3 de agosto de 2011

UIS EN PIE DE LUCHA Y COMBATIVA

La grave crisis que vive la Universidad Industrial de Santander (UIS) es un reflejo de las políticas de represión que el Estado realiza. La represión es una de las herramientas mas usadas por un Estado cuando sus políticas no son aceptadas por la población, cuando no existe ni legitimidad ni apoyo, es por esto que entre mayor sea el descontento de la población mayor será la represión como medida coactiva.

La comunidad estudiantil colombiana se ha estado manifestando constantemente a lo largo de este año en contra de la reforma a la ley 30 que propone la administracion de Juan Manuel Santos, una ley que institucionalizará la mercantilización de la educación, con la creacion de universidades con animo de lucro y la violación de la autonomía universitaria.

En la UIS el movimiento estudiantil se ha manifestado constantemente en contra de este proyecto de ley de diferentes maneras: movilizaciones, asambleas, murales, tropeles y demás; sin embargo, la fuerza pública que tiene licencia para reprimir ha causado varias lesiones a los estudiantes que se preocupan por el futuro de la educacion en Colombia. Desde estre semestre, la UIS se ha militarizado y la represión ha aumentado, a los estudiantes se les prohibe el ingreso a su universidad si no presentan el carné, además se han prohibido actividades de participacion estudiantil como asambleas, se prohibe repartir chapolas y hacer murales, SE PROHIBE SER UN ESTUDIANTE CONSCIENTE, se intenta reprimir al movimiento para que acepte por medio del miedo infundado las normas dadas por el gobierno.

Las continuas formas de represión, tanta física o psicológica se ha convertido en el pan de cada dia que los estudiantes de la UIS reciben. Los continuos abusos policiales han causado varias lesiones a los estudiantes, detenciones arbitrarias, bolillazos, golpes de gravedad y lanzamiento de balas de goma han causado decenas de heridos en los ultimos días. Por otra parte, la militarizacion dada por parte de la fuerza publica con policias civiles en la universidad no es para mantener el “orden público”, simplemente es una forma de persecución estatal para frenar cualquier chispa de libertad, de igualdad, de justicia, de revolución, para nadie es un secreto que el estado frena este proceso con desapariciones de activistas, amenazando por medio de fuerzas proestatales como los paras.

Por otra parte, en la UIS se encuentra las 24hrs del día el ESMAD, que a cualquier intento de rebelión responde con una violencia reaccionaria, lesionando a varios estudiantes y teniendo acceso constante a las instalaciones de la universidad. Rechazamos esta acción como mecanismo de represión y poder, además porque cada vez que ingresa la fuerza pública en una universidad se encuentra despues de un tiempo camaras ocultas para vigilar todas las acciones de los estudiantes.

Sin embargo es necesario seguir estudiando y luchando en contra de la reforma a la ley 30 y en contra del sistema burgues de educación, es por esto que apoyamos la lucha que los compañeros de la UIS estan dando, porque no podemos permitir que la represión estatal nos gane esta batalla, esta batalla que se debe articular a un proceso de lucha revolucionaria en contra del sistema de explotacion. Exigimos que la empresa de seguridad no sea un aliado más de la represión reaccionaria y no solicite la presentación del carné a la entrada de la Universidad, tambien exigimos la desmilitarizacion de la Universidad ya que esto ha causado graves lesiones fisicas y psicológicas a los compañeros, y la oportunidad de ingresar al campus por parte del ESMAD es continua y peligrosa, por sus actos violentos desmedidos. Es necesario romper con los esquemas que los medios de informacion nos han impuesto, de ver quien es verdaderamente el causante de los problemas, que no podemos hablar de “orden publico” cuando hay alguien en la calle aguantando hambre, cuando los niños trabajan en vez de estudiar y cuando se invierte mas en armas y menos en educacion.

Fuerza compañeros en esta lucha, que esta batalla no la podemos perder. A ESTUDIAR Y LUCHAR POR LA LIBERACIÓN NACIONAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: