31 de enero de 2013

Ataque a Huerta estudiantil en la Universidad Nacional de Medellín



El pasado martes 15 de enero, estudiantes de la Universidad Nacional de Medellín denunciaron la destrucción de la Huerta Graeco con herbicidas y guadañadoras.
La huerta había sido utilizada hace más de 5 años por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias para estudios experimentales, tesis y otra diversidad de proyectos.
Ante tal acción, los estudiantes desconocen quienes pudieron cometer tal acto puesto que en temporada de vacaciones no se permite el ingreso a las instalaciones. Desafortunadamente se ocasiono la destrucción de semillas que fueron obtenidas nacional e internacionalmente con comunidades indígenas, campesinas, afrosdescendientes y urbanas, asimismo como el gran daño al suelo y a la fauna que existía allí.
Las directivas consternadas argumento que se realizara una debida investigación, a la vez de hablar con los estudiantes cuando ingresen nuevamente a la universidad.
La indignación está latente en toda la comunidad estudiantil, que esperan respuestas del porque se cometió tal atropello, sabiendo la huerta era de todos donde se llevaba a cabo grandes investigaciones para el uso sostenible del agua y el suelo y el estímulo de la soberanía alimentaria.
A continuación presentamos la denuncia de los estudiantes GRAECO tomada por la página Universidad Pública Resiste, y fotos por la página Asamblea Unal Med:
DENUNCIA:
Esto fue lo que quedó de la huerta de GraEco Huerta Agro Ecologica (Grupo de estudio, trabajo e investigación en Agroecología) luego de haber sido rocíada con herbicidas y guadaña. El atroz atentado sucedió en vacaciones cuando ninguna persona podría entrar a la Universidad Nacional. Aparte del daño ecológico, se destruyeron semillas que habían sido truequiadas a nivel nacional e incluso internacional con comunidades indígenas, negritudes, campesinas y urbanas. Esto es un hecho sin precedente, pues GrAEco es un grupo adscrito a la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional sede de Medellín, creado hace 11 años y medio.
Actualmente trabaja con la universidad en programas de Extensión Universitaria y ha hecho proyectos y tesis de grado con énfasis agroecológico. La huerta es un espacio de toda la comunidad universitaria como un laboratorio al aire donde la agroecología es la base de su saber e interacción con su medio. El aprendizaje que nos ha dado esta huerta, es mucho más que el complemento que le falta a la Universidad en la parte práctica; es conocimiento de la vida, de los amigos, de la naturaleza...
Invito a tod@s los parcer@s, amig@s, conocid@s y por conocer de GrAEco a manifestarse desde su conocimiento, a la indignación de este hecho, mínimamente compartiendo esta denuncia y de ahí en adelante, lo que sus coherencias les de!
PSD: Miren la nota tan cínica del que hizo el daño a la huerta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: