20 de marzo de 2014

¿Qué pasa en la UPTC? ¿Porque el descontento de los estudiantes?






En tiempos de vacaciones, cuando los estudiantes, profesores y demás entes de la universidad estaban lejos de ella, se empezó a cocinar una propuesta de reforma al artículo 19 del Estatuto General de la UPTC, la que permitiría la postulación del actual rector y de antiguos rectores para volver a ejercer este cargo. Inocentes a estas maromas politiqueras estábamos todos y todas l@s que conformamos la U.



Sin embargo, con el regreso a clases empezaron a salir a la luz pública estas acciones propias de una administración ilegitima. Sus decisiones expresadas en el Consejo Superior Universitario terminaron por ser conocidas por el conjunto de la comunidad universitaria, luego de que en la primera sesión de éste fuese votada de forma afirmativa dicha modificación; no obstante a puertas del segundo debate, estudiantes y algunos profesores entraron en dinámica de asamblea permanente, elemento de poca relevancia para el CSU que termino ratificando la modificación al artículo 19 del estatuto.

Y la reforma al reglamento estudiantil qué?

De manera similar, oculto a la comunidad universitaria, se presenta una propuesta de modificación del reglamento estudiantil, que a todas luces atenta contra los intereses toda la comunidad. Aun a pesar de no conocer a profundidad su contenido vale la pena preguntarse ¿Se ha socializado la propuesta?, ¿fue concertada con los estudiantes?

¿Y estos acontecimientos que nos dejan?

Además de dejarnos una universidad más anti-democrática e ilegítima. Como estudiantes de la UPTC entendemos que la democracia es concebida como la forma más participativa de la toma de decisiones que le competen a un conjunto de sujetos sociales. Nos preguntamos, entonces ¿qué es lo que emana el CSU? acaso un falso halo de participación y representatividad de la comunidad académica.

Por otro lado como estudiantes de la UPTC y como medios alternativos Rechazamos la resolución 2325 del 17 de marzo de 2014 en la cual la administración expresa de manera antidemocrática el receso académico indefinido y rechazamos el proceso de militarización por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) que se ha generado en la universidad desde el comienzo de los bloqueos y que se ha venido intensificado con la toma de la universidad.

Por ultimo hacemos la invitación a todos los upetecistas, boyacenses y colombianos a que nos hagamos participes de los procesos de movilización y de los escenarios de debates para la construcción de una propuesta unificada, en la cual todos tengamos la posibilidad de participar y de decidir el rumbo de nuestra querida UPTC.

ELREBELDEBOYACÁ
(Medios alternativos)