10 de noviembre de 2011

Mientras el paro se mantiene, el gobierno amenaza

A pesar de los anuncios del gobierno, que se intenta mostrar como generoso ante la situación, los estudiantes realizaron la gran toma de Bogotá desde tempranas horas de la mañana; eran las 7 de la mañana, y ya habían noticias de agresiones a estudiantes por bloquear el transmilenio del Portal Norte. Desde tempranas horas venían ingresando a Bogotá todos los estudiantes que venían desde las regiones, y las marchas desde el sur, del norte, oriente y occidente se manifestaban con fuerza.
Desde la sede Tecnológica de la Universidad Distrital salieron centenares de estudiantes, profesores y trabajadores, dicha marcha recorrió el sur de Bogotá, vinculandose con otras movilizaciones acumulando asi miles de personas, participó la Universidad Tecnológica del Pererira, secundaria, la UD, y demás. No obstante, la marcha fue "fuertemente acompañada" por las fuerzas públicas, quienes intentaron romper con la movilizacion en varios puntos, en la sevillana, en la alqueria y en el ricaurte, pero a pesar de esto, la marcha continúo con fuerza, una movilización que duro más de 6 horas, fue recibida con pitos, aplausos y alegria por parte de los transeuntes, conductores y pasajeros de los transportes públicos.

Desde el norte, los estudiantes venían marchando desde Tunja, y se fueron uniendo con varias movilizaciones de la UD, UPN, la Salle, la Javeriana, una inmensa movilización que cubrió gran parte de la cra 7. Las calles de Bogotá hoy se llenaron, la Plaza de Bolivar respiraba gente, se llenaba, se desocupaba un poco, y se volvía a llenar, los datos de la alcaldía son al rededor de 100.000 manifestantes, sin embargo pueden ser muchísimos más. En Bogotá 22 personas fueron retenidas, por "indisciplina", pues quieren que los estudiantes sean disciplinados cuando el ESMAD es quien lanza las "papas bombas" para dañar la marcha, cuando le pega a los estudiantes y lanza objetos. Entender que se busca la disciplina donde se siga estrictamente las normas puestas por el Estado, a cabalidad, en ese sentido, hasta cantar "la acción violenta no es toda igual, es justa la del pueblo buscando libertad" se convertirá en un acto de indisciplina.

El gobierno en general, intenta mostrar una postura de cordialidad, sin embargo toda propuesta sigue siendo condicionada, el gobierno dice que retirará la propuesta si levantamos el paro, pero ante esto los estudiantes dicen que sus exigencias es el retiro la reforma (lo cual no asegura el levantamiento del paro) y que la garantía de escenarios para la construcción de una ley alternativa de manera democrática y que le sirva a las exigencias del pueblo. En ese sentido, no ha habido una propuesta clara del gobierno que garantice el cumplimiento de estos escenarios políticos de construcción.

Y a pesar de mostrarse cordiales por el "bien de los estudiantes que si desean estudiar", el gobierno manifiesta que si el paro se mantiene, la reforma se aprobará en esta legislatura. Esto deja ver que la postura del gobierno no es ni coordial, ni en aras de la democracia, pues este hecho se presentaría como una imposición ante el deseo del pueblo, por una educación pública, gratuita y de calidad. El gobierno amenaza, intenta frenar las fuertes movilizaciones populares a las que ha sido sometido: el paro de los corteros de cañar, de los trabajadores de Pacific Rubiales, de los profesores, etc. 

Es necesario entender todas estas manifestaciones populares, no como hechos aislados que se presentan en realidades distintas, sino como hechos que se encadenan en el sistema, en la continua explotación del hombre por el hombre,  donde la miseria y el hambre son la ley del más fuerte. Estas arremetidas populares, a pesar de reinvindicar situaciones particulares de cada sector, se deben dar en miras a la construcción de un gran movimiento popular que logre visibilizar los problemas que tiene no sólo el gobierno, sino toda la política neoliberal y el sistema capitalista en si.

Finalmente, los estudiantes recordaron que este fin de semana se desarrollará la Mesa Amplia Nacional Estudiantil para dar las definiciones sobre el paro y los distintos comunicados que ha enviado el gobierno. Reafirmando la consgnia de NI REFORMA NI LEY 30, por la construcción de una ley alternativa, democrática y popular.

EL REBELDE MEDIOS ALTERNATIVOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: