En tiempos de vacaciones, cuando los estudiantes, profesores y demás entes de la universidad estaban lejos de
ella, se empezó a cocinar
una propuesta de reforma al artículo 19 del Estatuto General de la UPTC, la que permitiría la postulación del actual rector y de antiguos rectores para volver a ejercer este cargo. Inocentes
a estas mariomas políticas estábamos todos y todas l@s que
conformamos la U.
Sin embargo, con el regreso a clases empezaron a salir a la luz pública estas acciones propias de una administración ilegitima. Sus decisiones expresadas en el Consejo Superior Universitario terminaron por ser conocidas por el conjunto de la comunidad universitaria, luego de que en la primera sesión de éste fuese votada de forma afirmativa dicha modificación; no obstante a puertas del segundo debate, estudiantes y algunos profesores entraron en dinámica de asamblea permanente, elemento de poca relevancia para el CSU que termino ratificando la modificación al artículo 19 del estatuto.
Y la reforma al reglamento
estudiantil qué?
De manera similar, oculto a la
comunidad universitaria, se presenta una propuesta de modificación del
reglamento estudiantil, que a todas luces atenta contra los intereses toda la comunidad. Aun a pesa de no conocer a profundidad su contenido vale la pena preguntarse ¿Se ha socializado la propuesta?, ¿fue concertada con los
estudiantes?
¿Y estos acontecimientos que nos
dejan?
En primera medida desde el momento en que los estudiantes inician su movilización, se lleva a cabo un operativo de control por parte del ESMAD en las afueras del claustro universitario.
En primera medida desde el momento en que los estudiantes inician su movilización, se lleva a cabo un operativo de control por parte del ESMAD en las afueras del claustro universitario.
Además de dejarnos una universidad
más anti-democrática e ilegítima. Como estudiantes
de la UPTC entendemos que la democracia es concebida como la forma más
participativa de la toma de decisiones que le competen a un conjunto de
sujetos sociales. Nos preguntamos, entonces ¿qué es lo que emana el CSU? acaso un falso halo de participación y representatividad de la comunidad académica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario