lucrativos si es
importante la voluntad popular, pero son los mismos grandes medios de
comunicación que siempre han criminalizado las protesta social como forma de expresión de la voz popular, porque
si mal no recuerdo son los mismo que tildaron de ilegitima, la consulta hecha
en varias partes de Tolima, cuando se negaron a la entada de las grandes
multinacionales mineras en la región, ahora los medios de comunicación si
quieren que todo se decida por consulta popular. A los oligopolios de la comunicación
en Colombia, lo que menos les ha interesado es la construcción de democracia
real, sin lugar a dudas necesaria, pero para que lo sea debe ser la que construye
el pueblo por diferentes medios que no se reducen a una votación o una consulta
popular
¿Porque defender el día sin carro?
La mayor
preocupación que ha despertado el día sin carro en los ciudadanos, sin duda es
frente a la movilidad, como llegar a sus sitios de trabajo, estudio o que hacer
diario, sin embargo cuando revisamos el día sin carro anterior, pareciera que
la ciudad no se convirtió en un caos
total como han querido mostrar los medios de comunicación que pasaría
con este nuevo día sin carro y sin moto, pues con el Transmilenio trabajando a
su máxima capacidad, el Sistema Integrado de Transporte Publico (SITP) y otros
medios de transporte como buses y busetas el problema de movilidad se ha
solventado e incluso ha mejorado teniendo en cuenta que los trancones se reducen.
Además el día
sin carro y ahora sin moto funciona desestimulando el uso de estos medios de
transporte, en primer lugar estimulando
el uso de transporte público como una solución real al problema de movilidad en
la ciudad, una de las banderas de medios hegemónicos de desacreditación de la
actual alcaldía; por otro lado este día estimula el uso de medios de
transporte alternativos como las
bicicletas, patinetas y que la gente camine, esto generando no solamente un
impacto positivo en la movilidad, sino en la salud de las personas y en el
medio ambiente.
Por último, y no
por ello menos importante un día sin carro y sin moto generaría la reducción de la contaminación
área de la ciudad, también generaría la reducción del ruido, y el uso
innecesario de agua para limpiar los carros,
lo cual con el tiempo tendrá efectos visibles en la forma de sentir y de
vivir la ciudad, sin embargo es necesario entender que si bien se reduce la
contaminación urbana, esta no es la
solución de la problemática de la contaminación y la única forma de una solución real es cambiando la forma de
producción ecológico que cuide la tierra,
y un cambio en la forma de consumo exacerbada de la que hacemos parte
día a día.
-El día sin
carro no es negarles a las personas la posibilidad de tener su propio medio de
transporte, sino abrir la posibilidad de reducir su uso, en pro de una ciudad
más limpia, con mejor movilidad, y más agradable para todos-
Es un excelente articulo me a interesado demaciodo ya que yo utilizo el transporte veicular para todo y mi trabajo depende de ello,
ResponderEliminarnosotros Llevamos sus inmuebles con diligencia y seguridad. Por esto y por los clientes para llegar mas rápido a los destinos establecidos. un saludo