31 de enero de 2013

TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DECLARAN ASAMBLEA PERMANENTE


TRABAJADORES VOTANDO A FAVOR  DE ENTRAR EN ASAMBLEA PERMANENTE


El viernes  25  de enero,  los trabajadores agrupados en el comité pro mejora salarial organizaron un mitin en la Biblioteca Central Camilo Torres pidiendo la salida de la señora Luz Janeth Espinoza a quien acusan de maltratar al personal que trabaja con ella, además de tomar represalias con los trabajadores que se unieron a la jornada de protesta el semestre pasado.

Fue en este evento donde nos comunicaron que tras el incumplimiento de los acuerdos  por parte de la universidad y el CSU y ante la negativa de los ministerios de Trabajo, Hacienda y de Educación de mejorar la situación de los trabajadores. Decidieron entrar en asamblea permanente desde el 20 de febrero.
 
La lucha que el comité pro mejora salarial ha llevado  por mejores salarios,  tomó un giro drástico el semestre pasado, cuando utilizaron como forma de presión el bloqueo de edificios y que gracias a la persistencia de los trabajadores logró crear una mesa de negociación que culminó con la creación de una propuesta para ser llevada por la Universidad Nacional al Ministerio de Hacienda.

Dicha propuesta fue desestimada por el CSU y el Rector Ignacio Mantilla quien se limitó a llevarla a las estancias pertinentes aclarando que no la apoyaba en ningún sentido, además de esto la ministra María Fernanda  Campo al conocer la propuesta la calificó como irracional y le recomendó a la universidad reducir  su nómina para evitar dichos gastos.

Los trabajadores al ver que la universidad no apoyó sus demandas, decidieron  tras una asamblea en el auditorio León de Greiff  declarase en asamblea permanente desde el miércoles 20 de febrero en asamblea permanente para emprender de nuevo la lucha por un salario digno
Leer Artículo Completo

Asesinado Juan Carlos Muñoz, dirigente sindical de los corteros de caña en el Cauca



El Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores, recibe con indignación y dolor, la denuncia efectuada por Sintrainagro Nacional y subdirectiva del Ingenio La Cabaña, por medio de la cual informan sobre el vil asesinato del compañero sindicalista JUAN CARLOS MUÑOZ, quien a las 5 de la mañana del martes 29 de enero, se disponía a tomar la ruta de transporte que lo conduciría a su labor como cortador de caña, siendo acribillado por sicarios que lo esperaban.

El compañero Juan Carlos Muñoz, venía ejerciendo su labor de organización sindical fundamentalmente en el ingenio La Cabaña, en donde afiliación sindical a Sintrainagro es sinónimo de despido inmediato y de presión psicológica a las familias, para que los trabajadores se abstengan de apoyar el Pliego de Peticiones que se ha presentado dentro del marco legal, desde el mes de diciembre de 2012 y no obstante, las gestiones ante el Ministerio del Trabajo, esa empresa continúa burlando el derecho legal y constitucional de los trabajadores a una Negociación Colectiva.

En reciente audiencia con el Ministro del Interior, Fernando Carrillo, se denunció la actividad criminal contra la dirigencia y trabajadores de Sintrainagro y demás organizaciones sindicales, que vienen sufriendo similares circunstancias, se manifestó que el Gobierno Nacional, debía asumir su responsabilidad de protección y defensa de los sindicalistas en riesgo, se advirtió que de no actuar de forma rápida y eficaz, encontraríamos nuevos asesinatos y hoy, estamos denunciando el del compañero Juan Carlos Muñoz.

Exigimos al Estado colombiano y a las autoridades judiciales, la más exhaustiva investigación que determine los culpables materiales e intelectuales de este vil asesinato y el respeto de nuestros derechos laborales vulnerados por los contratistas que aún mantiene el Ingenio La Cabaña.

Llamamos al movimiento sindical, social y de derechos humanos nacional e internacional, a pronunciarse frente a este nuevo hecho de sangre con el que iniciamos el 2013, exigiendo al Gobierno de Colombia las garantías por el respeto del derecho a la vida de los sindicalistas colombianos y para ejercer el derecho de sindicalización y que no se quede sólo en palabras y publicidad paga por televisión y, además, se denuncia que este Ingenio aún mantienen la tercerización labora para sus trabajadores.
Leer Artículo Completo

NUEVOS SISTEMAS DE SEGURIDAD EN COLEGIOS

SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DACTILAR



La seguridad en los colegios es un tema poco conocido por la población, quienes creen que se utiliza para la sana convivencia de la comunidad académica. Bajo esta mascara de la buena convivencia y demás se oculta otras situaciones que afectan la privacidad de los estudiantes y profesores, así como también es utilizado para que sea de fácil acceso a la militarización en las instituciones educativas.

Un ejemplo exacto de esta situación actual en la mayoría de los colegios distritales y privados, lo posee el colegio IED Colegio Almirante Padilla, el cual durante el año 2012 bajo las directivas, se inició la implementación de cámaras en salones, baños y en el patio, dejando así la leve inconformidad en profesores y estudiantes.

Ahora bien los estudiantes se llevaron una sorpresa al entrar el 23 de enero al colegio con la nueva implementación de Detectores de Huellas Dactilares. Consternados se preguntan el por qué fue intransigente el rector al tomar la decisión sin aviso y opinión de toda la comunidad estudiantil y docente.

Por el momento la comunidad académica continúa con sus jornadas educativas, pero aun manteniendo la indignación y la desmeritación hacía los implementos que son utilizados solamente para el control de estudiantes y docentes.

Los estudiantes del IED Colegio Almirante Padilla hacen el respectivo llamamiento para que esto se dé a conocer para poner un alto al control y al acceso de la militarización con estos implementos que afectan y alteran la verdadera convivencia que se puede llevar en las instituciones educativas.
SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DACTILAR

Leer Artículo Completo

Ataque a Huerta estudiantil en la Universidad Nacional de Medellín



El pasado martes 15 de enero, estudiantes de la Universidad Nacional de Medellín denunciaron la destrucción de la Huerta Graeco con herbicidas y guadañadoras.
La huerta había sido utilizada hace más de 5 años por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias para estudios experimentales, tesis y otra diversidad de proyectos.
Ante tal acción, los estudiantes desconocen quienes pudieron cometer tal acto puesto que en temporada de vacaciones no se permite el ingreso a las instalaciones. Desafortunadamente se ocasiono la destrucción de semillas que fueron obtenidas nacional e internacionalmente con comunidades indígenas, campesinas, afrosdescendientes y urbanas, asimismo como el gran daño al suelo y a la fauna que existía allí.
Las directivas consternadas argumento que se realizara una debida investigación, a la vez de hablar con los estudiantes cuando ingresen nuevamente a la universidad.
La indignación está latente en toda la comunidad estudiantil, que esperan respuestas del porque se cometió tal atropello, sabiendo la huerta era de todos donde se llevaba a cabo grandes investigaciones para el uso sostenible del agua y el suelo y el estímulo de la soberanía alimentaria.
A continuación presentamos la denuncia de los estudiantes GRAECO tomada por la página Universidad Pública Resiste, y fotos por la página Asamblea Unal Med:
DENUNCIA:
Esto fue lo que quedó de la huerta de GraEco Huerta Agro Ecologica (Grupo de estudio, trabajo e investigación en Agroecología) luego de haber sido rocíada con herbicidas y guadaña. El atroz atentado sucedió en vacaciones cuando ninguna persona podría entrar a la Universidad Nacional. Aparte del daño ecológico, se destruyeron semillas que habían sido truequiadas a nivel nacional e incluso internacional con comunidades indígenas, negritudes, campesinas y urbanas. Esto es un hecho sin precedente, pues GrAEco es un grupo adscrito a la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional sede de Medellín, creado hace 11 años y medio.
Actualmente trabaja con la universidad en programas de Extensión Universitaria y ha hecho proyectos y tesis de grado con énfasis agroecológico. La huerta es un espacio de toda la comunidad universitaria como un laboratorio al aire donde la agroecología es la base de su saber e interacción con su medio. El aprendizaje que nos ha dado esta huerta, es mucho más que el complemento que le falta a la Universidad en la parte práctica; es conocimiento de la vida, de los amigos, de la naturaleza...
Invito a tod@s los parcer@s, amig@s, conocid@s y por conocer de GrAEco a manifestarse desde su conocimiento, a la indignación de este hecho, mínimamente compartiendo esta denuncia y de ahí en adelante, lo que sus coherencias les de!
PSD: Miren la nota tan cínica del que hizo el daño a la huerta

Leer Artículo Completo

30 de enero de 2013

RELATO SOBRE UN ABUSO POLICIAL


 
 
El siguiente es un relato de una mujer victima de los abusos policiales desde El Rebelde decidimos dejar intacta la redacción corrigiendo sólo algunas palabras para no alterar el relato.


Eran aproximadamente las nueve de la noche, yo tengo una tienda donde vendo dulces, mercado licor cigarrillos, papeleria y ese dia llego una camioneta de la policia se estacionó frente a mi tienda y me pidieron un pack de cervezas en lata, yo se las di como si nada, a pesar de que iban uniformados y no debian tomar, pues estaban de servicio no les dije nada, se las alcance, pero no me pagaron se salieron normales como si nada, y no me pagaron.
 
 En frente de mi tiendita estaban mis sobrinos de 14 y 15 años y yo salí a pedirles el dinero, y los policias no me decian nada sólo se reian mientras caminaban a la camioneta, cuando cogí a uno de los policias por el hombro y le dije que me pagaran las cervezas, se volteo y me metió una cachetada y casi me tumba, mis sobrinos se pararon al ver eso , y les dijeron que no fueran abusivos que no me pegaran que yo ya tengo 50 años y que soy mujer, y de repente llegaron dos policias en moto preguntando que pasaba y yo les estaba contando cuando los policias que se me robaron las cervezas me dijeron callese vieja puta, y me empujaron mis sobrinos se les fueron encima a los policias diciendoles que me respetaran que yo era una mujer de edad y que si se iban a robar las cervezas, pero los policias empezarno a decir que nosotros eramos ladrones, a pesar de que en el barrio todos me conocen y saben que yo solo tengo mi tiendita y de ella vivo.
 
 Ahi empezo el video que grabo una cuñada mia, donde se ve como golpean mujeres como si nada, dandole bolillo a uno y golpeando a mis sobrinos que son menores de edad. mis vecinos que me conocen y saben que yo por mi edad no puedo agitarme se metieron y le dijeron a los policias que respetaran que yo era mayor de edad que dejaran de ser tan alzados, ahi empezaron a hablar por los radios de los policias y llego otra moto y empezarona golpear a mis sobirnos menores de edad que me estban defendiendo asi como a mis vecinos, como se ve en el video que grabo mi cuñada.

Despues de lo que quedo grabado se ubicaron dos policias a cada lado de las ventanas, no conforme con la paliza que nos habian dado, nos siguieron golpeando y no dejaron que siguieran grabando, hasta que sufri un desmayo... y me tiraron en la mitad de la calle y cuando me vieron tirada en el suelo casi desmayada se totearon a reir decian , estos no aguantan nada y se fueron y no me pagaron la mercancia que se me llevaron que es para mantener a mi familia.

Leer Artículo Completo

27 de enero de 2013

Bienvenida a clases REO MANIZALES



“Que la Universidad se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo”. Che Guevara
REO les da la bienvenida a la Universidad Pública, publica porque es de tod@s y para tod@s, y por eso mismo es deber de tod@s defenderla y construirla. Por ese mismo motivo esperamos que no sean ajenos a la realidad que enfrenta el mundo, Colombia y la educación en general. Atravesamos tiempos de crisis, crisis del sistema capitalista a nivel mundial, la situación cada vez es más crítica en América Latina, crisis ambiental, ética, de valores, etc…; pa´  no decir más chachara, CRISIS DE LA HUMANIDAD, y tenemos 2 opciones, seguir siendo indiferentes a la realidad, o hacer algo para cambiarla… supongo que ya saben de qué lado nos ubicamos nosotros.
La defensa de la Universidad y la educación no es fácil, fieles a la historia de lucha y resistencia del movimiento estudiantil, y acordes a nuestro deseo de cambiar este mundo, los estudiantes hemos resistido más de 20 años a la Ley 30 (la que rige la educación superior), y todos los intentos para continuar profundizando el modelo de miseria y neoliberal, por eso desde el año 2011 le apostamos a construir la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (una organización donde pueden estar todos los estudiantes, desde el más Uribista de todos, pasando por los hippies hasta los “apolíticos” y quienes nos identificamos sin miedo como socialistas) que en las calles y con protesta social derrumbo la nefasta reforma a la ley 30 de Educación Superior, Y HOY ESTAMOS HACIENDO ALGO NUNCA ANTES VISTO, construyendo una nueva ley de educación que sea acorde a las verdaderas necesidades del pueblo colombiano, construyéndola entre todos, educación GRATUITA, DE GRAN CALIDAD, PARA TODOS, ENTENDIDA COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL Y BIEN COMUN.


Y ahora se preguntaran: ¿qué es eso de REO?

Pues  nosotros, REO, somos una organización estudiantil que después de muchos años en la Nacho de Bogotá, y otras universidades, llegamos a Manizales en el 2012, somos una organización ESTUDIANTIL, REVOLUCIONARIA, que aprendemos y construimos cada día apoyados en el ejemplo la lucha popular y de los oprimidos, tomamos como propios a ejemplos de lucha delos pueblos a nivel mundial como Marx, Lenin, el Che, Camilo Torres y un sin número de valientes que decidieron dar su vida y muerte por la causa de los pobres y los explotados del mundo.
SI, SOMOS SOCIALISTAS y estamos orgullosos de serlo, nuestra apuesta ES POR LA VIDA, LA CULTURA Y LA LIBERTAD, la lucha no es para obligar a los demás a pensar como nosotros, es por la verdadera libertad para construir un mundo mejor, pues nada nos ganamos si queremos salir de la imposición de un mundo capitalista, a obligar a las personas a ser socialistas. La apuesta es a la construcción de lo que el Che llamo “el hombre nuevo”, como paso fundamental hacia la revolución.

En la Nacho y en la de Caldas nos podrán encontrar en cineforos, haciendo murales, en las reuniones de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, en las marchas, en nuestro medio de comunicación “EL Rebelde medios alternativos” http://elrebeldemediosalternativos.blogspot.com/ o en nuestro grupo en Facebook reo.manizales .

Asi que muchachos, bienvenidos a la lucha por la Universidad, por la nueva escuela, 
por un mundo mejor, bienvenidos  A ESTUDIAR Y LUCHAR POR LA LIBERACIÓN NACIONAL
Leer Artículo Completo

Organizaciones sociales completan 7 días de bloqueos a multinacionales petroleras en Arauca


Desde el lunes 21 de enero y hasta la fecha, cerca de 1500 personas pertenecientes a organizaciones sociales de Arauca, mantienen un bloqueo permanente a empresas transnacionales que explotan petróleo en diferentes puntos del departamento, reactivando la “jornada de movilización pacifica de exigencias a las transnacionales petroleras y al Estado colombiano”.
 
A la fecha, voceros de las organizaciones sociales de Arauca han exigido la presencia del gobernador de éste departamento, han hablado de manera directa con Carlos Bernal Medina, asesor del ministerio del interior, y se tiene prevista una reunión exploratoria con el gobierno nacional.
Las organizaciones sociales y personas que se suman a esta serie de bloqueos, buscan que las empresas transnacionales y el estado colombiano suplan la deuda ambiental, social y humanitaria que tienen frente a los y las habitantes del departamento.

Se trata de una jornada de exigencia de carácter pacifico que tuvo su primer síntoma desde el 10 de abril y hasta el 8 de mayo de 2012, pese a ello, según las comunidades, la deuda data de hace treinta años cuando inició la explotación del petróleo. En las fechas reseñadas, la presión de las organizaciones hizo que el gobierno nacional y las empresas petroleras en cuestión, firmaran una serie de acuerdos y compromisos dentro de los cuales se encontraba, que se expediría un decreto presidencial de reconocimiento a la comisión vocera y guía de la interlocución. Pasados los últimos nueve meses, dichos acuerdos no han sido cumplidos, no se ha expedido tal decreto y persiste la enorme deuda ambiental, social y humanitaria que ha dejado la explotación de hidrocarburos en el departamento de Arauca.

Las organizaciones sociales que lideran tal iniciativa han sido claras en expresar que no levantarán los bloqueos hasta lograr puntos y acuerdos concretos así como hasta obtener el decreto presidencial ya nombrado. De la misma manera han expresado que de no ser satisfactorios los alcances podrían llevar a cavo un paro cívico en el departamento.
Los bloqueos persistentes afectan la entrada y salida tanto de maquinaria como de personal de empresas como OXY, Pacific Rubiales y Ecopetrol.

A esta serie de acciones se están sumando mensajes de solidaridad y apoyo a nivel nacional e internacional. Las diversas organizaciones que hacen parte del movimiento político de masas de las organizaciones sociales del centro oriente  de Colombia, adelantarán acciones de movilización y solidaridad en diferentes departamentos, dependiendo del curso que tomen las negociaciones con el gobierno nacional que tendrán lugar este fin de semana.

Los puntos de bloqueo son: Todos los santos en el municipio de Arauca y lugar de acceso al complejo de Caño Limón, Sub-estación Banadia, y Villamaga en Saravena, El Tigre y Tamacay  en Tame (punto en el que se lleva a cabo la construcción del oleoducto Bicentenario) y caricare en jurisdicción del municipio de Arauquita.

Tomado de Colombia informa http://www.colombiainforma.info/index.php/territorios2/91-campesinos1/670-organizaciones-sociales-completan-7-dias-de-bloqueos-a-multinacionales-petroleras-en-arauca
Leer Artículo Completo

LLAMAMIENTO A LAS ORGANIZACIONES, A LOS PROCESOS SOCIALES Y ALOS PUEBLOS DE LA REGIÓN CENTRO A PARTICIPAR EN EL CONGRESO REGIONAL PARA LA PAZ



Los  pueblos  en  Colombia  viven  cotidianamente  en  sus  barrios,  veredas  y  caseríos  lasconsecuencias  de un conflicto social y armado que se ha prolongado por más de cincuentaaños. Éste ha sido implementado sobre la base del despojo de los territorios, los derechos y ladignidad de nuestro  pueblo.  Junto a la historia de sangre de nuestro  pueblo,  se ha tejidotambién una justa historia de la resistencia, y desde ahí hemos forjado múltiples acciones paraalcanzar la paz con justicia social. 

Los proyectos de extracción minera que se adelantan actualmente con la Colosa en el Tolima,la explotación ilegal de canteras  en Bogotá,  los  parques  mineros  industriales  de Tunjuelo,Usme, el Mochuelo, el proyecto hidroeléctrico del Sumapaz, la pérdida de los humedales de laSabana, la sobre-urbanización, las políticas de planeación y ordenamiento territorial, la nociónterritorial de “ciudad-región” para la Sabana y sectores aledaños, reproducen en nuestra regiónun modelo de país pensado para satisfacer los intereses de las multinacionales, modelo queatenta sobre los derechos de los pueblos, el territorio, la vida y la dignidad.

La persecución y criminalización de la juventud son una problemática cotidiana en barrios y municipios del  centro del  país,  el tratamiento de la juventud como un problema de ordenpúblico  lleva  a  la  construcción  de políticas principalmente  represivas  que  refuerzan  unimaginario social en donde la juventud y sus diferentes expresiones organizativas, artísticas yculturales  son  vistas  como  acciones  delincuenciales  ligadas  al  consumo  de  drogas y  lacriminalidad.

Es en el marco de este panorama, en el que la construcción de la paz se pone de nuevo en el centro de las preocupaciones nacionales y empieza a ser concebida por los pueblos como lanecesidad de generar transformaciones estructurales a un modelo social, político y económicoque alimenta la injusticia,  la  miseria y en últimas  la guerra.  Con esa  intención,  desde el Congreso de los Pueblos, venimos insistiendo en la necesidad de encontrarnos para mandatarpaz con justicia social en los territorios y desde los distintos sectores del pueblo colombianoque hemos sufrido las consecuencias de este conflicto social y armado. 

Por eso, hacemos un llamado a los procesos sociales y políticos, a indígenas, jóvenes, mujeres, sindicalistas, trabajadorxs urbanxs, iglesias y al conjunto de los pueblos de la región centro, aparticipar en la construcción de una agenda social de paz consecuente con las necesidades de laregión en el Congreso Regional de Paz a realizarse el 2 y 3 de marzo del 2013. Entendiendoque  forjar  la  Paz  para  Colombia  requiere  de  nuestro compromiso colectivo,  invitamos  alpueblo colombiano a que se sume en esta iniciativa por la Paz, haciendo escuchar las voces,reivindicaciones,  anhelos y apuestas desde los territorios para seguir forjando una propuestaintegral de país para la vida digna en el Congreso Nacional por la Paz, a realizarse en abril de2013 en Bogotá.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS. Uniendo voces, Juntando caminos, Organizando resistencias por la Construcción del Mandato para la PAZ con justicia social.
Leer Artículo Completo

DENUNCIA PÚBLICA: AMENAZAS DE MUERTE EN EL ITM DE MEDELLÍN




A la comunidad en general

Denuncia pública



La Mesa Institucional de Derechos Humanos y Convivencia del Instituto Tecnológico Metropolitano desea hacer público el hecho de que una vez más las iniciativas civiles que luchan por la paz, la justicia y la equidad, son perseguidas por el brazo oscuro de los grupos armados al margen de la ley que operan en Colombia.

Por esa razón, lamentamos y rechazamos las amenazas de muerte de las que ha sido objeto en la presente semana nuestra compañera y amiga Erika Solange Imbett, quien es en la actualidad Representante de los Estudiantes ante el Consejo Académico y miembro fundador de la Mesa Institucional de Derechos Humanos y Convivencia del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO.

Como integrantes, también, de la Mesa Institucional de Derechos Humanos y Convivencia del ITM, no dudamos en señalar que las intimidaciones contra nuestra compañera Érika, están relacionadas con sus actividades de defensa y promoción de los Derechos Humanos en la Mesa Instituciónal de Derechos Humanos y Convivencia del ITM, la Mesa Amplia Nacional de Derechos Humanos de Colombia, de la cual es vocera; ademas de su participación y liderazgo en los planes de desarme, su activismo dentro de la Institución como Representante de los Estudiantes y la defensa por la educación pública dentro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE).

Lo que podemos advertir es que un grupo irregular que opera en la ciudad de Medellín, sigue impunemente victimizando a los ciudadanos de procesos sociales por medio del desplazamiento intra-urbano en la ciudad, y en este caso concreto, con amenazas a la vida de nuestra amiga y la de su familia.

Rechazamos de manera contundente y llenos de indignación estos hechos que se presentan hoy con nuestra compañera y que día a día suceden en la realidad colombiana.

Como Mesa Institucional de Derechos Humanos y Convivencia del ITM reafirmamos nuestro compromiso de seguir defendiendo y promoviendo los derechos humanos de todos los colombianos, con la firme convicción de que el respeto por la dignidad humana empiece a reclamarse por medio de las garantías democráticas y el reconocimiento de los derechos humanos.

Por mandato constitucional y legal, responsabilizamos al Estado, representado en sus fuerzas armadas y sus mecanismos de defensa y promoción de derechos humanos como las Personerías Municipales, de cualquier hecho que pudiera presentarse contra nuestra compañera en mención y su núcleo familiar e insistimos en su papel de garante en los procesos democráticos y sociales y en el cumplimiento de los derechos humanos de cada colombiano.

Mesa Institucional de Derechos Humanos y Convivencia
Instituto Tecnológico Metropolitano
Medellín
Leer Artículo Completo

Policías agredieron sexualmente y torturaron a una niña en Medellín

"Cuando me bajaron de la patrulla y después de echarme un spray picante en la cara me dejaron en una mesa, y allí empezaron a pegarme, bajándome los pantalones y me pegaron en las nalgas, yo gritaba y lloraba, y ellos me decían que era una perra, que me callara" 
 
En los últimos 3 años la Comuna 8 de Medellín ha vivido el recrudecimiento del accionar militar de grupos armados y su confrontación con la fuerza pública; en el medio una población empobrecida, desplazada forzadamente del campo a la ciudad, habitando barrios sin acueducto, alcantarillado, vías y equipamiento colectivo. Miles de familias que derivan el sustento del trabajo informal y en las cuales las niñas y los niños, abandonan la escuela por proteger sus vidas y por falta de medios para mantenerse en el sistema escolar, más de 100 familias afrodescendientes obligadas a desplazarse al finalizar el año 2012, reclutamiento forzado de niñas, niños y jóvenes, explotación sexual y trata de mujeres niñas y jóvenes; son solo algunas de las problemáticas de derechos humanos que describen la grave crisis humanitaria que vive la comuna 8, agravadas por la creciente militarización y control social que ejerce la policía en la zona, constituyéndose como responsable de la conflictividad social y armada, en contravía de sus obligaciones constitucionales en el marco del estado social y de derecho.

Los hechos violentos protagonizados por la policía el pasado 20 de enero de 2013, en contra de varias mujeres menores de 18 años y un hombre de 16 años, que en términos de la convención de los derechos de los niños (ONU) ratificada por Colombia, son niños en tanto no han alcanzado la mayoría de edad; reflejan el nivel de vulnerabilidad de la población en general, y en particular de la infancia y la juventud, y la encrucijada entre violencia social y violencia institucional que viven día a día en las comunas de la ciudad.

A continuación transcribimos el relato de los hechos realizado por Amaranta (nombre ficticio) una de las niñas agredida sexualmente, sometida a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Amaranta participa con su familia, de los procesos de formación y acción que realiza la RED JUVENIL con niñas, niños y organizaciones de la Comuna 8 desde hace 3 años.
Esta denuncia ha sido presentada ante las instancias correspondientes tanto judiciales y de control; en lo penal, administrativo y de derechos humanos.

HECHOS:
“El domingo tuve una discusión con una vecina del sector la cual hacia días estaba diciendo malas cosas de mí, yo le dije que por favor dejara de hablar mal de mí y de mi familia, ella me dijo que si no le gustaba pues que lo arreglaran los problemas como mujeres y me tomo del pelo, agrediéndome y yo me defendí. En ese momento llegaron policías pertenecientes a la estación de policía de Villatina y nos separaron, pero a mi decían que me fuera para la casa, yo les dije que no, porque iba a demandar a esa mujer porque yo era menor de edad y ella tiene más de 25 años, los policías me decían que me fuera para la casa que dejara de joder.

Entonces como yo les reiteraba que iba a demandar ellos empezaron a estrujarme, y empezaron a pegarme, en ese momento llegaron mis dos hermanas ambas menores de edad y trataron de defenderme, ellos también las golpearon, y a una de ellas le dieron en la boca con la pistola del policía dejándola hinchada y con el labio fuertemente lastimado, en ese momento llego una patrulla y dijeron que me iban a meter, en ese momento llego mi mamá y les dijo que por qué me iba a meter que yo era menor de edad, y un policía se bajo de la patrulla y cogió a mi mama de la nuca y la estaba asfixiando, en ese momento mi mama perdió el conocimiento y se desmayo.

Luego los policías siguieron agrediéndome, y a mi hermana de trece años la golpeaban fuertemente, su novio, un joven de 16 años se metió y le dijo a los policías que no les pegara mas, estos se fueron encima de él, golpeándolo fuertemente. Ya después de los severos golpes que nos propiciaron los policías nos montaron a mí y al otro joven a la patrulla y nos llevaron a la ESTACIÓN DE POLICÍA DE VILLA TINA en el barrio CAICEDO, y cuando nos sacaron de la patrulla nos echaron espray en los ojos, a mi amigo lo separaron de mi y lo dejaron a fuera de los baños, y allí pusieron a llenar unos baldes y lo golpearon fuertemente, con puños y pata, y a mí cuando me bajaron de la patrulla y después de echarme un espray picante en la cara me dejaron en una mesa, y allí empezaron a pegarme, bajándome los pantalones y me pegaron en las nalgas, yo gritaba y lloraba, y ellos me decían que era una perra, que me callara, que si mi mama no me reprendía ellos si lo harían, y que yo como perra debía estar en el centro putiando, y me hicieron arañazos por los lados de la nuca, como yo no me dejaba coger ellos trataban de ahorcarme y me decían que no me pusiera de sapa, porque resultaba picada, luego me cogieron del pelo y me pegaron cachetadas, después me llevaron donde mi amigo, y nos pegaron a los dos, y nos seguían echando espray, después de pegarnos nos echaron agua en la cara y decían que para que nos ardiera mas la cara y luego un policía cogió un balde lleno de orines y nos lo echo encima y seguían diciendo que nos quedarnos callados que éramos unas bolas de mugre. Después de esto llego otro policía y con una trapera me pego. En mi cuerpo tengo los moretones, y heridas de las botas que los policías usan y con las cuales me pegaron, además de los arañazos que me propiciaron los agentes de la policía. A mi amigo le reventaron la nariz, y le propiciaron un esguince en el tobillo producto de las patadas.”

Hasta aquí el relato de Amaranta.

Narra la madre de Amaranta que ella llego con las otras madres en busca de sus hijas e hijo y les solicitaron a los agentes de policía sus identificaciones, estos se las taparon y les dijeron que los detenidos estaban bien; argumentos que no respondían a la verdad, pues al momento de recibirlos comprobaron el grave daño que presentaban sus cuerpos, incluso Amaranta y su compañero de retención con dificultades para caminar. Al salir de la estación los policías como es parte de su protocolo, les pidieron que firmaran un acta de no maltrato, documento que las madres objetaron firmar pues era evidente el grave daño que habían sufrido sus hijos menores de edad. Las madres llevaron a Amaranta, y al joven de 16 años a un centro médico, en el cual les atendieron las heridas propiciadas por la fuerza pública y posteriormente se dirigieron a medicina legal en donde les indicaron una incapacidad de 15 y 8 días respectivamente.

Hasta aquí la narración de los hechos.

Ante estos hechos que no son actos aislados en la actuación de la policía, sino por el contrario, son actuaciones sistemáticas e históricas en contra de la población empobrecida, de las niñas, los niños y los jóvenes, que reflejan el carácter militar y represor del estado como único método para afrontar la conflictividad social; La Red Juvenil, organización Antimilitarista y Feminista, con más de 20 años de accionar político, hace responsable por los hechos sucedidos al gobierno de la ciudad, a sus autoridades civiles y de policía y denuncia nacional e internacionalmente que:

El gobierno local y la fuerza pública han fracasado en la garantía de los derechos humanos y las libertades de la población, asumiendo acciones militares, de fuerza y criminalización de cualquier alteración social, como excusa y justificación de su presencia en la zona, ante la ineficacia para frenar la conflictividad armada que vive la comuna 8.

El control social y militar de la ciudad, solo ha incrementado el conflicto y se ha convertido en un factor de agravamiento de la situación de niñas y niños, que desarrollan sus vidas entre la violencia estatal y el reclutamiento forzado de las bandas armadas.

Las agresiones narradas en esta denuncia en el caso de las mujeres tienen una marcada connotación sexual, constitutiva de una violación a los derechos humanos de las mujeres consagrados en tratados internacionales. La presencia de la policía en los barrios de la ciudad en una amenaza constante para las mujeres niñas y jóvenes, sus agentes reproducen en el accionar el sexismo, el machismo y la discriminación histórica de esta institución en contra de las mujeres, quienes son denigradas y tratadas como objetos.

Esta violencia estatal tiene por objeto reprimir a las mujeres enviando el mensaje de que a las mujeres el espacio público no nos pertenece, nuestro cuerpo no nos pertenece, con cada golpe se escribe: “te castigo, castigo tu cuerpo para castigar a todas las mujeres”. Esta violencia estatal viola tratados y convenciones internacionales suscritas por el estado colombiano.

La brutalidad policiaca es una constante en los territorios de mayor conflictividad en la ciudad, que goza de invisibilidad e impunidad .Las autoridades no la previenen, no la investigan ni sancionan a los responsables, pues se actúa por fuera del marco legal con la excusa de garantizar la seguridad y el orden, a la vez que mantienen una política de “ciudad vitrina”, donde no pasa nada, donde la seguridad es una ficción construida en militarización y la propaganda oficial.

Finalmente hacemos responsable a las autoridades locales en cabeza del alcalde y el comandante de la policía de la ciudad, de la vida e integridad de las personas que han realizado esta denuncia, quienes fueron claramente amenazadas por los agentes de la estación de policía de Villatina, les instamos a proteger los derechos de las víctimas, como es su obligación constitucional y a colaborar en las investigaciones pertinentes contra los responsables denunciados.

Convocamos a las organizaciones a dirigir sus pronunciamientos de solidaridad con las personas agredidas al correo electrónico:
redjuvenil@une.net.co , y a contribuir con la difusión de esta denuncia.

Tomado de Kaos en la red
Leer Artículo Completo

23 de enero de 2013


Que CONPES del Catatumbo no sea letra muerta ni moneda del clientelismo

Tomado de Rebelion.org


Horacio Duque Giraldo

El gobierno nacional y el Departamento de Planeación Nacional han dado a conocer un documento CONPES-Consejo Nacional de Política Económica y Social, para la región del Catatumbo, ubicada en el Nororiente de Colombia, en la estratégica frontera con la República Bolivariana de Venezuela.

El Catatumbo es un territorio que incluye 12 municipios (San Calixto, Convención, el Carmen Sardinata, Abrego, Teorama, El Tarra, La Playa) y casi 350 mil habitantes, en su mayoría campesinos e indígenas. Su principal centro urbano es la histórica población de Ocaña, que hasta principio del siglo XX perteneció al Estado del Magdalena. Ahora integra el departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta.

El Catatumbo ha sido históricamente la tierra de los Bari/Motilones, comunidad indígena que resistió el coloniaje español durante más de 300 años. Todavía quedan 4000 mil ubicados en 4 importantes resguardos territoriales.

Su territorio es codiciado por las multinacionales mineras, del carbón, petroleras y madereras, para extraer su enorme riqueza y exportarla al mercado mundial sin retribuir nada a sus habitantes afectados por la pobreza, el despojo, el desplazamiento y la violencia.

En la actualidad hay allí una Zona de Consolidación y Recuperación territorial estratégica, controlada por las Fuerzas Militares que trabajan en llave con las corporaciones petroleras y mineras globales, las cuales remuneran jugosos contratos de seguridad con los militares que de esa manera suplen la eliminación de los aportes del Plan Colombia recortados por la crisis fiscal del Estado Norteamericano. Es lo que, bajo la orientación del ex-general Néstor Ramírez, asesor del Mindefensa (conocido por su guerra contra los campesinos cocaleros del Caquetá en el gobierno de Samper Pizano, a quienes disparaba con sus tropas a los pies para dejarlos inválidos), hacen en estos momentos todas las Brigadas militares que operaban con los recursos aportados por los gringos a través del Plan Colombia, que han sido cancelados. Varias unidades castrenses como las Fudras y las Omegas, han firmado contratos con las empresas transnacionales petroleras para prestar servicios de seguridad en oleoductos, campos petroleros, minas y zonas de explotación del oro a cielo abierto, como una manera de financiarse.

El Conpes aprobado por 850 millones de dólares y anunciado en Ocaña por el Presidente Santos incluye varios campos de trabajo e inversión que atienden demandas de las comunidades rurales.
Las áreas de trabajo son las siguientes:
Primero. Vías, con una inversión de 700 millones de dólares en obras de infraestructura vial en los tramos carreteables de Cúcuta-Ocaña-Aguaclara y Astilleros-Tibú-Convención-La Mata. Rutas que desbloquean importantes zonas de la región.

Segundo. Titulación de 250 mil hectáreas de tierra mediante formalizaciones administrativas del Ministerio de Agricultura; avances en la restitución de tierras a las víctimas de la violencia; adjudicación y recuperación de 200 mil hectáreas de tierras baldías para formalizarlas y entregarlas a los campesinos para convertirlas en áreas productivas; asistencia tecnológica; mejoramiento de condiciones de suelos y cultivos; y estudios para la delimitación, ampliación y precisión de los resguardos indígenas Bari.

Tercero. Vivienda y saneamiento básico, que pretende la construcción de 4000 viviendas de interés prioritario rural e inversiones por 20 millones de dólares para obras de instalación de agua potable y saneamiento básico en los municipios de Ocaña. Tibú y Hacarí.

Cuarto. Educación para hacer inversiones de 4 millones de dólares en la construcción de 21 nuevas sedes educativas para los municipios de la región; construcción de dos Megacolegios en Tibú y Abrego; entrega de 34 nuevos colegios en Abrego, Hacarí, Sardinata, Teorama, Ocaña, Tibú, El Carmen, El Tarra y San Calixto; puesta en marcha de una sede del Sena para incrementar la formación técnica, tecnológica y complementaria, entre los habitantes de la región; ampliación del plan de acompañamiento integral para el mejoramiento de la calidad de la educación con el programa ‘Todos a aprender’ a 56 sedes educativas del Catatumbo; y adquisición y puesta en marcha de 2.630 computadores para educar.

Quinto. Salud con inversión en red hospitalaria, aumento de recursos para la ESE Tibú, modificación de su portafolio de servicios y elaboración de estudios para la reorganización de la red de prestadores de servicios de salud; habilitación de servicios de alta complejidad en la ESE Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña; mejoramiento de la infraestructura física y dotación de equipos biomédicos para que cumplan con los requerimientos necesarios; dotación de la red de frío del Plan Ampliado de Inmunizaciones de siete municipios; asistencia técnica a San Calixto, Teorama, Tibú y Sardinata en el programa ampliado de inmunizaciones; y atención para comunidades indígenas.

Sexto. Tecnología y electrificación que incluye construcción de la etapa III del proyecto de electrificación rural que cobijará a 4.761 familias en 139 veredas de la región, por un valor de 40 millones de dólares; e instalación de al menos 41 puntos digitales de Compartel en los centros poblados de zonas rurales del Catatumbo.

Séptimo. Apoyo social para la transición progresiva de hogares del Bienestar Familiar a Centros de Desarrollo Infantil, en el marco de la estrategia de Cero a Siempre, a fin de beneficiar a 10.944 niños menores de 5 años; atención integral de la Red Unidos a 19.927 familias beneficiarias; y ampliación de la cobertura de Familias en Acción a por lo menos 34.920 familias de los diferentes municipios que integran el Catatumbo.

Son los aspectos centrales de esta estrategia que incluye demandas hechas por las comunidades locales y regionales en los últimos diez años. Hay otros temas que no se atienden y que los alcaldes incluidos en la Asociación de municipios que lidera el burgomaestre de Teorama han reiterado ante los funcionarios de la administración central, como los programas para la restitución de los cultivos de coca con proyectos productivos y no mediante las fumigaciones con glifosato que envenena amplias áreas del Catatumbo.

Pero la lucha no termina aquí. Es necesario seguir la batalla para que este documento Conpes no se convierta en letra muerta como ocurre con tantos planes gubernamentales que no se materializan porque se refunden en las rutinas de las burocracias públicas. El otro riesgo es que los dineros de esta política terminen convertidos en moneda del clientelismo y la corrupción de los políticos nortesantandereanos como el senador Juan Manuel Corzo, quien es investigado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a raíz de sus estrechos vínculos con los jefes paramilitares del Bloque Fronteras, que reclama como fruto de su influencia ante las entidades bogotanas la expedición del Conpes. Como decir un bien que le pertenece cual propiedad privada.

Las organizaciones populares, campesinas, las mujeres, los educadores y demás expresiones de la sociedad civil de la región deben organizar planes para hacer el seguimiento de la ejecución de cada uno de los proyectos del Conpes anunciado. Hay que programar Cabildos populares, escuelas de capacitación, talleres, seminarios, Audiencias públicas, programas en los medios de comunicación y asambleas para estudiar en detalle este material y conformar veedurías ciudadanas, comités de observación que le den transparencia y eficacia a las inversiones y proyectos sociales proyectados que no son un regalo de los politiqueros sino una conquista de los habitantes de la región. Es la manera de construir la paz en el Catatumbo.
Leer Artículo Completo