3 de mayo de 2014

LA PROTESTA COLOMBIANA DURANTE LA PRIMERA SEMANA DEL PARO NACIONAL AGRARIO, ÉTNICO Y POPULAR

                          IMAGEN TOMADA DE: OPANOTICIAS 

Esta semana que acaba pasar en el país da una clara muestra de lo que se viene en el desarrollo del Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular, desde el día lunes en las universidades públicas de Bogotá y Boyacá se realizaron acciones de respaldo al Paro Nacional, además se vivió una intensa jornada de movilización el 1° de mayo. A continuación presentamos cada una de las acciones que cubrimos como RED de DIFUSIÓN POPULAR.

LUNES 28 DE ABRIL:
Universidad nacional: Alrededor de las 07:00 AM un grupo de estudiantes con su rostro cubierto hizo presencia en las afueras del alma mater por la entrada de la calle 45, una vez allí pararon el tráfico quemando llantas sobre la vía y colgaron en el puente peatonal una pancarta en apoyo al Paro Nacional. El grupo estuvo sobre la vía durante algunos minutos y luego se replegó hacía el interior de la Universidad, posterior a ello hizo presencia el Escuadrón Móvil Anti-disturbios (ESMAD) sin que se presentara alguna confrontación. A las 09:30 AM estudiantes de diversas facultades decidieron salir a la calle 26 y realizar una acción de solidaridad con los y las campesinas de Colombia ante lo cual el ESMAD respondió atacando con gases lacrimógenos para dispersar a los y las manifestantes.
Universidad Pedagógica Nacional: Los y las estudiantes de la UPN decidieron salir a la calle 72 con pupitres y balones para hacer sentir su apoyo al Paro Nacional, luego de negociar a través de la personería de Bogotá se decidió que el bloqueo se mantendría sólo en el sentido oriente occidente de la calzada, luego de unos minutos el ESMAD arremetió contra los y las estudiantes que de manera pacífica estaban bloqueando la calle, una vez sucedió esto las personas ingresaron a la universidad y ante los ataques respondieron con piedras y molotov, la confrontación se prolongó por más de dos horas, la situación se extendió varias cuadras alrededor de la universidad. En horas de la noche las administrativas anunciaron el cierre de la universidad para el día martes.

MARTES 29 DE ABRIL:
A las 12:00 M en la Universidad Nacional de Colombia una gran cantidad de estudiantes se concentró en la entrada de la calle 26 para realizar un acto de manifestación y apoyo al Paro Nacional durante el acto quisieron bloquear la calle 26 para hacer uso del derecho a la protesta, al pasar cinco minutos del acto el ESMAD atacó a los y las estudiantes con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, esto generó que se presentaran confrontaciones entre estudiantes y la policía, la manifestación se mantuvo por la calle 26 durante por lo menos dos horas luego de ello se trasladó a las calles aledañas de la universidad. Hacia las 3:30 PM el ESMAD intentó ingresar a las instalaciones de la universidad situación que afortunadamente no se materializó. Los enfrentamientos terminaron pasadas las cuatro de la tarde y a las ocho de la noche se conoció que la universidad estaría cerrada el día miércoles.

MIÉRCOLES 30 DE ABRIL:

Universidad Distrital Francisco José de Caldas: En concordancia con las decisiones tomadas el día lunes 28 de abril durante una asamblea general de universidad los y las estudiantes de la U distrital decidieron salir a las calles de varias de sus sedes para manifestarse en contra de las decisiones tomadas por el Consejo Superior Universitario (CSU) que impulsa una reforma universitaria que atenta contra la existencia de cuatro emblemáticas facultades de la universidad y se convierte en una arbitrariedad pues fue una reforma impulsada a espaldas de toda la comunidad universitaria, frente a ello los diferentes estamentos de la universidad exigen la consolidación de un proceso de constituyente universitaria que logre transformar la universidad de fondo. La jornada se llevó en una doble vía pues también se impulsó para apoyar el paro nacional. Hacía el medio día las sedes Vivero, Macarena y tecnológica salieron a las calles para manifestarse haciendo uso del legítimo derecho a la protesta.
Al igual que en días anteriores en otras universidades el ESMAD arremetió indiscriminadamente contra los y las estudiantes de la universidad atacando con gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y chorros de agua, en esta ocasión implementó chorros de agua con mostaza y pimienta además de otros mecanismo químicos que dieron como resultado dos personas desmayadas y un joven que convulsiono debido a la gran cantidad de químicos concentrados en el armamento de la policía, además de ello en la sede vivero resultaron cuatro personas heridas por artefactos lanzados por el ESMAD; la jornada concluyó hacía las cinco de la tarde.
Se hace público que el escuadrón móvil antidisturbios estuvo realizando grabaciones de las personas participantes en la protesta cuando la ley prohíbe que esta rama de la policía nacional realice este tipo de actividades lo que se convierte en una delicada situación de DDHH dentro de la protesta social. 

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Atendiendo al llamado realizado por diversos sectores campesinos en el país los y las estudiantes de la UPTC decidieron salir a las calles para realizar un plantón solidario en las afueras de la universidad, este acto de protesta pacífica se vio interrumpido hacía las 12:00 M por la presencia del ESMAD que agredió a los y las participantes de la manifestación quienes respondieron con piedras ante el ataque. Luego de varias horas de confrontación la policía ingresa al campus universitario hiriendo a varias personas.

JUEVES 1 DE MAYO:
En el marco del lanzamiento del paro nacional agrario, étnico y popular se dio la movilización del primero de mayo en la ciudad, en esta ocasión las marchas que hace varios años se dirigían desde el sur hacía el centro de la ciudad decidieron cambiar sus rutas y concentrarse en la casa cultural de Ciudad Bolívar, con la intención de hacer una movilización desde el sur y por el sur las diferentes organizaciones sociales de la ciudad decidieron hacer del primero de mayo un evento que recorra las localidades marginadas de la ciudad pues es en la periferia donde se encuentran la mayoría de los y las trabajadoras que a diario son explotados y explotadas, y que muchas veces no dimensionan las implicaciones del 1° de mayo como día de la lucha obrera en el mundo.
Con actos pedagógicos, batucadas, pancartas, música y flayers informativos los y las marchantes quisieron mostrarle al gobierno que “el sur que también existe” y que desde allí se construye una Colombia distinta. Luego del recorrido los y las manifestantes realizaron un acto cultural, mientras otras personas se desplazaron a diversos barrios populares que también prepararon tomas y actos culturales para conmemorar el día internacional de la lucha obrera que en Colombia es también indígena, campesina y popular.
Diferencia de la ciudad de Bogotá en el resto del país se vivió una jornada caracterizada por la represión, la persecución y la criminalización; el comité de solidaridad con los presos y presas políticas denunció que en varias regiones se presentaron graves violaciones a los derechos humanos que van desde detenciones injustificadas hasta agresiones físicas de gravedad contra los marchantes. En la ciudad de Neiva las marchas no estuvieron acompañadas por la policía como es costumbre ya, sino que tuvieron que enfrentarse a la presencia de militares armados. En Arauca soldados dispararon contra campesinos y campesinas que participaban de la movilización.
Lo anterior es una clara muestra de la política del gobierno nacional para el manejo de la protesta social, que en este día que busca conmemorar el asesinato de varios obreros anarquistas en Washington y la lucha obrera en todo el mundo, se entrelaza con un gran paro que busca cambiar la forma como se vive en nuestro país.

VIERNES 02 DE MAYO:
Asumiendo una agenda de movilización los y las estudiantes de la U distrital marcharon desde la diferentes sedes de la universidad con la intención de dirigirse a la biblioteca central ubicada sobre la carrera 30 con calle 13 (donde sesionaban las administrativas de la universidad) para radicar un pliego de exigencias con tres puntos inamovibles para poder realizar una reforma democrática de la universidad. Los y las estudiantes pusieron como fecha límite para que el CSU de respuesta el día lunes 05 de mayo de lo contrario la universidad entrará en anormalidad académica de manera indefinida, para el día 06 de mayo de 2014 está programada una asamblea de toda la universidad para tomar una decisión sobre la situación que se presente la próxima semana.
Cabe anotar que el CSU ya ha amenazado a  los y las estudiantes con cancelar el semestre de seguir con las jornadas de movilización e indignación por lo cual la comunidad universitaria hace un llamado la ciudadanía nacional e internacional para que se solidarice con su causa, que pretende construir una universidad acorde a las necesidades del pueblo de la ciudad y el país.

Esta primera semana del Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular deja ver que de aquí en adelante se seguirán aumentando de manera permanente los niveles de movilización en dos sectores importantes del país el agrario y el educativo que de igual manera hacen un llamado a los demás sectores sociales no sólo para que se solidaricen con sus luchas sino para construir un gran PARO NACIONAL que logre darle un giro a la política del país.

Desde las calles, aulas, campos, barrios y ciudades
RED DE DIFUSIÓN POPULAR
Revista utopía
El Rebelde Medios Alternativos

Mochila Ambulante  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: