8 de mayo de 2013

Marcha por la Educación Gratuita y de Calidad Chile





Una nueva Marcha por la Educación Gratuita y de Calidad convocada por la Confech, Aces y Cones se fijo para este miércoles 8 de mayo. Marcha que tuvo una serie de dificultades por parte de las autoridades para poder realizarse.

La Intendencia, a pesar de haber ingresado la solicitud hace más de dos semanas por parte de los estudiantes, recién contestó esta semana y dando como opción un cuestionado trazado de 2 kilómetros que iba desde el frontis de la Usach en Estación Central, avanzando por la Alameda para doblar por Brasil hasta el Parque de Los Reyes. Trayecto que fue cuestionado y rechazado por la dirigencia estudiantil porque con ello, según dijeron, se intentaba invisibilizar la Marcha.

Sin embargo se marchó de igual forma y se transitó por aquel trayecto. La Marcha partió pasada las 11 de la mañana desde el frontis de la Usach.

Miles de estudiantes secundarios, universitarios y de Centros de formación técnica llegaron a la nueva convocatoria. Tal fue la convocatoria que cuando la cabeza de la marcha llegaba ya a Balmaceda había gente aún en ULA.

En Parque de Los Reyes había colocado un escenario en el cual hablaron los dirigentes estudiantiles quienes increparon a Piñera a reconocer el fracaso de su gobierno. Además se llamó a fortalecer el movimiento que es la única herramienta propia y válida para lograr triunfos.

Mientras se desarrollaba el acto unas cuadras más allá carabineros comenzó a lanzar bombas lacrimógenas y comenzó el enfrentamiento con un pequeño grupo de manifestantes. Al cabo de un rato el aire era ya irrespirable y comenzaron enfrentamientos contra el lanza-agua de carabineros que irrumpió en el sector del escenario acompañado de un “zorrillo”.

Mucha bomba lacrimógenas en el sector, muchas de las cuales caían en casas (sector residencial) y hasta en un jardín infantil. Varios detenidos hasta el momento, sumados a los 10 que fueron detenidos en horas de la mañana que suma la denuncia de estudiantes del Instituto Nacional de revisión arbitraria de mochilas y en la cual un estudiante fue “cargado” con 5 bombas molotovs, las que según carabineros “el muchacho lleva dentro del bolso”. [Según denuncian estudiantes del IN: https://www.facebook.com/difusionin/posts/519859738075531]

Según carabineros habrían marchado unas 25 mil personas. Según los convocantes y calculo de personas y trayecto se suman mas de 80 mil el día de hoy.

Se constata el hecho, nuevamente, de que carabineros al momento de detener a estudiantes les tapa la boca para que no puedan gritar su nombre.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: