14 de marzo de 2014

RUEDA DE PRENSA: Cumbre Nacional Agraria





!De la Cumbre al Paro¡


Durante todo el 2013 Colombia vio surgir múltiples movilizaciones por todo el territorio nacional: paro petrolero, papero,lechero,cafetero para así llegar finalmente al paro Paro Nacional Agrario Campesino y Popular que inicio el 19 de agosto, y la movilización de la Minga Indígena el 14 de octubre en más de 22 departamentos. A esta coyuntura se sumo, en el mes de diciembre, la amenaza de destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por parte de las artimañas jurídicas de la Procuraduria. así entonces, y con el paso del tiempo estos procesos se han unido reconociendo que se enfrentan a un mismo modelo de desarrollo impuesto por las élites que hacen parte del gobierno colombiano, que se niegan siquiera a discutir el modelo político, económico y social que impera en Colombia.

el 12 se septiembre diferentes organizaciones agrarias, campesinas, indígenas, afrodecendientes y populares hicieron parte de la Gran Cumbre Agraria, para evaluar y comprender las experiencias arrojadas por el paro en los diferentes territorios del país. Una de las conclusiones más importantes de este encuentro, fue reconocer la necesidad de avanzar en la consolidación de pliegos y procesos organizativos unitarios.

Como consecuencia, el 13 de diciembre de 2013, alrededor de 250 lideres y lideresas, representantes de más de 5.000 organizaciones y movimientos sociales, campesinos, indígenas, afrodecendientes y desarraigados colombianos, se reunieron en Bogotá en la Pre-cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, con el objetivo de analizar el estado de las mesas de negociación establecidas con el gobierno nacional y programar la realización de una Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular en el 2014, como escenario para avanzar en la construcción de una programa unitario que establezca los lineamientos, mecanismos, rutas de dialogo y negociación conjuntos, que ofrezca posibilidades, garantías y permanencia de los procesos sociales y el conjunto de la ruralidad colombiana. 

En principio la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular a desarrollarse los días 15, 16 y 17 de marzo surge para: 

1- Responder ante el incumplimiento del gobierno en la Mesas de Negociación.

2- Unificar, mesas de negociación y organizaciones.

3- definir agendas de paro y movilización.

Ademas hay que conocer que la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular gira en torno de la construcción de un pliego común y para lo cual dentro de la cumbre se entraran a trabajr los siguientes puntos: 
  • Avanzar hacia una política de Reforma Agraria integral.
  • La derogatoria de las Leyes que han incentivado el Despojo de la tierra.
  • La anulación de los tratados internacionales de Libre Comercio que afectan a los productores nacionales.
  • Derecho al Acceso a la Propiedad, Tenencia de la tierra y Reconocimiento del territorio.
  • Leyes contra el Latifundio y el trafico de tierras en Colombia
  • La exigencia de los precios de los combustibles como ayuda a los pequeños productores campesinos.
  • rechazo enfático a la gran minería transnacional.
  • Exigencia de un Política de sustitución autónoma y concertada de cultivos de uso ilícito.
  • Reconocimiento político del Campesinado.
  • Inversión social en la población rural y la urbana en materia de educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.

Ademas de todo esto durante el transcurso de la semana se están llevando a cabo evento Pre-cumbre en todas la universidades y espacios del país, con la intención de que esta cumbre este nutrida por todos los sectores de la población social en Colombia.

La Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular tendrá como lugar de sesión la Plaza de los Artesanos de Bogotá, y la instauración e inauguración se llevará a cabo en el Coliseo de los Deportes, sábado a las 8am. Saludos.







TODOS CORDIALMENTE INVITADOS A LA CUMBRE AGRARIA: CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR.



*Más fotografías de los eventos en:  https://www.facebook.com/media/set/edit/a.740465855973033.1073741868.289944707691819/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: