26 de marzo de 2014

HOY DE NUEVO LA UD EN LAS CALLES




“Que la lucha contra la mentira oficial y constitucional
sea el primer paso de toda tentativa seria de reforma”

Octavio Paz-El laberinto de la soledad


Para muchas personas podrá parecer que hoy fue un día común y corriente en la capital del país, los trancones, los gritos y el caminar acelerado fueron una constante, pero en medio del tedio y la rutina se levantó una voz que se pronuncia, grita y se rebela contra una arbitrariedad cometida contra toda la comunidad universitaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En noviembre del año 2013 el Consejo Superior Universitario (CSU), aprobó los acuerdos 008 y 009 (reforma académica y administrativa respectivamente) de una manera autoritaria que negó el legítimo derecho de toda una comunidad a escoger el rumbo que debe seguir su alma mater.

La reforma impuesta se caracteriza por una total falta de sustento epistemológico y científico, es decir, un sustento de forma y de fondo para justificar las atrocidades que se cometen en ella, por ejemplo: La desaparición de las facultades de ciencias y educación, Academia superior de artes de Bogotá (ASAB), medio ambiente y recursos naturales y tecnológica. La creación de una diversidad de carreras que no tienen un sustento presupuestal para su existencia. Se aumenta de una manera exagerada la carga horaria asignada a los y las docentes. La reforma fue aprobada con varios vicios de procedimiento que resultaron en una reforma que no se acopla a los estatutos de la universidad. Se puede evidenciar que los doctorados de la universidad se convertirán, al igual que en la Universidad Nacional, en los respaldos presupuestales de los pregrados generando un desfinanciamiento por parte del Estado.

Durante el año pasado hubo un proceso de movilización que logró generar una serie de acuerdos entre la comunidad universitaria y el CSU para no aprobar la reforma hasta que hubiese una discusión amplia y democrática para transformar la universidad de una manera acorde a las necesidades de la ciudad y el país, pero como siempre sucede en las esferas institucionales del “poder” universitario la reforma fue aprobada en vacaciones y bajo el secretismo usual de las directivas. 

Los aspectos mencionados y otros tantos que hacen parte de la crisis de la UD llevaron a que toda la comunidad  universitaria se volcará a las calles, en una marcha dirigida hacia la sede Sabio Caldas ubicada en la calle 40 con séptima, donde funciona la administración de la U, para realizar una toma cultural y exigir de manera tajante:

1. La renuncia del ilegitimo Consejo Superior Universitario
2. La derogación de los acuerdos 008 y 009
3. La construcción de una reforma desde una constituyente universitaria

Una vez la comunidad se concentró en la sede,
se dividió en varias mesas de trabajo: Constituyente, reforma, reforma laboral, veeduría ciudadana, ciencias y educación, persecución a pensionados y presupuesto. En estos momentos la comunidad está atenta a las conclusiones que resulten de estos espacios de trabajo para establecer una ruta de lucha y movilización para una autentica transformación de la UD.

Por último queremos aclarar que los medios de comunicación de paga mienten. Dicen que somos unos descocidos, que somos los nadies, que no existimos, que nuestra voz es vaga y sin sentido, anuncia que la marcha que se reunió en el planetario era una marcha que no tenía dirección y objetivo, pero les recordamos que aquí seguimos y que la UD va por la constituyente y seguiremos en movilización.

Desde las aulas de las Universidad Distrital:

Red Popular de Medios Alternativos UD
El Rebelde, Medios Alternativos 
Mochila Ambulante. 
Revista Utopía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: