12 de marzo de 2014

DENUNCIA PÚBLICA - URGENTE.







A LA COMUNIDAD NACIONAL Y AL ESTADO COLOMBIANO

 Denuncia ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales, sobre presencia de hombres fuertemente armados y con el rostro cubierto al interior de la Universidad Nacional de Colombia.

La Representación Estudiantil ante el Consejo de Sede se permite informar a la comunidad universitaria que:

1. El día de hoy, miércoles 12 de marzo de 2014, entre las 2:30 y 3:30 p.m., un grupo de hombres fuertemente armados y que cubrían su rostro con pasamontañas hicieron presencia en diferentes lugares del campus universitario.

2. Que dichos hombres, haciendo uso de las armas para intimidar, requisaron estudiantes, argumentando que venían en búsqueda de consumidores y expendedores de sustancias psicoactivas al interior de la Universidad. Adicionalmente advirtieron que estarían vigilantes, generando un ambiente de terror y miedo en la comunidad universitaria.

3. Manifestamos nuestra preocupación ante la presencia de hombres armados al interior de la Universidad y rechazamos de forma tajante la intimidación de la que fueron objeto los estudiantes el día de hoy. El tráfico de sustancias psicoactivas al interior de la Universidad no puede tener una solución militar ni justificar la militarización del campus universitario.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD EN GENERAL Y A LA ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD:

4.  A la Personería de Bogotá, a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación, al Rector de la Universidad Nacional Ignacio Mantilla Prada y al Vicerrector de la sede Bogotá Diego Hernández Lozada, que estén alerta e investiguen a fondo este hecho, evitando así posibles violaciones de DD.HH de la comunidad universitaria.

6.     Así mismo, que se inicie el seguimiento y monitoreo frente a la grave situación que aquí se denuncia, además de la agresión e intimidación de la cual fue parte la comunidad estudiantil, también se exige que hayan verdaderas y reales garantías contra el expendio y venta de droga dentro del campus.

Estaremos atentos a toda nueva información frente a este hecho, que comunicaremos de inmediato a la comunidad universitaria.


--------------------------------------------------------
Oscar Mauricio Aponte Moreno.
Representante Estudiantil ante el Consejo de Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.



*Fotos colaboración de Colectivo Brecha.
 https://www.facebook.com/colectivobrechacolombia