19 de enero de 2013

Comunicado de PUEBLO NUEVO a la población Cajamarcuna.



Cajamarca, Tolima 16 de Enero 2013.


Ante los diversos rumores que circulan en nuestro municipio sobre la “invasión” al predio perteneciente a INVIAS, por parte de familias cajamarcunas, los habitantes del predio hacemos la siguiente declaración a la opinión pública:

1-      La zona habitada es perteneciente a INVIAS (entidad del Estado), en la cual actualmente no se está desarrollando labor alguna. 

2-      Quienes tomamos la decisión de invadir el predio, somos alrededor de 100 familias cajamarcunas (sigue aumentando el número) que por necesidad nos hemos visto obligados a buscar un lugar donde vivir. 

3-      El actual fenómeno tiene varias causas, hemos podido identificar que las principales son: el aumento del costo de vida, especialmente el desmesurado costo de los arriendos (lo cual se debe a la presencia y avance de los diversos mega proyectos que se vienen desarrollando en el municipio), y a la ausencia de proyectos de vivienda para las familias menos favorecidas. 

4-      Hay presencia de niños, madres cabeza de familia, mujeres embarazadas, adultos mayores, desempleados, desplazados, (población vulnerable) habitantes todos de las áreas urbanas y rurales del municipio de Cajamarca.

5-      Nuestro objetivo principal es lograr una vivienda digna, propia, con servicios públicos, donde podamos darle una vida digna a nuestros hijos.

6-      No queremos perjudicar a nadie, por eso hemos ocupado un terreno que no está siendo utilizado y que no es propiedad de un particular sino del estado Colombiano, que debe garantizar los derechos de nosotros los colombianos.

7-      Hemos creado un pacto de convivencia y armonía con el entorno en el cual tenemos en cuenta el CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, entre las medidas que estamos tomando al respecto se encuentran no arrojar residuos sólidos al rio Anaime, además se adelantan trabajos conjuntos para construcciones de letrinas. 

8-      No somos oportunistas, somos Cajamarcunos de escasos recursos a quienes no les alcanzan sus ingresos para pagar altos costos de arriendo, alimentación, servicios públicos, vestuario y educación de nuestros hijos por lo cual nos hemos visto obligados a tomar una medida drástica pero digna. 

9-      Somos conscientes de que la ocupación del terreno es una medida ilegal, pero legitima, ya que muchas personas nos han expresado su aceptación y apoyo a nuestra causa que es una causa justa.

10-  No tenemos relación con movimiento político alguno, nuestra lucha política es la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos fundamentales. 

11-  Hacemos un fraterno llamado al alcalde municipal y al personero para que hagan presencia en la zona y nos den alternativas de solución, ya que hasta el momento solo ha hecho presencia la inspectora de policía quien advirtió sobre un juicio de lanzamiento.

12-  No buscamos una confrontación, conocemos las buenas intenciones por parte del alcalde y hacemos votos de buena fe para que solucione nuestro problema de vivienda, conocemos sus iniciativas en cuanto a proyectos de vivienda y sabemos que esta situación tiene una solución pacífica y de bien- estar para las familias Cajamarcunas menos favorecidas. 

13-  Hacemos un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos, a los medios de comunicación, a los diversos procesos políticos de resistencia civil y a todos los Cajamarcunos a que apoyen nuestra lucha y a que se solidaricen y expresen su apoyo con nuestra causa.

14-  No tenemos voluntad de desalojar el predio hasta tanto no se haya dado una solución a nuestras demandas.  

15-  Estamos unidos, cohesionados y firmes en nuestra lucha por una vida digna. 

16-  Nuestra acción no es una acción de vandalismo, es una acción política, una vía de hecho por la lucha de nuestros derechos fundamentales.

17-  Responsabilizamos a las autoridades competentes del municipio por cualquier acción que genere consecuencias adversas para la integridad  física y moral de todos los habitantes de PUEBLO NUEVO.


“LUCHAR POR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES  ES UNA OBLIGACIÓN DE TODO BUEN CIUDADANO”

Habitantes organizados de PUEBLO NUEVO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: