11 de mayo de 2013

Denuncia ante agresión a estudiante de LECEDDHH de la UPN en la Corporación Universitaria IDEAS

COMUNICADO
Nosotros y nosotras, estudiantes de LECEDDHH de la Universidad Pedagógica Nacional denunciamos los siguientes hechos ocurridos el jueves 09 de Mayo de 2.013 en las instalaciones de la "Corporación Universitaria IDEAS" a las 15:20 horas, cuando varios estudiantes de dicha Licenciatura esperaban tener clase en esta corporación.
1.) Denunciamos las injurias e improperios arrojados por el Señor Jairo Tapias Ospina (ex-senador de Cambio Radical, miembro del Consejo Superior de IDEAS, identificado con la cédula 8.245.904) a seis miembros de la LECEDDHH, quién además de insultar ("Limosneros hijueputas), intentar agredir a los compañeros David y Samuel, tomar fotos a los seis miembros en ánimos inquisidores y Macartistas (con cámara NIKON color negro), termina por violentar físicamente (puño en la cara) a la compañera Adriana Molina.
2.) Convocamos a la comunidad Universitaria a hacerle difusión a esta situación, a pronunciarse frente a estos hechos y a tomar acciones frente a una institución que ejecuta, justifica y defiende la violencia contra la mujer cómo es la UNIVERSIDAD IDEAS.
 También exigimos los siguientes puntos:
a.) Pronunciamiento del Sr. Rector Juan Carlos Orozco (como egresado y primera cabeza de la Universidad) y de la Administración Universitaria de la UPN ante los hechos sucedidos ayer en IDEAS.
b.) Solución estructural a la situación de hacinamiento que vive la Universidad y una nueva rendición de cuentas.
c.) Disculpas públicas del Sr. Tapias ante: colectivos de Mujeres y la comunidad Universitaria de la UPN y garantías de no repetición.
d.) Cese del convenio UPN-IDEAS.

Atentamente:

Estudiantes LECEDDHH - UPN
A continuación presentamos una relatoria de una reunión llevada el mismo día por los estudiantes de la UPN deLECEDDHH:
Fecha: 09 de mayo de 2013
Hora: 5:15 pm
Lugar: Universidad Pedagógica Nacional / Plaza Dario Bentacour.
Participantes:  Algunos estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Objetivo: Esta relatoría nace en el marco de una reunión para tratar dos temas importantes primero la agresión de una compañera y proponer acciones frente a la problemática que se vive diariamente al recibir clases en la Corporación Universitaria IDEAS.

Descripción de la situación:

Se encontraban algunos compañeros de la Universidad Pedagógica Nacional del programa Lic. Educación Comunitaria DDHH, algunos en la silla y otros en el piso al lado de la entrada de la Corporación Universitaria IDEAS, cuando el celador les pidió el favor a unos compañeros que compartían un cigarrillo que se salieran de las instalaciones para seguir fumando, ellos accedieron a esto y se retiraron.

Posteriormente el celador les dice a las personas que estaban allí acostadas y sentadas al lado de la entrada, que se pararan de allí, los estudiantes no se encontraban realizando otra actividad si no dialogar, ellos no accedieron a esta petición pues no estaban atentando contra ningún reglamento establecido,  además de estar cómodamente acostados en el piso. Luego de esto salieron un par de personas que pertenecían a la institución Corporación Universitaria IDEAS como la aseadora, el celador, estudiantes de la misma, la rectora, algunos testigos que allí presenciaban esta situación. Lo cual desato la ira del señor Jairo Tapias identificado con la cédula 8.245.904, el cual con ofensas verbales se dirige al grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional con insultos como: limosneros, hijueputas y amenazó con no dejar ingresar más a esta institución. Los estudiantes agredidos intentan dialogar con esta persona la cual responde en una forma agresiva manoteando a los compañeros allí presentes, ellos responden a este ataque de una forma respetuosa y pedían que se les tratase dignamente. El señor Tapias en medio de su sulfurada reacción entra a la institución dejando desconcertados a los compañeros agredidos verbalmente afuera. No siendo suficiente con esto vuelve a salir se dirige a su automóvil saca una cámara fotográfica y empieza  según el a tomar evidencia del problema, manifiesta a los estudiantes que ellos se encontraban en su propiedad y que él podía realizar cualquier cosa como tomar fotos de las personas que allí estaban. Se genera una reacción por parte de los estudiantes quienes preguntan el nombre del señor el cual los estaba atacando e inmediata mente piden que les deje de sacar fotos y vídeos. Él continua con su acción y así se produce la reacción de la compañera, ella en un acto igualitario saca un celular e intenta sacarle una fotografía a este personaje, este se opone de una forma violenta golpeando a la compañera en su rostro con el celular con el que se disponía a tomarle la fotografía, en la presencia de las diferentes testigos ya mencionados anteriormente, este hombre atenta contra la dignidad de la compañera agredida y de la comunidad universitaria en general quienes se ven obligados diariamente a recibir clases en la Corporación Universitaria IDEAS.

Minutos después unos de los compañeros agredidos al ver esta situación se ve obligado a llamar a la policía ya que el señor Tapias entra a la institución IDEAS sin dar ninguna declaración de la acción violenta realizada a la compañera universitaria. Cuando la fuerza pública hace presencia en este lugar la Rectora de la institución junto con el señor Tapias salen a dialogar, este se dirige a el policía de una forma alterada propiciando así que la gente presente en este lugar comenzara a pedir el mínimo de respeto y disculpas hacia la compañera agredida físicamente, él se dirige otra vez a la institución resguardándose en ella y dejando que la Rectora asumiera su responsabilidad.
 Después llega el representan te encargado de Admisiones y Registro que tiene la función del convenio que tiene estas dos instituciones, junto con el profesor Camilo Mejía coordinador del programa Lic. Educción Comunitaria. Mientras tanto la fuerza pública, rectora, estudiantes agredidos, él representante de Admisiones y Registro y el profesor Camilo, dialogaban la situación de violencia que allí se presenció contra estos estudiantes. Llegando así a un acuerdo en el cual los estudiantes de Comunitaria no tendrán clase hasta el martes 14 de mayo de 2013 por la situación descrita anteriormente.
 Después de este acuerdo los estudiantes se dirigen a la Universidad Pedagógica Nacional junto con el profesor, mientras que el Representante de admisiones y registro junto con la Rectoría de IDEAS se quedan discutiendo el convenio de estas dos instituciones debido a la situación de agresión y vulneración de Derechos humanos que se generó por parte de uno de los administrativos de la Corporación IDEAS hacia una estudiante de la Universidad Pedagógica.

Conclusiones y Propuestas:

En el marco de esta agresión los estudiantes presentes decidimos encontrarnos en la Plaza Dario Bentancour con el fin de dialogar y proponer soluciones claras frente a este acontecimiento y la problemática de estar recibiendo clases en IDEAS. Algunas Propuestas allí expuestas fueron:

-Como Lic. Educación Comunitaria no seguir recibiendo clases en la Corporación Universitaria IDEAS ya que esta situación además de generar incomodidades físicas como el traslado de maestros y estudiantes de una universidad a la otra, afectando nuestro proceso académico y exponiéndonos a riesgos innecesarios.

-Que toda la comunidad estudiantil de la Universidad Pedagógica se entere de esta situación de problemática como lo es el recibir clases en esta institución fuera de la Universidad Pedagógica. Además tomar medidas fuertes frente a este problema de agresión verbal, señalamientos, acusaciones, y posibles agresiones físicas hacia la comunidad estudiantil en general.

-Se genera un llamado urgente a los estudiantes para que el MARTES 14 DE MAYO DEL 2013. Nos pronunciemos activamente todos frente a estas problemáticas que vivimos diariamente dentro de la Universidad Pedagógica como lo es el tema de la falta de recursos financieros que lleva a que los estudiantes tomen clase en un lugar fuera de la planta física de la universidad.

-Los estudiantes estamos dispuestos a generar todo tipo de actividad donde no se deje impune este acto de agresión. “Todo lo que se puede hacer dentro del marco de la autonomía universitaria”. Es decir dentro del reglamento estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional.

-Propiciar mecanismos de sensibilización, información, comunicación hacia la comunidad universitaria frente a la situación descrita anteriormente. Tanto como la agresión a la compañera universitaria como lo es el adoptar un espacio académico el cual no es el establecido.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: