2 de abril de 2014

DEMOCRACIA UNIVERSITARIA: UNIVERSIDAD DE CALDAS



Rebeldía Estudiantil Organizada (Manizales)
para El Rebelde, Medios Alternativos.


El 2014 con sus fenómenos electorales, ha configurado un panorama oscuro y de incertidumbre entorno a la concepción y práctica de la democracia colombiana. Puesto que se eligió un congreso falto de legitimidad, autoridad moral para legislar y, capturado por el ejecutivo. Y se problematiza este asunto al ver que se acerca la reforma que el presidente Santos con antelación ha preparado junto con su Ministra de Educación Maria Fernanda Campo, para la educación pública superior. Por eso y por más, cobra gran valor el cómo se práctica la democracia dentro de las universidades. Y por eso hemos interpelado a los candidatos a la representación del Consejo Superior y Consejo Académico en la U de Caldas a que respondan a las siguiente preguntas:

1. ¿Cómo cree Ud. que debería ser la representación estudiantil dentro de la Universidad?

- Darío Arenas. Candidato de la OCE al CSU:

“Articulada con las problematicas de cada programa y facultad al igual que con el debate nacional en torno al modelo de educación superior del país.”

- Catalina  Villegas Robledo. Candidata de CAE al CA:

“El termino de representación en la universidad de caldas, se ha visto como un encargado de la toma de decisiones en nombre de los estudiantes, esto ha causado que el poder se concentre, excluyendo gran parte de la opinión de la comunidad estudiantil; debido a esto pretendemos darle otro sentido a lo que llamamos representación estudiantil siendo esta una vocería, ya que este concepto es más incluyente y participativo; se debe entender como un esfuerzo conjunto del estudiantado, donde no primen los intereses particulares o ajenos a la universidad, sino los intereses de la comunidad estudiantil en general, por otra parte, debemos impulsar mas escenarios de investigación incentivando la creación de semilleros y grupos de investigación. velando entonces por una calidad académica teniendo en cuenta los problemas curriculares que se presentan en los diferentes programas de cada facultad.”

- Felipe Marin. Candidato de FUN al CA:

“Nosotros creemos en una representación Estudiantil que cumple con dos pilares básicos: esta ligada a los estudiantes y al servicio de los estudiantes, cuestiones que suenan similares pero de facto son diferentes, la representación debe estar ligada a los estudiantes en el entendido que los representantes como individuos aislados de los estudiantes y su accionar no cambian nada, para que la representación contribuya a transformar y cambiar lo existente debe fundirse con los estudiantes verdadera fuerza de cambio y base para la lucha.
en segundo lugar creemos que la representación debe servir a los estudiantes no unicamente para encabezar las luchas generales de la Universidad, presentar informes a las asambleas, si no también para ayudar a los estudiantes en sus necesidades concretas, problemas con la dirección de programa, desorientación ante un reingreso.... todos estos asuntos deben ser objeto de la preocupación de la representación que están allí esencialmente para servir a los estudiantes. ”


2. ¿Cómo cree Ud. que fue el papel de los representantes dentro del paro 2013-B de la U de Caldas?

- Darío Arenas. Candidato de la OCE al CSU:

“La labor de acompañamiento, orientación y liderazgo que se ha asumido siempre desde esa tribuna.”

- Catalina  Villegas Robledo. Candidata de CAE al CA:

“El modelo de representación no esta funcionando, ya que por mas buenas intenciones que tengan los representantes se ven llevados a tomar decisiones sin un consenso previo, y en algunos casos siguiendo directrices externas con intereses ajenos a la universidad. lo cual fue evidenciado con las distorsiones en las decisiones tomadas en los espacios asamblearios.”

- Felipe Marin. Candidato de FUN al CA:

“Durante el movimiento multiestamentario la representación estudiantil jugo un papel importante, no exento de errores claro (esencialmente en el estilo con el que se dieron ciertos debates) pero que en lo fundamental desde nuestra perspectiva acertó en ayudar en la preparación de la lucha y en su dirección, creemos también fue clave para el desenlace de la movilización multiestamentaria que la representación señalara la necesidad de ajustar y cambiar la táctica en el momento en que fue necesario, los acontecimientos demostraron que esta posición fue justa.”

3. ¿Cuáles son los retos de su representación durante el período que viene en caso de ser elegido?

- Darío Arenas. Candidato de la OCE al CSU:

“En el caso del Consejo Superior la designación de rector, la conformación de un consejo estudiantil o comité de representantes y continuar la lucha por la recuperación del carácter publico de la universidad.”

- Catalina  Villegas Robledo. Candidata de CAE al CA:

“Hacer una reivindicación del papel del representante estudiantil, legitimando la diversidad organizativa de los estamentos universitarios, que conlleve a una necesaria politización al interior de la comunidad de la Universidad de Caldas, entendiendo politización como el desarrollo de las capacidades políticas de los individuos.”

- Felipe Marin. Candidato de FUN al CA:

“Nosotros hemos planteado como banderas centrales de nuestro trabajo en la representación Estudiantil:

1. La lucha por mantener los logros conquistados por el movimiento multiestamentario el semestre anterior, en el entendido que estos no son propiedad de nadie, aunque nosotros batallamos hombro a hombro con estudiantes, profesores y empleados de la Universidad; estos son logro de todos.

2. La lucha por un Bienestar Universitario con mayor cobertura y de calidad, creemos que bienestar universitario tiene que estar mejor financiado, con mayor cobertura y con programas de calidad administrados con un enfoque de derechos y no como si fuesen dádivas o favores de la administración, máxime si consideramos que se trata de una Universidad cuya matricula se compone en lo fundamental de estudiantes de estratos 1,2 y 3.

3. Continuar en la lucha por una tabla de matriculas democrática, que se ajuste a los criterios de la Universidad publica, no puede seguir pasando que en la Universidad se paguen matriculas millonarias que alejan a los sectores del pueblo de la Universidad.

4. Impulsaremos una representación ligada a los estudiantes y al servicio de los estudiantes, en primer lugar por que creemos que las grandes transformaciones, cambios y luchas no las hacen los individuos, si la representación se aleja de los estudiantes pierde contundencia y peso, por eso los representantes han de estar ligados a sus representados en todo tiempo; del mismo modo creemos en una representación al servicio del estudiantado, que esta para ayudar a resolver los problemas concretos y específicos de los estudiantes, que orienta, que ayuda en los problemas académicos, administrativos, curriculares que puedan presentarse a los estudiantes.”

Unos siendo apoyados desde sus bases políticas y otros de una forma original e independiente, han hecho ardua campaña en la universidad. Vemos pues, como se presenta un variopinto de opciones a la representación estudiantil. Que pueda que unos repitan cargo, sí; a menos que gane el voto en blanco. Y otros que lucharán los puestos en el consejo académico. Lo importante es, cómo desde estas representaciones estudiantiles, se haga un esfuerzo grandísimo por acercar las mismas a los estudiantes.