4 de mayo de 2014

Desarrollo de las jornadas de Movilización del 1º de Mayo


Medellín, Cali, Pasto, Tunja, Neiva, Bogotá y la región de Centro Oriente entre otras vivieron importantes movilizaciones sociales. El rechazo al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia que inicia a mediados de mayo estuvo entre las principales razones de la conmemoración del Primero de Mayo pues como explicaban los manifestantes, esto agudizará aún más la precarización y la tercerización que vive Colombia en materia laboral. Igualmente la jornada de la movilización estuvo marcada por las detenciones y golpizas realizadas por la Policía Nacional contra los manifestantes.

Bogotá marcha desde el SUR

Las marchas que se desarrollaron en el sur de la capital partieron de Ciudad Bolívar (con puntos de encuentro en los barrios Meisen y Potosí – Arborizadora), Bosa, Kennedy y Rafael Uribe Uribe, llenando de colores y de alegría estos barrios humildes para encontrarse compartiendo actos culturales y una olla comunitaria en la casa de la Cultura de Ciudad Bolívar.

Partimos del barrio Meisen, donde alrededor de las 9 de la mañana una patrulla de la policía se detuvo donde se concentraban manifestantes poco tiempo después uno de los patrulleros empezó a tomar fotos de quienes estaban allí, lo que generó una reacción de las personas que estaban presentes que hizo detener esta acción.

Irregularidades como la anterior fueron una constante en las actividades y en las distintas localidades, donde lo común era que los policías estuvieran sin identificación o con las identificaciones cambiadas, como quedaban en evidencia cuando los números de las motos no coincidían con los del agente. En las marchas de Kennedy y Bosa se hizo presente una camioneta blanca que tomaba fotos a las y los manifestantes y que ante el reclamo de ellos fue identificada por uno de los mismos agentes como de la DIJIN.  

La marcha de Meisen se desenvolvió por las calles internas de los barrios La Acacia, San Francisco, Candelaria la Nueva y Coruña. Deteniéndose un momento en la sede técnica y tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas mientras hacían arribo los marchantes de los barrios Potosí y Arborizadora Alta, para terminar en la casa de la cultura de la localidad Ciudad Bolívar donde alrededor de las 3:30 de la tarde terminarían de llegar las más de mil personas que venían en las marchas de Bosa y Kennedy.

En su generalidad la movilización se desarrolló en un ambiente de mucha alegría, donde primaron los malabares, la música y la creatividad de las personas que se manifestaban, todas estas características despertaban la curiosidad de las personas que cuando no se sumaban a la marcha se asomaban a las puertas y ventanas de sus casas estableciéndose así un dialogo entre los pobladores de la localidad y quienes se movilizaban en conmemoración del Día de los trabajadores y las trabajadoras además de en apoyo al Paro Étnico, Campesino y Popular.

Se destaca la participación de niños y niñas de los procesos culturales y educativos autogestionados de las localidades del sur, su presencia y alegría restituye la esencia de lo que debe ser el primero de mayo: Una fiesta de las familias humildes, una manifestación de su esperanza y anhelos de cambio.

Neiva un recorrido marcado por el Terror.

A una sola voz, comenzó la movilización en pro del día mundial de trabajador en la ciudad de Neiva – Huila.

La concentración se realizó sobre la calle 9 frente a las instalaciones del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, Desde las 7:30 am. La movilización comenzó a las 8:30 am, en la cual hicieron parte, diversas organizaciones Cooperativas, sindicales, trabajadoras, estudiantiles, Sociales y políticas. La ruta trazada fue clara, abarcar una serie de calles y carreras cruciales de la ciudad, desde la calle 9 con carrera 14, pasando por la calle 8, hasta la carrera 7 con 21, se desplazó la marcha a son de múltiples consignas, de un verdadero y caluroso acompañamiento a la clase obrera de nuestra ciudad y demostrando nuestro total apoyo al Paro nacional agrario y popular.

Durante el recorrido Se observó algo inusual, exactamente, sobre la carrera 7 con calle 10, nos encontramos totalmente militarizados y “acorralados”, por el Ejército nacional, observando la estirpe
característica de un soldado, portando sus grandes armas largas de fuego, su fusil Galil, lo cual produjo en los manifestantes un efecto totalmente contrario a lo que se debería producir “Confianza y seguridad”. Para la mayoría de los manifestantes, esta estrategia de aterrorizar la protesta, violentando los derechos básicos Humanos. La presencia del ejército Nacional Colombiano como “escoltas” de una marcha pacífica y no tan Grande, crea un margen de terror, debate y discordias dentro del sector popular, llegando hasta el punto de pedirles muy comedidamente su retiro de la marcha y que solo se quedara el personal común de las autoridades públicas como lo es La Policía Nacional de Colombia, haciendo caso u omiso de la petición, hasta ser respaldados por un grupo mínimo de personas.

Pero bueno, no basto con mostrar un fusil Galil, un bolillo, un casco, un escudo, o una actitud arrogante, para poder callar la voz interna de protesta y apoyo a nuestra clase proletaria, la cual nos condujo finalmente a concluir la marcha en el parque leesburg o más conocido como “el parque del amor y la amistad” aproximadamente a las 11:30 am, sin presentarse ninguna eventualidad de calibre mayor. En una unidad propia y pacifica que ha caracterizado siempre el espíritu revolucionario del sector popular de Neiva.

Recordándoles con mucho amor al pueblo Huilense y exponiéndole que desde el corazón estudiantil, Definitivamente “Nuestra educación la construimos con el pueblo”



Manizales, Colombia 1° De mayo.

Un día histórico para los pueblos es el 1° de mayo, se conmemoran las luchas sociales de los trabajadores, estudiantes y campesinos por unas condiciones mejores de existencia. Estas luchas que han perdurado en el tiempo se retoman en estos días con más vigor ante temas tan profundos como los TLC’s, la megaminería a nivel nacional, y a nivel local contra la reestructuración de la CHEC –Central Hidroeléctrica de Caldas-, el cierre de la licorera de Caldas, la liquidación del hospital geriátrico y otros temas profundos en nuestro departamento. Por eso hoy en Manizales, se congregaron distintos sindicatos, organizaciones sociales y estudiantiles, también transeúntes interesados y conscientes de la situación que se aproxima para el país con el inminente y necesario Paro Agrario.



Tunja se moviliza por la Tierra y con la Ruana.


Hacia las 10 de la mañana frente a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se empezaron a reunir los estudiantes que querían participar de la marcha del 1 de Mayo, momentos después nos informaron que frente al Parque Recreacional se encontraba otra congragación de personas donde se habían sindicatos, profesores y más estudiantes, estando en el parque recreacional un campero con campesinos nos informan que venía una marcha desde Olímpica, y que otra venía desde Socha, y solicitaron que los esperáramos. La marcha que venía desde olímpica era de la Universidad de Boyacá y más tarde llegaron los barristas del Chico Futbol Club.

Después de que llegara la marcha de los barristas nos unimos todos frente al parque y empezamos la marcha hacia la plaza de Bolívar, ésta paso con mucha tranquilidad exceptuando que en el parque unos agentes de la policía querían capturar a un grupo de muchachos que habían entrado al parque saltando por la reja, ya que este cerró sus puertas al ver la gente reuniéndose en ese sitio, la marcha comenzó con mucha alegría, arengas, bombos, platillos y redoblantes. Subiendo frente a la fiscalía un grupo de muchachos empezaron a golpear las vallas de la policía, pimponearon y rayaron con frases alusivas al campesinado, la policía no hizo nada por evitar que estas personas no rayaran las paredes como en otras ocasiones, no respondieron a la preguntas que se les hacía referentes al paro agrario. Estando en una pausa en los alrededores de la plazoleta de las nieves arribaron unos campesino provenientes de Socha, fueron recibidos con aplausos, gritos y en calle de honor, posteriormente llegando a banco de Colombia, sucedieron los mismos hechos que en las instalaciones de fiscalía, ya llegando al Camol unos estudiantes rompieron la puerta de vidrio de éste donde se encontraban unos agentes de la policía. 

Para llegar a la plaza de bolívar la marcha se desvió por la esquina de la droguería mundial (no paso frente a la policía ya que se encontraban agentes del Esmad con todo su equipo) para entrar a la plaza por la llamada esquina de la pulmonía, la marcha entro corriendo hacia la plaza donde en el monumento a Bolívar se reunió toda y se le dio la palabra a un represéntate de la CUT, una profesora de la UPTC, un estudiante de la universidad de Boyacá, el presidente de Dignidad Agropecuaria y un señor campesino de la zona de Socha. En dichas intervenciones se le agradeció a cada una de las personas que marcharon y que de una u otra manera apoyaron y apoyan el Para Agrario Nacional y se invitó a toda la ciudadanía a participar del cacerolazo citado para las seis de la tarde en la plaza de bolívar como un acto simbólico y pacífico de apoyo y colaboración. Después de las intervenciones se empezó a disolver la gente hasta que quedo el campero de los señores campesinos en el cual pusieron música de carranga y se quedaron bailando. Eso fue cerca de las 2 de la tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: