11 de abril de 2014

POR LA CONSERVACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA RIO LAS CEIBAS


21 de marzo Carnaval viva el rio y sus mitos, 

defendamos nuestra vida y defendamos nuestros rios 
(Foto de D. Hurtado) 


Ya bastante se tiene con la poca zona forestal, el pastoreo y las quemas que desestabilizan la cuenca, para que ahora el Gobierno Nacional decida darle licencia a la multinacional Alange Energy Corp filial de Pacific Rubiales, para que inicie una exploración-explotación petrolera.

Lo que pretende realizar la multinacional, Alange Energy Corp, es la extracciónde petroleo, antecedida por estudios de sísmica petrolera autorizados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Son 58.000 hectáreas de exploración, en las que hay 1.900 hectáreas en zona de interés de la Cuenca Hidrográfica Rio Las Ceibas. El proyecto trae como consecuencia la contaminación de la única fuente de agua abastecedora de Neiva (su calidad disminuiría debido a la sedimentación, producto de las excavaciones, en donde se haría un uso mayor de químicos para volverla potable), también se vería afectadas más de siete veredas: Ceibas, El Vergel, El Centro, Floragaita, Platanillar, Los Cauchos y Santa Bárbara entre otras. 

La cuenca Rio Las Ceibas básicamente se encuentra conformada por cuatro microcuencas: San Bartolo, El Mico, Motilón y La Plata, que a su vez constituyen las áreas de captación hídrica de las zonas alta, media y baja ubicadas en su totalidad en el corregimiento de la Cuenca Hidrográfica Rio de Las Ceibas. Su cauce principal nace en el cerro Santa Rosalía. La cuenca alcanza una altura máxima de 3.150 msnm en los ecosistemas estratégicos de Santa Rosalía (costado nororiental de la cuenca) y La Siberia. La cota más baja está a una altura de 430 msnm que coincide con el Área Urbana en la Comuna 10, la Comuna 5, la Comuna 3, la Comuna 2 y la Comuna 1 de la ciudad de Neiva y desemboca en el Rio Magdalena; es uno de los ecosistemas estratégicos más importantes de la Región del Huila abastece más de 5.000 habitantes, de agua potable, en la capital opita y también ha sido declarada como reserva ambiental. De acuerdo al Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Rio Las Ceibas (POMCH), la parte que está destinada a la exploración y posible extracción de crudo está ubicada en la parte baja que integra el cinturón de vida del bosque seco tropical.

Desde el año pasado, está presente la amenaza por el proyecto de exploración-explotación de la Cuenca Hidrográfica del Rio Las Ceibas por parte, de la ya nombrada multinacional petrolera canadiense Alange Energy Corp: en la actualidad tiene inversiones en Colombia, entre ellos se encuentra el departamento de Casanare donde se han presentado oposiciones debido al descontento entre los manifestantes con dicha multinacional. Desde el año pasado la ANH permitió a la empresa que iniciara las primeras exploraciones en la cuenca del Rio Las Ceibas, sin antes haberlo socializado con la comunidad, ingresaron personal de la multinacional para realizar estudios siendo esta zona estratégica para todo el ecosistema hídrico. Frente a ello las comunidades aledañas interrumpieron dicha labor, manifestando su rechazo a la intervención. 

Por otro lado, la Procuraduría ya realizó un llamado a los alcaldes en un comunicado público el 3 de marzo, en el que les pide no realizar consultas populares para decidir si se prohíben las actividades de extracción de los recursos naturales no renovables, pues según la institución, esa actividad le compete solo a la Presidencia de la República pese a ello desde finales del año pasado el concejo de Neiva en cabeza de José Amín Ortiz y Hernán Motta hacen la recolección de cinco mil firmas como una expresión de rechazo a la explotación petrolera para ser entregadas al alcalde Pedro Hernán Suárez quien manifiesto “viabilidad de una consulta popular”.

Un momento de reflexión al lector. A pesar que la zona ya cuenta con antecedentes de intervención petrolera, desde hace diez años, por parte de compañías como Petrobras y actualmente Ecopetrol. En donde esta última se ha opuesto totalmente a la explotación petrolera de Rio Las Ceibas apoyando las diferentes manifestaciones. “No obstante, Leyla Rincón, ambientalista y presidenta de la Fundación Curíbano, manifiesta que en el momento de la implementación del POMCH no se miró con lupa el tema de las petroleras porque ya había algunas operando allí. “Cuando se hizo el plan este punto no apareció en la agenda. Entonces cuando llega una multinacional con un alcance mayor es cuando las comunidades se despiertan; infortunadamente la normatividad en este aspecto es demasiado flexible”, añadió.” (Tomado del periódico su región.com)

Es por ello, que es necesario que todo lo acontecido en el campo sea llevado a la ciudad a través de la lucha, las movilizaciones, reclamar y exigir el cumplimiento de los derechos, aunque están plasmados en un papel hay que ponerlos en práctica. 21 de marzo, se celebró el Día Internacional del Agua y defensa de la cuenca Hidrográfica del Rio Las Ceibas, la universidad Surcolombiana hizo presencia en el Carnaval viva el rio y sus mitos, defendamos nuestra vida y defendamos nuestros rios; el 27 de marzo se realizó un foro que llevo como nombre “Explotación del Rio Las Ceibas y sus efectos” tuvo como lugar el centro de Convenciones José Eustacio Rivera, reunió a comunidades, líderes, académicos, administración local y departamental en torno a la defensa del territorio y del agua . Y la invitación no solo a la región del Huila sino al país entero para que se unan este 10 de abril (día civil declarado por el alcalde de Neiva) a una movilización para salvaguardar la fuente hídrica más importante del municipio y de la región Huilense ante el inminente peligro de exploración- explotación petrolera y expresar un NO fuerte a los “negocios chimbos” que el gobierno Nacional quiere hacer con los recursos naturales. 


El Rebelde, Medios Alternativos

Seccional Neiva – Huila















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: