13 de abril de 2014

¡NO SE BORRA NUESTRA HISTORIA! Reportaje sobre lo ocurrido en la calle 26, Bogotá


Cuando los que luchan contra la injusticia están vencidos
 No por eso la injusticia tiene Razón 
Y de los espectadores esperamos que al menos
 Se sientan avergonzados.” (Bertolt Brecht)






“Joven capitalino rapa tu cabeza, amarra bien tus botas y alístate para patear cráneos. ¡Bienvenido a La Familia!”. Así invita el sitio web del grupo Comando Radical Nacionalista a vincularse a una causa que tiene como método de expresión, y razón de ser, la violencia y el odio contra expresiones políticas, minorías y hábitos culturales.



El día de ayer sábado, 12 de abril en la tarde-noche, un grupo de alrededor 50 jóvenes de ultraderecha, al parecer armados, pertenecientes a reconocidos grupos de neo-nazis de la ciudad de Bogotá, Tercera Fuerza (TF) y Comando Radical Nacionalista (CRN) quienes conforman la Unión Nacional Socialista de Colombia (UNSC), específicamente jóvenes disfrazados de arios, quienes atentaron contra el arte urbano de la ciudad, pero lo más indignante del hecho es que lo hicieron en contra de los murales hechos en memoria de las víctimas del genocidio sufrido por la Unión Patriótica (UP) y en memoria de todos los sindicalistas y líderes asesinados en Colombia, que aún hoy se encuentran en total impunidad.

Además un vecino del sector quien discrepo con el grupo y pidió que no destruyeran patrimonio de todos, fue ultrajado y maltratado por este grupo de violentos; pero nos surgen varias preguntas respecto a lo ocurrido ayer, pues además a solo 5 metros del muro se encontraba un CAI Móvil de la Policía Nacional (# 17-4509) de placas OBG-660 de Bogotá , que cuando se le indago por su actuar, lo único que respondieron fue que tuvieron miedo de intervenir “pues eran muchos, y además los vimos armados” dice uno de los agentes del CAI, que ni siquiera se tomaron la molestia de pedir refuerzos, siendo así surge la duda de ¿ y si hubieran sido 50 estudiantes? Será que no llamarían al ESMAD, ¿Cuál entonces es la necesidad de tener un CAI Móvil en ese lugar? Si cuando se necesitan no actúan de acuerdo a la ley y los protocolos, ¿demuestra esto entonces que, si existen nexos entre estos grupos y la MEBOG? Respóndanse ustedes mismos.

"Históricamente el fenómeno ha polarizado a quienes lo ven como subversivo, de mal gusto y antiestético con los que lo perciben y reconocen cómo un acto que refleja libertad, diversidad y cultura. El graffiti es revolucionario y rebelde. El graffiti es sinónimo de rebeldía, es una manifestación gráfica espontánea, creativa y rápida cuyo mensaje por lo general busca impactar. La magia del graffiti es que quien lo escribe está más interesado en enviar un mensaje que en dar a conocer su identidad"* o hacerse auto publicidad, es muy triste que los jóvenes de la ciudad acudan a este arte para reproducir mensajes, y no de memoria o reflexión, si no de odio y violencia cómo el que dice “Fascismo totalitario YA” o “Fuera UP Colombia Libre” es claro que el mensaje de estos sujetos, ChibchoNazis dirían algunos, lo último que buscan es la paz en Colombia, para ellos ese adjetivo y verbo, no existe, lo único que quieren lograr es generar terror e incertidumbre como el Movimiento Nazi de los 30’s o dictaduras Latinoamericanas de los 70’s (Chile). 




Ayer mismo cuando se supo del acto de odio hecho en el lugar, jóvenes y personas en general se sumaron con la intención de arreglar algo de lo que se había dañado y no dejar cumplir el cometido estúpido de reproducir mensajes de odio, si no mas bien reproducir mensajes de libertad y un acto de solidaridad realizado por algunos ciudadanos conscientes de que este tipo de mensajes no se podía dejar pasar. Así mismo para hoy domingo se citaron a las 9am en el sito del mural un montón de jóvenes llenos de esperanza, un poco más organizado de lo que se hizo en la pasada noche, a re pintar mensajes de esperanza, para que nuestra voz nunca se olvide y se tenga en cuenta que la mayoría queremos un paz para una vida digna. 




En Colombia estamos cansados ya de tanta violencia y más cuando es por razones cómo las de creer en la “unión de la raza” en la “xenofobia” generalizada y la discriminación sin razón, durante esta semana Colombia se enteró del Asesinato de uno de sus líderes y fundador Alfredo Debía, el que además tenía nexos con “Los Rastrojos” grupo paramilitar que ha causado un dolor profundo en muchas de las regiones del país y en muchas almas de pobladores, aquí hay que empezar a pensarnos una sociedad en paz y educar para fortalecerla.

Estamos en contra de todo mensaje de violencia y discriminación, hacemos un llamado vehemente a las autoridades para que no permitan que nuestros jóvenes sigan cayendo en la redes del paramilitarismo urbano en Bogotá, y mucho menos para que ciudadanos de a pie sean maltratados por pasar a su lado o no permitir que cometan actos delincuenciales, como fue el caso del compañero  Nicolás Gutiérrez de 16 años, quien fue atacado el año pasado cuando se encontraba jugando fútbol con sus amigos en el Parque Simón Bolívar, y a quien desfiguraron su cara. 

Fotoreportaje completo: Facebook PAGE

¡NO PASARAN!
_________________________________________________________________________________

* Tomado de: EL BLOG – LÍDERES X BOGOTÁ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: