8 de agosto de 2011

Por la defensa, exigencia y reclamación de los derechos de los trabajadores: Puerto Gaitán.


Es difícil creer que en pleno siglo xxi, después de tantos sucesos ocurridos a la humanidad, existan condiciones dadas expresamente por el capitalismo implantado a nivel mundial, como la actual y preocupante situación de nuestros compañeras/os trabajadores de Puerto Gaitán, que en la búsqueda por la reivindicación y la exigencia de sus derechos se encuentran protestando y en cese de sus actividades desde el pasado 20 de junio, enfrentándose a diversas amenazas, despidos masivos y a la fuerte represión estatal de la fuerza pública que se encuentra al servicio de las multinacionales y los intereses capitalistas.

Los trabajadores exigen las condiciones necesarias para un trabajo digno. Pese a que estas están estipuladas en la ley y contempladas dentro de los derechos humanos resultan ser totalmente contrarias a sus condiciones actuales, las cuales van desde turnos de hasta 18 horas diarias, 40 días sin descanso, no pago de salarios a trabajadores en periodo de prueba, salarios retrasados a empresas subcontratistas, robo de salarios de las cuentas bancarias, condiciones insalubres y anti higiénicas de los alojamientos, discriminación en el salario y la duración del contrato entre los trabajadores de la región y los que vienen de otras regiones del país como también entre hombre y mujeres, cambios unilaterales en las condiciones del contrato de trabajo, el sometimiento a desarrollar actividades diferentes para las que fueron contratados, hasta la falta de afiliación a la seguridad social y riesgos profesionales lo que ha llevado a muchos a perder sus trabajos por estar enfermos y estar imposibilitados a recuperar su salud al no estar afiliados a las aseguradoras.

Ante las condiciones paupérrimas, los trabajadores decidieron manifestarse y protestar, para lograr conseguir unas condiciones de vida dignas, pero una vez más son atacados y vulnerados, por el conjunto de la fuerza pública. El ESMAD y el ejército nacional actuaron en conjunto, debido a que esta zona es de gran importancia para las compañías petroleras esta vez se unieron para defender los intereses de una multinacional, atacando a los manifestantes, dejando a su paso cientos de heridos, convirtiendo al municipio en un campo de batalla, y reprimiendo el derecho por la lucha y la reivindicación obrera.

El gobierno juega un papel importante en esta situación, pues además de dirigir y aceptar las acciones de la fuerza pública, no muestra ninguna acción real y contundente ante la situación. En cambio llega a la mesa de negociación representado por Angelino Garzón. En dicha mesa también participaron las Organizaciones como el sindicato USO, CEPCOLSA, ECOPETROL. En este caso podemos preguntarnos ¿cuál será el verdadero papel del gobierno en esta mesa de negociaciones, defender los derechos de los trabajadores y los intereses del país o seguir defendiendo los intereses de las multinacionales que cada día empobrecen más a la nación llevándose los recursos naturales y sus ganancias?

Invitamos a la reflexión sobre la situación que no es otra cosa que una pequeña muestra del auge capitalista, donde resulta más importante el dinero y los intereses de unos pocos, sobre el bienestar, la igualdad, y el respeto de los derechos del trabajador. Acompañamos en la lucha a los compañeros trabajadores de Puerto Gaitán, en la defensa, exigencia y reclamación de sus derechos laborales, haciendo parte de la búsqueda y la construcción de un país más igualitario y con mejores condiciones para el pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: