14 de marzo de 2014

¿Qué pasa en la uptc? ¿Porque el descontento de los estudiantes?




En tiempos de vacaciones, cuando los estudiantes, profesores y demás entes de la universidad estaban lejos de ella,   se empezó a cocinar una propuesta de reforma al artículo 19 del Estatuto General  de la UPTC, la que permitiría la postulación del actual rector y de antiguos  rectores para volver a ejercer este cargo. Inocentes a estas mariomas políticas estábamos todos y todas l@s que conformamos la U. 

Sin embargo,  con el regreso  a clases empezaron a salir a la luz pública estas acciones propias de una administración ilegitima. Sus decisiones expresadas en el Consejo  Superior Universitario terminaron por ser conocidas por el conjunto de la comunidad universitaria, luego de que en la primera sesión de éste fuese votada de forma afirmativa dicha modificación; no obstante a puertas del segundo debate, estudiantes y algunos  profesores entraron en dinámica de asamblea permanente, elemento de poca relevancia para el CSU que termino ratificando la modificación al  artículo 19 del estatuto.

Y la reforma al reglamento estudiantil qué?

De manera similar, oculto a la comunidad universitaria, se presenta una propuesta de modificación del reglamento estudiantil, que a todas luces  atenta contra  los intereses toda la comunidad. Aun a pesa de no conocer a profundidad su contenido vale la pena  preguntarse ¿Se ha socializado la propuesta?, ¿fue concertada con los estudiantes? 

¿Y estos acontecimientos que nos dejan?
En primera medida desde el momento en que los estudiantes inician su movilización, se lleva a cabo un operativo de control por parte del ESMAD en las  afueras del claustro universitario.

Además de dejarnos una universidad más   anti-democrática e ilegítima. Como estudiantes de la UPTC entendemos que la democracia es concebida como la forma más participativa de la toma de decisiones que le competen a un conjunto de sujetos sociales. Nos preguntamos, entonces ¿qué es lo que emana el CSU? acaso un falso halo de participación y representatividad de la comunidad académica. 




La actual coyuntura nacional reeleccionista, ha tocado las puertas de la uptc.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: