31 de mayo de 2014

La pesadilla de Diego Hernández y el cierre de la UN


Como en un acto premonitorio el doctor Hernández se despertó a las dos de la madrugada sudando y recordó una de sus tantas pesadillas, “encapuchados rondando el campus de la UN”, pero el sueño era mucho más fuerte y pudo volver a dormir. En la mañana como suele pasarnos a muchos no logró recordar bien sus sueños nocturnos y los pocos pedazos del rompecabezas los asimilo como realidad, sentado a la mesa tomo la decisión, por si las dudas, cerrar el campus y clausurar sus clases, foros, actividades investigativas, deportivas y culturales.
En el trascurso de la mañana, y aun preocupado atendió la llamada de su psicóloga de cabecera para comentarle de sus sueños y de sus decisiones, Vicky le recomendó tranquilidad y narrar lo sucedido. Ante la mirada atónita de su familia Hernández narró como descubrió varias caletas de explosivos en los edificios del campus con ayuda de la policía, el nunca salió de su casa, como nunca jamás mostro los explosivos, conto también que esos duendes encapuchados le habían asegurado un día de disturbios desde las 6 de la mañana, nadie los pudo ver.
Ante el desenfreno de Diego su familia decidió llamar a su psiquiatra de cabecera, el doctor con grado de general atendió diligente el llamado y concertó con él que no sólo los duendes en su cabeza eran auténticos sino que incluso atacarían al día siguiente, por lo que debían tomar medidas para proteger a la comunidad de su reino, una vez más debía cerrarse el campus.
…Así, Hernández arriba a la mejor expresión de lo que ha sido este año de acusaciones, alucinaciones y arrebatos, su tan propagada y difundida “Rendición de Cuentas” este 29 de mayo se da enmarcada en lo que sin duda es la mejor expresión de su administración. Un campus de talla mundial, con cientos de vigilantes apostados en cada puerta, prestos a difundir por twitter las órdenes del doctor, decenas de obreros que trabajan tratando de construir algunos edificios tan pronto como pueden pretendiendo que el contrato dure más allá de lo que el bolsillo de la universidad aguanta; pero vacío de estudiantes que preparen una sustentación, un parcial, un taller, un informe de laboratorio o que simplemente adelanten una disertación sobre las vueltas de la vida, ausente de docentes que pongan su conocimiento a prueba frente a una clase, a un experimento o una investigación, carente de trabajadores que permitan el desarrollo pleno del ejercicio educativo, un campus carente de academia, distante del ejercicio intelectual.
Edificios, vigilantes y obreros atenderán juiciosos a su rendición de cuentas mientras la comunidad académica deberá buscarla desde un monitor remoto y externo a su campus.
Una Universidad en crisis seguro será presentada como un proyecto educativo floreciente, las renuncias de Consejos de Facultades completos como el de Medicina Veterinaria y Zootecnia será presentada como un caso de “machismo”
http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=4736:por-machismo-renuncia-una-decana-de-la-universidad-nacional&catid=16:noticias&Itemid=198) y no como un síntoma de autoritarismo y abandono hacia la academia propio del “maltrato a la facultad y a su propia decadana” (file:///C:/Users/user/Desktop/Renuncia%20Decana%20FMVZ.pdf ). La burla al Consejo Académico será mostrada como decisiones unánimes y concertadas, y no como muestras de decisiones impositivas, los proyectos de extensión e investigación aparecerán como políticas educativas planificadas, aprobadas y respaldadas por la comunidad académica y jamás como las directrices de una cúpula mafiosa que gobierna el sistema educativo y la Universidad Nacional (http://i.imgur.com/XTLH3tD.jpg). Los desalojos (si son presentados) así como las clausuras de los viernes serán presentadas como medidas preventivas para la comunidad quién se convierte repentinamente en enemiga de sí misma, nunca como hechos autoritarios y arbitrarios que cercenan la discusión y el debate, ejercicios propios de una academia autocrítica. 
Mafia en la UN. Imagen construida por varias organizaciones estudiantiles de la UN.
 Las medidas de censura y acallamiento de los representantes estudiantiles no serán presentadas, (Resolución 07 de 2013 Facultad de Ciencias Humanas), y las exigencias de estos no serán plasmadas (comunicado estudiantes Medicina Veterinaria y Zootecnia: SITUACIÓN DE ALERTA EN LA FMVZ, ANTE LA RENUNCIA DE LA TOTALIDAD DE LA DIRECCIÓN DE LA FACULTAD), las charlas “motivacionales” para docentes serán rememoradas como ricos ejercicios intelectuales y no como dinámicas corporativas de marketing del promotor de Mc´Donals en Colombia (Carta profesor Fabio López de la Roche).
Un vicerrector, cabeza de administración gerencial, que solo tiene comunicación directa con la mafia económica y política que gobierna la universidad y se limita a comunicados y su cuenta de Twitter para entablar diálogos con sus estudiantes, no puede pretender presentar un campus de talla mundial como balance administrativo donde sólo existe distanciamiento, arbitrariedad y pretensiones ramplonas de simular gamonales grotescos. Una universidad de talla mundial no puede ser aquella que ha olvidado ser la “conciencia crítica de la nación” , que se muestra de espaldas a las preguntas que día a día inundan las calles, montañas y campos de su país, formando académicos perezosos con un nivel intelectual desconcertante.
Mayo de 2010, "ilustres personajes" en la Cátedra Colombia.   
Un poco de sosobra en el ambiente con el supuesto sueño de Hernández de que “las FARC controlan el campus”, un cierre de la universidad de forma descarada para la campaña de Zuluaga y su combo mafioso. Sería ilógico sin embargo, pensar que la universidad no estuviera en crisis en medio de un país en crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: